lunes, 8 de abril de 2019

VILLANUEVA CORRE... EN MÉRIDA, CÁCERES Y FRIBURGO

     Difícil poner un calificativo a este fin de semana con participación en varios escenarios distintos y a cual mejor, comencemos por el principio.

ENTRENAMIENTOS DOMINICALES

     Si no hay entrenamiento es como si no hubiera domingo así que lo más práctico es bien tempranito calzarse las zapatillas y tirar para el Tenis Club o para donde sea. Hoy yo no estaba, pero siempre hay alguien en este Club para dar el quite y en este caso fueron 3: Ñete y Ana para contar el entrenamiento desde el Tenis Club y Jose Álvarez para hablarnos del entrenamiento montañero.

     “En una mañana en la que se preveía bastante lluvia que al final se ha quedado en unas pocas gotas, nos hemos acercado hasta el Tenis los siguientes: Ana, Luisa, Mayte, Silvia, Álvaro, Chema, Javi, Juanma, Ñete y José Antonio con la idea de hacer el recorrido tradicional de la torreta.  
   
      Cuando llevábamos 2 kms. Álvaro se ha parado para seguir andando y darse la vuelta antes, y los demás hemos seguido con las paradas habituales en la Ermita y el Arroyo del Gato para beber el agua y la isotónica que generosamente había puesto el que todos sabéis. En esta ocasión no ha habido que esperar a nadie en estos puntos para reagruparnos porque el grupo ha ido unido en todo momento, lo que ha propiciado que todos hayamos participado de las conversaciones y tonterías (más de estas que de las otras) que se han ido diciendo, dando como resultado un entrenamiento muy divertido que se ha hecho hasta corto (hasta el punto de que Mayte y José Antonio lo han alargado un poco dando la vuelta al Palacio de Congresos). 


      16 kms. dan para mucho y ha habido lugar también para alguna conversacion “seria” en la que han salido temas interesantes para el Club que sin duda serán expuestos y tratados en la primera reunión de la nueva junta directiva que se celebrará próximamente”.
Ñete

     "Mañana lluviosa de Domingo en la que no apetecía  madrugar y la previsión del tiempo no animaba mucho a salir a correr, pero aunque tenía mis dudas sobre la cantidad de gente que iba a aparecer, ya que me vi sola en la puerta del tenis, de repente aparecieron  Mayte, Silvia ,Luisa, Ñete, Javi Garcia, Juanma, Chema, y Pepe. Comenzamos el entrenamiento rumbo a torreta larga para hacer 15,5 km con un ligero chispeo pero con sensación de frio que poco a poco fue desapareciendo y nos fuimos mojando hasta el primer avituallamiento en el que Mayte y Silvia dudaron un poco, pero solo un poco, si hacer la torreta larga ya que decían que no se querían mojar mucho, pero no tuvimos que convencerlas mucho ya que iban muy agusto.

     El día tristón nos ha puesto melancólicos, y apelando a la filosofía originaria del este gran club en el que siempre se decía que teníamos que ir corriendo todos juntitos, así lo hemos hecho, con conversaciones variadas, a un ritmo que para mi es el ideal y buena conversación con buena gente, sin hablar de tiempos de carrera, ritmos, próximas competiciones,  que al fin y al cabo es para lo que entrenamos. Pero se echa de menos estos días en los que nos volvemos meláncólicos hablando, todos juntos, de un tiempo pasado, en los que no había tantas carreras.

     Muchas felicidades a los milleros de Mérida por esa gran hazaña que a mi me gustaría probar algún año de estos y a los mediomaratonianos de Cáceres que no paran."
Ana

      "Gran entreno de sábado en la zona de La Lapa desde carretera del Valle de la Serena, donde llevamos entrenando algunas semanas porque es una zona muy bonita por su poblada vegetación y grandes desniveles que te permiten hacer un gran entreno montañero. 
      Allí echamos la Mañana: Miguel y su gran amigo Eugenio, Juli, un gran atleta que se está aficionando a la montaña y el que escribe. El tiempo se preveía malo pero nos dejó disfrutar de una gran mañana con muy buena gente."
Jose Álvarez

MEDIA MARATÓN DE CÁCERES

          También hemos estado en Cáceres. Este año con menos participantes de lo que suele ser habitual, solo tres, pero no por eso menos importantes. Son 3 de los que más medias maratones hacen al año, Javi Velarde, Dioni y Mª Luisa que es la que nos envía la siguiente crónica. Han contado con el auxilio de Rafa R. que al no poder correr por su lesión se ha animado a acompañarles. Mª Luisa ha conseguido el 2º puesto de su categoría.

    "A las 8:15 h salíamos dirección Cáceres, Javi, Rafa R. (que no iba correr pero venía a acompañarnos) y yo para disfrutar de la Media Maratón de Cáceres, con tiempo porque la carrera se suponía que era a las once, según estaba publicado en algunos medios.
       La mañana estaba fría, con aire y algo de lluvia. En la retirada de dorsales nos hemos encontrado un fallo, el dorsal de Javi llevaba mi nombre y el mío el suyo por lo que decidimos correr cada uno con el de nuestro nombre, porque de todas formas queríamos entrar juntos. Después de recoger el dorsal nos encontramos con Dioni que cuando íbamos a tomar un café nos avisa que la salida es a las 10:30h y no a las 11 h como estaba programada.
      Ya en el calentamiento hemos encontrado a Paco Arroba que iba a 1:24h al que no hemos visto tras la carrera por lo que no sabemos si lo habrá logrado. Antes de la salida Dioni nos ha indicado como plantear la carrera con el objetivo de que yo pudiera bajar tiempo, él iría delante marcando el ritmo y Javi a mi lado llevándome. El recorrido tiene salida y meta en la Plaza Mayor, son dos vueltas y pasa por la parte antigua con sus cuestas.
     Durante la carrera escuchamos voces animando al «maestro» y a nosotros era Peter nuestro compañero. Para espantar la lluvia Dioni decidió ponerse el chubasquero lo que casi funcionó.

      También nos hemos encontrado corriendo a Jorge que entrena a menudo por el canal y al que hemos invitado a que se una a nuestro club.

       Al final hemos acabado en 1:53 h logrando nuestro propósito. Agradecer a Dionisio y Javi el que me hayan acompañado toda la carrera para no venirme abajo. Logrando clasificarme como segunda de mi categoría. Decir que la entrega de premios que iba a ser en la Plaza tuvo que trasladarse a los portales del Ayuntamiento por la lluvia." 
Mª Luisa

LAS MILLAS ROMANAS

    Y llegamos al plato fuerte del fin de semana, las millas romanas de Mérida. Tendríamos en ella a tres titanes, llevaban meses pensando en este desafío, todos los que corremos sabemos bien lo que pueden suponer 101 kilómetros y si no lo sabemos nos lo imaginamos. Sólo inscribirse es una heroicidad.
    La prueba tenía su salida el viernes a las 9 de la noche, pasarían toda la noche andando/corriendo por terrenos dificultosos, hasta 24 horas les daban para finalizar el recorrido que recorre toda la comarca de Mérida y alrededores teniendo su punto más dificultoso en la subida al Castillo de Alange.
    Ángela era la campeona de la edición del año pasado, este año por unas cosas o por otras su preparación no ha sido la deseable, además problemas de salud se cruzaron en su camino 15 días antes así que llegaba con lo justo y por eso Antonio R. y Samuel dando una muestra extraordinaria de compañerismo se han conjurado para que al menos terminara y se comprometieron a acompañarla todo el tiempo, sin embargo este fenómeno de la naturaleza no solo ha terminado sino que se ha vuelto a proclamar campeona femenina y además invirtiendo una hora menos que el año pasado, en realidad los tres han ganado.


     "Durante la semana nos venían diciendo que la climatología podía ser lluviosa. El viernes por la tarde nos plantamos en la salida Ángela (que repite titulo de campeona), Samuel y Antonio R. Justo había dejado de llover cuando dan la salida en el bonito escenario del Acueducto de los Milagros. Empezamos una recta llana de unos 24 kms. El ritmo en bastante alto porque los participantes van frescos y la recta invita a correr. Llegamos a Alange donde empezamos a darnos cuenta de una de las deficiencias de esta carrera que se viene produciendo año tras año y es la mala señalización. Tanto es así que nos perdimos más de una vez. Subimos al castillo de Alange y la bajada la hacemos por del lado de la presa con la ayuda de un participante que conocía muy bien la zona. Ponemos rumbo a La Zarza previa subida a la calderita por la parte de atrás por una vereda muy empinada y llena de piedras. Bajada de la calderita y llegada la Zarza sobre la una de la madrugada donde nos tenían preparada la cena. De allí a San Pedro de Mérida pasando por Villagonzalo un terreno de más de 20 kms. llanos. A San Pero de Mérida llegamos a las cuatro de la madrugada y ya nos tenían preparado el desayuno. Entramos en otra zona de subida que es Cornalvo donde el frío y la niebla eran intensos. Posteriormente Aljucén, El Carrascalejo, Embalse de Proserpina y Merida. Destacar como factores importantes este año el frío que hacía y la falta de señalizacíon en las balizas. Otra prueba terminada en compañía de Samuel, Ángela que repite campeona y yo que he conseguido bajar mi marca en una hora.
Antonio R.
     Y a continuación, el relato de nuestra campeonísima:

     Día 5, llegó el día después de dos semanas parada por una bronquitis, iba con muchas duda pero con muchas ganas.
      Llegamos a Mérida y recogemos el dorsal, aún nos quedaba una hora para la salida y se pone a llover pero las ganas eran las mismas, sale el sol y nos dirigimos a la salida
 pistoletazo de salida y a disfrutar, los primeros kms son controlados por el casco urbano mucho ambiente en las calles y nada más empezar Antonio se golpea con un poste en la rodilla y nos hace temblar, pero no fue nada. Allí nos encontramos con Raúl que estaba de guardia y poco a poco vamos cogiendo posiciones por la vera de río, una pista muy corrible.
     El agua nos acompañó un poco pero no molestaba, en el km 14 ya estaba el primer avitiallamiento, este año no había que sellar nada, hay chip y se hace más cómodo aunque el sello tenía su encanto. Mi cabeza a esas alturas ya pensaba en la subida y bajada al castillo, la tenía mucho respeto, la noche la hacia peligrosa sobre todo la bajada.
       Y llega ese momento, km 25 subimos al castillo, Antonio y Samuel subían más rápido yo me quedé más atrás, llega un momento que les pierdo de vista, seguí subiendo y al llegar al castillo no encontraba la señal por donde bajar asi es que espere un poco y llegaron un chico y una chica y entre los tres dimos con las balizas una flecha en el suelo y empecé a bajar con cuidado porque era muy peligrosa.
    Tras la bajada viene una pista en la que se puede correr hasta el balneario donde entramos, era el km 28, que bonito todo y que calentito, muchas mujeres animando y más aún al ser yo mujer salí rápido porque quería llegar lo más rápido posible a La Zarza para ver si me encontraba con Antonio  y Samuel.
    Ahora viene la subida a "La calderita". Una subida con bastante desnivel que se hace dura, un espectáculo mirar hacia atrás y ver la hilera de luces. Hace mucho frío, mientras subo me encuentro con un chiico portugués y me dice que tranquila que mis compis pasaron el control e iban delante de nosotros. asi es que más tranquila segui la subida con ellos subimos la calderita y otra vez el caos no se ven balizas, son Burdeos y no reflectantes.
     Tenía que llegar lo antes posible a La Zarza y después de 8 kms de ir sin mis compañeros allí estaban con su cena, que alegría me dio verlos aunque ya me había mentalizado que podría ir sola pero mejor acompañada, la noche es dura .

       Tomamos la ruta y los kms caen rápido mientras te juntas con grupos, echamos unas risas y cuando nos damos cuenta estamos desayunando en San Pedro, km ya 54. Queda la mitad más menos, nos quitamos la ropa húmeda, Colacao calentito y a seguir.
      Llegamos a Cornalvo, km 60, pasamos por la presa romana. Empezamos a subir el Terreros, la niebla cada vez más cerrada y la falta de balizas nos hizo dudar si sería ese el camino correcto pero por fin Samuel vio una y respiramos aliviados por lo menos yo.
      Avituallamiento en los 4 caños km. 70 pero ya lo más duro está pasado, los siguientes km pasan por el parque natural de Cornalvo espectacular las jaras en flor, eran preciosas. 
     Ya se empiezan a escuchar pájaros cantando eso era señal que el día ya iba llegando ya con ganas de luz natural Llegamos a Aljucen allí nos dan como un almuerzo, bocadillo, cerveza, cocacola, km 80, esto ya está casi hecho las chicas del avituallamiento me animaban y me decían q era la primera ahora quedan los 20 kms que más gustan y más cuestan.
      Pronto llegamos a Proserpina ya se ve un cartel de Mérida, que alegría, que sensación, otra vez lo he conseguido, mucha gente en el camino, todos me daban ánimos ¡¡venga que eres la primera!!, Antonio y Samuel frescos como una lechuga, son fantásticos, ya vemos Mérida, las piernas por lo menos las mías ya van pesadas, me cuesta correr pero hay que entrar como salí, corriendo y disfrutando, con lágrimas en los ojos llegamos a la meta y allí estábamos cruzando ese arco entre aplausos y ánimos, otra vez lo conseguí. Esta vez no pudieron estar allí mi marido y mis hijos pero estuvieron conmigo en todo momento.
     Gracias Samuel, gracias Antonio y gracias a todos. 
Ángela
     
MEDIA MARATÓN DE FRIBURGO
     Y desde Friburgo recibimos la crónica de Elena, nuestra representante en tierras alemanas que ha añadido otra media a su palmarés y al nuestro.

           Como todos los años, la media maratón de Friburgo, es una carrera para no perderse,por lo preciosa que es la ciudad y por el ambiente que la recorre toda ella.Los ciudadanos haga el tiempo que haga jamás se olvidan de salir a animar..
           Como se celebra  en Abril, una no sabe de antemano que tiempo va a hacer (pueden ser 5 grados o 25…). por poner un ejemplo, la  última “tirada larga”, la de los entrenamientos,  corrí  con 25 grados (sensación térmica de 30° por lo menos) con pantalón corto y tirantes, sufriendo de alergia y la cabeza "colorá". Ante estos cambios tan bruscos de temperaturas y sufriendo de alergia se puede pensar cualquier cosa, por que no sabes con qué situación te vas a encontrar.  La alergia, que me tenía muy preocupada, pasó de momento a importarme menos, aunque no se deje de padecerla al menos sí te da un respiro, literalmente, si dos días antes de la carrera sufrimos una ola de frío y empieza a nevar.
            Llega el domingo, el día señalado y nos sale con una temperatura de  9 grados y con lluvia, así pues: mallas largas, camiseta térmica y chubasquero!  ! Menuda  alegría! Porque no me importa correr mojada, pero cuando la alergia nos aprieta  (los que sufrimos   de ella saben muy bien de lo que les hablo,  Así  que  disfruté  de lo lindo: incluso con lluvia, esa temperatura un poco baja para correr y a pesar de lo que llamamos "mal tiempo" la gente no se quedó en casa, había una animación increíble!! Fue una  carrera para disfrutarla  y pasárselo bien!  Como así fue.
           Solo me queda decir: "Otra más para el recuerdo", un saludo para todos.
Elena

Un saludo

No hay comentarios: