lunes, 19 de febrero de 2024

Maratón de Sevilla y subida al Convento La Lapa


MARATÓN SEVILLA 2024

   Según las estadísticas oficiales, solo el 15% de los corredores de media y larga distancia acaba haciendo al menos 1 maratón en su vida, en nuestro Club superamos con mucho ese porcentaje y más del 40% de los corredores y corredoras que han pertenecido a Villanueva corre... y mucho a lo largo de sus casi 15 años de historia tienen su maratón. Para seguir agrandando la leyenda hemos añadido 2 nuevas maratonianas (Mercedes y Soralla) y 2 nuevos maratonianos (Los dos Paco) en esta edición de la Maratón de Sevilla.


   Sevilla tiene un color especial dice la canción y sobre todo el día de la maratón, día espléndido en lo climático. Vamos camino de la salida, son las 8 de la mañana en punto y en la Capitanía General del Ejército situada en la Plaza de España se está izando bandera, los acordes de Himno Nacional saludan nuestro paso por allí. Llegar al cajón entre 11.000 corredores es una odisea, pero llegamos. Mercedes, Soralla, su marido Paco, Ñete y Luismi quedamos inmortalizados en la foto de rigor, algún cajón más adelante Chema, Paco, Juanvi y Mª Luisa también están listos.




   Disparo de salida y a disfrutar de una de las maratones más llanas del mundo. Echamos a correr muy cómodos, por el camino nos encontraremos a Mª Luisa que sigue a su ritmo, también nos saluda Luisma, infinidad de corredores extremeños son saludados y un señor de Móstoles nos comenta que vaya donde vaya siempre se tiene que encontrar con algún corredor de Villanueva.

   Ñete dice antes de empezar que no trae grandes ambiciones, el entrenamiento no ha sido el adecuado y con terminar sobre las 4 horas se conformaría. Objetivo más que cumplido, terminó en 3 h y 56 min.

   Mª Luisa, nuestra maraton-woman, es una gran conocedora de esta carrera, la tiene completamente dominada, sabe cuales son sus límites y hace en cada momento lo que tiene que hacer, ello le hace sumar una más a su ya gran palmarés maratoniano.

   ChemaJuanvi Paco se han preparado a conciencia para un objetivo muy, muy ambicioso, terminar la maratón en 3 horas y 30 minutos, eso supone un ritmo de 5 min/km. durante 42 kms. Salen bien y juntos, pero poco a poco se van separando para ir cada uno marcando un ritmo que le sea cómodo según sensaciones. Pasan los kilómetros y superada ya la media maratón empiezan a notar que entran en el terreno del sufrimiento, en esa circunstancia desechan la idea de la marca objetivo, ya la única ambición es llegar y por supuesto lo consiguen pasadas las 4 horas, pero cruzaron la meta. Enhorabuena a Paco por su primera maratón completada.

   Nuestros otros 3 debutantes (MercedesSoralla y Paco) toman la salida capitaneados por Luismi que les ha marcado un objetivo modesto para su estreno en la prueba reina del atletismo, sólo terminar y si es posible en 4 horas. Mucha confianza, correr desahogado de los 4 y los kilómetros van cayendo uno tras otro al ritmo deseado. Pero llegado el km 24 Luismi empieza a

percibir que algo no va bien, en el km 27 ya percibe que la cosa se pone realmente mal y a duras penas consigue llegar al km 30 perdiendo más de medio minuto en cada km con respecto a lo previsto. Ordena a sus pupilos que tiren para adelante y que intenten alcanzar al globo de las 4 horas que nos había adelantado, no querían, pero los acaba convenciendo. Él acaba retirándose en el km 34 casi sin poder correr. Los 3 debutantes a partir del km 30 toman un ritmo endiablado, adelantan a cientos de corredores, alcanzan al globo de las 4 horas, lo rebasan y entran sonrientes en meta en 3 horas y 58 minutos.

   Como veis de todo ha habido en esta Maratón de Sevilla, nosotros ponemos la ilusión y la preparación, luego la carrera dicta sentencia y nosotros debemos extraer lo positivo de la experiencia, a destacar sobre todo que tenemos 2 nuevas maratonianas y 2 nuevos maratonianos entre nosotros y eso es para felicitarlos a ellos y para estar orgullosos todos.


Estas son las impresiones de Ñete.

   Nunca pensé que el maratón que peor he preparado en mi vida iba a ser uno de los que más alegría me ha dado al finalizarlo. Iba con la única intención de terminarlo y, a ser posible, intentar no hacer más de 4 horas y he conseguido las dos cosas, a pesar de haber achacado la falta de km por los escasos entrenamientos que me ha provocado en los últimos 3 km pinchazos en cuádriceps y un tirón en el gemelo, pero afortunadamente bajando un poco el ritmo he podido terminar con cierta solvencia.
   Una carrera que nunca defrauda por participación, animación de la gente, avituallamientos y voluntarios.
   Estoy muuuuuuy contento!!
   (Enhorabuena a nuestro amigo Juanlu que ha conseguido bajar de las 3 h. con holgura, se lo merece y me alegro mucho)

Antonio María Ridruejo



SUBIDA AL CONVENTO DE LA LAPA

Hasta el pueblo de la Lapa se desplazaron José A., Samuel y Ángela. Esto es lo que nos cuentan.



Así lo vivió José A.


   Carrera de las que van creciendo en el circuito de carreras por montaña, zona de dehesa en la que se puede disfrutar mucho. En ella participamos Samuel Angela y el que escribe. Una carrera de más de 27 kms y 1600+. Contento por pode hacer bastante bien una carrera al final de una semana de mucho entreno. Los objetivos vendrán después, el primero 21/04/2024 Garganta de los Infiernos en Jerte. A seguir peleando ! Enhorabuena a todos los de Maratón de Sevilla. Y a Angela por su segundo puesto.



  Y Ángela nos lo cuenta así.

La Lapa un pueblo con dos calles que esta mañana se ha llenado de corredores y corredoras y gran ambiente. El monte estaba precioso .y en la compañía de Jose y Samuel, comencé la carrera, cuya salida, fue a las 9:30 .Nada mas salir la primera pendiente q tuve q hacer andando la carrera transcurre por una zona espectacular. Este año cambiaron el recorrido,  han quitado muchas zonas de pistas y han metido zonas un poco más  técnica y encima,  nos toco mojarnos los pies en varias ocasiones. Subidas duras y las bajadas muy complicadas llegando al km 10 empecé a notar dolor en la parte delantera de la pierna en las espinillas no le di importancia pero en el km 17 las bajadas se me hacían super dolorosas pero aguante ya no quedaba nada y iba bien en carrera un poco de reflex y a seguir la bajada, que sobre todo, la del final, era muy técnica y complicada de correr, por lo menos para mi .Terminada la bajada ya llegamos a una pista q nos lleva al pueblo q solo tiene dos calles pero q largas  se me hicieron, hasta que conseguí ver la meta. Al final contenta con dolor pero bien disfruté y sufrí pero feliz 4 horas un pelín menos.  

Al Final, 6ª de la general y 2ª de mi categoría, ahora a recuperar un poco el Camorro me llama .

Y para terminar en la Lapa, Samuel nos detalla su experiencia.



  Bonita mañana la vivida ayer en la localidad pacense de la Lapa. Por segundo año consecutivo, nos plantamos allí, para enfrentarnos a esta carrera, que este año, modificaba parte de su recorrido, haciéndola más atractiva y bonita. Esta no es una carrera de un perfil técnico, en lo que se refiere al terreno, pero eso no quiere decir que no sea dura. Como no era una carrera objetivo, me la tomé con calma al principio, disfrutando de una dehesa, que estaba de un colorido  radiante y por la que era un autentico placer el poder correr. Los primeros km trascurren bien, pero en el km 6, en una subida pronunciada, sufrí un dolor en la parte lumbar, que me acompañaría toda la carrera y que me hizo bajar un poco el ritmo, sobre todo en las subidas, pero como no hay victoria sin sacrificio, seguí adelante, disfrutando todo lo posible de esta carrera, que se esta afianzando dentro de calendario de carreras por montaña.
Y ahí queda eso.


Trail en Navas de la Concepción (Sevilla)

   Se antojaba el día fresquito, 4 grados en la Sierra Norte de Sevilla. 10:15 de la mañana. Algo de nervios, tras 16 meses sin realizar ninguna carrera y habiendo dejado de lado un poco el running por el Crosfit.         Comienza la carrera y el ritmo de carrera es trepidante, hasta el km 5 se suceden toboganes por senderos muy empedrados y con un desnivel de 80 mts. Ritmo medio 4:21 min/km. A partir de aquí toca remangarse y
comienza la fiesta, tras cruzar el río y correr al margen del mismo unos mts, repecho y 180 mts de desnivel bien apretados, en 1km escaso. Ligera bajada pronunciada y otra vez para arriba hasta completar los 300+ que tiene la prueba. Coronamos la cima en el km 8 y hasta el km 9 agárrate las zapatillas, 200 de desnivel del tirón. Hasta por fin llegar al río y termina en el pueblo. Gran ovación, gente muy apañá colaborando para recibirnos con pabellón, chorizo, morcilla, cervezas etc. 
25 en la general y 5 de mi categoría, súper satisfecho.

No hay comentarios: