domingo, 12 de mayo de 2019

VILLANUEVA CORRE.. EN RONDA, PORTUGAL, DON BENITO Y VALDEFUENTES

     Otro fin de semana cargado de acontecimientos entre los que destacan esos 101 kms de Ronda que faltaban en el palmarés de nuestro Club. Por lo demás, correr, correr y correr.

101 KMS DE RONDA

     Hace un par de meses Antonio GR me escribió emocionado, había sido seleccionado mediante sorteo para participar en los 101 kms de la Legión. Había hecho la inscripción por hacerla y cuando ya no lo esperaba le daban la sorpresa. Así que tocaba prepararse a toda máquina y eso ha hecho. Se ha metido buenas kilometradas, mucho monte y el día señalado llegó.
     La salida la tomaron el sábado 3.800 corredores y tendrían un máximo de 24 horas para completar el recorrido, Por delante, 101 kilómetros de sufrimiento y dureza, por un itinerario que discurre por Ronda, Arriate, Setenil de la Bodegas, Alcalá del Valle, Montejaque y Benaoján y bajo un sol abrasador. 
     Algún mensaje ha ido colgando nuestro campeón en Facebook, el último en el km 52, le quedaban 49, ¿qué ha pasado a partir de ahí?, nos tenía intrigados, pero hemos recibido el mensaje que esperábamos, telegráfico como el de cualquier buen militar:

"Objetivo conseguido, durísimo, 23 horas y 30 minutos, no he dormido ni un minuto, muchísimos tramos andando, muchísimo calor, 2400 evacuados, espectacular. Mañana os envío la crónica, estoy reventado."
Antonio GR


     Tras el merecido descanso Antonio nos cuenta su inolvidable aventura

Buenas a todos ...
Después de un descanso merecido hoy lunes me desperté a las 11:00 de la mañana, ha sido la carrera más dura que hice en el plano deportivo y en el personal ¡¡ya está hecha!! y no descarto volver a repetir jjjj
La gente de Ronda y sus pueblos y la Legión se vuelca con nosotros es EXPERIENCIA QUE NADIE OLVIDA, el calor 🥵 de 44 grados fue horrible, afortunadamente yo no fuí de los que cayeron en la famosa "cuesta cochinos" por la pérdida de potasio y magnesio a través del sudor. De un grupo que iba de Badajoz compuesto por 8 corredores, tan solo uno llegó a meta.
Correr, correr, corrí poco la verdad 😂😂unos 5 kms.
Un 80% de la prueba es cabeza, me acorde de muchas personas, algunas que ya no están y por supuesto del Club.
Al final los pies destrozados, pero lo importante era terminar y terminé en 23 horas y 30 minutos.
Lo dicho, si tenéis oportunidad hacedla. Un abrazo fuerte a todos, nos vemos pronto.
Antonio

TRAIL "SERRA DA ESTRELA"

     Hasta el país vecino se nos ha marchado Miguel con su amigo Eugenio para participar en este trail que discurre por los alrededores de la Sierra de la Estrella (Serra da Estrela en portugués). Es este el punto más alto de Portugal con 1993 m. de altitud. En el siglo XIX el infante Joao mandó construir en lo alto una torre de 7 metros con el único propósito de que alcanzara así los 2000 metros.

     La prueba consta de 80 kms con 5000 m. de desnivel positivo, es decir que se sube bastante y en este año se estrenaba circuito diseñado por el atleta Armando Teixeira. Pero vamos ya con lo vivido por Miguel.



     Desde el principio no tenía buenas vibraciones, al contrario que mi amigo Eugenio, no obstante los 9 kms primeros que son los más duros fui a un ritmo no del todo malo pero con malas sensaciones, las piernas no me respondían bien
      Ya arriba llegando a Penhas Douradas tropiezo y en la caída me da un calambre y se me agarrota el cuádriceps, a partir de ahí empieza el calvario, para colmo nos desviamos del recorrido y tenemos que salir de un piornal por el que corría agua por debajo, esto acaba de hacerme polvo las piernas.

     Cuando empieza la bajada hacia el valle glaciar empiezan los calambres en distintos sitios, la bajada es muy técnica, ya el remate. Llegando ya casi a la pista que te lleva a Manteigas me quedo clavado con un tirón en el cuádriceps que pensaba que tenía que retirarme así que los cinco últimos kms ya andando, trotando, como podía hasta llegar a meta.
     Creo que se ha juntado el calor, la mala hidratación y el mal entreno de los últimos quince días pero bueno todo suma y gracias a Eugenio que ha ido tirando de mi.
     La organización este año peor, han cambiado las camisetas por medallas pero se han acabado y dicen que nos las enviaran a casa, ya veremos y el recorrido espectacular como es normal aquí.
Miguel

5K y 10 K DE DON BENITO

     En la tarde del sábado se disputaba en la Ciudad vecina esta prueba ya habitual en Mayo. Como también es habitual acompañó el calor que todavía permanecía en la memoria de muchos corredores desde el año pasado y eso ha hecho que muchos no asistieran. Nuestro Club que el año pasado presentó una veintena este año ha tenido sólo 5 representantes.
     Menos ambiente que otros años en la Plaza de España de Don Benito donde poco a poco íbamos llegando los participantes. Se celebraban primero las pruebas infantiles, después íbamos nosotros que tendríamos representación en las dos pruebas.

