miércoles, 19 de abril de 2023

VILLANUEVA CORRE... EN ZARAGOZA

      Villanueva corre... y mucho pone la pica en una nueva localización, en esta ocasión tocó correr por Zaragoza para enfrentarse a los 42 kms y 195 m de su maratón.


MARATÓN DE ZARAGOZA

        A unos se les dan bien y a otros mal las cuestas arriba, unos corren mejor con calor y otros peor, hay a quien le gusta recibir un chaparrón refrescante durante la carrera y hay quien lo odia......., pero creo que todos los corredores tenemos un enemigo común, el viento. Pues como dificultad añadida a la distancia y al trazado de la carrera se añadía este invitado de última hora, el sábado soplaba con muchísima fuerza y todo hacía presagiar un autentico desastre, afortunadamente el domingo su potencia se redujo y aunque hizo algún tramo algo más duro de la cuenta, en general dejó correr por la capital maña.

      En principio nuestra única participante iba a ser Yolanda, dado que en Roma corrió ayudando a Antonio O. había buscado esta maratón próxima de fecha para quitarse el gusanillo de correr a todo tren. Pocas semanas antes de la cita se suma a la participación Rafa R. y apenas a 4 días de la carrera, sin pensárselo dos veces, se inscribe nuestra "maraton woman", Mª Luisa ya las hace incluso sin prepararlas, impresionante. Lo más importante, éxito total, felicidad plena.

    Conozcamos como fue la cosa de boca de los protagonistas a través de declaraciones y relatos exclusivos:

     "El sábado día 15 de abril llegábamos a Zaragoza Rafael R., Mª José, María Luisa, Yolanda y Antonio O. para correr el Campeonato de España de Maratón, XVI edición del  Mann Filter Maratón de Zaragoza Caixabank y poner otra chincheta de maratones realizadas.

  

     La feria del corredor no es que fuese grande, ni multitudinaria, como otros grandes maratones pero estuvimos animados probando zapatillas, haciéndonos fotos y notando como el Cierzo apretaba con fuerza y así sería durante la prueba del domingo. 


     Al llegar al hotel y estudiar el recorrido nos dimos cuenta que pasaba la carrera al lado del hotel Km 28, por lo que decidí correr los últimos 14 Km acompañando a María Luisa.

  

     El domingo por la mañana se notaban los nervios desde el desayuno, unos porque iban a correr y otros a animar. Nos dirigimos hacia la Plaza del Pilar a las 8:00 h pues la carrera comenzaba a las 8:30, tardamos 5 minutos en llegar a zona de salida, el fresco de la mañana se notaba unos 11º C y el viento también como así sería durante todo el recorrido. 


     En la salida el ambiente era de fiesta, se juntaban los participantes del maratón y los participantes que saldría después en la prueba de 10 Km. 


    Después nuestro grito ritual en todas las maratones de “Viva Santiguito”, “Viva la Carrerita”, “Villanueva Corre… y mucho”, a los que alguno acompañó con “Viva”, tomaron la salida Rafa R., Yolanda y María Luisa.   


     Rafa y Yolanda tomaron delantera y en el Km 2 iban unos 100 m. por delante del grupo de Mª Luisa, ya no volvería a verlos hasta el Km 27,800 donde decidí meterme en carrera para acompañar a María Luisa. 


     A partir de este momento mi único propósito fue servir de liebre y que María Luisa disfrutase del maratón, creo que lo conseguí porque la cara de felicidad y subidón que la dio al tener compañía en los momentos más duros del maratón fue muy importante, allí estaba en el km 36 Rubén en videollamada con su hija dando un empujón, otra vez en el km 38 y como no en los últimos 500 metros donde el público nos animaba a nosotros y a los que estaban en Villanueva acompañándonos por videollamada. 

 

     Al final entrada emocionante en meta con un tiempo de 4:23 donde ya ni el viento ni el maratón pudieron con nosotros. 


      Yo hice mi tirada larga del domingo y tan contento por haber podido correr un cachito del maratón. 


      En Zaragoza se quedaron las anécdotas vividas en un fin de semana genial que estamos dispuestos a repetir, aunque sólo sea el fin de semana. 

Antonio O.

     


"Esta maratón de Zaragoza empezó con mucho miedo al cierzo del lugar. Salimos a las 8:30 con una temperatura agradable para correr, el viento se notaba, había zonas donde azotaba más, pero dejaba correr (yo siempre comparándolo con el de la maratón de Almagro donde lo pasé tan mal).


      Había muchos giros, muchos cruces con los corredores que iban y venían y siempre intentado no salir mucho de la ciudad, lo cual es de agradecer. Rafa y yo íbamos con la idea de hacer menos de 4 horas y lo conseguimos, 3h 58´; nos penalizó el tramo  del 30-35 con dos subidas muy largas y con el aire en contra, pero se hizo. En el km 41 le dió un tirón a Rafa en la pierna que nos temíamos lo peor, pero lo gestionó muy bien parándose unos segundo para que no fuese a más y sufriendo como un campeón. 


    Puedo decir que me ha gustado mucho esta maratón por el recorrido, por la ciudad y lo más importante, por la compañía."

Yolanda



      "Fui a mi ritmo todo el rato ya que iba sola, durante mucho tiempo acompañé al globo de las 4 h. y 15 min. En el km 29 entró en carrera Antonio O. para acompañarme y ya corrimos juntos hasta meta, 4 h. 20 min, muy contenta.

Mª Luisa



      La carrera se dió bastante bien, la hice toda con Yolanda sufrí un poco al final por la falta de tiradas largas en los entrenamientos, bueno y la parte final de la carrera ésta, que del km 30 al 36 vas continuamente subiendo y aunque luego lo que queda es de bajada me acalambré un poco, pero bueno y por supuesto por el viento que en algunas calles que lo tenías de cara se notaba mucho, menos mal que no fue como el sábado porque fue horroroso. Al final 3 h. y 58 min. así que muy, muy, muy contento."

Rafa R.

RECEPCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO


   Nuestro entrañable Antonio R. ha sido recibido con todos los honores por el Excmo. Sr. Alcalde de Villanueva. Merecidísimo reconocimiento institucional a la labor callada y los valores de un gran deportista que tenemos el grandísimo honor de tener en Villanueva corre... y mucho. Sus 5 miliarios no son poca cosa, serán muy pocos los que cuenten con esta cantidad de ellos y por supuesto en Villanueva es el único que los posee. ¡¡¡Enhorabuena Antonio!!!


    Éste próximo fin de semana tendremos 2 puntos de atención uno en la "Garganta de los Infiernos" donde estará Jose Álvarez y otro en Madrid donde tendremos desde clásicos como Álvaro y Manolo hasta nuestro último gran fichaje, Noelia, que según me cuentan va incluso con objetivo de marca personal.


Un saludo

No hay comentarios: