sábado, 24 de febrero de 2018

VILLANUEVA CORRE... EN SEVILLA, GUADALUPE Y VALDELACALZADA

     Otro fin de semana en el que nuestros reporteros se tendrán que multiplicar para cubrir todos los frentes deportivos que tenemos abiertos porque corremos en Sevilla (maratón), Guadalupe (montaña) y Valdelacalzada (10 kms). Trataremos de seguir el minuto a minuto de nuestros corredores y nuestra corredora.
    De momento ya podemos decir que una avanzadilla ha llegado a Sevilla, ahí tenemos a Basilio y Jose Álvarez con los dorsales recogidos y también José Mª tiene todo listo.
     

    Durante su paseo por la Feria del Corredor se han topado en un stand con la siguiente foto que nos eleva a la categoría de famosos, no todos los clubes gozan de este privilegio
      Una camiseta sencilla, pero que resalta mucho en cualquier foto y sobre todo la actitud de Álvaro, Martín y Juanlu en el kilómetro 28 de la Maratón de Nueva York ha hecho que no pase desapercibida para el organizador de la exposición.

ENTRENAMIENTO DOMINICAL

     En una mañana en la que nuestros representantes están repartidos por gran cantidad de pruebas nos hemos dado cita en el Tenis Club, como todos los domingos, 18 corredores dispuestos a devorar kilómetros.
      Tras decidir el recorrido, después de saber que Luismi no vendría pero nos había quedado el avituallamiento (gracias Luismi), nos dirigimos a hacer el recorrido "tradicional" de la torreta y a partir de aquí cada uno gestione a su gusto la tirada.
    En la Ermita, Manolo, Mayte y Silvia tiraron por "torreta corta" para hacer entre 12 o 14 kms, Juan A., Valentín, Juan R., Juan CarlosChema, Alvaro, Manu y Jose Miguel por  Arroyo del Gato,  les habrán salido en torno a los 16 km y  el resto, Yolanda, Mª Carmen, Mª Luisa, Antonio R., Ana, Dioni y Antonio O.  por "los tubos" para hacer 20 kms.
    No conformes con esto Mª Luisa y Antonio O. (pues están faltos de Km) después de llegar al Tenis Club han alargado 4 km más para terminar con 24 Km.
   Ha habido ritmos para todos los gustos y entre zancada y zancada surgían los comentarios de que ritmo es el apropiado para el maratón, a lo que el Maestro Dioni nos dijo: “ los ritmos para correr un maratón son como las siete y media” y nos relató el siguiente  fragmento de "La venganza de Don Mendo".

MENDO:
Hablamos... ¿Y vos qué hacéis?...
Aburrirme... Y el de Vedia
dijo: No os aburriréis;
os propongo, si queréis,
jugar a las siete y media.
MAGDALENA:
¿Y por qué marcó esa hora
tan rara? Pudo ser luego...
MENDO:
Es que tu inocencia ignora
que además de una hora, señora,
las siete y media es un juego.
MAGDALENA:
¿Un juego?
MENDO:
Y un juego vil
que no hay que jugarle a ciegas,
pues juegas cien veces, mil...
y de las mil, ves febril
que o te pasas o no llegas.
Y el no llegar da dolor,
pues indica que mal tasas
y eres del otro deudor.
Mas ¡ay de ti si te pasas!
¡Si te pasas es peor!            “

     Y que cada uno que saques sus propias conclusiones. 

MARATÓN DE SEVILLA
     13.000 participantes en la Maratón más llana de Europa, record de mujeres participantes, un español, el gran Javi Guerra 4º clasificado a pocos metros de los keniatas pulverizando su record personal y una española, Marta Estebán que se ha proclamado brillante campeona de España de maratón. Entre todos ellos un buen ramillete de miembros de Villanueva corre... y mucho unos para hacerla entera y otros parcialmente de cara a Barcelona. Y Pepe nos transmite excelentes noticias:
     Basilio ha volado escoltado los últimos 24 kilómetros por Martín y Juanlu estableciendo un excepcional crono de 3 horas y 2 minutos, el compañerismo ha brillado una vez más entre nosotros y eso engrandece tanto a los que lo practican como al Club.

"Otra foto que me aporta mucho, lo primero y más importante de todo amistad, me enorgullece. Esa marca no es mía pero en parte sí, yo sé lo que me digo. Hoy he vivido una carrera diferente pero yo este deporte lo entiendo así y sin esa parte de compañerismo no somos nada, al menos yo. Por último y siendo prudente, me aporta tranquilidad, desde la cautela. Ahora si que si empieza la cuenta atrás.
Martín
      Jose Álvarez 3 horas y 19 minutos,

"Maratón finalizada! No fue fácil como nos tiene acostumbrado la maratón.  Los calambres aparecieron en el km. 35 cuando mantenía el ritmo estable para 3:09 pero no pudo ser y perdí 10 mi. a partir de ahí  llegando en 3: 19. Nuestro compañero Basilio fue capaz de ir a un ritmazo pero en el último momento tuvo que bajar un poco el ritmo y aun así consiguió entrar en 3:02. Mi gran admiración a este gran compañero."
J. Álvarez

  Samuel 3 horas y 26 minutos, Juanvi 3 horas y 55 minutos.

