CORRER POR MONTAÑA


Villanueva Corre... por Montaña. Sí, leíste bien. Con este singular nombre damos forma a un nuevo proyecto deportivo dentro de Villanueva Corre...y mucho. Se trata de una sección de carreras por montaña.

LUIS ALBERTO HERNANDO: Doble campeón del mundo de ultra trail


============================================================================
CORRER POR LA MONTAÑA
UN POCO DE HISTORIA

  1. historia y la cultura

    A pesar de ser un deporte cuya vertiente competitiva es reciente, correr por la montaña va unido a la historia y cultura humana desde hace miles de años.

    Siempre hablamos de las carreras por montaña como un deporte joven, que está viviendo su época de esplendor. Eso es cierto, pero sólo si nos ceñimos a su vertiente puramente competitiva, ya que correr por la montaña es una de las actividades físicas más antiguas que han existido en la historia de la humanidad.

    Durante miles de años, correr por la montaña fue una parte esencial de la cultura, la economía y las comunicaciones de diversas civilizaciones repartidas por todos los continentes, incluso que ni siquiera tuvieron contacto entre ellas. Estos son algunos casos de cómo correr por la montaña era una actividad vital en la humanidad.

    Chasquis Incas

  2. Los chasquis fueron mensajeros en el imperio incaico, formaron parte del sistema de comunicaciones del Imperio Inca, corrían por la red de los caminos inca a grandes velocidades.

    Desde niños eran seleccionados para luego trabajar como equipos de relevo de mensajería, del cual la comunicación del Imperio Inca dependía de ellos.


    Cualidades requeridas para ser chasquis
    La formación de los chasquis implicaba correr y escalar montañas. Sus piernas tenían que ser particularmente fuertes como también los dedos de los pies, los cuales eran ligeramente abiertos, necesarios para sujetarse en las superficies irregulares. Sus pulmones se desarrollaban mucho para así poder respirar correctamente en la delgada atmósfera de los Andes y tomar el suficiente oxígeno para respirar. Para soportar el frío masticaban hojas de coca. La sed y la fatiga fueron los otros peligros que acechaban a los chasquis, eran de las pocas personas en el Imperio que se les permitía masticar hojas de coca al que los incas llamaban la “planta divina”.
    Los nobles inca y los amautas (maestros) son probablemente las únicas personas autorizadas para masticar hojas de coca, ya que los hacían menos vulnerables al frío, al hambre, al cansancio y la sed.

    Los chasquis en el Camino
    Chasquis  redes viales tahuantinsuyo
    Chasquis y las Redes viales Tahuantinsuyo
    Los chasquis llevaban mensajes anudados sobre los quipus, los cuales contenían los registros oficiales y otra información. Atravesaban la Cordillera de los Andes, corriendo a toda velocidad. Corrían alrededor de 2,4 kilómetros por hora en un tramo comprendido entre un tampu (estación de destino) y tampu. Al llegar al nuevo tampu, el chasqui entregaba su mensaje a otro chasqui, el cual corría al siguiente tampu. A través de este sistema de relevo, los chasquis podían cubrir enormes distancias en un tiempo relativamente corto. Un mensaje podía recorrer hasta 320 kilómetros en un solo día aproximadamente. Como por ejemplo un mensaje llegaría a Cuzco, la capital inca, desde Quito (Ecuador) a una distancia de 1.250 kilómetros en sólo cinco días. Incluso los mensajeros de la antigua Roma, que eran famosas por su velocidad, los cuales pensaba que cien millas al día era un tramo bueno para recorrer. Los chasquis eran cuatro veces más rápido, y no en caminos rectos como los romanos. La naturaleza de los caminos andinos se regían por la naturaleza exigente de las montañas y a veces a las vías eran estrechas con un precipicio sin protección en un lado. Incluyeron puentes de cuerda entre montañas como hamacas que se balanceaban sobre profundos barrancos. Las tremendas velocidades de los chasquis les hizo posible al Inca tener pescado fresco en las comidas, aunque la fuente más cercana de este alimento era por lo menos 192 kilómetros de distancia, que es la distancia más corta entre Cuzco y la costa del Pacífico de Perú. Los mensajeros eran también muy importantes como un sistema de alerta temprana, un activo muy necesario en un imperio que gobernaba sobre muchos territorios conquistados y tribus. Si se producía un levantamiento o algún otro problema en alguna parte lejana del Imperio, la noticia llegaba lo más rápido posible al Inca y sus generales, para así poder apaciguar la rebelión.
    Los españoles que conquistaron el Imperio Inca después de 1532 quedaron tan impresionados con la eficiencia del sistema de chasquis que los corredores se mantuvieron en el Virreinato del Perú. Pedro de Cieza de León, cronista español, escribió: “Los incas inventaron un sistema de postas que era lo mejor de lo que se pudiera pensar o imaginar… las noticias no podrían haber sido transmitida a través de una mayor velocidad que con los caballos más veloces“.Actualmente se utilizan pocas cosas de las que utilizaban los chasquis, los quipus ya no son usados en los Andes (Perú), pero las ojotas las cuales son una especie de sandalias aún siguen siendo usadas, otro objeto usado por los chasquis eran los qëpi, que quizás se ha convertido en la Lliclla de nuestros tiempos, una especie de manto que se coloca en la espalda para llevar cosas (las madres llevan a sus hijos pequeños para así tener las manos libres), estos mantos aún se siguen usando en los quehaceres diarios de los pobladores peruanos de los Andes, sobre la vestimenta y modo de vida en la época del Tahuantinsuyo se puede visitar el artículo sobre la organización social en el Tahuantinsuyo.




Los hemeródromos eran los corredores que hacían la función de mensajería dentro de las polis griegas. El término hemeródromo (en griego, ἡμεροδρόμος) parece que tiene varias posibles traducciones según el autor, que van desde «corredor de día», «heraldo» o «mensajero» a «corredor mensajero profesional», pero todas definen la misma actividad: el transporte urgente de mensajes vía corredores.



Fidípides [Pablo Pavezka]

A nuestros días ha pasado la figura, casi mitológica de Fidípides, como aquel corredor que anunció la victoria ateniense en el campo de batalla de Maratón con el escueto νικῶμεν, «vencimos», para fallecer del esfuerzo. La realidad se ajusta muy poco a la leyenda, pero será tratado con más detalle en otro momento.

Había fundamentalmente dos formas para enviar mensajes de gran importancia:

· los hemeródromos (ήμερoδρόμοι) también llamados correos o heraldos (δρομοκήρνκες), entrenados para ello, posiblemente si no todos sí muchos fueran profesionales, mensajeros de los mensajes de las polis, siempre a pie, rápidos y resistentes, escogidos entre los mejores;
· cualquier otro ciudadano o soldado que pudiera ser habilitado para ello, generalmente en situaciones de crisis o urgencia, informalmente.

Estaba prohibido que fueran a caballo y la razón argüida es porque una persona sobre un caballo es mucho más visible en la distancia. Además puede tener otras limitaciones: un caballo debe transitar fundamentalmente sobre caminos o sendas hechas, una persona no; o que en largas distancias un corredor es más resistente si no hay relevos o postas. Y no había postas por la sencilla razón de que no podemos entender Grecia como un país, sino como múltiples pequeños Estados, rivales y enemigos en ocasiones, pero de tamaño pequeño, poco más que las regiones, provincias, comunidades autónomas, departamentos o länder de la Europa actual: si un país tiene el tamaño de una región europea tipo, si el radio medio para enviar un mensaje dentro de la polis pueden ser 50-100 km, perfectamente lo puede hacer un mensajero a caballo con algo de ventaja respecto al corredor, pero si el mensaje se envía a otra poleis -otra región, otro Estado- donde no hay caballos de refresco apostados, un corredor solo es la forma más viable, rápida y segura de enviar mensajes.

Tradicionalmente a lo largo de la historia, los mensajeros siempre han sido tratados con respeto porque eran portadores de noticias, pero en la Grecia clásica casi tenían la categoría de "sagrados", para aliados y enemigos, estaban protegidos por los dioses, y cualquier afrenta, lesión o ejecución de los mismos era prácticamente considerada una declaración de guerra formal. Por esta razón y dado que eran respetados por donde iban, tampoco podían portar armas de ningún tipo.

Como se ha dicho, eran profesionales, lo más probable es que fuese un pequeño cuerpo de mensajeros que entrenasen con regularidad para, cuando hubiese necesidad, enviar los mensajes con el cuerpo habituado a las distancias. Podían cubrir con facilidad distancias de unos 200 kilómetros en 24 horas, lo que da idea de que eran corredores -andando es imposible cubrir esas distancias en ese plazo de tiempo-, de una buena calidad y que iban muy ligeros.

Aunque la información respecto de estos corredores es muy escueta, es fácil imaginar que llevasen algún pellejo para el agua, una pequeña provisión de alimento y alguna prenda o manta para el frío dependiendo de la época del año. Se avituallarían de agua y alimento por el camino, en pueblos, ciudades, de ríos, posiblemente la población tuviese la obligación de darles comida si se lo requiriesen, pero es altamente probable que fuesen muy ligeros, apenas con la túnica tradicional griega, unas sandalias, agua y una pequeña ración para ir comiendo sobre la marcha.

Existe una última función de los corredores ya que en ocasiones especiales, como anunciar la victoria de una batalla, corrían con toda la panoplia (armadura, armas, escudo...). Aparte del mensaje en sí en este caso está el simbolismo de anunciarlo corriendo, a pie, y con la pesada armadura (se estima entre 20 y 30 kg de peso), sinónimo de que aún se conserva, de que se es el victorioso, de que se está de pie tras la batalla. Más tarde y a otro ritmo, de una manera ceremonial, entraría el ejército vencedor aclamado por su pueblo y familia, porque se recuerda que, excepto en el caso espartiata, los ejércitos eran formados por la propia población, entrenada y formada, pero no por un ejército profesional al uso.

Los monjes del Monte Hiei



Estos días leyendo noticias sobre las Olimpiadas 2012 me entero de los “monjes maratón” en Japón que como su nombre lo indica se la pasan corriendo, tienen una historia y costumbre muy interesante.

Estos monjes son del Monte Hiei en Japón y como muchos otros monjes de muchas religiones lo que buscan es alcanzar la iluminación. Algunas religiones creen que solo se puede alcanzar tras varias resurrecciones y otras creen que una sola vida es suficiente pero que se requiere de un gran sacrificio.
Ese sacrificio es muchas veces es meditaciones en sus muchas formas, ayunas, etc etc. En este caso esa meditación es el atletismo espiritual. Correr mucho durante mucho tiempo para ser más preciso, ese es el camino que eligió esta “secta budista de Gyoja“.
Lo que realizan es un peregrinaje de 1000 días que consiste en:
Los primeros 3 años corren 100 días consecutivos cada año recorriendo una distancia de 40km diarios.
El 4to y 5to año corren 200 días consecutivos completando los 40 km diarios.
El 6to año recorren 60 km al día durante 100 días consecutivos.
Y el 7mo año durante 100 días consecutivos recorren 84km diarios.
Recordemos que una maratón(el deporte) como las de los juegos olímpicos es de aproximadamente 42km. O sea que básicamente estos monjes corren una maratón por dia y en el último año están haciendo 2 por dia. Aunque por supuesto ellos se toman su tiempo y no corren contra-reloj compitiendo con otros.
En el último año normalmente les lleva 20 horas completar su tarea diaria y les quedan muy pocas horas de descanso, pero aprenden a descansar parte de su cuerpo como los brazos, hombros y cuello mientras hacen el recorrido.
hiei monjes hiei
Y no solo es  correr sino que deben hacerlo de forma adecuada pues al fin y al cabo esto es solo una forma de meditación para ellos. John Stevens, en su libro “Los monjes maratón del monte Hiei” describe el estilo de correr que se remonta a más de 1000 años.
“Los ojos se fijan unos 30 m por delante mientras se corre a un ritmo constante, manteniendo el nivel de la cabeza, los hombros relajados, la espalda recta, y la nariz alineada con el ombligo”
Los monjes, además, no corren en pistas acondicionadas ni con ropa de deportistas, sino que corren por senderos de montaña poco marcados y con sandalias de paja. Incluso su dieta es algo extrema pues son vegetarianos y solo comen tofu y sopa de miso.
monjes maratón
Todo eso es sorprendente verdad? Sorprendamonos un poco más.
Los monjes corren con el motivo de alcanzar la iluminación o un estado superior de conciencia. Es su motivación, pero por si las dudas se les olvida cargan consigo una cuerda y una daga en su cintura. Con ellos se suicidaria si no acaban el desafío, colgándose o clavandose la daga. Pero no han habido suicidios desde el siglo XIX.






Los Painanis Aztecas


La necesidad de comunicarse es inherente al ser humano, por ello se afirma que el correo se remonta a los orígenes mismos de la civilización. La palabra correo, viene del verbo correr y se remonta a épocas en que los portadores de nuevas eran verdaderos atletas, dedicados a llevar y traer noticias y documentos para la nobleza, casta sacerdotal y preferentemente para los militares, donde la información que transmitían era de vital importancia logística para el movimiento de sus tropas.

En el México prehispánico, inclusive entre los Aztecas, existían los painanis (mensajeros el Dios Painal), que en la lengua náhuatl significa el que corre con rapidez. Ellos dependían directamente del emperador y gozaban de la misma inmunidad que los embajadores, por lo cual eran respetados hasta por las tribus enemigas.

El cargo de painani era muy honroso para el que lo desempeñaba, al grado que solamente era permitido para jóvenes de la nobleza con criterio muy bien formado, cultura amplia y una capacidad física sorprendente. A los destinados para servir como correos o mensajeros, se les daban instrucción y entrenamiento especiales.

Había dos tipos de escuelas: el Calmecac para la instrucción de quienes se iban a dedicar al sacerdocio y el Telpuchcalli, para el adiestramiento común de los jóvenes. Los futuros painani acudían a este último, en donde aprendían escritura, oratoria, civismo, empleo de armas, artes, oficios, tradiciones y cantares, así como obediencia a las normas políticas y religiosas.

La instrucción se impartía por los ancianos, mezclando ceremonias religiosas con ejercicios a los que estaban sometidos los educandos, quienes debían practicar la continencia. Se buscaba hacerlos fuertes y resistentes para la lucha, a la par que austeros y prudentes.

Una preparación especial…

A los que eran adiestrados para correos, se les daba una preparación especial haciéndolos caminar saltar y correr, vigilando sus aptitudes físicas. Debían conocer los caminos, veredas y atajos del territorio de la Triple Alianza (Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba), a lo cual era indispensable para el desempeño de su misión. Corrían día y noche, atravesaban a nado los ríos, escalaban montañas, pasando a través de distintos climas y latitudes. El aprendizaje era rudo y continuo, planeado para formar verdaderos atletas.

El mensajero debía estar siempre alerta para cualquier sorpresa, a pesar de la inmunidad que gozaba. Se le enseñaba a combatir, pero sus mejores armas eran sus cualidades excepcionales para correr con gran velocidad y una admirable resistencia de su corazón y sus pulmones.

En muchas ilustraciones les representan a los painanis con una vara o tubo en la mano y durante un tiempo se creyó que ahí iba el mensaje, pero siempre eran transmitidos en forma oral. Con el tiempo sea comprobado que lo que llevaban era una insignia que los distinguía. El mensajero se detenía en los puestos que se llamaban “Techialoyan” donde transmitían el mensaje a su relevo. Se acostumbraba enviar dobles correos y se mantenía preso al primero hasta comprobar que el mensaje era el correcto y veraz.

Estos servicios incluían mensajes militares o como Moctezuma que los usaba también para que le trajeran pescado y mariscos frescos del Golfo de México todos los días. Cuando los españoles llegaron a lo que se conoce ahora como México, se encontraron varias sorpresas y entre ellos estaban los sistemas de correos y de traslado en grandes distancias de alimentos para consumo real. Ambas actividades se hacían a pie por los seres humanos que poblaban dicha regiones.

Fuertes y rápidos corredores…

Se cuenta que había veredas ya establecidas, que los españoles denominaron caminos reales, en donde estaban colocadas unas torrecitas cada 10 kilómetros de distancia para hacer relevos, gracias a los cuales los mensajes y mercancías llegaban con gran rapidez. El servicio era realizado por fuertes, rápidos y valerosos corredores de enormes distancias, que llevaban noticias de un tlatoani o rey a otro.

Todos estos mensajeros pertenecían  al ejército y se  ubicaban en las fortalezas militares denominadas techialoyan, edificadas en las fronteras de guerra, que servían como puestos de vigilancia y límites territoriales.  El sistema de los aztecas, en estos aspectos, fue verdaderamente eficiente, a tal grado que al Emperador Moctezuma II, diariamente le llegaba pescado fresco y frutas tropicales desde la costa de Veracruz, por lo que los painanis tenían que cubrir un poco más de 380 kilómetros de distancia desde el nivel del mar hasta los 2 300 metros de altura a la ciudad de Tenochtitlán.

Por los relatos de la época se desprende que, como cada relevo cubría aproximadamente 11 kilómetros de distancia, deberían sumar cerca de 40 personas cada uno de esos relevos, que llegaban al final de su recorrido aproximadamente en un lapso de 24 horas. Se presume también que era un recorrido difícil, pues corrían tal vez descalzos o con algunas sandalias, a campo traviesa entre la luz del día y las sombras de la noche.

Esos datos nos arrojarían un cálculo de que desarrollaban aproximadamente una velocidad de menos de 4 minutos por kilómetro, lo cual era extraordinaria, porque si consideramos que, además debían llevar cargando el peso del pescado y las frutas tropicales, resulta una gran capacidad y preparación.


https://www.google.es/amp/s/andantenocturnomyblog.wordpress.com/2011/10/02/los-painanis/amp/


==================================
UN POCO DE HISTORIA

              Tic TAC, tic TAC ..... el invierno toca a su fin, se aproxima la primavera, el fin de la hibernación, calentamos motores.......... vuelve la sección de montaña.

      Para empezar, un poco de historia, te aseguro que te sorprenderá. Pincha el siguiente enlace:



==================================
ULTRA TRAIL LA COVATILLA 2016


"DE NUEVO EN BÉJAR"



       En Béjar hice mi primer ultra, y en Béjar haría mi primer ultra de montaña; hay bastante
diferencia entre ambas pruebas.
      Solo 110 participantes para esta primera edición tomamos la salida a las 7:00 am, una
salida tranquila y en suave bajada, un espejismo. Al salir de la población comenzamos a
subir y subir y subir. Sin tregua, sin prisa, en fila de uno con nuestros frontales iluminando el
camino. No se tarda mucho en llegar a Candelario, surcar sus calles empedradas y volver al
monte.
     Seguimos subiendo y subiendo, de hecho en unos 13km tenemos que superar un desnivel
positivo de 1400m.
     No tardamos mucho en llegar a la estación de esquí de La Covatilla, avituallamiento rápido
y a seguir subiendo. El viento fuerte, frío, helador y al fondo un tímido sol que no calienta
aún. Así afrontamos la Cuerda de El Calvitero, por un pedregal corrible. Avanzo sin prisa a
buen ritmo hasta llegar a la zona donde se inicia el descenso a las Lagunas de El Trampal,
pero para mi sorpresa me doy cuenta de que no hay marcaje y que hace tiempo que no veo
ninguna marca de la carrera. Consulto el track y todo me indica que voy bien. Varios
compañeros nos vemos en la misma situación. Algunos decidimos seguir el track y bajar.
Mas tarde supe que ese tramo se modificó a ultima hora.
      El descenso a las lagunas se hace bien, es pedregoso pero se deja correr bastante. Sin
mas historia, bajamos por donde sigue el sendero hasta encontrar de nuevo las marcas.
Nos separamos de los maratonian@s y continuamos hacia la central del Chorro.
Nuevo avituallamiento. Me desconcierta la.posibilidad de una descalificación pero hay que
seguir sin dilación.
     De nuevo un ascenso muy largo hacia la Laguna del Duque. No muy técnico al principio
aunque lento, en paralelo al tubo que lleva el agua a la central hidroeléctrica de El Chorro.
Una se llega a la Laguna de El Duque, se bordea esta por su flanco derecho por una tramo
llano corrible. A continuación el ascenso al Collado de Talamanca, muy técnico, muy lento,
con tramos complejos de tener que trepar como se puede. Mis “muslos” ya se quejan, pero
al fin culmino el ascenso.
    El tiempo ha mejorado, el sol ya calienta y a pesar de la altura no se.precisa segunda capa.
Encaro los Dos Hermanitos, pero antes pasaría por el Paso del Diablo. Los Dos Hermanitos nunca llegarían pues se modifico el recorrido por las ultimas lluvias, así que mientras esperaba la citada subida disfrutaba de unos paisajes espectaculares. Descendia por terreno técnico pero con tramos fáciles aunque las “patas” ya se quejan.
Nuevo avituallamiento en la Dehesa de Candelario. Bastante animado pues voy a entrar en
territorio extremeño y toca seguir bajando. La realidad seria un descenso bastante jodio por terreno técnico, especialmente la bajada hasta Hervás por un sendero empedrado que si vas bien puedes darle gas a fondo, que no era mi caso. Así la llegada a Hervás se hizo bastante tediosa por la deseada llegada a la población, que finalmente alcanzaría tras pasar por un bosque en galería precioso.
     En Hervás tenía mi bolsa de vida. Aproveche para comer algo caliente, cambiarme de neumáticos y coger lo que precisaba para la noche. Sin prisa, sin pausa, afrontaba los
últimos 30 kilómetros. Me deje llevar durante un idílico kilómetro y medio de llano, luego vino un gran palo. Se suponía que esta parte del recorrido era mas fácil. Pero no lo fue. De Hervás a La Garganta hay unos 700m de desnivel de ascenso lento, por terreno inestable.
     Superado este tramo me planto en La Garganta. El mejor de los avituallamientos. Recargo mis pilas y me aderezo para la noche. La bajada a Baños es por un sendero boscoso y humedo que hago bastante rápido pues pude correr casi todo el tramo.
     Con noche ya cerrada llego a Baños. Avituallamiento y a subir. El primer tramo discurre por
la calzada romana y se hace muy bien. El segundo tramo se hace sobre la vía del tren
abandonado, dando saltitos de traviesa en traviesa…..hasta que llegas a la provincia de
Salamanca y las traviesas y vías ya han desaparecido. Solo queda la zahorra. Así el avance
es mas lento y dificultoso. Y el tercer tramo discurre ya por sendero boscoso hasta llegar a
Puerto de Béjar.

Último avituallamiento. Repongo solidos aunque ya sin ganas y vuelvo a llenar la mochila de
agua. Salgo con ganas, pero pronto me doy cuenta que ya voy muy justo de fuerzas. Quizás
el saber que me espera otra subida dura de 700 metros de desnivel mina mi moral. Estos 4
kilómetros los hice como buenamente pude, con mucho esfuerzo, casi ya sin fuerzas, con
los cuadriceps ya muy cargados y doloridos.


Sentir ese viento de cima fue saber que ya lo tenía en mis manos. Culminé el ascenso a la
Peña Negra y me deje llevar hacia Béjar por los últimos kilómetros de pista en bajada.


Total: 83km. 4800m D+. 16h. 29’
Julio

===================================

Cómo convertirse en un corredor de ultra trail más eficiente

Ser capaces de gastar menos energía para un mismo esfuerzo debería ser una de las prioridades para todo corredor de ultras. Aquí te damos unas pistas para saber cómo conseguirlo.
Jueves, 8 de septiembre de 2016 - Actualizado a las 13:53h.
Al igual que en los motores, hay corredores de gasolina y de diesel. Los hay rápidos, pero que gastan mucha energía en correr poca distancia, y los hay lentos, pero capaces de correr durante largos periodos gracias a un bajo gasto energético.
Para todo corredor de ultra trail, mejorar en su gasto energético debe ser una prioridad. Hacer más con menos debe ser un mantra para ser más eficientes y conseguir nuestro objetivo el día de la carrera. Estas son las variables en las que debes trabajar para mejorar tu eficiencia.

Ritmo

Encontrar el ritmo adecuado es un desafío hasta para los corredores más experimentados. Deberás estudiar cuáles son tus puntos débiles y los fuertes. Trabaja los últimos sin olvidar los primeros. Cuando preparemos una carrera, es mejor realizar una previsión de tiempos prudente, es decir, sin colocarnos en el mejor escenario posible, ya que no cumplirlo, algo que es fácil que ocurra, nos puede ser un duro golpe para nuestra motivación.
Hay que salir conservador y comenzar a ritmos que puedan parecer bajos, pero que seamos capaces de mantener sin problemas por largos periodos de tiempo. Para ser eficientes, se debe seguir un ritmo continuo antes que hacer cambios de velocidad. Divide el recorrido en varias partes y calcula tiempos de paso.

Distancia

Para ser más eficientes no queda otra que sumar kilómetros. El arranque de la temporada es importante para sumar tiempo en la montaña, pero en todo el resto del año siempre se deberá dedicar un día a la tirada larga, a ritmos parecidos a los que pretendamos llevar en la competición, pero sin llegar a la distancia de la carrera objetivo.
Una regla puede ser que la salida larga semanal cuente con el 40-50% de la distancia de la carrera objetivo. Por ejemplo, para una carrera de 100 kilómetros, la salida larga semanal debería ser de entre 40 y 50 kilómetros, sin superar en ningún caso las 5-6 horas de entrenamiento, aunque la prueba que estemos preparando sea de 100 o más kilómetros.

Desnivel

En este apartado hay que tener en cuenta tanto el desnivel positivo como el negativo. Este pasa muchas veces desapercibido, pero puede ser más importante que las subidas, sobre todo por el gran desgaste muscular que supone.
Para ser eficiente en los ascensos debemos trabajar el ritmo de ascenso y la fuerza muscular. Las series en cuesta son un ejercicio obligatorio, que podemos compensar con trabajos específicos de este tipo ya sea con máquinas o ejercicios de autocarga.
Para ser eficientes, deberemos averiguar el ritmo de subida más adecuado a nuestro nivel. Al comienzo de una subida nos marcaremos un ritmo que nos parezca llevadero, aunque con el paso de los kilómetros, nos irá desgastando. Las zancadas en subida deben ser cortas y hechas en intervalos pequeños. Los bastones son nuestros aliados, pero para usarlos debemos aprender antes cómo utilizarlos y, además, trabajar la fuerza muscular de brazos y tronco.
En bajadas, las piernas trabajan todavía más que en los ascensos. Cada zancada supone un trabajo extra para músculos como los cuádriceps. Para ganar eficiencia y gastar menos energía puedes hacer series en descenso, así como ejercicios de fuerza de tipo excéntrico, que es la que necesitas cuando el camino pica hacia abajo. Los bastones, utilizados correctamente, también pueden paliar el desgaste de nuestras piernas.

Comida y bebida

Según el corredor, se calcula que en unas dos horas hemos arrasado con las reservas de glucógeno y que a partir de entonces sacaremos la energía de lo que vayamos comiendo y bebiendo, además de los depósitos de grasas. Es importante beber y comer de forma continua, por lo que nunca hay que dejar al azar cuándo y cuánto comer y beber..
Por cada sesenta minutos, deberemos tomar un mínimo de medio litro de agua, además de incorporar al organismo carbohidratos de asimilación lenta, evitando así altibajos de energía que sean contraproducentes. Sales minerales y proteínas también son esenciales si queremos seguir con el depósito lo más lleno posible.

Sistemas energéticos

Cada metabolismo tiene una forma de conseguir y gastar energía; pero podemos entrenar para que nuestro organismo solicite esa energía que utiliza de forma más eficiente. A ritmos bajos, nuestro cuerpo busca energía en la grasa, por lo que para poder correr utilizando la grasa como combustible, tenemos que preparar al cuerpo para lograrlo y eso se hace trabajando a ritmos bajos o en ayunas.

Avituallamientos

Son importantes, tanto a nivel físico como mental. Es mejor pararnos un rato si vemos que estamos un poco justos de fuerzas. Ese descanso puede darnos alas. Debes ver este tiempo como una inversión para el resto de la carrera y no como un simple gasto. Come y bebe con calma, durante al menos un par de minutos, y tu cuerpo te lo agradecerá, además de que las bebidas y los alimentos suelen entrar mejor a un cuerpo en reposo.

Técnica de carrera

Una buena técnica de ascenso y, sobre todo, de descenso nos permitirá gastar menos energía. En las bajadas, los corredores de élite suelen aterrizar de medio-pie y no tanto de talón, ya que así se reparte muscularmente la presión de todo el cuerpo. Si taloneamos, los cuádriceps serán los que soporten casi toda esa presión y por ello suele ser de las zonas más castigadas entre los corredores. También es importante el tamaño de cada zancada; estas no deben ser muy grandes excepto en zonas muy poco técnicas y sin apenas desnivel.

Dificultad Técnica

La tecnicidad de un recorrido es vital a la hora de prever el posible desgaste físico. Un terreno poco técnico nos permitirá correr a ritmos elevados, por lo que gastaremos más energía. Si la carrera es rápida, las semanas previas incidiremos en el trabajo de calidad, para poder ir rápido y que nuestro cuerpo no lo acuse. Si la prueba es lenta por su dificultad técnica, hay que prepararse en zonas técnicas, ya que el desgaste ano sólo es físico, sino también mental al tener que mantener la concentración durante mucho tiempo.

Meteorología

El frío, la lluvia, la nieve o el viento son variables que suponen un desgaste de energía extra. En las carreras con peores condiciones meteorológicas, bien sea por frío o calor extremos, lluvia, viento, nieve, etc... estaremos gastando mucha más energía. En este caso, debemos adaptar nuestro ritmo a la baja, además de incrementar la toma de líquidos y sólidos, ya que estaremos más tiempo en la montaña.

Material

La elección del material es importante, así como tener fondo de armario y tener a nuestra disposición las opciones perfectas para las condiciones que nos vamos a encontrar en una carrera. Si vamos con poco abrigo, nuestro rendimiento será menos eficiente, ya que gastaremos energías extras en calentarnos.

En lo que al calzado se refiere, si elegimos una zapatilla con poca amortiguación y el suelo está empedrado, tendremos que ir más lentos y, además, gastaremos energía inútilmente en algo de lo que se podría ocupar nuestro calzado. Gorros, guantes, mochilas o cinturones. Es importante elegir la mejor opción en cuanto a peso, rendimiento y condiciones que nos vayamos a encontrar, ya que esto nos ayudará a ser más eficientes.

========================================================================
ENTRENAR PARA LA MONTAÑA


Uno de los pasos a seguir para entrar de lleno en la montaña es ver, estudiar, la metodología de entrenamientos. Si buscas en el santo grial de las búsquedas el resultado puede ser como poco sorprendente. Aunque recientemente algunas publicaciones web han publicado entrenamientos, la realidad es que, en comparación con otras modalidades deportivas, existen muy pocos planes de entrenamiento.

 ¿Porqué? La respuesta es compleja. El factor mas importante a tener en cuenta es el deportista y sus condiciones, su entorno, sus posibilidades de entrenamiento. Si sumas todos eso detalles verás que es algo muy personalizable; por eso mismo cada vez hay mas gente que recurre a un entrenador personal.


  Lo ideal sería tener una montaña al lado de casa, pero eso en nuestro caso no es así. Lo más cercano y parecido a una montaña se encuentra a 40 minutos en coche. Omitimos Magacela, aunque es cierto que pude servir como lugar de entrenamiento, no reúne las características propias de esta.



Entrenamiento tipo:
  1. un día de series de distancia media- larga. Recuperar 2-3´. Otra opción son los farlecks, cambios de ritmo. El objetivo es dar ritmo a las piernas y sobretodo trabajar la recuperación.
  2. un día tirada media, 1h – 1h 30´ a ritmo vivo. De esta forma aprenderemos a llevar ritmos vivos sin peligro de sobrepasarnos en el esfuerzo y con ello la perdida significativa de energía.
  3. un día gimnasio, trabajando core, tren superior e inferior. El objeto del gimnasio es trabajar la fuerza resistencia. Con ello estaremos más preparados para soportar tiradas más largas evitando lesiones; y por otro lado trabajaremos la compensación muscular.
  4. un día bici, natación y otro deporte, mejor si es sin impacto. Trabajo cardiopulmonar sin impacto.
  5. un día entrenamiento especifico de montaña. 60-70 % de la distancia de competición. 40-70% del desnivel de competición. Es muy importante buscar el terreno que mas se parezca al de competición.
En base a esto podemos construir un micro ciclo, con tres semanas de aumento de volumen y desnivel y una semana de asimilación.
  
SEMANA 1. CARGA
  
L 1hora bici o natación.
M descanso
X 1hora CC  RV
J gimnasio
V 15cc + 3x2000m Rec. 3’ +15cc
S descanso
D 2horas CACO montaña


SEMANA 2. CARGA
  
L 1 hora bici o natación.
M descanso
X 1h 10’ CC RV
J GIMNASIO
V 15’ CC + 3X2000 +1X1000m REC 3’
S DESCANSO
D 2H 30’ CACO MONTAÑA

SEMANA 3. ASIMILACIÓN
  
L 1H15’ BICI O NATACIÓN
M DESCANSO
X 1H15’ CC RV
J GIMNASIO
V 15’CC + 2X3000m Rec. 3’ + 20 CC
S DESCANSO
D 2H CACO montaña


SEMANA 4. CARGA
  
L 1HORA BICI
M DESCANSO
X 1HORA CC RV
J GIMNASIO + 1x3.OOOm
V 15’ CC + 5X1000m REC 3’ + 15CC
S DESCANSO
D 3H CACO  MONTAÑA

  
SEMANA 5. CARGA
  
L BICI (10’ CC+ 5 ESCALADA) X 3 + 15 CC
M DESCANSO
X 10’ CC + 1 H CUESTAS + 15’ CC
J 15’ CC + 3X2000m REC 2:30 + 15CC
V GIMNASIO + 1x3.000m
S descanso
D 4H 15’/30CACO MONTAÑA

  
SEMANA 6. TAPPERING
  
L BICI (10’ CC + 5’ ESCALADA) X 4 + 15’ CC
M GIMNASIO SUAVE REDUCIR CARGA
X 1H 10’ CC RV
J 15’ CC + 10X 500m REC 2’ + 15’ CC
V DESCANSO
S DESCANSO
D 2H 30 CACO MONTAÑA


SEMANA 7. TAPPERING

L 30/ 40´CC SUAVES PARA SOLTAR.


COMPETICIÓN
============================================================================
COMPARATIVA DE MARCAS DE ZAPATILLAS
 ASFALTO VS MONTAÑA

ASFALTO.

1.     ADIDAS
2.     NIKE
3.     ASICS
4.     JOMA
5.     SAUCONY
6.     MIZUNO
7.     NEW BALANCE
8.     BROOKS
9.     REEBOK

MONTAÑA.
    
1.     SALOMON
2.     LA SPORTIVA
3.     ASICS
4.     ADIDAS
5.     HOKA ONE ONE
6.     THE NORTH FACE
7.     RAIDLIGHT
8.     MIZUNO
9.     SAUCONY
10.  MERREL
11.  DYNAFIT
12.  INOV 8
13.  MONTRAIL
14.  NEW BALANCE
15.  TECNICA
16.  BROOKS
17.  ICEBUG
18.  HAGLÖFS
19.  NIKE
20.  JOMA
21.  SCARPA
22.  SALEWA
23.  SCOTT

24.  REEBOK
==================================
VUELTA AL ANETO

A las 6 h me disponía a abandonar nuestro cuartel general en Cerler, cuando recibí la llamada de Fito comunicándome su abandono en el refugio de La Renclusa. Tras charlar un rato con Fito nos separamos y yo me dirijo a la zona de salida. Una vez allí entro directamente al gallinero a falta de 25 minutos para la salida.
 
Con puntualidad absoluta, empieza el Rock and Roll, 7:00h, se da la salida a mi prueba con 800 corredores. Los primeros compases discurren por el centro histórico de Benasque, que pronto dejaremos para coger la senda paralela al río Esera y a la carretera de Los Llanos del Hospital.
Buen sendero con ligera pendiente ascendente, que te permite correr bien a pesar del volumen de corredores.
Seguimos remontando el río Esera, llegamos al embalse de Pueblo Nuebo y posteriormente Plan de Senarta.
Las subidas se van imponiendo con buen terreno, tras subir por asfalto un pequeño tramo, llegamos a Baños de Benasque a 1674m. Allí un mostruoso edificio que al alberga los famosos Baños en franco abandono nos recibe.

Pequeña parada para colocar un apósito segunda piel en mi puente derecho. Prosigo con incertidumbre por este contratiempo temprano. El terreno apto para correr. De esta forma llegamos a Llanos del Hospital 1744m
De nuevo en el río Esera avanzamos por una zona bastante llana sobre pasto que invierno alberga a numerosos esquiadores de fondo.
Tras unos kilómetros muy cómodos y un pequeño ascenso llegamos al Refugio de La Renclusa 2160m.
Tras el avituallamiento un nuevo ascenso hasta el Collado de La Renclusa 2281m.
Descenso corto y difícil. Valle de Barrancs; del Ronk and Roll vamos pasando a otros estilos más agresivos con cierta sutileza. La belleza es inmensa…….tras pasar por el Ibón de Barrancs, volvemos  cambiar de música, Dead Metal. Comenzamos el ascenso al Collado de Salenques, una subida impresionante entre grandes bloques de granito que hay que ir superando como buenamente se puede…... durante casi todo el ascenso iremos dando “saltos” se piedra en piedra. El ascenso se hace lento, a buen ritmo. Mirar hacia arriba y ver que no se acaba, entre aguas cristalinas. A lo lejos se ve la nieve y pasito a pasito llegamos a pisarla, un tramo corto, menos de lo que nos habían dicho.
Collado de Salenques 2808m. Sin más empezamos el descenso al inicio siempre algo peligroso. Y de nuevo nos espera un largo paisaje de bloques de granito que superar, el predominio de este caos granítico es impresionante. Más y mas de lo mismo, no se acaba nunca. Comenzamos a subir hacia el Collado sin nombre…..y si otra vez lo mismo. El ascenso al Collado es muy largo, lento, no sólo entre el caos granítico sino que en muchas ocasiones tenías que trepar para poder superar los bloques. Pronto empezaremos unos de los tramos más peligrosos por la nieve. Con mucho tiento y sobre pisadas se asciende poco a poco alternando con zonas de bloques graníticos. A escasos 50m de coronar el Collado se hace sentir un frío intenso y un viento helador. Tras coronar 2706m, se hace imprescindible abrigarse y ponerse guantes.
 
El descenso se inicia con cuerda fija, al fondo el Estany Negre. Volvemos al caos, pero con cierta diferencia. Aquí los bloques graníticos no son tan redondeados son más angulosos, más grandes más caras planas. El paso se hace mucho mejor, más rápido, mas cómodo, con más confianza. Descenso rápido y de nuevo “pica” p’arriba igual que la bajada. 2524m
Comenzamos un descenso largo, camino del segundo avituallamiento entre lagos de alta montaña. Estamos cerca del avituallamiento pero no termina de llegar, debería verse en breve…...pero no aparece, no aparece. Cabreo, sin agua, en el punto kilométrico 34,2 allí sólo está los Estany d’ Angliós. Y para colmo tenemos una subida por delante. Tras comprobar en el perfil.mi situación real, al menos a 3 kilómetros del avituallamiento decido coger agua del lago añadiendo la pastilla potabilizadora. Estoy en un bajón anímico y de fuerzas. Tengo dolores de isquios, poplíteos, rodilla, cintilla…..y las ampollas.
 
Tras subir el Coll d’Angliós 2438m ,está vez sí veo el Ibón de Llauset. En su presa 2221m. se encuentra el avituallamiento.

Tras reponer agua y comer, aprovecho que hay cobertura móvil para contactar con la familia. Los ánimos no mejoran. Me espera un ascenso de más 500m. Tras bordear el Ibón y llanear un poco entramos en la última batalla. Si bien la.primera parte discurre por una senda cómoda aunque en subida y suave descenso hasta el Estany de Botornás y posterior ascenso al Refugio Cap de Llauset.
Tras pasar junto al Refugio un leve descenso y vuelta al ascenso, lento, farragoso entre los dichosos bloques graníticos y muy cansado.

Collada de Ballibierna 2732m. Toca un periodo de descanso con unas vistas increíbles. Tras reponer fuerzas, inicio el descenso muy difícil al principio. Luego una zona con nieve divertida donde como se pudo hicimos “pie-esqui” no sin besar la nieve.
Muy lento el descenso, sin poder correr. Otra vez bloques graníticos…….pero todo tiene su fin, ahora vamos por una senda con tantas piedras que correr es una temeridad sin fuerzas que me llevo al suelo en una ocasión.
Y por fin llegamos al Refugio Coronas 1952m, último avituallamiento y a partir de aquí 14 kilómetros de pista hasta Benasque, por el Valle de Ballibierna de una verticalidad espeluznante.

Todo se olvida cuando entras en la Avenida de los Tilos. La gente te va dando la enhorabuena y conforme avanzas se llena de gente aplaudiendo. Es algo indescriptible.


58km ( por el gps casi 62) 3800m D+ en 12h 48m
Julio


==================================
ELS BASTIONS


         Carrera de 67Km y 4.250m de desnivel positivo y 4.250m de desnivel negativo que con salida y llegada a Ribes de Freser permite coronar los bastiones más altos del Valle del Ribes, el Puigmal, Finestrelles, Eina, Noufonts, Noucreus y Balandrau.
    Se trata de una carrera ideal para los que quieren iniciarse a las pruebas de larga distancia o quieran probarse antes de hacer la prueba reina.
    La altura media de la prueba es de 2.040m y se consigue la cota máxima en la cima del Puigmal (2.910m).

     Pues aquí se nos vino Fito en busca de su objetivo ¡¡y lo consiguió!!. estas son sus declaraciones:
La meta esperando a Fito

"Hola, pues ha sido inolvidable,  lluvia,  niebla,  rayos, tanto tanto que nos han neutralizado a 18 kms de meta con 10 de bajada, pero era peligrosísimo. Por mi parte genial,  para mi nivel he hecho un carrerón, estaba seis horas por debajo del corte,  corriendo y disfrutando como loco. Hasta el punto que los que habíamos completado el 70 por ciento de la carrera y además nos han calculado un coeficiente de ritmo, nos han dado por finalizada la carrera y a los chavales que lo pidieron, que por cierto yo no  sabía esto, les han dado también los puntos para El Mont Blanc. Así que sí, me voy al Aneto! súper contento porque la hubiera terminado seguro, por fin tengo una alegría! 
Fito




LA PENCONA 2016

     Suerte dispar para nuestro dos representantes, la cara Jose Álvarez que está en una forma espectacular, la cruz Julio que no tuvo su mejor día. Nos lo cuentan en sus correspondientes crónicas crónicas:


CRÓNICA DE JULIO
       "Madrugar nunca es problema si es para una buena carrera, y está es de las mejores. Sobre las 7:40 llegamos a Aldeanueva de la Vera, con el tiempo justo para recoger el dorsal y terminar de ponernos los "aperos". Tras el calentamiento y el correspondiente corralito, se da la salida. 
    Después del parón obligatorio post Millas Romanas y la contractura de poplíteo, me platee la carrera como un entrenamiento, y con esa calma trascurrieron los primeros kilómetros. Hasta el kilómetro 5 todo bien, hacía mucho tiempo que había perdido de vista a Jose y yo seguía a lo mío, aquí es donde la carrera se pone dura, 5 kilómetros de ascenso continuo y unos 800/900 m D+. Empiezo a sentir molestias en el poplíteo y la humedad reinante me hace sudar a borbotones. En el avituallamiento del kilómetro 8 las condiciones climáticas se vuelven aún más duras, un fuerte viento hace que tire de chubasquero. Las molestias prosiguen, la idea de retirarme empieza a cuajar.
     Kilómetro 10, alto de La Panera, a 1.800m el frío es brutal, unos 4°C, acrecentado por la neblina y el fuerte viento. Tras parar en el avituallamiento y con la vista puesta en el Aneto, decido poner fin a esta edición de la Pencona.

     Tras andar 500 m. entre piornales llegué al coche de la organización, donde pude refugiarme hasta que terminaron de recoger el puesto y volver a Aldeanueva después de 1h y 30m en coche.

     Por último dar las gracias a los voluntarios que en todo momento cubrieron mis necesidades dadas las circunstancias."
Julio
CRÓNICA DE JOSE
     "Como no podía ser menos, este año siendo mi séptima Carrera Pencona acudimos a esta cita montañera Julio y yo. Julio va con dudas después de una lesión que aún no ha desaparecido del todo. Y yo llego con sensación de cansancio que también me hace dudar sobre tan dura prueba. Decir que a esta carrera le tengo un cariño especial porque fue la primera carrera que me enseñó la montaña en estado puro, se trata de la carrera más técnica y dura del calendario de carreras por montaña de Extremadura a la vez que la más bonita. 29 Km. 1700 D+. de espectaculares paisajes de la zona de la Vera. A las 8 se da el pistoletazo y comienza la carrera. Comenzamos con la durisima subida a La Panera el punto más alto a 1800 m. En el que Julio al resentirse su dolencia decide abandonar, que pienso hizo lo mejor por lo que venía después, le podía haber perjudicado bastante. Yo llego arriba dosificando mucho  para poder continuar con fuerzas el resto de la carrera y así fue, pude bajar con fuerzas la larguísima y técnica bajada y continuar a buen ritmo hasta el final llegando a meta en 3:47 y 29°. Muy contento por ser mi mejor resultado y sobre todo por seguir mejorando.
     Desearle a Julio una rápida recuperación y así poder cumplir con nuestra cita de julio en el Aneto. Un saludo a todos."
Jose Álvarez
========================================================================
COSAS QUE CONVIENE SABER


ITRA:


 International Trail Running Asociation www.i-tra.org   Nacida en julio de 2013, su misión es dar voz a las partes interesadas en el mundo del trail running, promover valores esenciales, la diversidad ambiental, la seguridad y la salud de los deportistas y poner en valor los eventos deportivos en el medio rural.

AETRAIL:

 Asociación Española Trail Runningwww.aetrail.com  Creada por y para corredores de Trail en noviembre de 2014. Su propósito es promover el deporte del Trail Running  facilitando a cualquier asociado su aprendizaje dentro de un ambiente seguro. La asociación tiene como pilares fundamentales el respeto por el Medio Ambiente, fruto de ello es el Decálogo Medioambiental; que tiene como objeto dar un Sello de Excelencia Ambiental para cualquier organizador que cumpla con el mismo.




FEDME:

  La Federación Española de Deportes de Montaña y Escaladawww.fedme.es es una entidad sin animo de lucro creada el 1 de julio de 1922. Ha sido declarada de utilidad pública por su labor en la difusión del deporte de montaña. Dentro de la federación se ocupan de: Esquí de montaña, carreras por montaña, alpinismo, senderismo, acampadas con fines alpinísticos, excursiones, barrancos, raquetas de nieve….

FEXME: 

      Es la Federación Extremeña de Montaña y Escaladawww.fexme.com .Constituida en octubre de 1982, es una entidad privada, sin ánimo de lucro, de utilidad pública, personalidad jurídica, patrimonio propio, y plena capacidad para cumplir sus fines. Su objeto básico es el fomento, desarrollo y la práctica del deporte de montaña y escalda.





MI SENDA (APP):

     En esta APP de la FEDME puedes buscar senderos homologados, ver las características de estos, seguir el track de la ruta activando el GPS, descargar tracks y estudiarlo offline, AVISO SI TE DESVIAS DE LA SENDA.
Además de la previsión meteorológica, aviso de improviso en la ruta.
Y lo más importante, incorpora ALPIFY y todas sus ventajas.
Disponible en para ANDROID Y APPLE STORE. 
El gran defecto de esta app, es que se limita a senderos homologados por la propia federación, con lo cual el número de senderos disponibles constituye un porcentaje bastante bajo con respecto a los reales.

GREIM:

    Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña……”Nuestros Ángeles”. Un poco de historia; en 1967 se crean las unidades de esquiadores- escaladores, encargadas tanto del rescate en Montaña como la vigilancia de los pasos fronterizos de los pirineos. En 1981, se reorganiza el servicio, creándose los actuales GREIM.

Con el paso de los años, el Servicio, ha ido adaptándose a las nuevas necesidades. En la década de los 80 surge un fuerte auge en el deporte del barranquismo en la zona de Pirineos. En los 90 se amplia el servicio a cavidades subterráneas y al espeleosocorrismo. Posteriormente también se especializaron en el rescate en medio acuático.

Misión:


Recate de personas.
Investigación de accidentes.
Seguridad ciudadana.
Prevención de accidentes.

https://www.youtube.com/watch?v=cLdZrYlaP24


IGN MAPAS DE ESPAÑA (APP):

     Esta aplicación para móvil, es como el resto de su género. Las ventajas de esta app, sobre el resto es el mapa topográfico de gran detalle 1:50.000  y calidad. Esto nos puede servir de gran utilidad en el caso de que tengamos que buscar una ruta alternativa por la circunstancia que sea; o simplemente en caso de perderse poder volver a la ruta establecida usando un track.
================================================

MONTAÑA, APPS Y SEGURIDAD

La seguridad es un tema que está y estará siempre presente de una u otra forma, cada vez que hablemos de montaña. Por otra parte, el teléfono ya hace tiempo que dejó de ser sólo un artilugio para hablar con otra persona distante, de hecho es para lo que menos se le utiliza.

En esta ocasión, el artículo aborda como podemos utilizar la tecnología que nos brindan nuestros actuales móviles, en caso de emergencia. En concreto hablaremos de estas apps: Alpify, Wikiloc, linterna y la brújula.

Alpify. Tanto en Android como en IOS tenemos a nuestra disposición miles de aplicaciones gratuitas, unas más interesantes o útiles que otras, pero hay algunas que deberían ser imprescindibles en nuestros Smartphones. Este es el caso de Alpify.

Si buscamos en la Play Store de Android con la palabra “emergencias”, tendremos resultados incontables de aplicaciones para contactar con el 112, con consejos en casos críticos…, pero la que primero aparece es Alpify, y no es casualidad; desde su creación no ha hecho más que crecer llegando a las 500.000 descargas en la plataforma Android.
Como con toda app, lo primero que tenemos que hacer es descargarla gratuitamente en nuestro teléfono. Una vez instalada, al abrirla, nos pedirá que indiquemos el país para cuadrar el prefijo telefónico con nuestro número de móvil. Hecho esto, la aplicación nos mandará un mensaje con un código al estilo WhatsApp, tras lo cual continuaremos introduciendo nuestros datos personales, como el nombre completo, una dirección de correo electrónico e información sobre nosotros que creamos útil para los servicios de emergencia. Por último, podemos añadir hasta dos teléfonos de contacto de nuestra agenda para que sean avisados en caso de accidente. Lo más difícil, configurar la aplicación, ya está hecho.
En caso de que realmente tengamos una emergencia y pulsemos el botón rojo, el servicio de emergencias de la zona recibirá una alerta y nos llamará para conocer nuestra situación. Si por lo que fuera no pudiéramos comunicarnos con ellos, activarán el dispositivo de rescate. Su uso, como es lógico se debe hacer únicamente cuando esté justificado, y para evitar alarmas innecesarias, el botón rojo de emergencia no activará la alerta directamente; pedirá una comprobación por si fuera accidental.

Aparte de alertar a los servicios de rescate de la zona, también mandará nuestra ubicación gracias al GPS del Smartphone. Es fácil no disponer de cobertura o buena señal en la montaña, por eso también es posible enviar nuestra posición mediante un SMS. Es menos precisa que una ubicación GPS, pero suficiente para acotar mucho la zona de búsqueda.
Una vez hecho esto, ya sólo queda esperar a la ayuda y lo más importante: no moverse de la ubicación que hemos mandado por razones obvias.
Siempre cabe la posibilidad de que suframos un accidente y no podamos movernos ni siquiera para pulsar el botón rojo de emergencia. Pues bien, si llevamos, como buenos previsores que somos, la aplicación encendida junto con el GPS, y alguien denuncia nuestra desaparición; porque no hemos llegado a comer, o a cenar, o a dormir a casa… los servicios de emergencia tendrán disponible nuestra ruta y posición en tiempo real.
Alguno pensará que tener una aplicación gastando batería es precisamente contraproducente en caso de accidente, pero Alpify ya ha pensado en ello y calculan que en un Iphone gastaremos entre un 20% y un 30% de  batería mientras que Android el gasto será de entre un 15% a un 25% con 12 horas de uso ininterrumpido. Está claro que salir de casa con la batería cargada es un seguro de vida.



La linterna. Obvio pensaras. Si y no. Obviamente la linterna es una de esas aplicaciones que ya viene instalada se serie en los móviles, aunque en el mercado de las apps existen otras alternativas, pues la primera suele ser “de las básicas”. Es posible que hasta te haga gracia, bueno pues si solo la queremos para alumbrarnos…..pues no. En caso de que nos caiga la noche y estemos en una situación que, por ejemplo, nos impida desplazarnos por la causa que sea; lo primordial es hacernos ver, y así facilitar nuestra localización. Una manera sencilla es hacer señales de luz con nuestra linterna. Si disponemos de esa linterna básica, tendremos que estar continuamente interrumpiendo la luz emitida para que realmente funcione como una señal luminosa con el fin de poder ser vista desde cierta distancia y no se confunda con cualquier otra cosa.

Pero si por otro lado, optamos por linternas con variación de intensidad o discontinuidad luminosa, dispondremos de la posibilidad de aportar otras señales alternativas de localización u otras cosas, pues el móvil ya realiza las señales pertinentes sin necesidad de nuestra intervención.


La Brújula. Esta es otra de esas aplicaciones fundamentales para salir a la montaña. Con el apoyo de un mapa físico o tipo Google maps nos podremos orientar en la montaña y salir del apuro en el que nos encontremos en ese momento. Especialmente indicado para los días de nula o baja visibilidad.
  
Para una funcionalidad optima de este recurso, se hace indispensable saber orientarnos y haber estudiado la zona con anterioridad con el fin de saber localizar los accidentes geográficos que nos ayuden en nuestra ruta de escapada……un pico, un arroyo, el tipo de vegetación, un sendero….



Wikiloc. A estas alturas conocerás de sobra esta Web/ aplicación, y todo su potencial. Sin embargo tal vez desconozcas un uso muy importante. Aunque hoy en día casi todos usamos GPS, estos aparatos han sido diseñados para que un uso tan versátil como descargar un track y seguirlo, sea tan engorroso que el solo pensarlo hace que descartemos la idea. Por ejemplo; imaginemos que queremos hacer la TRANSERENA, también conocida como CAMINO MOZARABE (Cabeza del Buey – Villanueva de la Serena). Lo lógico sería estudiar los mapas e inspeccionar el recorrido. Esto nos llevaría un tiempo que nos podemos ahorrar la aplicación WIKILOC, en su versión de pago. Simplemente tendríamos que buscar la ruta que alguien ha subido y dar a la opción de REALIZAR, y seguir sus indicaciones.
============================================================================
FIN DE SEMANA EN LA MONTAÑA
     Nuestro montañeros han protagonizado este fin de semana tres pruebas de las que quitan el aliento, son extraordinarios, podemos estar muy orgullosos de todos ellos.


DESAFÍO LURBEL-CALARES

     Todo o nada. Fito se presentaba a este ultra-trail con la intención de acabarlo en tiempo si quería estar en la cita del Aneto el próximo Junio. El perfil ya lo ves y para colmo su maltrecha rodilla que desde hace unas semanas no le deja correr en condiciones, los augurios no eran buenos, pero nuestro bravísimo representante no es fácil de rendir........no hubo suerte, pero es un orgullo tenerlo entre nosotros. Este es su relato:


"Bueno, con una hora por encima del corte, en el avituallamiento del km. 56 me tengo que retirar sin más remedio, me jode porque me quedan 4 horas para hacer 16 kms., pero no hay otra opción.

La bajada del Puerto de la Mentira han sido 7 kms. súper técnicos, una pendiente espeluznante y claro, he llegado al avituallamiento con la rodilla super hinchada (parece recién operada). Cojeaba de tal manera que me ha dicho el director de carrera que o me retiro o me retira él y la verdad no sé si me he retirado o me han retirado, pero andar no podía.
Gracias por vuestros ánimos y mi pena es que para la barbaridad de carrera que es esto, iba bien de fuerzas, creo que hubiese llegado, aunque hubiera sido andando andando. Un abrazo"


Fito

II MEDIA MARATÓN POR MONTAÑA "EL CALVARIO

       En esta carrera tendríamos a Victor y Jose Álvarez en la localidad de La Zarza. Los dos han hecho un gran carrera, pero Victor ha demostrado con sus gestos el gran campeón que es.



"Buena mañana para correr por el monte, nublado y con buena temperatura, un rato de lluvia durante la carrera dificulta aún más el recorrido técnico por los tramos de piedras que resbalan más de lo normal.
El trazado me parece aún más bonito debido a las últimas lluvias que mantienen el campo en un verde intenso que da gusto. La carrera se desarrolla bien sin ninguna caída aparatosa en principio y en mi caso quedo contento por mi mejora en tiempo y resultado, puesto 20 de la general, que es lo que más me ilusiona. De momento seguimos avanzando de cara a próximos retos. En cuanto a Víctor, queda 1º en su categoría y tercero de la General.

Quiero destacar el GRAN GESTO DEPORTIVO, de nuestro compañero que tras indicarle un señor de la organización por dónde ir, yendo con un grupo de cuatro detrás del segundo se posicionan por error de éste en primera posición y al darse cuenta, se paran a esperar. Víctor continúa con el primero pudiéndole adelantar, pero no lo hace para respetar el puesto de este hombre. No le basta con eso, que justo antes de la meta espera al siguiente que no aparece, pero le cede el segundo puesto. Este gesto demuestra los valores que deben existir en el deporte y en este caso Víctor ha demostrado que los lleva dentro."
Jose Álvarez
GENARO TRAIL
     Y por último, teníamos al Presi, Julio, en esta carrera de tan peculiar nombre. Pabellón bien alto otra vez.

"Después de una semana difícil por acontecimientos extra deportivos, me presentaba en El Berrueco (Madrid) para correr la Genaro Trail 50k.
Con mas de una sobre la salida llegaba al pueblo con una temperatura de -1°c. que pronto pasaría a positivo. Recogida de dorsal, café y ha cambiarse.
Como curiosidad decir que casi me equivoco de carrera, pues primero salia la Genaro Advance 34km.

Tras la salida me coloco en mitad del pelotón y busco mi ritmo. No tardamos mucho en encontrarnos con las primeras subidas. En estos primeros compases mis piernas no van a tono, pesadas, lentas.....mas subidas, esta vez por un cortafuego y acto seguido una fuerte bajada que nos llevará a una pista. Acelero el paso.....y de repente veo a gente parada; "puerca miseria" no hemos perdido. Volvemos sobre nuestros pasos,  me doy cuenta que no somos pocos, sino todos los que íbamos en cabeza en torno a 50/60. Encontrada  la baliza ( fallo tremendo de la organización no marcar bien un cruce)
me reincorporo al pelotón, vamos muy lentos por la senda pues nos juntamos corredores de varias velocidades. 
Aquí discurre na parte mas bonita de la carrera, entre pinares, sendas muy estrechas, con continuas subidas y bajadas. Y aquí tal vez fui demasiado rápido.

Tras una bajada de vértigo, volvemos ascender. La vegetación cambia a un intenso jaral. Sigo dándole fuerte y ganando posiciones, a pesar de juntarnos ahora con la cola de la Genaro Advance.
Llego a El Atazar. Pequeño pueblo, homónimo al embalse que circunvalamos en sentido contrario a las agujas del reloj. El avituallamiento del pueblo de pena, ya casi sin nada y encima te tienes que suministrar tu mismo.

Salgo de la localidad por una pista que no abandonaré en 11 km, voy a buen ritmo y sigo ganando puestos. Tras el descenso y la subida a unas antenas, bajamos por un sendero hasta Robledillo de la Jara.
Aquí acaba la prueba de 34km. El avituallamiento también de pena. Sigo con mi progreso ya con molestias en cuadriceps y gemelos. Tras 2kms, zasca; otra vez perdido y por el mismo motivo. El cabreo es monumental. 
Último avituallamiento, Presa de El Villar. Repongo energías y......más pista, mucha más pista. Tanto como otros 10kms. En este punto me desanimo mucho y me cuesta progresar. No voy bien ni física ni mentalmente. 
Miro mi gps y llevo algo más de 5 horas, por lo que me reto a bajar de 6 horas. Aún así voy fundido. Hoy no es el día, y toca sufrir un poco más de la cuenta. 
Aplicando el CACO ( caminar/ correr) voy avanzando, surcando la orilla del embalse hasta por fin llegar a meta, posar para la foto y parar el crono en 5h 50m" 

Julio
========================================================================
SALIR DEL ASFALTO


Primeros pasos. Has decidido ir probando en el mundillo del trail running y te dispones a hacer tu primera salida??. Lo normal es que te asalten un buen puñado de dudas; zapatillas, mochilas, geles, barritas, compresores, cortavientos…..dónde voy?
  
Vayamos por partes. No es lo mismo hacer una salida propiamente dicha, acompañado de corremontes con experiencia, en donde necesitaremos algo de material; que ir probando fuera de asfalto solo. Sin duda las dos opciones son validas.

En la primera opción, trataremos de coger experiencia de la mano de los que ya tienen un bagaje importante. No lo dudes y pregunta todo lo necesario.
  
La segunda opción viene a ser una salida al campo, pero solo como cuando éramos críos. Y siguiendo ese símil, vamos a disfrutar. A diferencia de la otra opción, el hecho de estar solo, te va ir dando las claves para ir conformando una mentalidad “ultra”.

En sendos casos, lo “único” que debemos tener en cuenta (Y SIEMPRE QUE SALGAMOS AL MONTE) son 3 factores:

 SEGURIDAD, RITMOS Y CA-CO



SEGURIDAD, obviamente es lo primero. Este es un tema que estará siempre presente de forma trasversal, y que abordaremos de forma continua. Para una primera salida campestre lo primero que se debe hacer es:

  1. Estudiar el lugar a donde vamos e INFORMAR A ALGUIEN de cual es nuestro itinerario.
  2. MÓVIL, y con  batería.
  3. dependiendo de la época del año, AGUA. (la cantidad de dicho elemento va en función de cada uno, pero por poner una cantidad, digamos que a modo orientativo; 200 ml por hora en invierno, en  otoño y primavera dependerá de la climatología.)

RITMOS. Dicha salida debe ser por caminos, senderos, campo a través. En definitiva ir improvisando un poco. Debe ser algo mas larga en el tiempo de lo que suelas hacer, pero sin sobrepasarnos, pues se trata de ir viendo como reacciona nuestro cuerpo a esta nueva forma de correr e ir adquiriendo experiencia. Olvida los kilómetros que vas a hacer y empieza a valorar tus salidas por el tiempo que empleas en ellas.

Sensaciones: Probablemente los primeros 40-60 minutos notemos sensaciones extrañas a nivel cardiopulmonar; una inadaptación, pues estamos habituados a ritmos mas altos.  Pasado ese tiempo nuestro sistema se encontrará cada vez más cómodo.

Jugar…..hablamos de pisar charcos, piedras, hojas, nieve, barro, ramas, excrementos, salirse del camino, trepar, bajar, descender, deslizarse, caminar, correr, resbalarse, empaparse, saltar, brincar, caerse.  De esta forma tan primitiva e instintiva es como se adquiere la experiencia necesaria para correr por el monte y lo más importante conocer las reacciones de nuestro cuerpo ante estas situaciones, e ir implementando un sistema de alerta interno para reaccionar cuanto antes a situaciones de riesgo y tomar decisiones raudas que nos alejen de ese riesgo, minimizar daños.

Lógicamente para todo esto debes olvidarte de los RITMOS ASFÁLTICOS. Acá lo mismo bajas a menos de 4´ y en la siguiente subida vas a 10´; o atraviesas una morrena donde te estás jugando los tobillos. Por lo tanto nuestro ritmo dependerá de la dificultad del terreno y el desnivel. Otro factor a tener en cuenta con respecto al ritmo, debe de ser el tiempo que vamos a dedicar, para no agotar nuestras reservas de energía demasiado pronto, lo cual comprometería nuestra seguridad.
  
CA-CO (caminar-correr). Tan sencillo como lo describe su nomenclatura y tan difícil de asimilar. Para  un corredor habituado a ir a ritmo, a veces, es difícil reconocer que esa “pedazo “de cuesta nos gana, no se puede subir corriendo. O en el supuesto de que logres superarla te deja tan falto de fuerzas que necesitas un tiempo importante para poder recuperarte; la otra posibilidad es que “abortes” a mitad de cuesta y  que probablemente te hallas dejado buena parte de tus reservas en el intento. ERROR!

Porqué caminar? Sencillo, seguramente avances más rápido que corriendo y lo más importante, energéticamente es más eficaz. Sabrás cuando lo aplicas bien si al superar una cuesta o subida puedes ponerte a correr inmediatamente.

========================================================================
CARRERA POR MONTAÑÁ
SIERRA DE MONTÁNCHEZ Y TAMUJA


¡Y ME LA QUERIA PERDER!! 




          "Hoy 20 de Marzo tocaba carrera de montaña en la Sierra de Montánchez y Tamuja. Llegamos a la plaza de Arroyomolinos sobre las 9, se veían pocos corredores, muchas mujeres para la ruta de senderismo. Nos dirigimos a recoger el dorsal, Jose álvarez ya se encontraba allí con dorsal en mano. Empezamos a saludar porque es lo que tiene esto, que ya nos vamos conociendo unos a otros. Entre anécdotas y chascarrillos empezamos a calentar, en breve empezaría el corralito, a las 9:30 salieron los de senderismo, a nosotros nos metieron en una calle ¡¡que frio hacia!! control de dorsales y a empezar. Corrimos por urbano ni un km, ya sería lo más llano que veríamos. Nada más salir veredas de piedra resbaladizas pero muy bien, cuando llevaba corrido 5 km los gemelos se me empezaron a cargar, supongo que del entrenamiento duro de esta semana, pero físicamente estaba fuerte, era una gozada, paisajes preciosos y de golpe empiezo a oír una algarabía, era el grupo de senderismo que se cruzaba con nosotros, allí nos hicieron un pasillo y nos ovacionaron como a los grandes, hasta casi colorada me puse jjj que bonito, me hicieron sentir especial. Ya la sobrecarga en los gemelos empezaba a pasarse, brinco por aquí, brinco por allí, nos plantamos en una buena subida, allí consegui ganar puestos, coincidí con Ali, una chica a la que conocí en la mini pencona y un chico de La Haba, entre habla y habla dejamos atrás la escalera de pedreras y losas, seguimos subiendo entre una chorreras de agua y barro los pies todo chorreando, naturaleza en estado puro. De momento empezó a hacer mucho frío y mucha niebla que nos costaba ver por delante de nosotros y empezó a llover, pero mucho, saqué mi chubasquero y a seguir, estábamos ya en el avituallamiento del 15, allí cogimos platano y naranja y a seguir. Iba genial, muy crecida, pronto se me quitaría esa sensación, cuando me di cuenta un chico y yo nos equivocamos, la niebla nos impidió ver las balizas que subían hasta las antenas asi es que dos km de más, menos mal que me di cuenta que no había pisadas. Volvimos para atrás y ya vimos las balizas, la niebla ya desapareció, subimos y ya quedaba poco de subida. Nos encontramos un cartel que ponía ¡ahora toca disfrutar! Todo de bajada peligrosa, pero te dejaba correr y se disfrutaba como cabras saltando jj, por el km 20 ya sabía que todo estaba hecho, pero todas las bajadas eran muy peligrosas entre placas de piedras, muros de piedra que había que saltar y zarzales que se me clavaron en las piernas   En una bajada que era toda de placas pegué un pequeño resbalón y un señor que estaba allí casi se tira para cogerme, no parábamos de reír, que gozada y de golpe unas voces, el chico que se equivoco conmigo se habia vuelto a equivocar jaja no podía parar de reír y eso que decía que se habia perdido por seguirme, digo pues ahora no iba yo jaja km 21 y ahora si esto estaba hecho, ya se podía ver el pueblo a un km de meta, ya se podía correr sin problema, ahí ya había que darlo todo y lo di, mi pequeña me dio una voz y que alegría me entró, se agarró a mi mano y entramos como si hubiéramos ganado la carrera que gozada!!!  Gracias a él chico escoba que me acompaño hemos pasado unos kms muy amenos, gracias a la organización, otra más para la saca" 👏 👏
Ángela
SUBIDA AL CAMORRO
     Carrera de Montaña hoy en Castañar de Ibor. Allí los 5 que véis en la foto, preciosa la equipación montañera. Una Ángela con su euforia habitual nos cuenta la carrera, casi dan ganas de irse a correrla.




"Día 28 de febrero y por fin llegó la Subida al Camorro, una carrera que estaba deseando de hacer por varias razones, primera porque cada vez me gustan más las de montaña, segundo cada vez me inscribo a pruebas más duras y por último estrenaba equipacion, por cierto comodisima, aconsejo las mallas.Bueno pues cogemos rumbo a Castañar de Ibor después de haber pasado casi toda la noche sin dormir pensando en el frío que haria y qué cantidad de ropa ponerme.Llegamos a la plaza y allí estaban ya Fito, Rafa, José y Miguel. Recogemos dorsales y a cambiarnos, la mañana estaba soleada y el día pintaba perfecto y me di cuenta que en contra de lo que iba pensando, pasaría calor. 9:30 y empezaba el corralito, nos juntamos todos y mi marido el fotógrafo oficial nos hizo la foto de grupo, daba gusto vernos con nuestra equipacion, todos iguales, !esque es preciosa!!. A las 10 justas, la salida. Al principio bien pero no habíamos corrido dos kms y ¡¡que agobio, que calor!!, todo me sobraba y todo el mundo adelantando, en un momento me vi con los últimos, llegué al avituallamiento en el km 4 y allí me despoje de todo lo que me sobraba de ropa y oye todo cambió, que agusto!! empecé a respirar y tirar con alegría, ahora tocaba subir al Camorro y a disfrutar, una subida laaaaaaaarga y empinada que costaba hasta andar, cuando llegue arriba no pude evitar hacer una foto (la que véis arriba) era una gozada. Empezamos a bajar y la cosa no era más fácil, muchas piedras sueltas y habia que tener mucho cuidado, pero lo peor llego en el 7 una bajada que daba miedo, entre piedras, rocas sueltas y una inclinación que daban ganas de bajar sentada, un descuido ahí era muy peligroso, sigo adelante y el subidón de adrenalina cada vez me hace sentir mejor, más fuerte, más contenta y más animada. 
     Seguimos pasando por zonas en las que a duras penas cogia una persona, zonas con mucha umbría, de riachuelos y piedras en los que podías patinar y caer, ahí me he dado yo una culailla pero cosa de poco, ya por el km 11 después del avituallamiento entramos en una zona de pistas en las que podías correr sin problema, lo peor vendría al llegar al km 17 que después de darme caña, otra subida de infarto, otra vez a andar, pero ya estaba todo casi hecho ya no quedaba nada, a partir del último avituallamiento todo sería ya cuesta abajo, alguna cuestecilla que otra pero ya sin importancia, empecé a tirar a ritmo vivo con mucho cuidado de no caer y allí ya se veía el pueblo, que sensación, que alegría me entra, ésta estaba ya hecha. Ahí estaba la meta, hoy he sentido algo diferente al entrar en meta, hoy hasta me he emocionado un poco, brazos arriba y terminada otra más para la saca. La organización muy bien, la gente del pueblo muy atenta, te encontrabas a gente en cada subida, cada bajada, muy bien, muy agradecida. Y el Domingo a Mérida ¡¡a por otra!!."


Ángela
============================================================================
     
TRILHOS DOS ABUTRES


       Muchas son las incidencias y anécdotas que han surgido de este viaje al centro de Portugal, y contarlas todas sería muy extenso. Para muestra dos pequeños botones; la primera de ella es que al retirar los dorsales Julio no figuraba como inscrito,  tras la sorpresa y los primeros nervios, hablamos con la dirección de carrera y allí nos dijeron que figuraba como inscrito , pero que no había realizado el correspondiente pago. Tras demostrar que sí se había efectuado el pago la organización nos dio el "ok" y le entregaron su dorsal con bandera portuguesa. La otra anécdota así mas  destacada. Es que llegamos de Coimbra con el tiempo justo para aparcar y correr para la salida. Esto nos trajo consecuencias.

    En lo deportivo, la mañana se presento mas fría de lo previsto y con niebla. Por fortuna y con gran acierto la salida es desde dentro de un mercado allí te puedes resguardar  mientras llega la cuenta atrás. Esos momentos los aprovechamos para saludar  a la gente conocida y habitual del las carreras de montaña de Extremadura. También allí nos dimos cuenta de los olvidos; Jose las pastillas de sales; Julio los guantes y el buff.

      Se abren las verjas y salimos, por fin. Con paso tranquilo abandonamos el mercado y vamos cogiendo posiciones para evitar el apelonamiento  que se avecina en algunos tramos iniciales. Tras un kilómetro por la localidad  nos dirigimos al río desde donde comenzamos a remontar su curso  por unas pasarelas de madera. Pronto llegaremos a un parque faunístico y forestal que atravesaremos para adentrarnos en el monte.

      Tras los primeros repechos nos espera un breve descenso para adentrarnos en la ribera y sus aguas cenagosas. Será, a partir de este momento una constante, vernos enfangandos o chapoteando en el agua. Desde este momento el grupo se divide; Fito se queda algo mas retrasado  buscando su ritmo y José adelanta posiciones quedando Julio en medio.
      Superados los primeros desniveles de importancia y la parte mas suave de la carrera llegamos al avituallamiento del km 13. Rápidamente volvemos al tajo, Julio contacta visualmente con Jose y aprieta un poco el ritmo para enlazar. Volvemos a subir, casi siempre por terreno fangoso. Se oyen gritos huecos y es que de repente el ascenso al monte  se interrumpe  para atravesar un tubo de hormigón con agua a raudales por encima de los tobillos y fría como un demonio. Parecía la fuga de una película.
     Iniciamos al ascenso de un nuevo curso de río, habiendo pasado ya por varios puentes de madera que no son otra cosa que varios troncos de madera atravesados. A lo largo de la prueba al menos pasaremos por 30 de estos puentes o pasarelas.


     Julio contacta con Jose y continúan  remontando el cauce, a veces trepando y siempre con barro. Y es que mas que bosques aquello parecía mas bien una selva por la frondosidad de la vegetación. Tras mucho rato de ascender como se podía, llegamos auna zona algo mas seca de pinos donde se podía correr. Remontamos algunas posiciones mientras ascendemos a la zona de mayor altitud, sobre los 1000m coronados por modernos molinos de viento.

  Tras el avituallamiento del km 24 desdencemos  otra vez por el curso de agua. Aquí es donde el terreno técnico pasa factura  con alguna que otra caida. En una de ellas Julio casi se va directo al río. Este descenso se traduce en algunos sustos y bajar la velocidad en beneficio de la seguridad. Para terminar este tramo nos topamos con un descenso brutal con cuerda.

Km 29. Este avituallamiento nos lo tomamos con mas tranquilidad. Jose empieza a notarse  acalambrado y Julio con alguna molestia en la rodilla derecha. Tras reponer fuerzas continuamos con mas de lo.mismo: agua, puente pacá, puente  pallá, trepar, barro....cascadas de agua espectaculares, zancadas imposibles para superar el terreno, a veces con la ayuda de sirgas. Así, lento pero con paso decidido superamos este nuevo curso de agua. En terreno ya mas seco Jose tiene que bajar el ritmo pues ya lleva tiempo sufriendo calambres. Este ascenso acaba de nuevo con los molinos de viento de testigo en km 37. Nuevo avituallamiento.



     Aquí Jose necesita algo mas de tiempo para recuperase en la.medida de lo.posible de los calambres y Julio, bocata de lomo en mano y otro ya en la panza inicia el descenso. Esta vez sí, el terreno es menos técnico y te permite  correr bastante bien si vas bien de piernas. Peroo bueno dura poco y de nuevo te encuentras con otro curso de agua que superar, quizás el.mas.duro y el.mas técnico. Al.menos este último no es tan largo, de nuevo otro avituallamiento, km 42.

    En este punto uno sabe que salvo accidente la carrera la terminamos. Con fuerzas renovadas y terreno para correr seguimos descendiendo. Las zonas técnicas cada vez son mas escasas y se puede correr a buen ritmo a pesar de ir junto al río. Nuevos pasos de madera para cambiar continuamente de orilla.....km 45.
    Último avituallamiento, solo quedan 5. Tras algunos instantes de pistas y ritmo vivo y cuando ya no te lo esperas, de nuevo te ves en un barrizal tremendo. Julio tuvo suerte y solo se hundió hasta media pierna, Jose y Fito se toparon con ello de lleno y se hundieron hasta el.pecho. Después de 47 km enfrentarte a esto era demasiado. Pasado el cenagal de  al menos un kilómetro, se ve la luz; se ve Miranda do Corvo, hemos llegado.
 



"An Epic Trail"  finalizado.
Julio en 8h 26'
Jose en 8h 59'
Fito en 10h 20'
====================================
I TRAIL DE ZAFRA
      Genial, bestial, preciosa, que dura......la madre que la parió. Son algunos de los calificativos que salían de nuestros corredores al terminar la carrera. El Trail de Zafra en su primera edición convocó a 200 participantes la mayoría de los cuales se apreciaban curtidos en esto de las carreras campestres.  
       Un poco antes de las 9 h. empezaron a llegar los primeros “villanuevacorre”. El ambiente era gélido así que conforme iban recogiendo el dorsal y la mochila de regalo se iban refugiando en alguno de los bares cercanos a disfrutar un café calentito y alguna cosita más. A las 9,30 h. nos vamos cambiando la indumentaria y por acción y efecto de la adrenalina, se produce ese milagro tan típico en los corredores, ¡¡el frío comienza a disminuir conforme te vas quitando ropa!!. Control de dorsales, calentamiento y foto oficial 

       A las 10 h. en punto se da la salida. Los primeros kms. se hacen rápidos, un fuerte descenso por calles y caminos nos conduce hasta la charca denominada “La Albuera” y a partir de ahí comienza el festival. Subidas increibles de hasta un 60% de desnivel que a duras penas se podían hacer andando (todos excepto Victor, que después de la carrera confesó que apenas echó a andar unos metros). La pendiente nos fue poniendo en fila como hormigas.
     Lo peor es que tras cada penoso y largo ascenso venía un vertiginoso descenso, sin camino que seguir, con multitud de resbaladizos pedruscos, pisada irregular, deslizamientos sobre tierra.......miedo. A todo esto veías a auténticos especialistas de la organización que iban para atras y delante como si fueran por la más lisa y llana de las carreteras. Miré el reloj gps, me parecía llevar una eternidad corriendo, ¡¡sólo llevábamos 5 kms.!!. En el 8, en una de las bajadas Miguel cae, sus manos ensangrentadas y su rodilla maltrecha son las consecuencias, le preguntamos si necesitaba ayuda, pero sigue en carrera. Miguel, Jose aPdales (al que su media naranja, Carmen, había dejado atrás)  y Luismi, ya no se separarían más hasta el final. Victor desde el principio se coloca con los de cabeza entre los que va el 7º en el campeonato de España de carreras por montaña, Jose y Fito también bien colocados, Sira se une a un grupo de 4 chicas superespecialistas en esto, Samuel sortea rápido los obstáculos en ete terreno nuevo para él, José Mª y Alfonso cabalgan juntos. Vuelta a subir, esta parece la buena, no se acababa nunca, llegabas a lo que parecía el alto y no era el alto.
 Llegamos a los picos graníticos de la sierra, subir y bajar por rocas, a veces ayudados de cuerdas, coronamos llegando a una de esas columnas que marca una altura importante para el Instituto Geográfico Nacional la vista era espectacular miraras hacia donde miraras. Ya habéis hecho todo, nos decían los de la organización, luego nos dimos cuenta que era para animarnos porque quedaba lo suyo, bajadas vertiginosas, roquedales, atravesar un tunel de rocas por el que a duras penas cabías de perfil. En el km. 13 escuchamos detrás nuestro unas voces: ¡¡vamos chicos!! ¡¡muy bien!! era Ángela que venía un poco por detrás. Qué dura esta chica que no pierde la sonrisa ni en los peores momentos, así que a partir de ahora llevará el sobrenombre de la piedra más dura que existe, será Ángela “el diamante”. Bajar, bajar, bajar y los 3 últimos de subida constante hasta la meta en la plazadonde nos esperaba un fantástico bocadillo.

Super Victor no tuvo rival y llegó a meta en solitario, fue naturalmente el primero de su categoría y el campeón absoluto de la prueba por lo cual se trajo un jamoncito. Sira que marchaba 5ª en dura pugna con sus competidoras logra adelantar a una de ellas a poco del final, sería 4ª en la general femenina y 2ª en su categoría.
ENHORABUENA A TODOS!!!

LA CRÓNICA DE ÁNGELA

       Hoy tocó correr en Zafra una de esas carreras que cada vez me gustan más,  hoy le dimos duró a la montaña en un trail de 17 km con muchas zonas técnicas sitios muy bien buscados y pensados.  A las 9 llegamos Antonio, mi niña y yo a la plaza de Zafra y allí en la recogida de dorsales estaban muchos compañeros,  José Álvarez,  Fito, Carmen,  José,  Miguel,  Alfonso, Samuel y José Miguel al ratillo llegó Luismi y los últimos Sira y Víctor acompañados con sus hijos,  pues ya todos listos y a calentar, la carrera estaba apunto de comenzar,  aunque con lo que alguien decía por megafonía casi decido abandonar jaja. La carrera ha sido un lujo, yo la he disfrutado al máximo, me he sentido genial y cuántos más kms llevaba mejor me sentía, me encontraba tan a gusto que hasta pase de largo el último avituallamiento. Lo que me ha matado ha sido el último km., pero bueno, como yo digo siempre otra para la saca. Eso de subír con la ayuda de las cuerdas me ha encantado, muy bien jejeje!!
===============================================

LA MENTALIDAD DEL CORREDOR/A DE ULTRA-TRAIL
       Miryam tan sólo llevaba 10K cuando se le pasó por la mente abandonar,  su estómago le gritaba que parara,  unos fuertes problemas digestivos la habían debilitado extremadamente. No podía correr a ritmo, se encontraba sin fuerzas, cada metro ascendido era una muralla, sus rivales se alejaban y sus zancadas eran tan pesadas como su estómago. No era su día y tenía la excusa perfecta para rendirse, era una locura continuar en esas condiciones. Correr al límite es irracional cuando aún te quedan ¡54Kpara cruzar la meta! ¡y varios picos por subir!, era “im-posible” terminar.  Sin embargo, había una vocecita dentro de ella que la empujaba a remar  contracorriente con todas sus fuerzas, a sufrir y a luchar contra si misma. No quería decepcionar a los suyos, ni  a su nuevo entrenador, pero sobre todo, no quería defraudarse a sí misma, había que continuar, tal vez hasta derrumbarse y perder el conocimiento,  porque Miryam no estaba dispuesta a hundirse en el muro de las lamentaciones, no quería volver a casa con el sabor amargo de la derrota del abandono. No era su día pero sin embargo,  decidió que era el momento de arriesgar y sacar todo su coraje y valentía o tal vez su insensatez. Pasaron los kms y continuaba sin encontrar  buenas sensaciones, seguía batallando contra sí misma, por no arrojar la toalla. Y al cabo de 30 kms de extremado sufrimiento, sin explicación alguna, su estómago le dio una tregua, y empezaba a sentir su cuerpo y sus piernas ligeras,  su zancada se alargaba y cada km corría más rápido, cada km se encontraba mejor, incompresiblemente ahora ella disfrutaba mientras los demás sufrían,  y  volaba entre las montañas mientras remontaba posiciones.
       Ésta es la historia de Miryam Talens, ésta es la historia de la 4ª clasificada en el Ultra Trail de Chiva, y está es la mentalidad y la auténtica esencia del Deportista  de Ultrafondo.
Tengo la suerte de ser el entrenador de Miryam y de otros grandes ultrafondistas y el honor de poder ayudarlos,  aunque realmente ellos me ayudan mucho más a mí. Soy enormemente afortunado de poder contagiarme de este espíritu incansable de  lucha y sacrificio.
11.06.15 myriam-talens_2Una de las cualidades que más me sorprenden es el nivel de autocompromiso y autoexigencia que adquieren con el entrenamiento. Ellos conocen el secreto para materializar sus sueños, para saciar su sed de superación  deben embriagarse con grandes tragos de esfuerzo y sacrificio constante.  Es la única forma de conseguir mayores logros y satisfacciones, de subir el listón de la “locura” y  de vivir una vida llena de retos.
       Para el resto de los mortales,  rozan la insensatez, cuantas veces he oído “eso no debe ser sano”. Pero tal vez, ese esfuerzo sobrehumano que nos hacía sobrevivir hace millones de años ahora nos hace vivir más y mejor y  sobre todo, vivir con más intensidad. Quizá, nuestra huella genética, la herencia de nuestros antepasados no sea otra que una capacidad enorme de adaptación para deportes de resistencia extrema.  Y tal vez, si estamos genéticamente adaptados a esfuerzos límites para la superviviencia,  los locos ultrafondistas sean más inteligentes y sanos de lo que podemos imaginar.
Para ellos no hay excusas. La mayoría tienen grandes responsabilidades familiares y/o profesionales, pese a lo que otros puedan pensar,  disponen de muy poco tiempo libre, pero eso no les importa, si tienen que dormir menos, si tienen que levantarse a las 5 de la madrugada lo hacen sin quejas, es más, muchas veces desean ansiosamente que suene el despertador para poder cumplir con su entrenamiento, para cumplir con lo pactado.
       Así viven los espartanos del siglo XXI. Dispuestos a quitar horas de sueño para dar horas a sus sueños. Con una fe inquebrantable en ellos mismos cimentada con toneladas de sacrificio. Aplicados, orgullosamente diferentes, libres, ambiciosos pero humildes, siempre con la vista levantada buscando nuevos horizontes  y no mirando atrás deleitándose en exceso con sus éxitos pasados.  Así es el universo del ultrafondo,  un mundo de valientes, tal vez un mundo de locos y soñadores pero lleno de personas inteligentes con una fortaleza mental increíble. Un mundo repleto de  historias de coraje y superación pero también lleno de historias de realización y satisfacción personal.  Un mundo donde no hay perdedores, donde no existe la derrota, donde todos, absolutamente todos, podrían considerarse deportistas de ÉLITE. Así son los corredores de montaña, luchadores incansables preparados para enfrentarse a la adversidad y vivir una vida sin límites.
Miryam continuo confiando en ella misma y entrenando cada día más duro. El 19 de enero de 2013 fue subcampeona en el GR10XTREM, dos meses más tarde fue reina absoluta en la Perimetral de Benissa, y ahora, hace pocos meses, se proclamaba Campeona de España de Ultra Trail en categoría Máster y Tercera Absoluta .
       Aquellos que sustentan su confianza en la exigencia de su preparación. Los que luchan con todas sus fuerzas hasta el final, tarde o temprano cumplirán sus sueños.

Gracias por enseñarnos cuál es el camino.
JULIO
========================================================================
 VILLANUEVA CORRE... POR MONTAÑA
Villanueva Corre... por Montaña. Sí, oíste bien. Con este singular nombre damos forma a un nuevo proyecto deportivo dentro de Villanueva Corre...y mucho. Se trata de una sección de carreras por montaña.


    Con el paso del tiempo, esta modalidad de carreras,  ha ido ganando pujanza dentro de nuestro club, fiel reflejo del mundillo del running. No en vano, el también llamado Trail Running crece aún más que su hermana de asfalto.


    Fruto de este auge y dadas las necesidades técnicas de una equipación acorde a nuestra actividad decidimos crear este grupo con equipación propia, logo propio, y ahora sección propia.


    En esta sección iremos desgranando, poco a poco, los engranajes del Trail Running. Si te animas a probar esta disciplina o modalidad, aquí encontrarás toda nuestra experiencia para que tus inicios no sean tan “ciegos”.  LISTOS??? pues empezamos.


DEL ASFALTO AL SENDERO


“¿Correr por montaña?”.....mmmmm……. Espera!. Pero sí yo soy fiel amante del asfalto…..aunque, pensándolo mejor,  últimamente cada vez me fijo más en este tipo de carreras……..”


    Tal vez no lo sepas, pero en tu fuero interno, el corredor que llevas dentro está deseando salir del asfalto. Has probado a cambiar de entrenamientos, has adelgazado, has experimentado, más series, más cuestas, cuidas tu alimentación, suplementos, dieta de supercompensación, menos recuperación, más tiradas largas, zapas nuevas, unas de esas “velociraptors”, incluso vas más al fisio. Y sin embargo cada vez que te pones un dorsal en una Media maratón, una maratón o un 10000, tus piernas ya no son lo que eran. Han perdido “feeling”.


“¿Correr por montaña?”......mmmmm…..a veces, cuando gastas zapatillas, te sorprendes con  pensamientos pasajeros. No tienen forma porque son muy fugaces, pero están ahí, esperando a que los descubras; acumulando espacio en tu disco duro, ganando D+, y no se van aunque le des al “clean”......seguro que alguna vez te ha pasado por la cabeza algo como…..


“a dónde lleva ese camino?”, “¿Cómo sería correr sin importar el tiempo, la distancia o el ritmo? sólo disfrutar”, “Más de 42 kms?”, “Maratón Alpino?”, “Trail?”, “Ultra Trail????”, “A dónde va ese cortafuego?“, “Jarandilla?, Los Barruecos?, Urban Trail Belvis?, Artesanos?”
Haz tuyas estas cuestiones y resuelvelas; ven al monte!!.


    Es cuestión de tiempo que te lances, mientras tanto vamos a ir desgranando poco a poco todo lo que necesitas saber y sobretodo vivir para dejar el asfalto.


  Esta sección nace con la idea de ir dándole entidad propia a esa parte de los “Villanuevacorre” a los que les “tira el monte”, y por extensión necesitamos un hueco propio en el blog. Esta será nuestra equipación

BIENVENIDO A VILLANUEVA CORRE X MONTAÑA.



11 comentarios:

Angela dijo...

Q chula nos ha quedado q ganas de estrenarla

JULIO T dijo...

Pues si, solo queda esperar para tenerla y estrenarla.

Angela dijo...

Hoy tocó correr en Medellín, acostumbrandome a las cuestas cada día me siento mejor y voy pudiendo con ellas

Anónimo dijo...

Me gusta esta sección!

Fito

Angela dijo...

El domingo a correr a Zafra a disfrutar de los paisajes ya contaremos la experiencia

Miguelón dijo...

Cada vez me gusta mas los trail,es duro sipero te olvidas de la presion de tiempo,ritmos,puestos y demas,en estas carreras,por lo menos para mi,se trata de.disfrutar a tope de la carrera,trazados,paisajes naturaleza.
Siempre me ha gustado la montaña y he hecho mucha,pero de otra forma y nunca pude imaginar que la haria de esta forma,porque no habré empezado antes pero bueno seguiré

Miguelón dijo...

Cada vez me gusta mas los trail,es duro sipero te olvidas de la presion de tiempo,ritmos,puestos y demas,en estas carreras,por lo menos para mi,se trata de.disfrutar a tope de la carrera,trazados,paisajes naturaleza.
Siempre me ha gustado la montaña y he hecho mucha,pero de otra forma y nunca pude imaginar que la haria de esta forma,porque no habré empezado antes pero bueno seguiré

Anónimo dijo...

Claro que sí Miguel comparto totalmente tu opinión

Fito

Angela dijo...

Muy bien julio me gusta tu artículo, la verdad q con vosotros da gusto siempre estáis dispuestos a resolverlos dudas en la montaña hay mucho q aprender

Angela dijo...

Muy bien chicos sois los mejores el monte es vuestro sitio y siempre estamos aprendiendo de vosotros.

Angela dijo...

Fito enhorabuena, ahora a por tu meta!!!!