CARRERA DE 5 KILÓMETROS

     Menos de 50 corredores en esta prueba en la que tendríamos a dos de nuestros mejores velocistas. Por una parte Benjamín que hace tiempo no veíamos en carrera y por otra Martín que muy a última hora decidió inscribirse.
     Martín participaría después en la carrera de 10 kilómetros. Su idea en esta de 5 kms era ir a tope a ver qué tal. Se trataba de dar dos vueltas a un circuito de 2,5 kms. Al paso de la primera vuelta Martín iba bastante entero en un magnífico 4º lugar. El calor y la precaución de no vaciarse del todo de cara al 10K hicieron que levantará un poco el pie del acelerador entrando en meta como 5º clasificado de la general. Muy contento, 19 minutos con un ritmo de carrera de 3´49" por kilómetro.

     Benjamín salió igualmente a por todas, fortísimo ritmo en su primer paso al finalizar la primera vuelta clasificado entre los primeros. Mantuvo el ritmo más o menos constante durante la 2ª vuelta y fué 11º clasificado de la general con un tiempo de 21 minutos.




CARRERA DE 10 KILÓMETROS

     Aquí tendríamos 4 representantes, Luismi, Rafa R., Ana y Martín que hacía doblete para acompañar a Ana.

     29ºC a la hora de la salida y poco antes de la misma se nos presentan por allí Ángela y Angelita (su hija) que harían de improvisadas reporteras y son las responsables de todo el despliegue fotográfico que ofrecemos.
     A las 20:15 h. los poco más de 100 corredores estábamos prestos para salir, nos esperaban 4 vueltas al circuito. Coincidimos con caras habituales en las carreras que nos preguntan por este o por aquél del Club. A todos les extrañaba mucho tan poca presencia de Villanueva corre... y mucho aunque por Clubes éramos el más numeroso creo yo. En esas estábamos cuando dan el bocinazo de salida. Cada cual parte con diferentes objetivos.


LA VENGANZA: para Luismi esta carrera tenía la misión de sacar la espina que le quedó clavada el año pasado al tener que abandonar en la 2ª vuelta debido al calor y a una salida demasiado alegre. Intentó controlar al máximo su nivel de pulsaciones durante las dos primeras vueltas, no obstante el calor hacía que se fueran inevitablemente hacia arriba. La tercera ya un poco más suelto y en la última vuelta sin control, a lo que le dieran las piernas, que era mucho porque llegó bastante entero. Al final poco más de 52 minutos a un ritmo de 5´16" el kilómetro.



LA CONFIRMACIÓN: Para Rafa R. saliendo como sabéis de una larga lesión y tras la prueba de 10,5 kms. que hizo el domingo pasado en Puebla de la Calzada, ésta era una carrera de confirmación. Decidió no dejarse llevar por el tropel de corredores en la salida, poner un ritmo constante y ver como caían los kilómetros. Dice que la tercera vuelta fue la peor para él, pero terminó contentísimo, sin molestias y en un tiempo que hubiera firmado antes de salir, 53´30".


LA PAREJAAna y Martín afrontarían esta carrera juntos, Martín tras participar unos minutos antes en la de 5 kms y Ana en su vuelta a las carreras tras su exitosa participación en los 10 kms de Madrid hace 3 semanas. Y la chica ha vuelto al circuito con ganas, a pesar del calor, a pesar de lo monótono de dar 4 vueltas, a pesar de la poca animación que te daba el público que abarrotaba las terrazas de la avenida, a pesar de todos los pesares consiguió rebajar en 1 minuto y medio la marca que estableció en la capital de España, marcando unos fantásticos 56 minutos.






MEDIA MARATÓN DE VALDEFUENTES

     En esta tuvimos al incombustible José Miguel haciendo la que es su 99 Media Maratón, ahí es nada. 1 hora y 38 minutos que le valieron el 6º puesto de la general a nuestro bravo "samurai".

ENTRENAMIENTOS DE FIN DE SEMANA

     Hasta ahora siempre hablábamos de entrenamiento dominical, pero ya los sábados también se han hecho laborables para nosotros.
    Abrían boca el sábado Fito y Jose Álvarez que con el calor que hace han conseguido encontrar un sitio ¡¡con nieve!!!

"Hay días que se graban en tu memoria, y este es uno de ellos. Hacía tiempo que no echaba un día en la montaña sin prisas y sólo pensando en disfrutarlo. Ruta montañera Portilla Jaranda 2.300 m. con el amigo FITO. Pazo mañana hemos pasado! Ya lo echaba de menos. Por muchas más aventuras como esta!"
Jose Álvarez

     Luego llegó el domingo, Ángela tiró para la montaña, la semana que viene es "La Pencona" y hay que hacer cuestas, Magacela arriba, Magacela abajo, Magacela arriba, Magacela abajo..... así hasta completar 14 kms. Después ha declarado:

 "Hoy un poco aburrida, solo subir y bajar, pero bueno, entre subida y subida aproveché para comprar fruta en los puestos del mercadillo jajaja!!."
Ángela

     Y en el Tenis Club gran afluencia: Antonio O., Ana, Mayte, Montse, Rosa, Satu, Yolanda, Mª Luisa, Javi Velarde, Javi García, Dioni, JuliánÑeteSilvia, Zazo, José Antonio, José Mª, Juanvi, Martín, Luismi y Basilio.
      Salimos con algún mínutillo de retraso y nada más salir a la carretera de circunvalación vemos a Álvaro que va de "senderismo" con otros dos hombres, no puede resistir la tentación y se une al grupo de corredores, dice que se va a probar.
   Tomamos camino de la Ermita donde habíamos dejado avituallamiento. Allí cada cual decidiría su destino.
      Montse que lleva más de un mes sin correr, Luismi que corrió ayer en Don Benito y Álvaro que está de prueba deciden venirse por donde han ido para completar 10 kms, Álvaro perfecto.
   Zazo, Ñete, Basilio y Juanvi no quieren hacer más de 12-13 kms así que de la Ermita se van hacia la torreta, Arroyo del Gato y Tenis Club.
     El resto del grupo estrenaría circuito, yendo de la Ermita, al camino de la parra, orilla del río, Campo de golf, vuelta a la Ermita y dirección Tenis Club, en total 16,3 kms.
   Durante todo el recorrido nos fue saliendo por aquí y por allá Manolo Moreno que hoy ha cambiado las zapatillas por la bicicleta.
    Y a la llegada al Tenis Club allí que estaba Rafa R. con ricas bebidas y comidas en honor a su cumpleaños, FELICIDADES!!!!!
     Antes de finalizar quisiera desear buenas carreras a Dioni que nos llevará a Copenaghe el domingo próximo y a todos los que participéis en "La Pencona".
     Para descanso de todos os voy a dar vacaciones de blog el próximo fin de semana, pero al siguiente volveremos para contar todo lo que haya pasado y lo que pasará.

Un saludo

6 comentarios:

Zazo dijo...

Muchas felicidades Rafa!! A Dioni y los que vayan a La Pencona mucha suerte!!!

Anónimo dijo...

Este fin de semana también ha habido representación del club en la media maratón de Valdefuentes. En ella José Miguel terminó en sexta posición. El mejor puesto de su vida en una media maratón, pero la verdad es que en esta carrera terminaron 35 únicamente y para hacer esa posición bastó con 1h 38', registro pobre pero sufrido: calor, caminos, falta de referencias y soledad, mucha soledad. Lo importante es sumar. Ya van 99 y si el Altísimo lo permite y tú ayuntamiento lo hace posible tras el verano y en Villanueva llegarán las 100. Que el Altísimo nos proteja.

Anónimo dijo...

Aunque no salga en la foto, aseguro que estuve el domingo en el entreno (además llegué al Tenis de los primeros, creo que el tercero, solo estaban Satur y Jose Mari) e hice el recorrido acompañando en todo momento a Dioni y Javi García, amén de algun@s otros que puntualmente se adherían al grupo...jajajaja...sé que es difícil enumerar a todos los que participan, pues he hecho muchas crónicas dominicales y soy consciente de lo complicado que es acordarse de todos....bueno, esto es un chascarrillo.... mi escritor es para felicitar a estos bravos corredores que por todos los rincones realizan gestas que a mí cada día se me hacen más difíciles, en particular al G.R. Antonio Prieto y a Miguelón, que en condiciones precarias de entrenos acometen tan esforzadas pruebas, para ellos mi admiración.
JULIÁN

Ana dijo...

Jaja Julian te estas haciendo invisible!!
Muchas felicidades a Antonio por esos 101 y al resto de corredores, os admiro y envidio ya sólo por el atrevimiento de ponerse en la linea de salida y encima acabar con esas caras de satisfacción.
Ana

Gabri dijo...

Enhorabuena Antonino!!.Eres un crack!
No hay prueba por dura que sea que no te comas con patatas!...
Ya le gustaría a más de uno hacer lo que tu haces,sin casi tan siquiera entrenar,solo tirando de voluntad y coraje!!
Un abrazo amigo mío!! Ya nos tomaremos una cita a tu salud!!

Gabri dijo...

Una cañita quería decir jjjjj