domingo, 16 de junio de 2019

Y JOSÉ A. ÁLVAREZ.......LO CONSIGUIÓ

     Creo que pocas veces o quizás nunca había sucedido, pero hoy nuestra crónica tiene nombre propio, el de nuestro compañero de caminos José A. Álvarez. Este extraordinario corredor que se defiende a la perfección en el llano consiguiendo grandes marcas pero cuya pasión es la montaña, ha conseguido un logro al alcance de muy pocos.
    Largo tiempo llevaba pensando Jose en esta carrera, planificando cada detalle, ajustando cada entrenamiento y todo eso que llevaba dentro tenía que salir. El pasado Martes recibí el siguiente correo suyo:

        "En el norte de la Península Ibérica, en medio de la Cordillera Cantábrica, surgen los Picos de Europa, con altitudes de más de 2.500 m. erosionado por glaciares y con pendientes interminables. La Travesera se inicia en Covadonga, un espectacular sitio que desde hace siglos está cargado de magia, recorre bosques, praderas, caminos inverosímiles por canales, collados y Picos, tiene su final en Arenas de Cabrales, famoso por su queso y con gentes acogedoras.

         Ultra-Trail de 74 Km. y más de 13.000 metros de desniveles acumulados, recorre los 3 macizos de los Picos de Europa, sobre terreno de Caliza de Alta Montaña. Cuenta con 4 Puntos ITRA y un nivel de dificultad de 15 puntos, siendo una de las más técnicas y espectaculares del mundo.

         Una prueba que hace años tengo en mi mente pero jamás me atreví y este año veo posible el intentarlo y tras estar fuera de sorteo me repescan tras alguna baja y decido inscribirme. A escasos días, este reto cada vez se acerca más y con ello los nervios van creciendo.

          No hay dudas sobre mi preparación, no hay dudas sobre mi estado de forma. Ahora…, será suficiente para afrontar, como a mí me gustaría con solvencia tan durísima prueba?. He hecho horas y horas semanales, más que en toda mi vida, 15 o 16 horas semanales serán suficientes? Es mi cuerpo capaz de aguantar tanto esfuerzo como para poder salvar los más de 13.000 m de desnivel acumulado en 74 kms? Que nos deparará el tiempo? Y el terreno, será tan complicado como dicen? Seré capaz de atravesar los Picos de Europa por completo sin esquivar ni un pico? Serán suficientes 21 horas para ello? Todas estas son mis dudas y las podré resolver el próximo viernes a las 12:00 de la noche desde El Repelao, Covadonga."

VAMOS A POR LA "TRAVESERA PICOS DE EUROPA 2019"!!!

     Después de leerlo y sentir todas las sensaciones que transmitía con unas pocas palabras sólo una cosa le pude contestar: "los pelos de punta tengo ahora mismo".
     Hoy ya podemos confirmar que ha conseguido su objetivo, la Travesera a la que define como BRUTAL es suya y le es casi imposible transmitir todo lo vivido allí.

       A las 00:00 h. del sábado tomaba la salida junto a otros 429 corredores, por delante 74 durísimos kilómetros con las subidas que veis en la imagen de arriba. 127 participantes se quedaron en el camino, habían de pasar controles de paso a determinadas horas en determinados sitios, si llegas tarde debes abandonar la carrera, en uno de ellos me cuentan que anduvo Jose apurado pero llegó en tiempo, por lo demás se ha sentido genial durante todo el recorrido que terminó en la friolera de 19 horas, 19 minutos y 9 segundos, en el puesto 192 de la general y siendo el clasificado  número 96 de los 210 corredores de su categoría.
     Alguien le ha propuesto por ahí a mejor deportista de Villanueva de esta temporada, no sé si será el mejor pero sin duda está entre los mejores, para nosotros por supuesto
  José A. Álvarez es el Number One

CROSS POPULAR CIUDAD DE TRUJILLO

    Trujillo es un municipio extremeño, con algo más de 9.000 habitantes es la sexta localidad más poblada de la provincia de Badajoz. 
       Trujillo ha recorrido todas las etapas de la historia, desde poblado romano a ciudad medieval, lo que le ha servido para obtener los títulos de Ciudad Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Muy Heroica. Desde 1528 fue la capital de la provincia de Trujillo, integrada como partido de la provincia de Salamanca hasta la creación de la provincia de Extremadura en 1653.
     ​ En la localidad nacieron, entre otros, Francisco Pizarro, conquistador del Perú, cuya escultura ecuestre se levanta en la Plaza Mayor, y Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas.
     Y en Trujillo teníamos hoy una gran representación. Carrera de 10 kilómetros cuyo circuito era según me dijeron en forma de U, comienzas con una larga bajada y terminas con una larga subida.

     El resumen es que todos han terminado muy contentos con su carrera: Martín fue el más rápido de los nuestros terminando en 40 minutos, Benjamín 44 minutos, Mª Luisa está contentísima, dice que nunca había hecho un 10.000 en un tiempo como el de hoy 50 minutos, Silvia confirmando su buena progresión 51 minutos, Ana Belén fantásticamente llevada por Rafa R. otro tiempo estupendo 54 minutos y Montse ha marcado 1 hora justa. Al que no he encontrado en la clasificación es a Zazo, supongo que ha entrado con Silvia, nos envía la siguiente crónica:


          "Mañana fresquita para correr, después de la correspondiente foto grupal partimos en autobús hacia La Cumbre.
          Con cinco minutos de retraso arranca la carrera, sobre el asfalto alrededor de 125 corredores enfilan la carretera dirección a Trujillo.

 Martín se pone en cabeza seguido de cerca por Benjamín, el grupo central lo componen Zazo, María Luisa y Silvia y detrás cierran Rafa, Ana y Montse.
           Hasta el km 7 la carrera se desarrolla prácticamente entre llano y cuesta abajo, de ahí a meta comienza una subida que al final se hace pesada al prolongarse tanto, pero los/as Villanuevacorre solventan bien (con su correspondiente pelín de sufrimiento).
              Las posiciones finales de los nuestros quedarían de la manera antes expuesta, todos muy satisfechos y nuevo éxito de las féminas: María Luisa tercera en su categoría, Silvia y Ana segunda y tercera y Montse cuarta en sus respectivas categorías. Medalla al cuello y un nuevo territorio conquistado."
Zazo




















    Mención especial para Ana Belén que tras su regreso al asfalto hace un par de meses no para de acumular satisfacciones, enhorabuena campeona!!!!

ENTRENAMIENTO DOMINICAL

     Entrenamiento con poca historia, temperatura muy buena para correr  circuito "tradicional" de la torreta aumentado por Calderón para que salieran los 16 kms y al que hemos asistido Álvaro, que poco a poco se va reincorporando tras su larga lesión (ha hecho 14), Ana cada día mejor, Ángela muy fuerte siempre en el grupo de cabeza, Antonio O. que dice sufrir mucho al final aunque va cómodo todo el recorrido, Antonio R. que salió tarde y tuvo que hacer una galopada para pillarnos, Dioni en su línea, Paco Casillas que hizo los 16 aunque no salió con esa idea, Javi García fiel escudero de José Antonio en el día de hoy, Jorge que iba, venía, nos rodeaba.....tenía que hacer 20 kms, José Mª en cabeza de principio a fin, Juan R. que se resiste a pasar de los 14 kms, Julián comodísimo, Luismi en su tradicional crisis de principio de verano pero aguanta, Valentín de paseo y Yolanda que tras una semana de descanso vuelve con fuerzas renovadas, también ha ido en la cabecera todo el recorrido.

Un saludo

2 comentarios:

Valentín dijo...

Enhorabuena al trailero! A los de Trujillo muy buenos tiempos Y a los domingueros por completar los 16, que equipazo tenemos!
Y muchas gracias a Pepe que nos cuida.

Unknown dijo...

ENHORABUENA José A Álvarez te lo mereces Un abrazo