domingo, 19 de enero de 2020

VILLANUEVA CORRE... EN LOS BARRUECOS

    Voy a empezar esta crónica con dos menciones que creo imprescindibles

     La primera es para nuestra campeona Mamen a la que todos deseamos una pronta recuperación, en este caso no ha tenido mala pata sino mala muñeca. Tenía en mente correr su primera maratón en Sevilla dentro de un mes y según me han dicho tiene en mente correr su primera maratón en Sevilla dentro de un mes, nos tiene más que demostrado que lo que se propone lo acaba cumpliendo y en esta ocasión juega con una pequeña ventajilla, con el brazo no se corre, ayuda pero no se corre, así que ánimo y sigue persiguiendo tu sueño, aquí lo contaremos el 23-F o el 24, le daremos un día para que recupere, saboree esa medalla y nos envíe la crónica.
     La segunda mención es para otra campeona, Yolanda, a la que todos debemos agradecer su iniciativa para organizar, por fin, el tema de los avituallamientos, en el que con la pequeña contribución de dos veces al año cada uno los tendremos asegurados. La lista de voluntarios ya es larga, pero animo a los que faltáis a que os incorporéis poniéndolo en el grupo de whatsapp del Club. Gracias Yolanda!!!

ENTRENAMIENTO DOMINICAL

   Breve reseña del entrenamiento dominical que entre los que estaban en los Barruecos y los lesionados se ha visto un poco disminuido en participación, pero no ha sido mala del todo

   Por ahí faltan, Mª Luisa, Javi Velarde y Mayte que habían salido un ratín antes para ir adelantando kilómetros y han vuelto a la entrada del Tenis Club para unirse anosotros, Valentín (partía ligeramente lesionado en un gemelo) que se estaba quedando helado en la espera y decidió irse a trotar alrededor del Palacio de Congresos y Satu que ya se había ido "pa´lante" como dice él para tomarnos algo de ventaja. Y por supuesto el fotógrafo que era yo.

   Mañana típica de Enero con el frío lógico que deja la noche pero espléndida y muy buena para correr. Recorrido el típico de los últimos domingos dirección a la Ermita, pero esta vez hemos preferido no ir a la orilla del río porque hemos imaginado que entre las piedras y la lluvia estaría malamente, así que de la Ermita nos hemos dirigido directamente al Arroyo del Gato por el caminito largo de la izquierda y luego los maratonianos han prolongado C.A.N.A.L. adentro para dar la vuelta larga de "los tubos"

   En distancias no os puedo decir mucho, creo que Félix, Mª Carmen, Juan R., Manolo Casillas, José Mª, Satu, Valentín y Silvia se habrán quedado en 14-15 kms. Manu me comentó que le tocaban 20 kms a ritmo, también Mª Luisa, Javi y Mayte han llegado a 20 kms, mientras que Sergio, Ángela y Luismi, dando más vueltas que un tonto, han cumplido con su tirada larga de casi 25 kms. al final de los cuales se han unido a ellos Antonio R. que salió 45 minutos más tarde y había hecho la misma distancia y recorrido.

   En artefacto de dos ruedas se ha podido ver a lo largo del recorrido a Basilio, Manolo Moreno, Benjamín, Ñete y Luisa.

   Y poco más, todos hemos vuelto a casa con la conciencia tranquila por el deber cumplido que quizás es de lo que se trata jajaja!!!.

MEDIA MARATÓN DE LOS BARRUECOS

    Carrera que se ha consolidado en el calendario extremeño y a tenor de las imágenes que he visto de la edición de este año se ha convertido en una gran prueba con muchísima participación.

    Allí hemos tenido varios representantes, que yo recuerde, Samuel, Juanvi, MiguelRosa, Rafa R., Dioni, Julián y creo que José Miguel, aunque no estoy seguro. Todos han tenido una actuación destacada porque se han enfrentado a uno de los más grandes enemigos del corredor, el aire, que se ha levantado mediada la prueba y se ha convertido en gran protagonista de la misma, me cuentan que los últimos kilómetros han sido épicos luchando contra él.

       A continuación la espectacular y completa crónica de Julián, así como las declaraciones exclusivas a nuestro blog de los que han obtenido trofeo.

    "A las 8,30 estábamos convocados los participantes a la 1ª Media del Año en Extremadura, Los Barruecos, para organizar los coches con destino a Malpartida de Cáceres. En los aparcamientos del Rodeo coincidimos en hora y ubicación con el Villanovense, dándose la anécdota curiosa del día que el nuevo entrenador se baja de su coche y dirigiéndose hacia el autobús se para a saludar a Miguelón y Juanvi, a lo que Miguelón, intuyendo que se había equivocado, confundiéndoles con gente relacionada al futbol le conminó a continuar hacia el autobús diciéndole que nosotros eramos de otro "guerra".

   Los participantes Rosa (y su marido José que va a participar en el 10K), Juanvi, Rafa R, Dioni, Miguelón, Samuel y Julián, se reparten en los vehículos y comienzan viaje hacia Malpartida. A la llegada, sol y fresco por igual, pero poco viento, aunque creo que fue Samuel quien dijo que el viento comenzaría a arreciar a partir de las 10,00 h. Gran afluencia de corredores, recogida de dorsal y camiseta y cafelito calentito en el bar de la Plaza, a excepción de Rosa y Jose que llegaron un pelín más tarde que el resto.

   Salida conjunta del 10K y la Media, lenta hasta el km 2 por la cantidad de gente, hasta que se va estirando el pelotón. Samuel sale en cabeza, seguido de Rafa R., Juanvi y Rosa, detrás el grupo formado por el Maestro, Miguel y Julián. A este grupo se reengancharía Juanvi en los primeros kms porque prefiere ser cauto por unas molestias en el gemelo que llevan acompañándole una semana. También alcanzamos a Rosa, que ha bajado el ritmo después de una rápida salida.
       Paisaje bellísimo con continuo sube y baja. Espectacular la zona de rodaje de Juego de Tronos, con su trono y reina acompañada por los acordes de la banda sonora de la serie. La primera vuelta va discurriendo con normalidad, animada conversación, sol y viento ligero de costado en ese primer tramo de la primera vuelta. Novedad este año el paso por el interior del Museo Vostell, lo que le da un aliciente más a la carrera, ya de por sí, para mí, la de paisaje más bonito que he corrido. Al salir del Museo, prevenidos por el Maestro y Miguel, cogemos un respiro para afrontar la subida hasta el pueblo, larga, unos 2 km, y aquí el primer aviso de lo que se viene encima. Aparece el fuerte viento de cara (aunque lo peor está por llegar) que penaliza la ascensión. Pasito Pirineo pasando la primera vuelta sobre 56-57 minutos. Juanvi, que va con dudas sobre el estado del gemelo, aconsejado por el Maestro, sabiamente decide parar en Meta para no castigar más su dolencia.
       Al volver a salir del pueblo, para la segunda vuelta, el viento se ha tornado en fortísimo y racheado, lo que antes era un correr fluido con conversaciones y chascarrillos continuo se vuelve en gestos taciturnos y de preocupación, pues en este camino de los Barruecos nos azota lateralmente y barruntamos que cuando lo tengamos de cara va a ser terrible. Como además, los participantes del 10K ya han finalizado, y la carrera está superestirada, ya nos vamos encontrando con pocos corredores. 
      En la zona del Lago nos adelanta la Ambulancia, con las sirenas encendidas y aullando, lo que nos hace pensar en algo grave. Pero más adelante se para, cerca del trono y la reina, y parece que es un corredor con alguna lesión en la pierna. Por cierto, la reina en la primera vuelta era todo sonrisa y saludo, ahora está acurrucada y recogida en el trono, con su capa por encima, y como ya los corredores son bastante menos, al paso de alguno se yergue y saluda, aunque el rostro delata su padecimiento por el viento y el frío. Nosotros continuamos subiendo y bajando, padeciendo, sufriendo y mascullando, pensando en lo que nos aguarda tras el museo....Y así, tras el segundo paso por las instalaciones del Vostell, nos encontramos con la fuerza del viento en todo su apogeo, de cara, y hay que ascender......cabeza agachada, puños prietos y pasito corto, una subida agónica, luchando contra las manos invisibles que te empujan hacia atrás, ramas y hojas revoloteando por doquier.....las conversaciones han desparecido por completo y solo se escucha de vez en cuando alguna queja o improperio......pero el grupo no desfallece, unas veces delante Miguel, otras Dioni, otras Julián, vamos llegando al pueblo.....cogemos aire y afrontamos la llegada como todo buen Villanuevacorre, frente alta y sonrisa amplia. Al final 1,57'.
     Reagrupamiento de tropas, montado de lomo y cerveza. Samuel se ha marcado 1h 39'. Rafa 1h 55' y Rosa 2h 11'. Podio para Rosa (3ª de su categoría) y Rafa (1º de su categoría, aunque no subió porque ya se había marchado y se lo comunicó Rosa que fue la única que se quedó a la entrega de premios.
    Espectacular el ambiente en la plaza, aunque el viento había hecho recoger la mayoría de chiringuitos de todo tipo montados en él. La carpa del guardarropa y organización estaba siendo desmontada cuando nos estábamos comiendo el montado porque amenazaba con salir volando.


     Buena organización, paisaje espectacular. Recomendable, pero mirad si la previsión de tiempo amenaza con  tornados, en ese caso yo me lo pensaría....."

Julián




      "Mañana que se presentaba fresca, y parecía se iba a poder correr bien, pero al llegar a Malpartida apareció el viento, que en principio parecía flojo. Mucha asistencia a una carrera muy bonita pero muy dura.

     Primera vuelta bastante cómodo, a un ritmo medio de 5:20 min/km, pero en la segunda vuelta el viento apretó hasta tal punto que los últimos tres kilómetros que son de subida prácticamente, parecía que te movías para atrás, imposible avanzar, poco a poco se fue pasando y al final llegada a meta en 1 hora y 55 minutos, muy contento , primero en mi categoría, organización estupenda y muy buen trato, otra pa la saca."
Rafa R.

   "Una media maratón marcada por las cuestas y el fuerte viento en un entorno paisajístico de primer orden, muy buena participación de corredores y buena organización, estoy contenta por mi tercer puesto en mi categoría pero he sufrido mucho en mis últimos 4 kms porque el viento era muy fuerte, un saludo." 
Rosa

Un saludo

No hay comentarios: