lunes, 23 de septiembre de 2019

VILLANUEVA CORRE... EN CASAS DEL CASTAÑAR, SANTA MARTA Y MADRID

     La actividad empieza a crecer y crecer tanto en los entrenamientos como en la participación en carreras y buena muestra de ello es la crónica que viene a continuación, empezamos.....

CRONOASPERILLAS

     Casas del Castañar es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Se localiza en la sierra de Tormantos, en las estribaciones de la Sierra de Gredos, en el Valle del Jerte, mancomunidad del norte de la provincia muy conocida por su gran producción de cerezas. En 2016 tenía censados poco más de 600 habitantes.


     En esta pequeñisima población se celebra todos los años una carrera singular, es una contrareloj igual que la que vemos en cualquier vuelta ciclista pero en este caso con corredores que van saliendo cada 20 segundos desde el que peor marca acreditada tiene hasta el mejor, lógicamente gana el que menos tiempo haga en el recorrido de 14,5 kms. y allí tuvimos en esta edición a Fito que nos resume su experiencia

     "Una carrera en la que vas saliendo cada 20 segundos y luchas contra tí mismo. Me gustó mucho la experiencia, la carrera preciosa y pudimos ver a los buenos que salían los últimos y venían como motos. Experiencia recomendable. La foto es con Miguel Heras , el ganador y toda una institución en el trail español."
Fito
MEDIA MARATÓN DE VALDIGÜELO
     En la localidad de Santa Marta de los Barros y concretamente en la finca municipal "La Dehesilla" perteneciente a este municipio tiene lugar cada año una media maratón campestre en la que eb esta edición henos contado con dos ilustres, Rafa S. y Miguel, que nos envían las siguientes crónicas:

     Me apunté a esta carrera porque me tocaban hoy el la preparación de Atenas 22 kms y el año pasado después de apuntarme no pude ir
     Nada más llegar me encuentro con Rafa S., recogemos dorsales y mañana estupenda, temperatura ideal y un ambiente como pocas carreras he visto, a las nueve salida y primeros 5 kms de subida que van alargando la fila de corredores, a partir de aquí bajada hasta el pueblo de la Morera y vuelta a subir otros 4 o 5 kms luego ya todo bajada hasta meta, la verdad que las subidas tiran a dar pero bueno he acabado contento de hacer esta carrera, otra más con mi amigo Eugenio.
     Luego la bolsa del corredor inmejorable, camiseta, sudadera, comida, cerveza y agua. En meta melón con jamón, caldereta y cerveza y un ambiente buenísimo, ya me dijeron que mimaban a los corredores, para repetir
      Rafa según me ha contado ha hecho buena carrera y le ha encantado también aunque coincidimos que es exigente.
Miguel


     Hoy hemos participado Miguel y yo en la Media Maratón de Valdigüelo, en Santa Marta de los Barros. Ha tocado madrugar ya que empezaba a la 9 desde la finca La Dehesilla. Lugar que invitaba  a alargar el post carrera por el ambiente que había y lo agradable del día. Otro año formamos un grupo más grande y echamos el día allí.
La carrera en sí es dura, tiene 500 metros de desnivel, pero para el que no quiera apretarse tanto, existe la opción de un cross de 7km y una ruta senderista. Alrededor de mil inscritos en total, y se notaba en el ambiente. Miguel me describió la carrera en el previo de una manera simple, 5km para arriba, otros 5 bajando, se vuelven a subir 5 y el resto hasta meta favorables. Buen resumen jejeje. En principio es bastante corrible. Las pendientes no son extremas y se pueden hacer bien si se tiene un buen estado de forma. Y si se anda un poco, como ha sido el caso, no pasa nada.
En lo referente a los tiempos yo la he terminado en 1h53, y Miguel, acompañando a un buen amigo suyo, que yo creo que iban más de charleta que otra cosa han invertido 2h20 o algo así. Pero todos muy contentos.
La bolsa del corredor espectacular. Camiseta, sudadera, un montón de productos de colaboradores y ticket para caldereta que no estaba nada mal y que alargamos con alguna cosa más para reponer fuerzas para el viaje de vuelta.
En resumen. Media para repetír.
Rafa S.

MADRID CORRE POR MADRID

    Este año quisimos tener representación en esta carrera que se celebra en la capital, ya una clásica y allí estuvieron Mercedes, Cristina y Luismi.
    Noche lluviosa, el suelo de Madrid amanecía con charcos pero no llovía, temperatura ideal a las 8 de la mañana cuando salimos de casa para desplazarnos a la zona de el Retiro desde donde sale esta carrera que tiene un recorrido auténticamente espectacular y os recomiendo a todos que la hagáis algún año.
    10 kms en los que pasas por todo el centro de Madrid, esas calles que son de los vehículos a diario son tomadas por 10.000 corredores. Ambiente muy popular, poco competitivo. 6 cajones que van tomando la salida de dos en dos cada 5 minutos a partir de las 9 de la mañana. Muy poco público en las calles, la temprana hora y el día otoñal tampoco invitaban a salir de casa.
   Del Retiro nos vamos al adinerado barrio de Salamanca con su elegante calle Goya y la inasequible calle Serrano que nos lleva hasta la archiconocida Puerta de Alcalá,  luego nos recibe la diosa Cibeles en su fuente, Paseo de la Castellana, Plaza de Colón, vuelta a Cibeles y enfilamos hacia Gran vía, Plaza de Callao con sus luminosos, la comercial calle Preciados, Sol, calle Arenal, Teatro y Palacio Real, Catedral de la Almudena, calle Mayor, nuevo paso por la Puerta del Sol, Congreso de los Diputados, nuevamente Cibeles, Fuente de Neptuno, Paseo del Prado abajo, Atocha y Paseo del Prado arriba donde se situaba la meta frente al Museo. Como ves no se queda casi nada atrás, todo un tour turístico. Nuestra camiseta nos hace reconocibles allá donde estemos, multitud de extremeños nos saludaron, incluso un chico que nos acompañó a Nueva York nos identificó por el logo.
     Nuestra carrera bastante controlada desde el principio, de menos a más. Principio muy lento por la gran cantidad de corredores, trazado bastante favorable hasta llegar al único tramo mínimamente complicado, el km. 4 de subida por la Gran Vía, ahí "murieron" muchos corredores inexpertos mientras mis dos acompañantes aumentaban mas y más el ritmo que se hace muy vivo a partir del km. 7, por debajo de 5 min/km, el último km a tope cercano a los 4´40" min/km. Al final 54 minutos, record en 10000 para Mercedes y Cristina.

ENTRENAMIENTO DOMINICAL

     En la crónica de este entrenamiento podríamos hablar de los múltiples horarios de salida o de las kilometradas inmensas de unos y otros, pero sin duda la noticia está en la espectacular vuelta de Yolanda, después de varios meses penando con su lesión hizo ayer 28 kms como si nunca lo hubiera dejado, impresionante esta chica, todos nos alegramos muchísimo. Nos pasa la crónica Antonio O.

     "Bonito día para correr en lo que se refiere a temperatura, se esperaba incluso algo de lluvia pero ha salido un día espléndido. Hoy no teníamos a Pepe para situar los avituallamientos en los puntos estratégicos y ha hecho esa función perfectamente Rafa desde aquí le damos las gracias.
     Hemos tenido horarios de entrenamiento para todos los gustos a las 8:00 que salieron Mª Luisa, Rosa y Javi a las 8:30  salieron José Mª, Álvaro, Sergio, Antonio R, Rafa, Juanvi, Antonio O., Paco, Yolanda y Dionisio y el grupo de las 9:00 que no hemos llegado a ver.
    A las 8:30 salíamos del Tenis Club para hacer la tirada larga de la semana y ha habido distancias para todos los gustos desde los 20 o 22 km que han corrido Rafa, Sergio y Jose Mª , Álvaro  sintió alguna molestia y regresó por las pistas de la I.T.V., a los 26 km que se ha marcado Paco, los 27 de Mª Luisa, rosa y Javi y los 28 Km de Yolanda (impresionante en su recuperación) Antonio R., Antonio O. y Dioni.
     El recorrido de hoy ha sido por Hormigones Cerezo, Badén del Zujar, Ermita y Arroyo del Gato, para completar con la U del C.A.N.A.L.
     Hoy hemos tenido muy buenas sensaciones para correr este tipo de distancias y es que ya se nota la proximidad de nuestro primer objetivo serio de la temporada, pero lo realmente impresionante ha sido como de salir a probar para ver cómo se encuentra a ritmos realmente bajos a darnos una demostración de cómo correr a buen ritmo los 28 Km, estoy hablando de  Yolanda, que hoy me ha sorprendido una vez más."
    Y el próximo fin de semana la Music Run de Villanueva, estermos aquí para contarla.
Un saludo

No hay comentarios: