lunes, 2 de diciembre de 2019

VILLANUEVA CORRE... EN MEDELLÍN Y VALENCIA

     Trepidante fin de semana con dos participaciones. Una de ellas muy especial la Gran Maratón de Valencia enla que el extremeño Benabbou ha conseguido marca mínima para poder ir a los Juegos Olímpicos de Tokio, han ganado dos Etiopes y convierten a esta prueba en la sexta más rápida del mundo y la más rápida este año de todas las maratones europeas. Desde el viernes las redes sociales eran ya un hervidero de buenos deseos para los nuestros que ya empezaban a llegar a la ciudad del Turia. Pero ya lo contaremos en detalle más adelante.

MEDIA MARATÓN Y 10K DE MEDELLÍN

     Sí has leído bien, 10 K, este año Medellín estrenaba esta prueba más corta con tal de atraer más corredores y lo han conseguido, 80 participantes la han terminado, más o menos los mismos que la media maratón.
    Con la mente puesta en las carreras y los ojos en los móviles a los que no dejaban de llegar noticias procedentes de Valencia de los primeros kilómetros y tiempos de paso por los mismos, iba llegando el grupo que presentábamos a la ciudad natal de Hernán Cortés.

     Carmen, Fernando, Antonio R., Rafa S., Jose aPdales y Telesforo participarían en el 10.000.
       Yolanda, Ángela, Antonio O., Julio, Samuel, Dioni, Carlos, Juanvi y Luismi en la media maratón.

    Día nublado que parecía que quería abrirse en algunos momentos previos a la prueba, pero fue dar el pistoletazo de salida la nube empezó a dejar caer agua que ya no nos abandonó durante toda la jornada.
    Tomamos primero la salida los de la media maratón a las 10:30 h. en punto, lloviznando nos dirigimos a la charca, le damos la vuelta entera y enfilamos campo a través hasta el puente romano, lo cruzamos, subimos hasta el Quinto Cecilio para rodear el macizo, allí la lluvia arrecia, hace mucho aire que a veces sopla a favor a veces en contra. Luego fortísima bajada, cruce del puente romano, subida al castillo y espeluznante bajada, las piedras se habían mojado y eran una pista de patinaje muy peligrosa, paso por línea de meta, los del 10K ya habían terminado a los del 21K nos restaban aún 8 kilómetros que incluían otras subidas al Quinto Cecilio y al Castillo.
    En la de 10K el recorrido constaba de solo una vuelta con las dos subidas incluidas. Teníamos la presencia, que no se producía desde hace mucho, mucho tiempo, de Carmen y Jose, también corría Teles que tampoco se prodiga mucho, Fer con el corazón partío en esta ocasión se enfundó nuestra camiseta, Antonio R. prefirió no someterse al sufrimiento del 21K y probarse en los 10 kilómetros y Rafa S. tiene un trail la semana que viene y no quería forzar demasiado.
    Destacar en la media maratón la espectacular vuelta de Julio al máximo nivel con su 1 hora y 43 min,
       Impresionante también Carlos, nuestro último gran fichaje, 21º en la general y primer Villanueva corre en llegar a meta en 1 h. y 37 min.,
      Samuel 1 hora y 51 min.,
     Ángela extraordinaria de principio a fin con un ritmo muy constante, impresionantes sus bajadas y llegó con fuerzas para en el último kilómetro dar un apretón para alcanzar a dos chicas que llevaba delante terminando en 1 h. y 56 min,
     Juanvi también con buena carrera empezando muy conservador y yendo de menos a más, 1 h. y 57 min.
    Antonio O. ha ido sobrado la segunda vuelta, está en una forma fantástica, 2 horas ha empleado,
    Luismi no se ha sentido bien en la carrera y ha sufrido una pájara considerable del 14 al 17, quizás salió muy rápido, 2 h. y 1 min. al final.
   Yolanda la ha hecho agusto en 2 h. y 2 min. y
   Dioni en plan tranquilo, y corriendo su segunda media maratón después del palizón de Atenas, 2 h. y 6 minutos.
    En los 10K impresionante lo de Antonio R., por supuesto ha sido el primero de los nuestros en cruzar la meta, pero es que ha sido el 8º de la general terminando en 43 minutos con caída incluida en la bajada desde el Castillo, manos, rodillas, cadera derecha y costillas derechas raspadas, logró salvar la cara y los dientes.
     Rafa S. 45 minutos.
    Teles 48 minutos
    Carmen extraordinaria en su vuelta a los ruedos, 49 minutos a 4:59 minutos el km en una prueba tan dura como esta igual que Jose.

     Luego tuvo lugar la entrega de trofeos donde obtuvimos varios galardones y sin que sirva de precedente esta vez los hombres también subieron al podio.

CARMEN 1ª CLASIFICADA EN LA GENERAL FEMENINA DEL 10K

RAFA S. 2º CLASIFICADO EN SU CATEGORÍA DEL 10 K

 ANTONIO 2º Y TELES 3º CLASIFICADOS EN SU CATEGORÍA DEL 10 K

 ÁNGELA 1ª CLASIFICADA EN SU CATEGORÍA DE LA MEDIA MARATÓN

 YOLANDA 2ª CLASIFICADA EN SU CATEGORÍA DE LA MEDIA MARATÓN

MARATÓN DE VALENCIA

¿Por que la maratón es una carrera mítica? pues entre otras cosas porque:

  • Para correr otra carrera a nuestro nivel no tienes que modificar mucho tus entrenamientos salvo que vayas a por una marca exigente, para correr una maratón necesitarás 3-4 meses de trabajo específico solo para terminarla.
  • En la maratón llegados al km 27 empezamos a superar los límites del cuerpo humano y a partir de ahí todo puede pasar.
  • En una maratón siempre corres acompañado de dos personajes, la gloria y la desgracia, si la desgracia cae llegarás a meta con la gloria (Martín, Rosa, José Mª), si no cae ninguna de las dos irán pugnando la una con la otra, probablemente no harás la maratón de tu vida, pero llegarás a meta satisfecho (José Miguel, Juanma, Javi, Montse, Mª Luisa, Paco Casillas). Y por último si la que cae es la gloria solo quedarás acompañado por la desgracia, llegarás sufriendo (Basilio, Rafa R.) o no llegarás (Agustín).
    De todo lo anterior como ves hemos tenido entre los nuestros en esta maratón, vaya desde aquí en primer lugar la felicitación a todos y cada uno de ellos y ellas por el esfuerzo que han hecho a lo largo de meses y manifestar el orgullo que todos sentimos de poder compartir kilómetros con gente tan buena y tan grande.

    Extraordinaria la organización y el transcurso de la Maratón más importante de España. desde primera hora de la mañana los nuestros estaban en marcha y se iban reuniendo

    Sin duda tres miembros de la expedición estarán especialmente contentos tras la carrera, me refiero a:

     Rosa, que corría su primera maratón y lo ha hecho con la misma alegría que la ha preparado, nos ha declarado lo siguiente:

    "Nervios, ilusión, alegría y satisfacción personal al hacer mi primera maratón, pensando ya en la siguiente."
Rosa

      Martín, seguro que nunca habría pensado que tendría que valorar tanto un tiempo tan corto como son 52 segundos, son los que le han llevado a la gloria de bajar de las 3 horas, 2 h. 59 min. 08 seg.

      José Mª disciplinado hasta el último día con los entrenamientos que le iban marcando ha conseguido justo el tiempo que quería, 3 h. y 30 min. Esta es su crónica:

     "Después de cuatro meses preparando esta maratón ha dado su fruto, el ambiente, la organización, la climatología perfecta para correr y el compañerismo, todo es para darle un sobresaliente. Solo ha habido un error por mi parte al hacer la inscripción en su día, elegí  el cajón de las 3 hora 45 minuto a 3 hora y 31 minuto y por lo bien que me la había preparado tenía que haber cogido el cajón de las 3 horas y 15 minutos a 3 horas y 30 minutos, para no haber tenido que aflojar y tener que adelantar a tantas personas y haber rebañado unos minutos más, pero contento por lograr mi objetivo". 
Nos vemos por los caminos 😉😉😉
José Mª
    
    El que más rabia nos ha dado ha sido Agustín al que pocos días antes de la carrera se le empezó a manifestar una sobrecarga en un gemelo, lo intentó recuperar pero no pudo ser, pronto aquello empezó a doler más y más y a los veintitantos kms decidió tirar la toalla a riesgo de lesionarse aún más. Ha demostrado durante la preparación que ahí hay piernas para bajar de las 3 horas.

          Y luego dos craks que han conseguido llegar a meta sufriendo lo indecible.
     Rafa R. salía de una larga lesión con el tiempo justo para preparar esta gran carrera, además se puso un objetivo muy ambicioso y ha ido cumpliendo los entrenamientos marcados, pero las secuelas de la lesión permanecían ahí agazapadas y pasado el límite del km 29 dijo aquí estoy, nos lo cuenta él mismo en su crónica:

     "Carrera muy bonita y muy, muy animada, salida perfecta y hasta el 29 fui a ritmo constante de 5:17/km, pero a partir de ahí me empezó a doler el adductor y tuve que andar y correr hasta el final. Unas 4 horas empleé en llegar a meta.

    No pudo ser lo que tenía en mente, pero al final contento, volveré a intentarlo cuando las condiciones estén bien y no creo que esto sea lesión, espero que con descanso y masaje se quite, muchísimas gracias a todos por el gran apoyo que nos habéis transmitido, ahora estoy de bajón anímico, pero se pasará."
Rafa R.

     Basilio iba también a bajar de 3 horas. 5 días antes de la carrera sufre una infección respiratoria que requiere tratamiento antibiótico con todo lo que ello implica para el sistema muscular, él me lo contaba así:

     "Hasta el km 26 muy bien, luego empecé a notar que no iba, me faltaban las fuerzas en las piernas, dije a Martín que siguiera solo que yo dejaba el objetivo. Pensé entonces que José Mª no tardaría mucho en alcanzarme y le acompañaría para intentar ayudarle a conseguir su marca, pronto me di cuenta de que más que una ayuda era un lastre, no podía correr rápido, al final conseguí llegar en 3 h. y 53 min."
Basilio

          De Juanma y José Miguel sé poco, tan solo las declaraciones que ha hecho en otro medio Juanma:

    "Otra más para la saca. Valencia es espectacular en todos los aspectos hoy corrí con cabeza y disfruté en compañía de mi amigo samurai. Me acordé de una persona y se me saltaron las lágrimas, va por ti!!!."
Juanma
   

   Queda el grupito cuyo objetivo era terminar la prueba. Compuesto por Mª Luisa, Montse, Rosa, Paco Casillas y Javi Velarde. Todos terminaron. Aunque salieron juntos cada cual decidió seguir su ritmo según sensaciones e hicieron bien. Javi está muy contento con su carrera, se ha sentido muy bien todo el recorrido. Tras él entró Rosa contentísima con su primera maratón. Después Paco Casillas que aunque ha tenido el inconveniente de tener que entrenar solo por su desplazamiento a Madrid ha conseguido acabar perfectamente. Mª Luisa les seguía pero en el km. 26 le empieza a doler una cadera, tenía la impresión de que no controlaba esa pierna y estaba a punto de abandonar cuando llega por detrás Montse que le dice aquello de "una villanueva corre nunca abandona" y animándose mutuamente llegan a la meta con otra maratón conseguida.

                Misión cumplida, vuelta a casa con las medallas
     Pero esta crónica quedaría incompleta sin las declaraciones que buscan ahora mismo todos los medios de comunicación de aquel que ha conseguido entrar en el selecto grupo de los sub 3 horas en maratón. Aquí las tenéis en exclusiva:

       "5.00 am y Agustín ya esta despierto, lo que hace que los demás nos vayamos removiendo en la cama, al rato nos levantamos y nos vestimos y a desayunar poco después de las 5:30, con mucho tiempo, los hoteles ofrecen desayuno desde esa hora el día de la prueba. Visita al baño, últimos retoques y al hall ya que a las 6.45 y con una puntualidad exquisita nos recoge el autobús que nos lleva a la salida y es que no le falta detalle a este Maratón.
      No tarda excesivamente en llegar al punto y eso que el trafico es increíble. ya en la zona del guardarropa nos desparramamos todos y cada uno con su grupo, en el mío Agustín, Basilio y yo que esperamos un poco para dejar la mochila e irnos al cajón. Todo perfectamente indicado, con unos voluntarios super amables y llegamos a la entrada a nuestro cajón, a cada uno de ellos se accede por diferentes calles, y es que en organización poco o nada tiene que envidiar a Nueva York, he estado en las dos.
      Como llegamos relativamente pronto decidimos resguardarnos en un NH que hay justo enfrente y hacer movilidad y calentar un poco pero los nervios nos pueden y no tardamos en entrar al cajón, hasta tres filtros pasamos, y ahí aguardamos a la salida que desde nuestro cajón es masiva pero sin interrupciones.
      Ya el primer km 4:16 min/km, ritmo previsto. Poco a poco van cayendo los kms y salen bordados, sin sobresaltos, en el 5 dejamos de ver a Agustín, va justo detrás, Basilio y yo a la par, intentando gastar lo mínimo y en zonas de viento resguardarnos todo lo posible, en el 12 hace rato que no sabemos nada de Agustín, pensamos que se ha retirado.
      Paso por la media maratón 1:29:40, clavado pero justo si perdemos algo al final, hablo con Basilio de arriesgar o guardar y no me dice nada, va justo pero seguimos juntos.
      En el 23 paso un bache psicológico, voy sudando mucho y los pies totalmente empapados hasta el 26 donde tomo el segundo gel y pienso, corre Martín no adelantes acontecimientos, en ese punto Basilio se descuelga un poco, miro hacía atrás y me dice que tire, yo sigo al mismo ritmo y me voy distanciando poco a poco y así llego al 30 donde tomo el tercer gel, los avituallamientos son abundantes y muy largos.
      A partir de ese km entramos en la parte más "lenta" y digo esto porque se van un par de kms por encima del ritmo previsto y es que al ser el centro de la ciudad hay varias curvas y giros hasta el 33 donde comienza una tremenda recta, tendida hacía abajo donde decido meter una marchita más hasta el 35 donde tomo el último gel y mi isquio derecho va un poco agarrotado, echo cuentas y veo que voy en tiempo, aproximadamente un minuto así que levanto el pie un poco aunque es difícil de la gente que hay y lo que anima, Valencia entera se vuelca con esta carrera, es increíble como animan, si llegas con fuerzas se puede decir que el maratón de Valencia son 38 kms, pero no, son 42,195.
      Sigo con decisión y es pasar el km 40 donde se que lo tengo, que es mio, un pasillo de gente no para de animar, de chillar, ya lo tienes!!! dicen todos otro km 4.06, bajo la cuesta que da a la alfombra azul y otro km en 4.03, acabo con muchas fuerzas y por fin la alfombra, 200 metros y lo tengo, esos 200 metros no se pueden explicar, indescriptibles, me afloran 1 millón de sentimientos, han sido meses de duros entrenamientos, sacrificios, cuidados que finalmente han dado sus frutos 2:59:08 es lo que actualmente valgo en Maratón. ¿Es difícil?, mucho, pero no imposible."
Martín

     Impresionante todo lo que hemos contado y es que Villanueva corre... y mucho es algo más que correr y como reza nuestro lema "Donde otros acaban empezamos nosotros".

    Y terminamos con otra gran noticia, el huracán José Antonio está casi listo tras su fractura, ya con la rehabilitación, en nada lo tenemos otra vez recordándonos que "el jato no siega"

Un saludo

4 comentarios:

Ana dijo...

Enhorabuena campeones, estaba deseando de leer está crónica que con resignación no he podido escribir nada. Me alegro tanto por todos los que habeis acabado pero especialmente por Rosa ya que la primera se queda grabada a fuego.Y por los que nos hemos quedado en el camino estoy segura de que vendrán tiempos mejores.:)

Martin dijo...

En Maraton, cuantas veces tiene que salir Cruz para que salga una vez cara?

Jose Antonio I el justo dijo...

ENHORABUENA a todos me alegro muchísimo de vuestros logros.....pero
Muchísimas gracias Luismi por mantenernos informados y ,bueno, Unidos
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Que una maratón es algo especial, el que la ha sufrido y disfrutado a un tiempo lo sabe. Que da igual si has corrido muchas o pocas, porque siempre vas a sentir el pinchazo en el estómago de la primera vez. Que la maratón de Vy es única, los que hemos estado allí lo sabemos.
Y tengo la suerte de seguir disfrutando de todo esto. Ya no es como antes, lesiones y molestias no me dejan correr como quisiera, pero basta con adaptarse a lo que toca. Ahora tocaba correr con Juanma, saborear todos los detalles de esta carrera y bajar de 3.45. Todo conseguido de sobra. 3h 42' cambiando el sufrimiento del año anterior por disfrutar todo el recorrido, ayudar a Juanma en su objetivo, que tiene mejor tiempo en sus piernas, pero prefirió reservar y disfrutar de este ambiente inmejorable. Gracias a él por su compañía y a mi mujer por acompañarme en todas estas locuras y van muchos.
Que el Altísimo nos proteja y podamos seguir disfrutando de momentos como este.
José Miguel