domingo, 29 de septiembre de 2019

VILLANUEVA CORRE... EN TORREJONCILLO Y VILLANUEVA

     Ya totalmente metidos en harina completamos otro fin de semana que ha tenido de todo, vamos a repasarlo

XII ULTRA-TRAIL  "ARTESANOS"

     Prueba ya clásica del calendario de carreras en Extremadura y muy dura como reza su lema: "La montaña o tú" allí tuvimos a 3 representantes: Jose Álvarez, Fito y Samuel.


Más de 200 personas participaron en el XII Ultra Artesanos de Carreras por Montaña que se celebrada en Torrejoncillo (Cáceres) en las diversas pruebas que albergaba (Ultra, Trail, Cross y Ruta Senderista) contaron con la presencia de corredores y corredoras de diversas comunidades autónomas españolas y de países como Estados Unidos o Portugal.

De este modo, se desarrollaró el Ultra de 53 kilómetros que fué primera prueba del Campeonato de Extremadura Ultra de Fexme, y el Trail de 30 kilómetros puntuable para la Liga Extremeña de Carreras por Montaña.

También incluyó el Cross de 17 kilómetros para los que se inician; y la Ruta Senderista de 18 kilómetros para los que sólo querían disfrutar del ambiente de la prueba.

Asimismo, a las pruebas se unieron los habituales Concurso de Fotografía, la ruta de la tapa artesana o el Peque Trail para completar un día "diferente" en Torrejoncillo.
    Resultado dispar para los nuestros que participaron en la prueba más larga, la de 53 kms. que este año hacía su estreno, el día como todos pudisteis comprobar fue caluroso y eso en la montaña es aún más angustioso. Samuel sufrió una especie de corte de digestión y hubo de abandonar antes de los 30 kms. Fito salió ya con dolor en su talón, un probable espolón, que fue haciendo cada kilómetro insoportable y transcurridos ya más de 40 kms lo dio por imposible y también abandonó. Jose Álvarez iba haciendo una buena carrera, pero ese calor del que hablábamos al principio fue haciendo mella en él poco a poco y según refiere las dos últimas horas fueron interminables, al final empleó unas 6 horas y completó la prueba.

MUSIC RUN VILLANUEVA 2019

         5 de la tarde, en la Plaza de España empieza a haber movimiento, montan la llegada, el escenario, etc. mientras tanto empezamos a llegar corredores a recoger el dorsal, Sergio, José Mª, Rafa R. y yo hemos quedado para tomar un café, se nos une Ángela, hace calor.
       8 de la tarde, la plaza ya es un hervidero entre los participantes en el aerobic, los corredores, la gente de las terrazas, a esa hora nos hemos citado en la puerta de la iglesia para hacer la típica foto de grupo, damos 10 minutos de cortesía, saludamos a Juan que hacía mucho tiempo que no veíamos ya que ahora reside en Sevilla por motivos de estudio, estamos los que estamos, Rubén nos inmortaliza

    En esa foto faltan otros Villanuevacorre que también participaron, que yo recuerde: Julio, Ángela, Rafa S., Agustín, Meme (que se inscribió 3 minutos antes de comenzar la prueba) y el gran protagonista de la jornada José Miguel
Foto de archivo
     Nuestro bravísimo corredor marcaba con esta carrera un hito del que no muchos corredores pueden presumir, se hacía centenario, es decir esta sería su Media Maratón número 100, mención a través de megafonía, recibimiento especial en línea de meta a la llegada, lo veréis todo en un reportaje especial que sobre esta carrera se emitirá en unos días en Teledeporte. Él también le quiso dar un toque especial y para ello buscó y rebuscó en sus cajones hasta que dió con la primera camiseta del Club con la que corrió una media maratón y esa fue la que lució en la carrera de ayer.
     20:45 h. veintimuchos grados en Villanueva a pesar de que el sol ya se ha ocultado, tras las carreras infantiles se da el pistoletazo de salida a una prueba que constará de 3 vueltas a un circuito de 7 kms (3 pasos por varias calles, 6 pasos por avenida de los deportes, avenida de Chile y Hernán Cortés y 9 pasos por el cruce de Fajardo) para los participantes en la media maratón y una vuelta para los participantes en los 7 kms. En general buena organización, dos puntos de avituallamiento y pocos participantes, 71 llegados a meta en la carrera de 7 kms y 74 llegados a meta en la de 21 kms. Ni que decir tiene que éramos el Club con más participantes, también vinieron unos cuantos corredores del Club Maratón Vegas Altas. Bastante nivel en ambas pruebas.
     Los más rápidos los de 7 kms., ellos no tenían que regular mucho, vimos a Julio, a Rafa S. y a Manu muy bien situados y a buen ritmo cuando nos cruzábamos con ellos. Julio fue 7º clasificado de la general (27´), Manu el 10º (27´), Rafa S. el 18º (29´). Juan también hizo una buena carrera quedando el 41º en la clasificación general (35´) y Meme también eligió esta distancia que hizo sobrada ocupando el puesto 51º (39´) acompañando a Klara del Maratón Vegas Altas.
     En los 21 kms, nuestro protagonista, José Miguel se marcó una muy buena media a pesar de no estar en plena forma, 1 h. 33´ fué su tiempo y esta su emotiva entrada en meta

         Los demás los voy a ir repasando de memoria, puede que me quede alguien atrás:
   Agustín lo vi bien las veces que nos cruzamos, dándolo todo como de costumbre, al final 1 h. 28´.
  Antonio R. unió su destino a dos portentos físicos Jordi y Sergio, ritmos endiablados próximos a 4:30 min/km hicieron que Sergio sabiamente se pusiera a regular y se descolgó unos metros de ellos para ir a un ritmo más cómodo, Antonio R. sufrió para mantener estos ritmos, le decía a Jordi que se fuera para delante, pero Jordi no le quiso dejar y al final entraron juntos en 1 h. 33´. 
    Sergio supo regular como un maestro y entró tan solo 1 minuto después.
  José Mª en una gran forma se marcó una gran carrera y terminó en 1 h. 37´.
  Benjamín iba muy cerca de ellos pero su falta de entrenamiento para las pruebas largas le hizo abandonar a poca distancia de meta, él mismo nos quiere contar lo que ocurrió y un aspecto personal:

        Esta crónica va a ser algo extensa, pero hay algo que quiero contar ya que ayer me preguntaron algunos compañeros que ya no me veían en los entrenos Domingueros. Desde Montijo hace 6 meses no corría en Medias, me animé a participar en la de Villanueva por ser en casa, aunque no hago tiradas largas, ni entreno para ello, así que iba a la aventura.
         Salgo con incertidubre y conteniéndome, la primera vuelta en 31 minutos,estupendo,sin forzar iba sobrado,la segunda vuelta,como es lógico algo mas lento,en 1 h, y 4 minutos, pensé no esta nada mal para no haber entrenado la distancia, pero después vino la cruda realidad, por el km 16 mas o menos vino el del MAZO, las piernas ya no me respondían, pase un par de kms muy malos y decido abandonar, no merecía la pena tanto sufrimiento, decepcionado con el resultado,pero era normal que pudiese pasar esto.
         Si os habéis dado cuenta, hace mucho tiempo entreno los Domingos muy temprano,y tiradas muy intensas pero bastantes cortas, aunque algunos compañeros del Club ya lo saben la gran mayaría no conoce los motivos de esto lo sabe, me quitaron hace ya bastantes meses un bulto una lesión de la piel un tumor maligno, ya podeis imaginar las precauciones que debo tener con tomar el sol, siempre con gorra, crema solar, etc, etc. por eso mi decisión desde entonces de correr distancias cortas, para estar el menos tiempo posible al sol, aunque sea con protección.
        Ayer fue una excepción al ser nocturna, espero no haberos aburrido con esta parrafada, pero es algo que tarde o temprano quería contar a todos para evitar así posibles malos entendidos.
Benjamín
           Javi Velarde salió a apretarse y se apretó, yendo solo toda la carrera consiguió una buena marca de 1 h. 43´ al final de la carrera declaraba que hacía no sé cuantos años que no bajaba de 1 h. 45´.
            Carrerón también de Rafa R. y Ángela que entraron a unos metros uno de la otra con un tiempo excelente de 1 h. 47´.
             Mª Luisa salió rapidísima junto a Rafa, transcurridos unos kilómetros se dio cuenta de que ese no era su ritmo y se decidió a correr sola. Por detrás se había formado desde el principio un grupo integrado por Juanvi, Juanma, Luismi y Dioni, el "Maestro" sería quien marcara el ritmo y los llevó como profesionales de menos a más. En el km 15 tenían a Mª Luisa muy cerca, le gritaron que redujera el ritmo para que se integrase en el grupo cosa que ocurrió en el km 17. A partir de ahí los 5 marcharon juntos hacia meta donde hicieron su entrada en 1 h. y 49´. Mª Luisa no cabía en si de gozo, ¡¡¡había batido su marca personal!!! que consideraba imbatible.
     Jorge sufrió en esta carrera, unido al principio al grupo de Dioni mediada la carrera decidió bajar de ritmo, el calor había hecho mella en él. Por si fuera poco una ciática que le anda rondando hizo su aparición en los últimos kilómetros, solo quedaba tirar de coraje y lo hizo para finalizar en 1 h. y 55´.
        Rosa como de costumbre hizo su carrera y la finalizó por debajo de las dos horas. 1 h. 59´.
       Y por último una Montse recién llegada de hacer el Camino de Santiago dio una nueva lección de pundonor y pasito a pasito terminó esta complicada carrera en 2 h. y 08´.

    Tras la carrera tocó comentar cada cual sus incidencias y nos colocamos expectantes frente al escenario a esperar el reparto de premios

    Y fue todo un carrusel de Villanueva corre... y mucho

Ángela 2ª clasificada de la General Femenina y 1ª Local
Mª Luisa 1ª clasificada en su categoría
Montse 1ª clasificada en su categoría
Rosa 1ª clasificada en su categoría
José Mª 2º clasificado en su categoría
Antonio R. 2º clasificado en su categoría
Rafa R. 1º clasificado en su categoría


Un saludo

1 comentario:

Zazo dijo...

Enhorabuena a todas/os!!!
Adelante Benjamín! Fuerza y ánimo!!!!