    "A las 04:30 horas partíamos el amigo Juanvi y el que suscribe en dirección a Sevilla para tomar la salida en la maratón de Sevilla 2018.
     Después de una parada técnica para el desayuno, sobre las 07:30 horas llegamos al estadio de La cartuja, donde nos encontramos con Ñete y a los pocos minutos aparecieron en escena Jose Alvarez, Basilio y Paco Casillas. A las 8:00 foto oficial y tomamos dirección a la salida, donde cada uno se colocó en el lugar que le correspondía.
      Mi carrera fue de menos a mas controlando siempre el tiempo y las sensaciones. Así fueron callando kilómetro tras kilómetro, en los que me iba sintiendo cómodo y lo que me permitió acelerar un poco el paso en los kms finales para completar la maratón en 3 horas 26 minutos y con buenas sensaciones.
     Agradecer a Inma, Lupe y Ángela los ánimos que nos fueron dando a lo largo de la carrera. Y ahí queda eso.
Samuel

       Paco Casillas ha estado excepcional y con un tiempo de 4 horas y 26 minutos ha pulverizado su marca personal quitándole 10 minutos al tiempo que estableció el año pasado. Y Ñete estupendo también viviendo la carrera, nos lo cuenta él mismo:

"En un día estupendo para correr, en una ciudad llena de gente que animaba sin parar y con unos voluntarios de matrícula de honor, he podido disfrutar de uno de mis mejores maratones (no lo digo por la marca final) y eso que ha sido el que peor había preparado con diferencia, por eso mi única intención era terminar, a ser posible en buenas condiciones. Comencé con miedo de que se repitieran los dolores y el sufrimiento de los últimos maratones, iba con el susto en el cuerpo. Pero el destino me puso en el km. 20 a mi súper héroe que hoy cumplía 3 años y a su madre que es todo alegría. Me paré a darles un abrazo y un beso a cada uno y fue tal la energía, los ánimos y la motivación que me transmitieron que a partir de ese punto mi carrera cambió por completo. Sólo pensaba en ellos, en la fuerza que me habían dado, y fui capaz de subir el ritmo y mantenerlo constante hasta la meta. Nunca hasta hoy había sido consciente del poder que tiene un abrazo dado con tanto cariño. Eso sí, al rodear la Plaza de España, en el km. 36, mi recuerdo fue para Gabri, que el día antes me dedicó unas preciosas palabras que le agradezco mucho. Estoy muy contento porque se han dado circunstancias que me han emocionado enormemente, porque he terminado muy bien, muy motivado, sin molestias considerables y porque no he visto el muro por ningún lado. 
Ya sabéis que no me gusta decir el tiempo realizado porque lo que busco en las carreras son las sensaciones, las emociones, la motivación, el “saber que puedo”, pero también soy consciente de que la costumbre es decirlo, así es que lo hago: 3,39."
Ñete

     Respecto de los que no la han hecho entera, han corrido unos 24 kms. Martín y Juanlu como ya hemos contado han hecho de liebres para Basilio. Pepe ha hecho un rodaje según llevaba previsto acompañando a Paco Casillas en los últimos 24 kms, mientras que Rafa R. y José Mª han decidido hacer un test de cara a Barcelona y los han hecho a un ritmo de 4:54 min/km. excelente!!!.

"Hoy el entrenamiento lo he hecho en la maratón de Sevilla. En el km 18  me he metido para hacer los 24 restantes para completar los 42 km, todo ha ido perfecto y sin sufrimiento, a un ritmo tranquilo de 4:54 min/km, la climatología mejor imposible, la animación que os voy a contar a vosotr@s lo que es correr en Sevilla, y la organización perfecta, no se puede pedir más. Preparado para la maratón de Barcelona."
José Mª 

MEDIA MARATÓN DE MONTAÑA DE GUADALUPE
    Aquí partíamos con 4 representantes: Ángela, Rafa S., Julio y Fito.
    De momento sólo tenemos noticias de Ángela que la ha terminado en 3 horas y 30 minutos, muy contenta.

     "Hoy tocaba carrera de montaña en Guadalupe, era la primera vez que la hacía, iba con mucho respeto. Los dorsales se recogían en un lugar muy peculiar, una iglesia, allí estaban ya Julio, Fito y Rafa, también llegó Javi de Atletismo Vegas Altas.
     A las 10 dan la salida, en el primer km una chica cae en una bajada antes de salir del pueblo, ha caído en cemento y se ha hecho polvo teniendo que abandonar.
     Después subida de 5 kms que se hacen muy pesados, es imposible correr por lo menos para mi y para muchos jjj .Por fin llegamos a una zona distinta y la carrera empezó a ser otra, iba agusto, cómoda y fuerte, kms de bajada entre bosques de chopos el camino tenía un manto de hojas secas que escondían piedras y palos que te hacían tropezar a la mínima.
      Km 13 - 14 otra parte dura y técnica de la carrera hasta pasar el "melonar de los frailes", mi cabeza sólo pensaba en llegar al 16 que era donde más o menos estaba el punto más alto de la carrera, pero ahí empezaba una pared hasta el km 18.

       Superado el 18 la sensación fue aún mejor ya estaba casi todo hecho bajadas, veredas estrechas y ya en el 20 a por todas, pista asfaltada a tramos y bajadas donde podías correr muy bien. Iba fuerte, recuperando puestos, ha sido una sensación muy buena, he sufrido pero he disfrutado más.
       Llegada al pueblo, paso por la plaza que estaba a tope y fin 3 h. 30 min. en una carrera de 26.300 km con un desnivel + de 1300. Buenos avituallamientos y buen control de Protección Civil y Guardia Civil
       Los compañeros geniales como siempre aunque sólo pude ver a Rafa en la llegada."
Ángela


"Nos recibía una mañana fresca a la expedición serona. Las cuatro unidades tomamos salida a las 10 a.m. a diferencia de las primeras ediciones el recorrido pronto se pone en modo ascenso, en mi caso me costó un poco coger ritmo. Paisajes bonitos, buena pista para correr; bajamos hacia el Guadalupejo. Subimos de nuevo alternando con llano hasta llegar al Cortafuegos. No era muy largo pero si con mucha pendiente y poco agarre. Superado este trance se llega al Pozo de las Nieves.  Solo restan 8 kms de bajada, suave al principio para acabar a tope en La Puebla. 2H 44'
Julio 

10 KM DE VALDELACALZADA
    Excelente actuación de nuestro "misil" Benjamín en Valdelacalzada, sin duda la corta y media distancia es lo suyo:

"Al final he quedado el 10º de la General y el 1º de mi categoria y me he quedado a apenas poco mas de 10 seg. de mi MMP en un 10.000 mejor de lo esperado, pero ya sabéis, mientras mas cortas mejor se me dan."


La mañana pintaba bien en lo climatologico, y con algunas dudas de como me saldría un 10.000, ya que es una distancia engañosa porque hay que correr con velocidad y tener algo de fondo. Me puse unas metas quizas algo altas, tenía que intentar hacer MMP en un 10 kms, aunque ya se sabe No todas las carreras por el terreno son iguales y esa mejor marca la hice ya hace tres años y los años no pasan en balde. En la salida segun la organización unos 250 participantes, pero mas bien 200 entre Media y el 10.000, se da la salida y los que íbamos al 10.000 salimos como motos, yo me instalo en el grupo cabecero entre los 6 ó 7 primeros, mi planteamiento de la carrera era seguir siempre mi ritmo, sin preocuparme de los que tenía delante, los de alante sobre el 2º km empiezan a subir el ritmo de carrera, pero yo no caigo en la trampa de seguirlos y sigo como mi ritmo entre 4:15 y 4:20, en ese punto de la carrera me quedo yo solo en tierra de nadie, sobre el 4º km veo que se me acerca un grupo por detrás, bajo un poco el ritmo para pegarme a ellos, a mitad de la carrera, 22:10, va todo sobre lo planeado, pero a partir sobre todo de ese punto hay un par de kilometros con mucha piedra suelta que me hace bajar el ritmo que pretendia, cuando volvemos a entrar en el pueblo para hacer los últimos 2 kms se ha perdido un tiempo precioso que me impidio conseguir al final mi mejor MMP asi que aprieto con las fuerzas que me quedan hasta la Meta consiguiendo en los metros finales adelantar a dos corredores. Al final quede el 10º de la General y en 1º de Veteranos -D. No me esperaba tal honor, sabía que el pódium era asequible,pero no esperaba ganar la carrera. Asi que despues del sabor un poco agridulce de la Media de Sevilla, donde esperaba hacerlo mejor, ganar esta carrera me ha dado un plus para seguir entrenando y mejorar todavía un poco más.

Benjamín

Un saludo

2 comentarios:

angela dijo...

Enhorabuena a todos a los q han corrido y a los q cada domingo están allí en sus entrenamientos .Todo vale y todo suma el caso es correr y disfrutar .

Ana dijo...

Que impresionante el despliegue de los Villanueva corre!! Enhorabuena a tod@s y mi mas sincera admiración.
Saludoa
Ana