miércoles, 12 de octubre de 2022

REINICIAMOS

        Tras un tiempo de pausa reiniciamos la actividad del blog, para empezar hemos actualizado nuestro archivo fotográfico que no se actualizaba desde 2019, ya contiene más de 10.000 fotografías y es un auténtico museo de nuestra historia que te recomiendo visitar. Igualmente al margen derecho del blog han vuelto los pósteres de las próximas carreras con los participantes en ellas de que tengo conocimiento, pulsando cada poster puedes acceder a la web de la prueba.

    Y sin más comenzamos porque hay mucho, mucho que contar

TRAIL DE PEÑALARA


     Celebrado el fin de semana del 1 y 2 de Octubre, esta prueba clásica entre las carreras de montaña y que ha dado lugar a míticas crónicas de los nuestros, viajemos en el tiempo para recordar por ejemplo la edición de 2013




     Contaba en esta ocasión con un aliciente especial y era el debut de un nuevo miembro del Club que aunque reside en Logrosán ha decidido unirse a nosotros por los buenos consejos que siempre ha recibido de nuestros montañeros, se llama Antonio y para distinguirlo del resto de Antonios le denominaremos Antonio J.

   Para sorpresa de todos dado que apenas ha entrenado por lesión también estuvo en línea de salida nuestro gran Fito.

  Impresionante en su debut Antonio J., iba solo para intentar terminar y ya para él hubiera sido un gran éxito terminar en 8 horas, al final se coló en el top 40, disfrutarás igual que él lo hizo en carrera leyendo su apasionante crónica, tiene muy buena pluma escribiendo.

     "Bueno me presento un poco, soy Antonio, algunos ya me conocéis, llevo en esto del trail algo más de un año, empecé corriendo el Cross de Artesanos con mucha incertidumbre y ahora tenía delante mi primera gran prueba, el Trail de Peñalara, 60 kms.




     Me desplace el sábado hasta la zona de sierra de Guadarrama para pasar la noche, pues la salida sería pronto, a las 7:30 en la localidad de Miraflores de la Sierra.


     Nos presentamos sobre las 6:45 en la localidad de Miraflores de la Sierra con algún nervio típico pre-carrera y más cuando es la primera vez que te enfrentas a un reto de este tipo. Durante el pequeño calentamiento mi sorpresa fue encontrarme allí a Fito, otro compañero del Club y de la montaña, el cual no tenía previsto acudir por lesión, pero terminó acudiendo y disfrutando como uno más de esta aventura.


     Ya en carrera éramos casi 400 valientes los que nos enfrentábamos a este precioso reto. La carrera comenzó de noche por lo que todos íbamos con el frontal.


      Durante la primera subida (Puerto de la Morcuera) comenzamos a un ritmo tranquilo, controlando las pulsaciones como me habían indicado y caminado en las subidas más pronunciadas para evitar subir el pulso siendo un poco conservador pues nos quedaban 60 kms por delante y eso era un mundo para mí cabeza y para mí.



    Tras coronar el puerto de la Morcuera (km 7,5 y con unos 750m de desnivel positivo) paramos a llenar rápidamente agua y continuar con la larga bajada hasta el pueblo de Rascafria (km 22,5) durante la cual adelanto a gente, pero manteniendo mi ritmo.


    Llegamos a Rascafria, 2º avituallamiento, allí veo a Marta (mi pareja), me da ánimos, los geles, cargo agua y como algo de fruta. Voy hacia la 2ª subida.


     Esta 2ª subida tiene dos partes, la primera el Puerto del Reventón (km 31), al principio por sendero y luego por pista forestal, la hacemos casi todos andando por su desnivel, sigo adelantando corredores. Avituallamiento y vamos por la segunda parte, el pico de Peñalara, la parte más dura.



    Al comienzo de este puerto sigo con mi estrategia de carrera conservadora a mi ritmo y a por el objetivo de 8h, hasta que durante esta subida un asistente del público me dice que voy en el puesto 67 y que tengo a bastante gente cerca de mi. En mi cabeza empieza a rondar la idea de entrar en el top 50, subo ritmo y adelanto a bastante gente.


     Una vez coronado el pico Peñalara y pasar por la exigente cresta de Claveles toca bajada hasta el puerto de Cotos (km 44,5) lugar donde estaba mi pareja con lo acordado para seguir con el objetivo de finalizar. Allí alguien me dice que voy en el puesto 52, y en mi cabeza se mete ahora intentar terminar en el top 40, queda una última subida, la Bola del Mundo (km 50), voy bien, sabiendo que sería hacer el último esfuerzo para posteriormente dejarnos caer hasta Navacerrada.


    Comienzo lo que para mi resultó la subida más dura con mayores pendientes y comienzo a alcanzar a corredores. Coronando el puerto comienza a aparecer alguna nube y algunos chubascos que ayudan a refrescar más que otra cosa. 


    Llegado al puerto repongo líquido y nos lanzamos hacia los últimos 10 kms en descenso de los cuales 6 kms son técnicos.


   Tras recorrer estos 6 kms de sendero técnico y notar como las piernas se van vaciando llegamos a la pista forestal lugar donde toca dejarse caer e intentar echar el resto para llegar ya definitivamente al pueblo de Navacerrada momento de disfrutar lo conseguido y del paseo por el pueblo, sentir el calor del público animando para alcanzar la meta.




  Obteniendo un puesto 39 en la general, 19 en categoría senior y un tiempo de 7:25h. Generando en mí una grata sorpresa y felicidad pues el objetivo era finalizar sin más esta primera carrera de ultra distancia."

 


    Bueno, poco más que añadir a este formidable relato, sólo que hemos fichado a una estrella. Y este fin de semana próximo otras de nuestras estrellas tomarán el relevo, comenzaremos el viernes con las Millas Romanas y el domingo Media Maratón "Virgen de las Cruces". Aquí lo contaremos.


Un saludo


1 comentario:

Ana dijo...

Gracias Luismi por el trabajo y Antonio J. Por tu crónica. Bienvenido a este humilde club!!