lunes, 6 de abril de 2015

DOMINGO DE CARRERITAS

     Era éste el Domingo en que se celebra la popular Carrerita en Villanueva tras la cual unos cuantos decidieron acudir a sus cita dominical con las zapatillas para hacer otra carrerita. En mi programa de rehabilitación me tocaba hoy andar, así que decidí pasarme por el Tenis Club a hacer una visita a los corredores. Pocos se presentaron a la cita. Antonio R., Álvaro, AlfonsoÁngela, José Mª, Gabri, creo que nadie más. Tenían pensado hacer una hora, yo también, así que tomamos caminos diferentes, ellos corriendo y yo andando y nos citamos pasado ese tiempo. Llegué yo antes(como la tortuga y la liebre), a ellos se les había ido el kilometraje y acabaron haciendo hora y cuarto más o menos por el recorrido de la torreta. A menos de 3,30/km se había puesto "el abuelo" y después, serie a 4/km con Antonio R. Los demás también tuvieron su kilometrito de calidad a 4,40. Charleta animada mientras estirábamos y en ella me dieron malas noticias desde Friburgo. Allí se encontraba "El Maestro" que tenía que haber participado en la Media Maratón de esta ciudad el Domingo de Ramos. Parece ser que una inoportuna lesión le ha impedido hacerlo y amenaza seriamente su participación en la Maratón de Madrid. Esperemos que sea una falsa alarma y no tenga problemas.

HOY HABLAMOS DE.....
El comportamiento en carrera
Por Mario Trota - 08/01/2015
Los años de experiencia como corredores nos enseñan mucho sobre este deporte. Pero uno de sus aspectos más positivos es el compañerismo. Seguro que es algo común a muchos otros deportes, y que no todo el monte es orégano (hay gente buena y gente menos buena en todas partes). Pero en el running encuentras situaciones y personas que merecen la pena y te hacen sentir bien.
Y lo que más llama la atención es que las situaciones que destilan buen rollo te las puedes encontrar en cualquier momento y con personas que ni siquiera conoces. Sobre todo 
en las carreras. Todos somos corredores, tenemos una pasión común, y lo normal es que sintamos una sintonía especial entre nosotros y queramos ayudar y llevarnos bien.
Jose Álvarez en la "Subida al Calvario" de La Zarza
     Por ello, si llevas poco tiempo en este mundillo o aún no has vivido experiencias de este tipo, aquí van algunos consejos sobre cómo debéis comportaros (debemos) durante una carrera para cumplir con las normas básicas de convivencia, respetar a los demás y fomentar el compañerismo entre todos. Además, sólo unos pocos están llamados a competir por un podio en las carreras populares y las conductas antideportivas para superar a otro corredor están de más. No tienen sentido.
-Atento a los demás corredores: No vamos a incidir una vez más en lo de dónde debes situarte en la salida para no estorbar a los que son más rápidos que tú (o para no arrollar a los que son más lentos). De eso ya hemos hablado en alguna ocasión. En este caso, queremos referirnos a cómo debemos actuar cuando vamos en carrera. Tenemos que ser conscientes de que no vamos solos. De hecho, lo normal es que seamos uno más de los cientos o miles de participantes en una prueba. Por tanto, cada vez que hacemos un movimiento brusco, un cambio de trayectoria en nuestra marcha o tenemos que parar por alguna incidencia, debemos mirar antes a todos lados para evitar tropiezos con otros corredores o perjudicarles en su carrera. Es como cuando vamos en un coche: antes de un cambio de carril, miramos por el retrovisor, por si viene algún vehículo al que podemos molestar. Corriendo es lo mismo. Aunque a falta de espejo, miramos por encima del hombro y vemos si hay vía libre. Una situación muy habitual se da en los avituallamientos. Cuando vemos que llega el lugar donde recoger la botella o el alimento que corresponda, tendemos a cruzarnos, a dirigirnos sin mirar hacia la mesa o el grupo de voluntarios que nos lo van a dar. Lo ideal es hacerlo con calma, mirar antes de cambiar la trayectoria, recoger la botella, dirigirnos de nuevo con cuidado al centro de la calzada para dejar paso a los demás y que puedan también recoger su avituallamiento y, de nuevo en carrera, beber o comer lo que sea.
-Cuidado cuando te pares, no lo hagas de golpe: Puede que queramos pararnos para consumir el agua o el alimento de un avituallamiento. O se nos puede desatar un cordón, tener una lesión o una piedra dentro de la zapatilla. En estos casos, no debes parar de forma brusca. Hazlo de forma progresiva y mirando atrás y a los lados. Igual que no se te ocurriría frenar de golpe si vas en un coche en mitad de una carretera. Y, como en la carretera, si puedes, indica con el "intermitente", tu mano, en este caso, que vas a retirarte al "arcén", a un lado, para no molestar, y hazlo con cuidado. Tus compañeros de carrera lo agradecerán. 
-Alerta de obstáculos o peligros: Es algo que aprendes cuando llevas un tiempo participando en carreras. A los corredores nos gusta ayudarnos unos a otros. Y si podemos avisar a los que vienen detrás de algo que vemos y puede provocar un accidente, lo hacemos. Un bordillo, un bolardo, una curva brusca, una persona cruzando o un obstáculo inesperado en la calzada. Un grito de alerta o señalar el peligro en cuestión con manos o brazos puede ser suficiente. 
Fito en la "Subida al Calvario" de La Zarza

-No tires nada al suelo, y menos en medio de la calzada: Sobre todo después de un avituallamiento. Lo habitual es que haya contenedores para depositar las botellas vacías (o los vasos) una vez que hemos bebido. Si los hay, debemos depositar los envases en su interior. Pero en muchos casos los contenedores no son suficientes o están situados a pocos metros del avituallamiento. Así que, cuando hemos terminado de beber, no tenemos lugar donde tirar el vaso a o la botella. Lo ideal es tirarlos a un lateral de la calzada pero con mucho cuidado, evitando que reboten y caigan entre las piernas de los corredoresSi no vas muy concentrado ni buscando un récord mundial, lo normal es que puedas aguantar con el envase unos metros más hasta ver una papelera (aunque te tengas que desviar un poco o subir a una acera no será un gran inconveniente) o incluso dárselo a alguna persona del público a algún voluntario para que la eche en un contenedor cuando pueda.  Lo mismo con los envases de los geles energéticos, cáscaras de plátano o similar. Dejarlos en medio de la calzada puede provocar accidentes a tus compañeros. 
-Anima a los demás corredores: Sobre todo, si les adelantas en carrera y ves que lo van pasándo mal. Un grito de aliento, unas palabras de ánimo, incluso una ligera palmada en la espalda, les pueden ayudar a sentirse mejor, aunque sea por unos segundos. A veces, puedes incluso animarles a que te sigan y se "enganchen" a ti, que te usen como liebre, para recuperarse y salir del momento de bajón. Seguro que en la meta de darán las gracias. Si no habéis vivido experiencias de este tipo, os sorprenderá saber que hay muchos casos de corredores que se han hecho "amigos" en medio de una carrera. Han encontrado un ritmo muy parejo, se han sentido cómodos rodando juntos y se han ayudado mutuamente, incluso sin hablar entre ellos. Al finalizar la carrera, en meta, han llegado a entrar juntos de la mano. En otros casos, si finalmente uno llega antes que el otro, el primero espera al segundo para darse la mano o un abrazo. Para felicitarse mutuamente y darse las gracias. Esa es la grandeza de este deporte. Y juntos debemos contribuir a que siga creciendo. 
       Y el próximo Domingo tenemos cita en Cáceres y en Béjar. Este año son pocos los que se han animado a participar en esta prueba a la que siempre solemos llevar una veintena de corredores y en Béjar creo recordar que contaremos con la presencia de Fito. Suerte a todos ellos. Aquí contaremos lo que allí ocurra.

Un saludo 

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya racha de ilustres lesionados. Luismi, vete planteando abrir un grupo de andarines, que yo también lo tengo como rehabilitación.
Julián

Luismi dijo...

Semana 3 de recuperación:
La Semana iba perfecta, las procesiones me habían sentado de maravilla, los dolores se habían reducido a molestias. Pero media hora de elíptica el sábado, 1 hora de caminata a 9 min/km. el Domingo y el cambio meteorológico me han devuelto a la cruda realidad. Hoy he tenido que tirar del Voltarén. Todavía queda mucho por hacer.
Sección de senderismo ya!! jajaja!!

Un saludo

Angela Bayon Cano dijo...

Compañerismo en este cluf hay mucho y se demuestra cada día de entrenamiento y este domingo yo lo viví en mis propias carnes, Gravi y yo íbamos q no podíamos el domingo y en el km 5 decidimos q nos daríamos la vuelta pero José Miguel q iba bastante delante de nosotros miro hacia tras y fue a recogernos ayudándonos a seguir y nos llevó en volandas todo el camino gracias a el terminamos mejor q nunca.Aquí hay mucho compañerismo gracias a todos porq los q vamos siempre detrás lo agradecemos

Angela Bayon Cano dijo...

José Mari q se me coló al escribir

Anónimo dijo...

Corregir en parte lo comentado en la crónica en el sentido de que si corrí aunque con algunas molestias la media maratón de Friburgo, conseguí terminar en 1:48. Pero... he pagado las consecuencias de tal osadía y he terminado lesionado y medio cojo, así pues habrá que olvidarse de la maratón de Madrid y pasar por el taller de reparaciones (el jueves comienzo con la rehabilitación).
Dioni,

Luismi dijo...

Por favor, absténgase de lesionarse hasta que vayan quedando camas libres en la enfermería. Gracias

Un saludo

gabri dijo...

Buuu...vamos a tener que llamarnos a partir de ahora "Villanueva se lesiona...y mucho"...XDD

pepe I el justo dijo...

Animo a todos los lesionad@s con paciencia (que dificil) se supera Un saludo

Anónimo dijo...

Buenoooo.
Van a tener razón los que dicen que correr no es nada bueno... es broma. Es buenísimo.

Espero una pronta recuperación de todos los lesionados para que este club siga con la salsa y el espiritu que cada uno de los miembros aporta.

suerte y paciencia.


Jose A. Álvarez

Peter dijo...

Buenas!!!! Lo primero es desearos una buena y pronta recuperación a todos los lesionad@s. En segundo lugar deciros que la expedición de algunos desde Villanueva el Domingo para la media de Cáceres será a las 8:30 a.m. desde el salto del agua.
Q por qué ahí, pues ni idea...
Un Saludo!

Anónimo dijo...

Me sumo a la lista de lesionados. Ha vuelto la lesión en el gemelo interno. Así que excuso mi participación en Cáceres y peligra la maratón de Madrid. El Altísimo cada vez nos manda pruebas mas duras. Paciencia y a no desesperar. José Miguel

gabri dijo...

Jose Miguel, una "indición"antes de correr Madrid y como nuevo! XD

Angela Bayon Cano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angela Bayon Cano dijo...

A mejorarse to quisqui!!!!!

Anónimo dijo...

Los veteranos de la prueba de Cáceres, ¿sabéis si la carrera de 10´5k sale a la misma hora y por el mismo trazado que la media maratón?

Mucho ánimo a los lesionados y mucha fuerza para los que participan mañana en carreras

Andrés Harto

Peter dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Peter dijo...

Andrés, es a la misma hora, las 11, con el mismo trazado.

Manuel Maria Ramos Santos dijo...

Correcto. Se inicia a las 11 y una vuelta al circuito que consta de 10,5km. Para la media dos vueltas y los niños a la 13.

Anónimo dijo...

Muchas gracias!! Nos vemos dentro de un rato... Vamoooss!!

Andrés