domingo, 3 de marzo de 2019

VILLANUEVA CORRE... EN SALAMANCA

     La cita carreril de este fin de semana estaba en la bella ciudad castellano-leonesa participando en su media maratón. Pero ha habido más, arrancamos.

ENTRENAMIENTO DOMINICAL
     Fieles a nuestra costumbre, a las 9,30 de la mañana han partido desde el Tenis Club un grupo de Villanuevacorre dispuestos a disfrutar del día soleado y desgastar zapatillas.
     Distancias y ritmos variopintos. Desde los 30 kms a ritmo de 4,35 de Jordi con Badajoz en su punto de mira saliendo de su lesión, los 30 kms. a ritmo tranquilo de Antonio R. con las Millas Romanas acechando (30 dijo que iba a hacer, pero a saber cuantos habrá hecho esa criatura...), los ritmos rápidos por Torreta corta de Manolo Moreno, Alvaro, José Miguel y José Maria . Tradicional de la torreta para Pepe, Ana, Rosa, Yoli, Antonio V., Paco Casillas, Manolo Casillas, Félix, Satu y Julián.....Dios me perdone si me falta algún compañero por mencionar.
    Calor, quejas, próximas carreras, como andará Luisma que lleva dos noches y un día corriendo, que tal los de Salamanca, quién va a Mérida, etc. etc.
  También debían andar por los cerros de Dios Samuel y Jose Alvarez, sus coches estaban estacionados fuera del Tenis cuando llegamos.

     "Hoy ha tocado entrenamiento en Arroyomolinos, recorriendo parte del circuito del trail del próximo día 17. Al final, han sido 22 kms duros y bonitos en buena compañía."
Samuel

    También Miguel volvió a la montaña y acompañado del debut en este terreno de Guadalupe.

"Hoy después de diez meses sin correr en montaña hemos hecho un precioso entreno por la sierra de Arroyomolinos de Montanchez,
Muchas gracias a los amigos que lo han organizado y enhorabuena Guadalupe Guisado que era su primer entreno en montaña y lo ha hecho genial"


MEDIA MARATÓN DE SALAMANCA

     Tercer año que Villanueva corre... y mucho tiene representación en esta carrera, tras las ediciones de 2014 y 2015 hemos vuelto en 2019.
     La cosa no empezaba bien y es que a mediados de semana conocíamos que uno de nuestros mejores efectivos no podría correr, se trata de Basilio que ha recaído aunque levemente de su lesión y la lógica imponía que no arriesgara. Por otra parte el jueves un inoportuno catarro afectó al "Maestro", los servicios médicos del Club se pusieron manos a la obra pero finalmente no han conseguido su objetivo y el sábado Dioni decidió que no correría en esas condiciones aunque sí que ha estado con la expedición en Salamanca.
     Dicha expedición se desplazó a esta Ciudad el sábado para recoger dorsales en su minúscula feria del corredor y disfrutando durante ese día de su bello centro histórico. Por la noche por supuesto tuvimos la típica cena previa a las grandes citas en un italiano donde cada cual iba desvelando sus expectativas y temores.
     El domingo amanece un día auténticamente primaveral, los 12-13ºC aconsejan manga corta o tirantas, llega el momento de la foto oficial

     Y tras ella un poquito de calentamiento por los alrededores de la salida que ya son un hervidero de corredores, el speaker se desgañita gritando la procedencia de los corredores y nombra a Villanueva de Badajoz presente en una media maratón de records

RECORD DE PARTICIPANTES (2700 dorsales agotados en 48 horas)
RECORD DE CORREDORES DE FUERA DE SALAMANCA
RECORD DE CORREDORES DE FUERA DE CASTILLA Y LEÓN
RECORD DE CORREDORES EXTRANJEROS
RECORD DE MUJERES PARTICIPANTES

     El calentamiento lo hicimos todos juntitos así que cuando los medios veían la marea blanca rápidamente nos pedían hacernos una foto, El Norte de Castilla, Diario de Salamanca, Salamanca Digital y otros muchos cuyo nombre no recuerdo, puede que seamos portada deportiva en alguno de ellos. También coincidimos con David. compañero de Martín y que ya ha estado con nosotros en alguna carrera, saludo y foto.
    Rápidamente a los cajones, estaban marcados por objetivo de tiempo y cada cual nos fuimos metiendo en el nuestro, se cabía con dificultad.
      3,2,1......salida!! no se podía correr durante al menos 500 metros a pesar de la gran anchura de la calle. Comenzaba así una carrera que a decir de todos y para que sirva de referencia a futuras generaciones de villanueva corre se hace DURA.
         Los 7 primeros kilómetros discurren por la Ciudad y su centro histórico, mucha gente en las calles, el paso por la Plaza Mayor abarrotada pone los pelos de punta.
   A partir del km 8 sales de la ciudad y se inicia una lenta pero progresiva subida hasta el km 11 con un repecho a partir del 10 bastante acusado. Después vienen 5 kms de bajada y llaneo, pero a partir del 16 comenzamos a subir y el tramo que va del 18 al 19,500 es auténticamente terrible, cantidad de corredores se echan a andar, luego solo te queda un kilómetro y medio, es descendente y si te quedan fuerzas puedes volar.
     Vamos a repasar la carrera de los nuestros:

Valentín fue el más rápido, se había propuesto intentar bajar de la hora y 30 minutos, pero no es 
ésta carrera para record, no obstante ha hecho un meritorio tiempo de 1 hora y 32 minutos, según los que le han visto entrar iba fresco como una lechuga.

Javi que ha ganado mucha forma en las últimas semanas se animó a retar al cronómetro para bajar de 1 hora y 50 minutos. Ha hecho una carrera a un ritmo muy constante y al final ha marcado 1 hora y 46 minutos, según dice hacía años que no hacía una carrera así, está muy contento. En declaraciones exclusivas ha manifestado:

    "Hoy he corrido mi primera media de Salamanca, nunca había corrido allí, una media que recomiendo por la organización y por la ciudad. Bueno, la carrera me ha salido bien aunque me han sobrado los últimos tres kilómetros, pero bueno sigo bajando el crono y eso está bien 1 h. 46´, muy contento. Por lo demás buen fin de semana y con buena compañía"
Javi

Luismi partió del mismo cajón y con idéntico objetivo, ha hecho una carrera en todo momento controlada por las pulsaciones, se le atragantó un poco la última cuesta donde sin duda perdió tiempo pero que luego recuperó al menos en parte en el último kilómetro y medio, su mejor kilómetro ha sido precisamente el 21 a 4´30" y ha marcado un tiempo final de 1 hora y 48 minutos, mejorando su 1:49 de 2014 y por supuesto su 1:58 de 2015.

Silvia y Zazo salieron con la idea de bajar de 1:50, pero rápidamente se dieron cuenta de que la media era más dura de lo que pensaban así que decidieron tomársela con prudencia. Al final 1 hora y 53 minutos, muy contentos.

Rafa R. también salío del cajón de 1:50, rápidamente le dijo a Javi que siguiera solo porque no está en forma para seguir su ritmo. Ha ido bien hasta el km 13 en que sus adductores empezaron a molestar y a partir de ahí ha hecho tramos andando y otros corriendo, le ha parecido una carrera muy dura, al final 1 hora y 55 minutos.

Montse y Mayte han hecho la carrera juntas, les ha parecido muy, muy dura, pero no se han rendido y han entrado en 2 horas y 11 minutos.

Mª Luisa ha sido la peor parada, fuertes dolores abdominales le obligaron a parar en el 7, posteriormente en el 12 y en el 15, incluso se llegó a perder y tuvo que recuperar el terreno perdido. Nunca ha ido agusto, a la dureza de la carrera se unía la situación, pero esta chica es irreductible, siguió y siguió consiguiendo terminar en 2 horas y 20 minutos habiendo hecho 22 kms en vez de 21, muchísimo mérito el suyo.

     Por último deciros que Villanueva corre... y mucho consiguió llenar hasta los topes un coche (asientos incluidos) de material deportivo donado para los niños y jóvenes de Etiopía. Aquí vemos la entrega que se hizo a una chica militar que vive en Salamanca y que será la encargada de llevar este material hasta allí y de paso participará en la Maratón de Adis Abeba. La generosidad de unos pocos hará posible añadir un poquito de felicidad a la vida de muchos. Muchas gracias a todos!!!!

ESPECIAL X ANIVERSARIO

     Para seguir recordando estos 10 años hoy vamos a repasar las crónicas más interesantes de años pasados en un día como hoy de primeros de Marzo. Pulsa cada año y te sorprenderá todo lo que hemos hecho e incluso qué jóvenes hemos llegado a ser jejeje!!!


    Por último un aviso, todos aquellos/as miembros del Club que vayan a participar en la Media Maratón de Mérida del próximo domingo y quieran viajar en grupo, hemos quedado a las 8:30 en los aparcamiento de la Piscina Municipal.

Un saludo

No hay comentarios: