domingo, 14 de abril de 2024

VILLANUEVA CORRE... EN MÉRIDA

 


   Emérita Augusta fue en su día una ciudad de jubilados. Allá por el año 25 antes de Cristo, el emperador Octavio Augusto ordenó erigir una urbe que sirviera de retiro a los "eméritos", estos eran militares a los que se retiraba con honor tras sus triunfos en batalla frente a los cántabros y crearon una especie de Marina D´or a orillas del Guadiana con todos los servicios imaginables, tan solo Roma era una Ciudad superior en el Imperio.

  2049 años después esa Ciudad se llama Mérida y acogió ayer a más de 2000 corredores que pisarían parte de aquellas mismas piedras que pisaron aquellos romanos participando en la mejor media maratón de Extremadura, que en esta edición estrenaba recorrido homologado por la Real Federación Española de Atletismo con vistas a celebrar en próximos años el Campeonato de España, bajo mi punto de vista muy mejorado, eliminando muchas cuestas sin afectar el espectacular paso por los monumentos.

  Nuestra expedición junto a cientos de corredores atraviesa el puente de Lusitania camino de la línea de salida, como de costumbre, extraordinario ambiente entre los nuestros, bromeando, dándose consejos y animándose unos a otros. Ya se percibía que además de los 21 kms y la famosa cuesta del 18, hoy nos tendríamos que enfrentar a otro enemigo, el calor. Dicen los periódicos que nunca habían entrado en meta tantos corredores por encima de las 2 horas, incluso tuvieron que ampliar el límite de 2 horas y media que tenían establecido en el reglamento.



  Llegados al Paseo de Roma, zona de salida, aquello era un hervidero de gente y nunca mejor dicho lo de hervidero, porque corredores, familiares y curiosos se movían en una atmosfera a 30ºC.

   Era difícil encontrarse, pero de nuestros 28 participantes conseguimos reunir un grupo de 20 para la foto oficial, incluso una reportera del periódico Extremadura nos quiso inmortalizar y aquí tenéis la fotografía que aparece hoy en ese diario.


  Todo listo, minuto de silencio por un corredor fallecido y el artillero se dispone a cargar el cañón con el que se nos dará la salida



    Mayte y Álvaro no se ven en condiciones de afrontar la prueba entera, así que se van al km 9 y desde allí tomarán la salida. Los demás partimos para intentar al menos acabar la carrera, a partir de aquí habrá 28 historias, una por cada uno de nosotros, yo no las sé todas, intentaré contar algunas....

    

   José Manuel y Javier, nuestros dos jovenzuelos, se marcaron una gran carrera



    Montse mostró una vez más porqué es legendaria, Ana y Mª Luisa formaron una dupla perfecta y ambas sumaron una más a su palmarés



    Fernando renqueante con su pierna lesionada consiguió terminar combinando el andar con el correr, Jose demostró que sin Rosita también corre, Luismi sufriendo muchísimo logró terminar gracias a la compañía de Antonio R. y Javi y qué decir de

Mamen, 3ª en su categoría

   

  Los demás, Paco, Félix, Soralla, Francisco J., Rafa S., Rafa R., Juanma, Juanvi y Rubén, todos admirables, llevando el cuerpo al límite como muestra la foto que le sacaron a Jordi entrando en meta, su cara fue la de todos.
   Nuestro podium particular lo ocuparían en este orden Jose Álvarez, Jordi y José Miguel. Pulsa el siguiente enlace para ver la clasificación oficial.

CLASIFICACIÓN

   


    Tuvimos también 3 retiradas de ilustres, Andrés Harto, desconozco la causa en estos momentos, pero algo importante le debió pasar porque está en una forma espectacular, José Mª se salió de carrera en el km 16 por no encontrarse bien y Dioni también en el mismo km al sentir molestias en el isquio del que acaba de salir de una larga lesión.

   Otra gran participación de Villanueva corre... y mucho en un evento importante, 3º Club por número de corredores entre 250 Clubes participantes, tras la Asociación Atlética Ciudad de Badajoz y el Club Maratón Badajoz, toda una proeza al alcance de muy pocos, así que es normal que sintamos orgullo y que tras un esfuerzo sobrehumano los veteranos aparezcamos en fotos con estas caras.....pensando en la próxima.

Un saludo

Luismi.

    Aunque esta ha sido una crónica conjunta, debido al alto número de participantes, Ana ha querido dejarnos sus impresiones, ya que hacía tiempo que no participaba en una carrera.

Hacía mucho tiempo que no hacía una carrera, y con los nervios de no saber si podría terminarla. Cuando me enteré que se homenajeaba a Toni un compañero y amigo fallecido recientemente tras una larga enfermedad me motivó aún más para hacerla. Muchas emoción cuando a la salida guardamos un minuto de silencio por él, con la imagen que tengo con él unos años antes entrando en la meta de esta media.
Mucho calor al principio con un recorrido mejorado y un ambiente espectacular ahora sin duda la mejor carrera de Extremadura.
Con la compañía de Dioni y Javi al principio tuve que poner freno por prudencia y luego al encontrarme con M.Luisa la carrera se convirtió en un magnífico paseo. Disfruté de mis sensaciones y del ambiente espectacular en todo el recorrido. Emoción con lágrimas cuando en el km 18 me encontré con Mamen, la viuda de Toni y le dije que llegaría a meta por él. Y con él en mi cabeza y la sonrisa que me transmitía entré en la meta acompañada de M. Luisa. Esta carrera de Mérida, cada año más emblemática para mi, por la cantidad de emociones que me trae, me llena de satisfacción correrla cada año que puedo. ¡En honor a grandes amigos que nunca olvidaré! 

Ana

No hay comentarios: