martes, 4 de diciembre de 2018

VILLANUEVA CORRE... EN VALENCIA, MEDELLÍN, CASATEJADA Y CÁCERES

     Intenso como de costumbre el fin de semana, pero en esta ocasión podemos añadir otro adjetivo que ya es habitual en nuestras crónicas ÉPICO, ahora verás porqué.

MARATÓN DE VALENCIA

     Sin duda ya una de las mejores, desde que Juan Roig (dueño de Mercadona) se interesó por esta carrera el impulso que ha recibido ha sido extraordinario y de ser una más entre tantas a día de hoy se sitúa con aspiraciones a entrar entre las 10 más importantes del mundo. Objetivo próximo convertirse en la Maratón más rápida del planeta
     22.000 corredores tomaron la salida en esta edición llenando a rebosar los dos puentes que atraviesan el río Turia en una imagen que ya se ha convertido en un clásico. El escenario es perfecto y el público, distante y frío en la mayoría de las carreras a las que vamos, cada vez se siente más identificado con esta prueba y se vuelca con los corredores.
    Este año la carrera contaba con el aliciente de tener entre los participantes a un villanuevacorre ilustre, José Miguel, un auténtico portento físico que con poca planificación de entrenamientos y un gemelo casi roto iba a ver qué pasaba. Contó con un utillero de lujo, Juanma, que le auxilió en todo momento.
     Esta es su crónica:

     "Terminar esta maratón me produce una satisfacción enorme, más de lo normal, que ya es mucho. Durante todos los días previos pensé que no podría  terminar, que mi gemelo izquierdo se rompería en cualquier momento o que el dolor alguna vez se haría insoportable. Una semana antes había abandonado en Jarandilla una carrera por primera vez. 

     Con muchas dudas llegué a Valencia, estuve apunto de ni siquiera viajar. Durante toda la semana había descansado y el fisio me descargó lo que pudo, pero no me aconsejaba correr. El viernes noche llegamos a la feria del corredor, bastante tranquilidad (luego me comentaron que el sábado era de locura, en cambio). Nada del otro mundo, salvo por el entorno. El sábado turismo, Valencia espectacular. El día de la carrera me levanté tranquilo, sin presión, ni siquiera llevé cronómetro, solo pensaba en aguantar todos los kilómetros que pudiera y ver hasta donde llegaba. Salida caótica, 22.000 personas son muchas y creo que la zona de salida se quedó pequeña. Como comentó alguien, así la maratón de Valencia morirá de éxito, esperemos que no pase. 

      Los primeros kilómetros muy bien, pero a partir del catorce el gemelo avisa, en un par de kilómetros más el dolor es grande. Entonces pienso que será imposible llegar así, son demasiados kilómetros. Decido intentar llegar hasta el km 22 donde está el apartamento y allí me estará esperando mi esposa, Juanma y su mujer. Llegó hasta allí, bien de fuerzas, pero con mucho dolor, mi mujer me aplica un poco de reflex, me dan ánimos y decido ver hasta donde llego. Avanzan los kilómetros y cada vez creo que la posibilidad de terminar es más real. El dolor no me deja disfrutar de la carrera, ni siquiera sé muy por donde pasamos, pero el público te anima, las calles están repletas de gente, se vive auténtico ambiente de maratón grande. A partir del km 30, ya el dolor se confunde con el agotamiento, ya parece que ese cuerpo ya no es tuyo. Ahí creo de verdad que si no se rompe el gemelo termino. Y así fue mi gemelo y yo, los dos, aguantamos como campeones. La llegada es magnífica, espectacular. Veo el tiempo que he hecho y me parece increíble: 3h 19' 42", debieron ser las prisas por llegar y acabar con el suplicio.

     Seguramente sin los ánimos y paciencia de mi mujer no hubiera terminado esta carrera, bueno ni esta, ni otras muchas. Gracias también a Juanma, que el día de antes se fue a estudiar la zona de salida y el recorrido desde el apartamento (poco el transporte el día de la carrera funcionó mal); y me acompañó hasta la salida, esto me dio mucha tranquilidad. El año próximo dice que se va a animar."

José Miguel
10 KMS DE VALENCIA

     Junto a la Maratón en Valencia se da la salida a otra carrera no menos importante, la de los 10 kms, más de 8000 corredores que comparten los primeros kilómetros con los maratonianos. Allí también teníamos representación, sin decir nada a nadie, a la chita callando, Mamen la disfrutó de principio a fin. Esta es su crónica:

 "Hoy es la fiesta del running en Valencia. He venido a acompañar a unos amigos que iban a participar en la maratón y he aprovechado para correr la 10k y además correr los últimos 10 de la maratón. Ha sido una gran experiencia tanto la de 10 por el recorrido y el ambiente (al final 55m) como por ver tan de cerca el sufrimiento y a la vez alegría de la maratón. Toda mi admiración hacia quienes la correis!!"
Mamen

MEDIA MARATÓN DE MEDELLÍN
    Esta prueba "sólo para valientes" habrá echado este año de menos a muchos villanuevacorre que son habituales en ella, y sobre todo a nuestras féminas que suelen acabar copando los podiums. Pero el próximo compromiso de Málaga ha hecho que muchos de nosotros hayamos optado por no participar para no arriesgar a una semana vista del gran evento.
    Pero Villanueva corre... y mucho estuvo allí y bien representada, nada menos que Manolo Casillas y Antonio R. a los que sufrimiento no faltó, pero esta carrera sin sufrimiento dejaría de ser una carrera especial para convertirse en una carrera más.

     Esto es lo que nos cuentan nuestros campeones:

     "La MM de Medellín es la peor carrera que he corrido en 8 años. Esperé hasta el último momento para apuntarme porque llevo un par de semanas fastidiado con mi EA (Espondiloartritis Axial), pero hoy me levanté mejor y me animé.

    En la salida coincidí con Antonio que tenía mejores perspectivas que yo y, aunque no acabó satisfecho, yo creo que ha hecho una buena carrera.

    Mis primeros 8 km fueron a ritmo ligero pero cómodo, guardando para las cuestas (sobre 5:05). Pero al coronar la primera subida al Quinto Cecilio comencé a sufrir calambres en ambos cuádriceps que ya no me abandonaron durante el resto de la carrera. Además, en la bajada mi EA hizo aparición, con dolores en las caderas, rodillas y tobillos, que se fueron intensificando con el paso de kilómetros. Intenté completar corriendo la primera subida al castillo, pero en la recta final tuve que andar. A pesar de todo, mi ritmo no era malo al completar la primera vuelta, así es que decidí continuar... Grave error, porque a partir de aquí ya fue un calvario, haciendo las dos subidas a pie y con los cuádriceps a punto de romperse. No me paré por cabezonería, pero hubiera sido lo mejor. Resultado: tiempo final más de 10 min. peor que mi peor MM hasta ahora, casi 25 min. peor que mi mejor marca. Al menos no me he lesionado. Conclusión: Ay, Manolete, si no sabes torear pa que te metes!"
Manolo Casillas

     "OTRA VEZ SERÁ. Carrera de las habituales en mi calendario la de Medellín donde hemos participado tres corredores del club: Andrés, Manuel Casillas y Antonio R.
     El comienzo de la carrera ha sido con buen ritmo a pesar de la dureza de la prueba. Esta carrera me la había preparado muy bien y además el día invitaba a correr.

      Subimos por primera vez al Quinto Cecilio donde el grupo se va estirando y hace su primera selección. Subida al castillo por primera vez y primer paso por meta donde miro el crono y veo que voy fenomenal. Además viendo los participantes veo que hoy tenía muchas posibilidades de hacer podium. En el kilómetro 14 noto un pinchado en el adductor de la pierna derecha y que cada vez las molestias eran mas grandes. Ahí se acabo la carrera y mis aspiraciones. Tenía dos opciones retirarme o terminarla lo mas dignamente posible y como no me he retirado nunca opté por la segunda es decir acabarla dignamente.
       Hago la segunda subida y bajada al a Quinto Cecilio y al castillo unas veces corriendo y otras  andando viendo que te empiezan a pasar corredores y por fin consigo llegar a la meta en un tiempo de 1:46 y sexto puesto en mi categoría y como dice el título de esta crónica otra vez será. Las lesiones suelen llegar cuando uno se encuentra en su mejor momento. Al menos contento por haberla terminado" 
Antonio R.
LAS CARRERAS DE ZAZO

     Otro que no para es el amigo Zazo. Su especialidad las carreras cortas y si pueden ser a beneficio de algo mejor que mejor. Aunque no hay quien lo convenza para que envíe una crónica aquí lo tenemos en la Carrera Popular de Casatejada del fin de semana anterior  y en la Carrera contra el SIDA de Cáceres de éste.

ENTRENAMIENTO DOMINICAL

     Último retoque a la Maratón de Málaga con un entrenamiento de 18 kms en el que no pude estar corriendo, pero del que no quise perderme el final y me aposté en un sitio estratégico como fotógrafo, este es el resultado







     Hubo algunos corredores más, Chema, Basilio, José Mª Casillas..... pero no llegaron a tiempo para las fotos porque alargaron hasta los 21-22 kms.

     En el siguiente enlace hay algunas fotos más, púlsalo:


JUEVES, 6 DE DICIEMBRE
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
ENTRENAMIENTO CORTO
A LAS 10 DE LA MAÑANA
DESDE EL TENIS CLUB

     Y ya todas las miradas puestas en Málaga, tras 15 semanas de entrenamiento el momento ha llegado, nadie está seguro de nada, pero todos lo conseguiremos y aquí lo contaré.

Un saludo

No hay comentarios: