domingo, 28 de enero de 2018

VILLANUEVA CORRE... LA MEDIA MARATÓN DE SEVILLA

    Villanueva corre... y mucho participaba hoy en una de las más bonitas media maratones de España, nada más y nada menos que la de Sevilla. Bien organizada y con 9000 corredores en línea de salida (nuevo record) que se echaban a correr a las 9 de la mañana desde la Isla de la Cartuja donde también tiene su fin con una espectacular entrada y vuelta al estadio olímpico. 13 serían nuestros corredores participantes en esta carrera.

    Como siempre ocurre en este tipo de pruebas "especiales" la historia comenzaba algo antes con el desplazamiento el sábado en divertido viaje de una avanzadilla que se encargaría de recoger dorsales y bolsas del corredor del resto de participantes de nuestro Club. 



   Tarea nada sencilla, aunque Pepe es un experto, que conlleva un buen ratito de dedicación, clasificación y ordenación tras el cual dimos una vuelta por la feria del corredor donde se podían encontrar interesantes ofertas y una agradable sorpresa, coincidir con el que un día fue campeón del mundo de maratón, Martín Fiz, que al ver la sudadera amarilla nos anuncia su próxima participación en Londres y lo hará de la mano de ENDEAVOR, el mismo touroperador que nos llevó a nosotros a Nueva York. Todo su empeño era hacerse una foto con los "villanuevacorre" a lo cual como buena gente que somos accedimos gustosos. También andaba el sábado por Sevilla Benjamín, pero no coincidimos con él.


     Ya el domingo, poco después de las 5 de la madrugada partían los que se desplazaban desde Villanueva a los que con alguna que otra dificultad pudimos hacer entrega de sus dorsales. Después, improvisada foto de equipo en la que echaréis en falta a Basilio, Benjamín y Martín que iban a por marca y tenían que irse rápido para el cajón de la élite. Nos acompañaron en la foto los amigos Félix y Sergio (en la izquierda).
   Tras la foto un leve calentamiento hasta la línea de salida porque hacía frío a esta hora de la mañana, ya véis a Mª Luisa lo abrigada que iba aunque luego se quedó con la camiseta pelada y mondada.

     Pistoletazo y una riada humana multicolor se pone en marcha, tanto que llegado el km. 5 todavía era difícil mantener un ritmo, tenías que ir continuamente zigzagueando para no chocar con otros corredores, lo sorprendente es que en el 18 todavía podías encontrar atascos. Pero nada importaba porque el recorrido es precioso y correr en Sevilla siempre es una gozada.
Se pierde la vista y no se deja de ver corredores

    A partir de la salida cada cual hizo su carrera, Benjamín, Martín y Basilio por delante, detrás Álvaro, José Mª, Valentín y Rafa R. Ya un poco más distanciados Ángela y Luismi y cerrando nuestra participación Pepe comandando un grupo con Montse, Mayte y Mª Luisa.
      De momento poco puedo contar de la carrera de cada uno. Sé que Basilio marcó 1 hora y 25 minutos y que Martín entró en 1 hora 25 minutos y 41 segundos cumpliendo de sobra el objetivo que llevaba de 1 hora y 27 minutos, por tanto estaba loco de contento.

"A las 5:00 A.M. suena el despertador, como lo tenía todo preparado solo tengo que echar el último vistazo por si las moscas, vestirme y bajar que Jose Mari seguro que ya esta esperando, efectivamente, vamos a por Basilio y Alvaro y rumbo a Sevilla. Parada obligada en el Leo para desayunar, sin prisa pero sin pausa y exactamente a las 8:00 estamos aparcando en los aledaños del estadio. Vamos al tunel sur donde hemos quedado con los compañeros del club para que nos hagan entrega de los dorsales, se retrasan un poco, nada 5 minutos y toca el ritual de preparación y sobre las 8:40 nos disponemos a ir a la salida. En la Avda. donde se da la salida, en una rotonda volvemos a ver a Luismi y demás compañeros pero Basilio y yo decidimos irnos ya que hasta el cajón de salida hay unos 2km aproximadamente y vamos justos de tiempo.
Ya en el cajón de salida hablamos de el plan de carrera, el mio es claro, los últimos entrenamientos me decían que estaba para hacer 1:27 fácil e incluso algo menos, así que yo decido salir por sensaciones sin poner especial hincapié en un ritmo fijo porque los km al final van saliendo, pero siempre sin irme por encima de 4:10. Por otro lado Basilio decide salir los primeros km conmigo para ir cogiendo ritmo y luego poner el que el trae pensado.
Pistoletazo de salida y la verdad se puede correr muy bien, Cajón 1 y la gente poco a poco se va concienciando de que salir más alante de lo debido es perjudicial para todos, primer km rápido 3:58 pero voy muy cómodo así no pienso y sigo corriendo sin cambiar para nada el plan, ya cogeré mi ritmo, km 3 y nos encontramos un tapón elegante, no podemos pasar por ningún sitio, es el globo de la 1:30 y ocupan toda la avda. así que pidiendo por favor a unos y otros logramos pasar y a seguir corriendo, km 5 y ya tengo el ritmo que quería, Basilio que ya ha calentado suficiente va un pelin más rápido pero yo decido en seguir mi plan, sensaciones y ese ritmo que las series largas te dan, así que se distancia unos metros.
km 10 y mi chuleta dice que tengo que pasar en 41:25, miro el reloj y 40:28 de lujo, pienso: concentración Martín que vas bien y fresco y puede salir una gran marca, además hemos formado un buen grupo en el que vamos muy comodos. Siguen pasando los km y van sucediendo según lo previsto, km 15 vuelvo a mirar la chuleta, ritmo de paso 1:02:08, mi reloj dice 1:01:10, un minuto por debajo, pero ahí nos hemos quedado un chaval y yo en tierra de nadie y yo decido incrementar un poco para integrarme en el grupo de alante, y empiezo a notar dolor en los pies, quizás por la elección de las zapatillas, no hay tiempo de pensar ni lamentaciones ya no queda nada, y cuando doy alcance al grupo me mantengo a su ritmo, me digo hasta que pasemos la basílica Esperanza Macarena aquí, luego a darlo todo y así hago, una vez pasamos por allí aprieto los dientes y a dar lo que me queda, últimos 3 km en 11:50 sufriendo un poco pero quien algo quiere algo le cuesta.
Recta de meta y no me lo creo, es increíble, paro el reloj en 1:25:41 MMP sabía que lo podía hacer pero... lo hice."
Martín
      También lo consiguió Rafa R. que ha batido su marca personal en media maratón dejándola en 1 hora y 39 minutos. Valentín afrontaba su primera media maratón, iba bien preparado, se unió a Rafa en la carrera y acertó, ha hecho un magnífico tiempo de 1 hora y 39 minutos. Benjamín también muy bien 1 hora y 36 minutos.

"No tuve buenas sensaciones en ningún momento, aunque el tiempo no fue malo, no conseguí mi objetivo de 1 hora y 35 minutos. El sábado de turismo por Sevilla me pasó factura"
Benjamín
 A muy poca distancia José Mª y Álvaro también 1 hora y 36 minutos:

"Carrerón el que ha hecho José Mª en los kilómetros finales lo puse a tope. Yo no me creo el tiempo que me ha salido con tan poco entrenamiento y con malas sensaciones las últimas semanas. Lo mismo me planto en la maratón para hacer 24-25 kms."
Álvaro

 "Como siempre agradecimiento a este gran Club. Hoy he tenido la suerte de que me hiciera de liebre nada más y nada menos que Álvaro, gracias a él y su sabiduría he podido terminar con un gran tiempo 1 hora y 36 minutos."
José Mª
     Ángela y Luismi hicieron 1 hora y 52 minutos. Nos lo cuenta Ángela:

"Un día largo el de hoy desde que salimos esta mañana super temprano para llegar con hora a Sevilla. Quiero agradecer a Mayte, Montse, María Luisa, Pepe y a Luismi que me recogieran el dorsal y luego estuvieran esperándome hasta que llegué. Mi carrera tuvo objetivo cumplido: disfrutar. Bonita carrera por su entorno, Sevilla es una ciudad preciosa, hicimos una carrera cómoda y sin grandes contratiempos sólo un dolor de estómago sobre el km 16 que recupere rápido. La entrada en el estadio espectacular, gracias también a Luismi por tirar en algún momento de mi. La repetiré, pero ya anuncio que intentaré la maratón el próximo año."
Ángela


Una sobrecarga en el gemelo a tan solo 5 días de la prueba hizo que desistiera de cualquier objetivo, me planteé llevar un ritmo cómodo que no me castigara las piernas, no podría ir ni más rápido ni más lento de lo que mis piernas fueran diciendo, es la mejor forma de disfrutar una carrera como esta....y lo hice."
Luismi
      Por último el grupo de Pepe, Mª Luisa, Mayte y Montse entró en las 2 horas.

"Me he sentido muy bien toda la carrera y he terminado perfecto"
Pepe

"Muy contenta, aunque todavía no estoy en plena forma, la he terminado"
Montse

"Buena carrera, he terminado a un ritmo increíble"
Mayte

"He disfrutado mucho, carrera tranquila, he terminado muy bien"
Mª Luisa
         Cuentan las crónicas que vencieron Zouhair Talbi en hombres (1:02:49) y Lily Patridge en mujeres (1:11:09), pero aquellos que vimos recogiendo las bolsas del corredor el sábado, a pesar de no haber ganado, estaban así de contentos con su medalla el domingo y es que, como todos los de este Club, son auténticos CORREDORES POPULARES.

ENTRENAMIENTO DOMINICAL
     A pesar de las huestes desplazadas a orillas del Guadalquivir, y mientras esperamos noticias de las seguras gestas realizadas, siempre quedan "villanuevacorre" dispuestos a cumplir la tradición dominical.
        Hasta diecisiete unidades, si no me he equivocado al contar, se han dado cita en las instalaciones del Tenis-Club. Eso sí, todo hay que decirlo, como pollos sin cabeza porque nadie sabía que circuito se iba a hacer (Luismi, hay que delegar funciones y hacer una estructura piramidal con situaciones de emergencia para cuando faltas).
         Cundió el pánico cuando Mª Carmen (suele ser la última) y el Maestro aún no había aparecido.  Pero fue una falsa alarma, apareció y dispuso: "hoy como no hay agua (Pepeeee, sin ti no somos nada) vamos al cementerio, luego camino al olivo, atravesamos la vía y a la fuente, y allí bebemos"....eso sí, se le olvidó mencionar un pequeño detalle....Camino Magacela = Cuestas, y nos dimos cuenta de ello cuando ya no había solución.....es un crack.
       Así, cada uno con su plan individual, que los había para todos los gustos, nos embarcamos por dichos caminos sube y baja. José María que iba a por 30 km en su preparación vía Sevilla, Antonio Rguez., que ayer se hizo 25km por Cornalvo venía (según él, con dolores) e intención de hacer  pocos km (nadie le creyó), Jose Luis "Zazo" a por pocos km porque está saliendo de lesión (a él si se le creyó), Ana que venía muy mal (nadie la creyó), Juanvi que venía en modo tranquilo (nadie le creyó), Paco Casillas que tenía que hacer mínimo 22 (sí le creímos), Dioni a hacer 18 km para su media de Plasencia el próximo domingo (si le creímos), Yolanda que iba a hacer 21 y sorprendentemente, por cosas de estos relojes modernos, dice que le han salido 23, y del resto poco más o menos, pero no he coincidido en conversaciones para valorar (Satu, Samuel, Juan Antonio, Silvia, Mª Carmen, Manu Antonio O. convaleciente de gemelo y sóleo,  Juan Ramos).
     El día prometía más calor del que al final nos ha brindado, pues el sol se ha ido acojonando al paso veloz de un frente de nubes y aire frío.  Por mi parte, traía en mente hacer el tercer domingo consecutivo 18 y lo he hecho en compañía de Dioni y Juan Antonio. Creo que Ana, Silvia y Mª Carmen habrán hecho sobre 14, pues me pareció que al llegar al chalet de los pelucas bajando el camino de Esparragosa, mientras el grueso de unidades giramos a derecha rumbo al tercer puente y camino a "Calderón", ellas giraron a izquierda. Juan y Zazo algo menos. Satu no tengo ni idea, le perdí la pista. Antonio R. y Samuel han hecho sobre 23, supongo que Juanvi también, pues llegaba cuando ya salía yo del Tenis. El resto aún andaban por ahí cuando me he marchado. Esperemos que todos hayan llegado sanos y salvos y con la misión cumplida.
Julián

     Como bien dice la crónica de Julián, el sábado Antonio R. en su preparación para las Millas Romanas quedó con un grupo de Mérida avezado en esta prueba para hacer parte del recorrido (25 kms), el que transcurre por el Parque Natural de Cornalvo. Ellos la hicieron de día para tomar conocimiento de este tramo porque el día de la prueba la harán de noche.

     Y el próximo domingo Plasencia en donde tendremos seguro a Dioni y posiblemente, casi seguro a José Miguel. Suerte a los dos.

Un saludo

No hay comentarios: