domingo, 2 de octubre de 2022

INOLVIDABLE

      Si inolvidable será Pepe para todos nosotros, inolvidable será también la jornada de ayer en la que el propio Alcalde de la Ciudad nos definió como "el Club más grande" y es que está al alcance de pocos el dar una imagen como la que todos dimos ayer, esa "nube blanca" de corredores fue impresionante incluso para los que ya estamos acostumbrados a grandes emociones, se puede decir que todo el Club estuvo allí, incluso compañeros que no veíamos desde hacía años.

  Poco nuevo os puedo contar porque todos estuvisteis presentes. Hacía días que todos estábamos expectantes, se percibía ese ambiente entre nosotros de las grandes ocasiones, contábamos los días para que llegara el día y el día llegó.

  A las 5:30 de la tarde habíamos quedado en el aparcamiento de Decathlon aquellos que quisieran hacer la ida y vuelta corriendo, un buen puñado nos juntamos, los que veis en la foto y algunos más que llegaron justo después de disparar la cámara. El resto de la expedición iría a Don Benito en un autobús urbano que se vío inundado de repente por multitud de camisetas blancas.


    Calorcete, unos 28ºC nos fueron acompañando por el camino hacia Don Benito que partiendo del Mcdonalds va por detrás del hospital, pero allá íbamos...


     El camino nos mostró lo difícil que sería mantener el grupo compacto durante la carrera y llegamos bastante estirados a Don Benito. Allí, mientras esperábamos a los más rezagados, se entabló un debate ¿por donde llegar al estadio? las risas por las deliberaciones nos relajaron bastante y casi sin darnos cuenta allí estábamos en una cola interminable para recoger el dorsal, miraras a donde miraras veías una camiseta de Villanueva corre... y mucho. Dorsales recogidos y.....aquí está la foto del Club más numerosa de la historia.

     Llegó el momento, el amigo Fer llama a los corredores a la línea de salida, la carrera iba a comenzar. Al grito de ¡¡Viva Santiaguito!! y ¡¡Viva la Carrerita!! recordando la costumbre de Pepe, salimos. Tal como estaba acordado nos situamos los últimos, hoy no era un día para competir sino para recordar a Pepe e intentar imitar lo que tantas veces hizo él, ayudar al más débil, iríamos con el último corredor. Pistoletazo de salida y todos a correr como uno solo....




     Caía la tarde, nos aproximábamos a Villanueva y el grupo permanecía sorprendentemente estirado pero compacto liderado siempre por nuestra bandera


     Y llega el momento impresionante de nuestra llegada a la Plaza


    Todo se tiñó de blanco, habíamos dado toda una lección de lo que es el verdadero deporte, el compañerismo, la amistad y el cariño, por un día, por unas horas, todos habíamos sido Pepe




    Es el momento del homenaje, en primer lugar se guardó un respetuoso minuto de silencio mientras se emitía un vídeo de recuerdo que podrás ver pulsando el siguiente enlace:



    Después tocó decir unas palabras, con un nudo en la garganta, mucha emoción y nervios comencé mi discurso que era el de todos vosotros y que transcribo a continuación por si alguien no lo pudo escuchar:

Buenas tardes,

     Antes de comenzar y en nombre de mi Club y el de José Antonio, Villanueva corre... y mucho, quisiera agradecer a la organización de la carrera el que haya tomado la iniciativa de promover la celebración de este acto de tanta significación para nosotros.

    Quisiéramos hacer extensivo este agradecimiento al Excelentísimo Ayuntamiento de Villanueva de la Serena que también ha querido participar y sumarse a él, además haciéndolo al máximo nivel, con la presencia aquí entre nosotros de nuestro Alcalde.

     Y por supuesto a todos los que dais este extraordinario aspecto a esta magnífica Plaza de España, en nombre de la gran familia Villanueva corre... y mucho, muchas, muchísimas gracias.

      Cuando asumí la presidencia de Villanueva corre… y mucho nunca se me pudo pasar por la cabeza que tendría que dirigir unas palabras en público en memoria, en recuerdo de un compañero fallecido.

      Pero la vida, ya lo sabemos, tiene estas cosas, a menudo no las entendemos, pero hay que asumirlas.

      Y aquí estamos, para rendir un sencillo, como él era, y sincero homenaje al amigo José Antonio.

       Alguien, lícitamente, se puede preguntar ¿y por qué a él? ¿por qué precisamente a él este homenaje?, es lo que voy a intentar responder en los próximos minutos.

     De él como persona nada diré, porque todo lo que yo pudiera decir aquí esta tarde seguro que sería considerado insuficiente por todos aquellos que le conocieron, todos aquellos que le trataron, todos aquellos que le quisieron, todos aquellos a los que él quiso. Tan solo apuntaré que fue un ser excepcional.

      Me voy a ceñir por tanto y dado el ambiente en el que nos encontramos a su faceta meramente deportiva y en este campo podemos proclamar sin temor a equivocarnos que José Antonio fue un deportista ejemplar.

      Representó como pocos todos esos valores que atesoramos aquellos que practicamos algún deporte, el espíritu del esfuerzo, el afán de superación, el tesón, la tenacidad…el compañerismo, fue un gran compañero.

      Pero también fue un gran ejemplo para todas esas personas que no tienen la suerte, recalco esto, que no tienen la suerte de practicar algún deporte, “No tengo tiempo”, “No valgo para eso”, “Me canso enseguida”, “soy ya mayor”…..son algunas de las múltiples excusas que seguro todos hemos escuchado de boca de personas que todavía no practican ejercicio físico y es a ellas especialmente a las que, como enseñanza, van dirigidas mis siguientes palabras.

      José Antonio andaba ya metidito en años y físicamente no era el prototipo ideal de deportista que todos podemos tener en la mente, aquel día en el que dejando de lado todas esas excusas tomó la firme decisión de convertirse en corredor.

      Lo que le costó llegar a serlo sólo lo sabemos aquellos que vivimos esa etapa junto a él, pero lo consiguió y como villanovense acérrimo que era, sintió gran orgullo al pasear el nombre de su Ciudad impreso en nuestra camiseta por toda Extremadura, media España y hasta fuera de ella. Tras el pistoletazo de salida y mientras dábamos las primeras zancadas de cualquier carrera, nunca faltó, con esa voz tan peculiar que tenía, el grito de ¡¡Viva Santiaguito!! y ¡¡Viva la Carrerita!! con tanto ímpetu lo hacía que hasta los foráneos se veían obligados a decir ¡¡Viva!! sin saber muy bien a qué y por qué.

      Multitud de pruebas de 5 y 10 kms, casi una treintena de medias maratones y una decena, que se dice pronto pero llevan detrás muchísimo trabajo, una decena de maratones entre las que se encontraban las más importantes, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, San Sebastián….y por supuesto Nueva York, adornan su largo, larguísimo palmarés.

      Dio sentido, dio contenido, hizo real esa frase que seguro todos hemos dicho alguna vez a alguien, “Si quieres, puedes”. Él quiso, le puso empeño, eso es primordial, y pudo, vaya si pudo.

      Como veis José Antonio fue un auténtico referente, tanto para los que practicábamos deporte, por los valores que representaba, como para aquellas otras personas que no lo hacían, algunas de las cuales acabaron ingresando en la vida deportiva a través de él, a través de su ejemplo. Creo que la pregunta que nos hacíamos al principio queda contestada.

      Gran Villanovense, gran deportista, gran persona, sembró tanto durante su lamentablemente efímero paso por esta vida que, aunque falleció, aunque se fue, de alguna manera ÉL sigue aquí.

 

JOSÉ ANTONIO, SIEMPRE CON NOSOTROS!!!


     Después vinieron palabras del Excmo Sr. Alcalde con la entrega de una placa a la familia y también de nuestro Club hermano, el Club Atletismo La Serena, Jesús Hidalgo pronunció también unas emotivas palabras y posteriormente hizo entrega a la familia de otra placa conmemorativa.

    Todos creo que quedamos reconfortados con este homenaje, en nuestro fuero interno quizás todos pensábamos que Pepe merecía algo grande y lo ha tenido.

    Después, muchos de nosotros nos reunimos en el Bar "Las Palmeras" donde nos tenían preparados unos magníficos bocadillos y una bebida que nos supo a gloria después de una tarde tan intensa, no faltó el canto a coro del ¡¡Cumpleaños feliz!! al amigo José Mª que nos obsequió con unos pasteles y como broche algo que teníamos pendiente desde el 1 de Enero, nuestro Anís del Mono. Puede parecer que faltó el que siempre lo ponía en nuestro Olivo, sin embargo no es así, él estuvo presente en el pensamiento de cada uno de los que estábamos allí, en cada gesto, incluso le escuchamos decir aquello de "venga, otro vasito que esto hay que acabarlo".


   A continuación pulsando el siguiente enlace os dejo unas fotos, irán llegando más, muchas más que iremos agregando al album de este día INOLVIDABLE.


  Nuestro deseo de pronta recuperación para Carmen, Gabri y Satu que no pudieron estar con nosotros por razones de salud.

Un abrazo a todos.

3 comentarios:

Gabri dijo...

Hola runners, me ha encantado ver las fotos y vídeos del día de ayer.Me hubiese gustado participar,por supuesto, pero me ha sido imposible, al estar lesionado y no poder moverme…en fin,es lo que se llama literalmente “mala pata”.
Ha sido increíble ver a tanta gente del club otra vez reunida, incluso a algún que otro que creía que estaba abducido..porque ni por Villanueva se le ve…XD.En fin, bromas aparte,me ha emocionado el vídeo de Pepe y el posterior discurso de Luismi..
Sois muy grandes!!!..Un abrazo para todos, y ojalá pronto nos veamos por esos caminos De Dios!
Hasta pronto runners!

Ana dijo...

Emocionante el dia de ayer con muchos sentimientos encontrados. Tengo claro que todos hemos aprendido de esa filosofía deportiva de Pepe y ayer dimos buen ejemplo de ello. Gracias "familia Villanueva corre ..". ¡¡GRACIAS LUISMI ERES MUY GRANDE!!.
Ana

José Antonio Álvarez dijo...

Eso mismo Inolvidable las emociones, los momentos vividos y los recuerdos qué Pepe nos ha dejado y recordados ayer. Seguirán siempre con nosotros vayamos donde vayamos. Vamos que’l jato no siega! A seguir siendo un club ejemplar!