lunes, 26 de abril de 2010

MARATON DE MADRID.

Esta vez tocó sufrir…y mucho. El calor nos pasó factura a todos y se convirtió en un factor determinante. En mi caso hay que añadir que salí más rápido de lo debido y que sufrí durante toda la carrera unos dolores abdominales. Con todo esto en varias ocasiones, a partir del kilómetro 34 – 35, tuve que parar y andar para recuperar un poco. Añadir que el público, si en los primeros 14 kilómetros fue escaso y poco animoso, fue ganando en espectadores y en animosidad a partir de la Gran Vía, convirtiéndose en factor decisivo en los últimos kilómetros por su gran afluencia y su gran empuje conscientes del calor y el esfuerzo. Entre ellos Curi, que estaba en el kilómetro 35 y que medió un empujón para no abandonar.

A pesar de mi decepción inicial por no haber cumplido mi objetivo, con el paso de las horas me doy cuenta de todo lo contrario, cuando las cosas no salen como uno quiere hay que darle más valor todavía por haber superado todas esos inconvenientes.

Con todo esto hice un más que meritorio tiempo de 4h 00.

El gran Gabi, sin apenas entrenar, terminó en un muy meritorio tiempo de 5h.00.

Diego se retiró en el 25 convaleciente de su lesión, a pesar de ello aguantó.

el fuera de serie, José Miguel 3h 22´ .......

Una vez más quiero darles las gracias esa persona especial que me acompaña en las grandes “batallas”; GRACIAS CHONI.

Y para lo último he dejado lo más importante : ÁNIMO CURI!!!

18 comentarios:

Rafa dijo...

Enhorabuena Julio. Yo siempre digo lo mismo: cuanto más se sufre más tiempo queda en el recuerdo.

Me levanté para ver la carrera por telemadrid, y que envidia sentí cuando vi la salida. Aunque no me acaba de gustar que hagan la carrera del 10K a la vez. Me parece que quita protagonismo a lo "importante". No se como lo viviriais los corredores.

Ayer por la tarde cuando vi vuestros tiempos, mi imaginé por lo que tuvisteis que pasar, sobre todo por el calor.

José Miguel, como siempre, le da igual las cuestas y el calor, vaya maquina.

Y Gabri, otra vez sufriendo, pero llegando a final. Y ya van 3 en madrid.

También he visto el tiempo de Dioni, que ya ha metido en la "buchaca" Londres. A ver que se cuenta de la carrera. Espero que la haya disfrutado.

Bueno, pues eso, que enhorabuena para todos los que os metisteis 42km ayer.

JuLio dijo...

por cierto, referente a las camisetas, los precios son los soguientes:

camiseta de tirante: 13€ + iva= 15,o8€
camiseta manga corta: 14,5€ + iva =16,82€

Aquellos que quieran camiseta y no hicieron el ingreso anterior, ingresar el dinero en la cuenta no os olvideis de poner el concepto y vuestro nombre.
el domingo las llevaré a la cita del Tenis Club.

saludos

Unknown dijo...

XXXIII MAPOMA, NARRACIÓN DE LOS HECHOS DE UN RETIRADO EN EL KM25:

Ya por la mañana, la temperatura hacía presagiar la debacle, 15º a las 9:00h eran mala señal.

Yo por mi parte, me toco rodar sólo los 25km de mi recorrido, pues Gabri y Antonio confundieron la casa de correos con la casa de América y no pudimos juntarnos (VAYA PAR DE .... CABRONES).

En el km 2-3 vi una bala llamada José Miguel que me adelantó (lo conocí por la camiseta), corrimos juntos un kilómetro a 5:30 (para mí la leche) y me dice "no se si está el día para tiempos, hace mucho calor,...blablablabla...esto es muy lento para mi, voy a ver si empiezo a rodar en 5:00", le deseé suerte y ... hasta luego Lucas.

Desde ahí hasta la media la cosa fue bién, pasé en 1:58, pero a partir de ahí fue todo sufrimiento, un calor espantoso, ampollas y las lumbares que me estaban matando, por lo que había dos opciones; salir en el 25 (metro Ppe.Pio) o aguantar hasta el 32 (metro Lago). Como ya sabeis se impuso la cobardía o la razón, no sé, ya que en esas condiciones hubiera sido imposible terminar y saliendo de una lesión tenía claro que no estaba dispuesto a hacer demasiados esfuerzos.

Una vez retirado, esperé a ver si pasaba alguno de los nuestros, y a los 15 min aprox. ahí en el horizonte apareció el gran Gabri. La cara de sufrimiento lo decía todo. La verdad sea dicha. Aunque lo animé, en el fondo pensaba que al entrar en la soledad de la casa de Campo se vendría abajo. ¡Me equivoqué, menudo diesel está hecho el bicho LENTO PERO SEGURO!

A partir de ahí, ducha y para casa que no estaba el horno para bollos.

!ENHORABUENA A TODOS CAMPEONES¡

julian dijo...

Enhorabuena a todos los participantes en el Mapoma. La verdad que da envidida leer las crónicas. Yo hice los 2 anteriores y en el 1º hizo un calor exagerado. Recuerdo la ambulancia que venía de frente hacía donde yo corría, escoltada por motos de la Policía para auxiliar a una chica que estaban intentando reanimar en el acerado. Al día siguiente nos enteramos que había muerto. Fue una maratón muy dura por la alta temperatura. Pero la acabamos!!!
Gabri, fenomenal. Tengo que reconocer que tenía dudas de si aguantarías y te has marcado un carrerón de 5 h., que tiene el mismo o más mérito que el que acaba en 2,30 que no le da tiempo a pensar ni le coge la temperatura alta pues a las 11,30 ha terminado. Chapeau Gabri!!!
José Miguel, fenomeno, eres un crack insaciable de carreras. Es como un tigre que está enjaulado y rabioso y zass le sueltan y a correr.
Julio, no pasa nada, tu vales bastante más que las 4,00 h. pero esto te endurece para las próximas.
Diego, no hay que desanimarse, que en la próxima, bien entrenado y sobre todo bien curado de las lesiones, verás como lo bordas.
Y el Empa, otro monstruo, loco pero un monstruo. Que fortaleza tiene el tío.
Dionisio, tu ya nos contarás, pero conociendote sé que la has hecho bien.

gabri dijo...

Hola runners! Como bien ha dicho Julio,el dia fue muy caluroso,infernal lo definiria yo.Bueno,decir que pese a las inclemencias del tiempo y el recorrido como siempre duro de Madrid, se me hizo durisimo,debido a mi poco entrenamiento( pensé que con el que hice para Sevilla me valdría..ja!)pero disfruté en cambio del gran ambiente que hubo y la camaraderia reinante. A partir del km 34 empecé a andar un km si ,otro km corriendo..Por cierto el km 33 se lo dediqué a Rafa corriendo XD.Al final 5 horas laaaargas que agotaron mis reservas de todo..pero la terminé! El año que viene la prepararé a conciencia.
Julio muy bien con su tiempo, que aunque él dice que no fue bueno,ya lo quisieran muchos hacer en las condiciones que estabamos.
De Jose Miguel no tengo nada que decir, salvo que me quito el sombrero ante tan gran deportista!
Antonio(el Empa) tambien sufrió lo suyo, pero terminó en 4,20 h. eso teniendo en cuenta que el viernes antes de la carrera hizo 30Km cargado,te cagas! Enhorabuena makina!
De mi amigo Diego,tambien mi enhorabuena por haber aguantado hasta el km 25 con ampollas en los pies y recien salido de una lesión,olé tus...
En fin, cada vez me doy mas cuenta de que los que corremos una Maratón somos gente sufridora,pero con un no se que que nos hace ir más alla de nuestro limite,de una voluntad de hierro que nos va forjando, ya hagamos 3 horas o 5 horas, me descubro ante cualquiera que cruce la meta o que lo intente.Chapeau por esos valientes!
Como colofón mi mas sincera enhorabuena a ese monstruo de los maratones que es nuestro internacional Dionisio Ramos, que corrio en London City para deleite de sus seguidores XD, y se lo comió con patatas! 4,10 horas! Chapeau maestro!
PD: Me emocioné mucho al ver en Madrid a mi buen amigo Curi animandome en la carrera.
Gracias por ser tan buena gente Curi y espero que salga todo muy bien.Un gran abrazo amigo mio!

julian dijo...

ANIMO, CURI. QUE PRONTO TE VEAMOS QUEMANDO ZAPATILLAS POR VVA.

Unknown dijo...

Joder que MONSTRUOS, FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.
Envidia no nos falta, a todos felecidades, pero creo que quien mas las merece es Diego, que despues de la lesion se crece y lo intenta.
A Dioni pos na otra en ingles.
Animo a todos

Ñete dijo...

Me descubro ante tales gestas, que hacen de sus protagonistas unos héroes. Seguís dando ejemplo de valentía, esfuerzo y superación. Seguro que ya estáis pensando en la próxima.
Un fuerte abrazo y que tengáis una pronta y óptima recuperación.

luismacorre dijo...

Ante todo felicitaros a todos los que quemásteis zapas por Madrid (y por Londres). Se me han puesto los pocos pelillos que me quedan de punta leyendo vuestras crónicas, y también opino como Gabri: que los que corremos una Maratón somos gente sufridora, y como dice mi lema "EL SUFRIMIENTO NOS HARÁ INDESTRUCTIBLES! Yo estube por Jerez, haciendo una media, que no se dio mal, aunque el motor anda ya dando "tironcillos"
También quiero darle todo mi apoyo a Curi, que se que estais pasando unos duros momentos, ya verás como todo se soluciona: ¡ANIMO!

Javi dijo...

Enhorabuena campeones.
A ver si alguno mete la primera foto con la camiseta puesta y el domingo nos hacemos otra en el tenis.
Javi

José Miguel Tello Sánchez dijo...

El domingo en Madrid tocó sufrir de verdad. No sé si fue el calor o bien que se me pasó tomarme mi cóctel de antinflamatorios de antes de las pruebas, pero las sensaciones no fueron buenas casi desde el principio.
Antes de la salida me encontré fugazmente con Gabri y otro chico al que él llama el "empa", pero del que no sé su nombre. Los perdí en el guardarropas. Hice una terrible cola en los servicios y para cuando pude "aliviar" tensión ya estaban dando la salida. Así que me coloqué mal, muy atrás, apretado y sin poder dar una zancada. Cuando la cosa se despejó, ya llevamos un par de km, intenté coger ritmo, charlé un rato con Diego y probé a rodar a 4' 45", la cosa no iba mal, el público animaba y yo iba con mis cavilaciones. Pasé la media sobre 1h 38'. A partir de ahí la cosa empeoró, las rodillas me chirriaban, depués eran los gemelos, después tenía los cuadríceps como albóndigas... Los km de la casa de campo eran interminables, se veían lesionados por todos lados, corrdores al borde del colapso, calambrres, unos renqueaban, otros andaban... el paisaje era tremendo, como después de una batalla. "Pues no voy tan mal" pensaba, decidí sufrir (mucho), olvidarme de acercarme a marcas de antaño, y no quemarme para salir bien en la foto y evitar alguna lesión traicionera. Así que del 32 al 39, más o menos no fui mal. Los tres últimos, un calvario, mis piernas parecían las de otro. Pero ya cuando ves el Retiro se te quitan todos los males. Oyes a tu mujer e hijos entre la gente, sientes ganas de llorar como si fuera la primera carrera y estuvieras haciendo algo realmente importante, aunque ya han entrado delante de ti 1.400 corredores. Y al final 3h 22' 52" que te dan para pensar en muchas cosas, pensar que en la siguiente carrera (Coria) aunque estás muerto, pensar en como vendrán por detrás los compañeros de fatigas, pensar en los que no han podido correr por distintas razones ( un recuerdo aquí para el Curi, al que seguro que pronto veremos de nuevo corriendo alegre,con todo este mal trago superado; y para mi compañero Javier, con el que he compartido muchos entrenamientos y carreras, y que ahora lo está pasando mal por una lesión muy seria de ligamentos) y pensar en las mujeres (y familiares) de los corredores, que también sufren a su manera y a pesar de todo demuestran una paciencia y comprensión a prueba de bombas. Un día habría que hacerles un homenaje.

Anónimo dijo...

Bueno, impresionante la crónica y los comentarios. Habéis sido capaces de poner en letras lo que verdaderamente se siente al realizar una carrera de estas características así como sus etapas. De nuevo enhorabuena a los participantes en Madrid, Londrés etc y ánimo para todos.

Carlos.

pepe dijo...

enhorabuena a todos los maratonianos de madrid y londres.desde este nuestro rincocito quiero mandar un fuerte abrazo a CURI y MARIBEL y muchisimo ANIMO. CURI pronto estaremos por esos caminos de dios.

Unknown dijo...

He leído esto en EL PAIS, a ver si os gusta.

EL MARATÓN INFINITO
EDUARDO VERDÚ 27/04/2010

EL PAIS

Mi amigo se ha estado preparando para el maratón de anteayer. Yo siempre había concebido esta prueba como un reto para verdaderos atletas o una excusa para domingueros sobremotivados, quienes correrían 20 minutos y luego se irían de tapas con el dorsal puesto. Sin embargo, en los últimos años, encuentro a mi alrededor a mucha gente que, aun sin pretensión de ganar, se toma muy en serio esta carrera para la que se ejercita durante meses, controlando sus tiempos en entrenamientos programados, vigilando su peso y la tonificación muscular.
A partir de los 35 años empezamos una carrera contra nosotros mismos. Hasta esa edad la vida nos propulsa, las ambiciones, los deseos, la esperanza actúan de anabolizante sobre el cuerpo que, simplemente, se desliza sin esfuerzo por los días, llevándonos sin problema donde queramos, respondiendo a nuestra voluntad con la diligencia y la suavidad de un gran sedán. Sin embargo, el viento ya no está de cara. Ahora somos nosotros el obstáculo. La pereza, la abulia y el conformismo encarnados en un cuerpo oxidado nos acaban postrando en el sofá de la vida. Hay quienes aceptan que cerca de los cuarenta cambian las recompensas, que hay que encontrar los estímulos en los hijos, en la estabilidad laboral, en Canal+ Liga... Y luego están esos otros que se siguen persiguiendo a sí mismos. Corriendo.
Cuando los deportes de equipo son ya incompatibles con un físico para pocas exigencias y con un grupo de amigos constreñido por los compromisos laborales y familiares, hay que buscar ejercicios en solitario. Incluso jugar al pádel requiere de otros tres compañeros con la misma sincronización horaria. Así que las dos soluciones deportivas más comunes y sencillas son la natación y el footing.
Ahora, con el buen tiempo y la operación bikini en marcha, Madrid se puebla de corredores puntuales con indumentarias de marca y de musculados nadadores de piscina de urbanización. Pero lo llamativo son los verdaderos deportistas de invierno, toda una creciente legión de silenciosos y madrugadores madrileños que no buscan en el ejercicio la complacencia, ni propia ni ajena, sino que se sacrifican por devoción a su propia persona, que disfrutan de la autoexigencia, de la misma gratificación por la penitencia física preescrita en algunas religiones.
El maratón de Madrid es la prueba de atletismo más importante de España. En sus 33 años de vida han participado más de 200.000 personas. El domingo se inscribieron 15.000. En realidad, la inmensa mayoría de los corredores no compite contra el rival, sino contra sí mismo. Los maratonianos están más pendientes de su registro personal que de adelantar al dorsal de enfrente. Pero lo emocionante es que la carrera es sólo la culminación a una ambición largamente gestada por muchos corredores a lo largo de los meses precedentes. La ilusión por superar el objetivo íntimamente estipulado no se desencadena cuando se consigue sobre el asfalto, sino en el instante en que se marca esa meta.
El maratoniano prepara la carrera con una excitación parecida a la que debe propulsarnos a través de los años, de la vida. Se trata de fijarnos retos, ilusiones, objetivos a corto plazo para estar en condiciones de alcanzar en el futuro una gran marca.
La mañana que mi amigo no puede salir a correr porque su hijo está enfermo o porque ha sufrido una contractura en el entrenamiento anterior aparece en el trabajo con más horas de sueño pero abatido. Entonces confiesa su esperanza por poder entrenarse un poco esa noche, antes de la cena, y luego regresar a casa, darse una ducha y comer un bol de arroz con soja y atún. Es un tipo sin vicios, ahorrador y disciplinado que se acuesta sistemáticamente a las diez de la noche. Hay compañeros que creen que no disfruta de la vida. Pero basta ver por las mañanas su sonrisa de corredor para saber que nos va ganando.

Anónimo dijo...

Se me han puesto los pelos de punta al leerlo pues creo que me reconozco: mayor de 35 (bastantes más), cabreado cuando tengo programado salir a correr y por cualquier causa no he podido, también he madrugado para correr (a las 6,00 h. de la mañana en invierno preparando la 1º maratón de mi vida, madrid) y que cara ponen los 4 que andan a esa hora por la calle (barrenderos, personal de la plaza de abastos y poco más), dejé de jugar a deportes de equipo (baloscento) porque no nos poníamos de acuerdo y no nos juntábamos bastantes, etc. etc.
Lo único que me diferencia es que todavía sigo disfrutando del E.I.!! Pues no solo de correr vive el hombre.
En definitiva, buen artículo, Javilin.
Julián

julian dijo...

Perdón, que no es Javi, que es Diego. MELIAO.

julian dijo...

DIONISIO, QUE TE HAS EQUIVOCADO, HAS PUESTO LA CRÓNICA DE LONDRES EN EL DÍA 11 DE ABRIL. No pasa nada, la copio y pego en su fecha. Ahí va la crónica de nuestro corresponsal enviado a todas las grandes maratones del mundo:

"Antes de nada ni enhorabuena a los que corrieron Madrid.

Mi crónica de la maratón de Londres se resumiría así:
- En general impresionante y recomendable, además de por la carrera por la ciudad que es muy bonita.
- Corredores en salida sobre 38.000 y terminaron 36.594 (record).
- Organización muy buena, de lo mejor que he visto.
- Público espectacular, la de mayor animación, más aún que en Nueva York, no dejaban de animar nunca. De hecho algunos corredores comentamos que tanto griterío a veces te volvía loco. Fenomenal de verdad.
- La llegada preciosa en la explanada del palacio de Buckingham.
- Inconvenientes: Pegarte el madrugón para ir la zona de salida, muy alejada del centro, que es donde termina. Algunas calles algo estrechas para tantísimos corredores lo que hacia difícil el correr.
- Mi carrera pudo ser mejor, pero al final me acogí al plan A, que era terminar sin sufrir. Al principio me encontraba con buenas sensaciones, las piernas me respondían y como la ocasión lo merecía opte por el plan B, correr entre 5,20 y 5,30 tras pasar los primeros kilómetros en los que era difícil correr por el mogollón de corredores. Fui adelantando corredores y mantenía bien el ritmo. Hasta que sobre el km. 15 empecé a notar una pequeña pájara, me afecto y muchísimo y como a otros corredores la humedad, antes de la carrera nos cayó un buen chaparrón que dejo todo el asfalto mojado, al comenzar la carrera dejo de llover y salió el sol, y se genero un ambiente de bochorno que me hacia sudar abundantemente y aunque bebí mucho ya que cada 2 km había puestos de agua o de isotónicas y solo en 2 no bebí, pero al final tal exceso de transpiración me fue minando las fuerzas, así que baje cogí un ritmo cómodo para terminar sin agobios, así pasé la media en l:58 y termine en 4:10 en el puesto 13.543.

Conclusión final otra de las “major” que cayó. Satisfacción por lo hecho en lo personal y unos día muy bonitos de vacaciones disfrutados con la familia."

Unknown dijo...

GRACIAS JULIAN,VEO QUE ESTAS AL QUITE.
ME PREGUNTABA DONDE ESTABA MI CRONICA, PUES AUNQUE LA HICE SOBRE LA UNA DE MADRUGADA Y YA EL SUEÑO ME ESTABA DOMINANDO, ERA CONSCIENTE DE QUE LA HABIA ENVIADO, PERO COMO NO LA VEIA ME HACIA PENSAR QUE EL ERA MAS QUE SUEÑO LO QUE TENIA.

POR ULTIMO ANIMAR A CURI Y DESEARLE QUE TODO VAYA BIEN.