sábado, 19 de mayo de 2018

VILLANUEVA CORRE... EN LA SERRA DA ESTRELA Y MÓSTOLES

El sábado, a las 00:00 h, se dIó la salida al Estrela Grande Trail. En esta ocasión Villanueva Corre…..X Montaña, se desplaza hasta Manteigas, Portugal. En el corazón de la Serra da Estrela, con el Pico la Torre con algo menos 2.000m de altitud, techo de la Portugal continental, y en dónde se encuentra la única estación de esquí del país Luso. Dicha sierra es la más occidental del Sistema Central.
Teníamos participación en dos carreras:
  •  En el Estrela Grande Trail, con 109 km y 6.300m D+ Fito,José Álvarez, Víctor, Luisma y Julio.
  • Y en la Estrela Tauros estará Miguelón, 26k y 1.200m D+ saliendo a las 9:30h del sábado.

La primera noticia sobre esta prueba no era buena, a media semana Julio confirma que no podrá participar, una tendinosis en la rodilla que arrastra desde hace dos meses no está del todo curada y no se encuentra en condiciones de superar una prueba tan larga. El resto de la expedición va llegando a lo largo del viernes
  • A la hora fijada parten los participantes a enfrentarse a dos pruebas de extrema dureza.
  •  A las 15:19 h. del sábado llega un teletipo que informa que Miguel ha terminado su prueba, pero que Fito ha tenido que abandonar en el km. 50.
  • A las 17:35 h. del sábado llega más información, otra mala noticia, Luisma también abandona en e km. 62. Al parecer ha llegado a ese punto fuera de control.
  • Sobre las 8 de la tarde conocemos que super Victor ha entrado en meta

• Y rozando las 24 horas de carrera también finalizaba Jose Álvarez alrededor de las 12 de la noche

Todos coinciden en señalar que la carrera ha sido durísima, las retiradas y los fuera de control han sido constantes, ya nos darán más detalles. A continuación las crónicas de los protagonistas:

"Con el objetivo de terminar la prueba y con la tranquilidad de haberlo hecho todo bien esta temporada, y estando y mi mejor momento de forma, me presento en Manteigas pueblo precioso en plena Sierra de la Estrela.
               Cuenta atrás y salimos a la sierra, todo empieza bien con una fuerte rampa pero con un terreno muy limpio lo que me hace pensar que la carrera iba a ser llevadera, pero todo esto cambia en cuanto llega la primera bajada que el terreno cambia totalmente a un terreno muy técnico y complicado y así hasta el final de la prueba. La subida al punto más alto de la prueba y del país Torre, 1993 m. es casi imposible ni de andar y supone casi tres horas para escasos 5 kms, este esfuerzo me queda perjudicado para el resto de la prueba, 50 kms restaban. Esta segunda parte se me hace tan dura que me hace pensar en abandonar varias veces pero voy avanzando y poco a poco voy echando cuenta atrás hasta la meta. Desde Luego ningún ultra se hace fácil y suelen ser duros pero este supera todos los conocidos excepto al aneto que se acerca y mucho.
           Pero lo más importante y orgulloso estoy de ello, de luchar y conseguir ser Finisher de EGT y de haber estado en esos sitios tan espectadores que si no fuera por este deporte no conocería."
Jose Álvarez

Despues de recoger a mi amigo Eugenio en Badajoz,llegamos a las Sierra de la Estrella sobre las dos de la tarde,estuvimos visitando lugares conocidos para nosotros,ya que hemos estado por alli varias veces
                Llegamos a la casa que teniamos alquilada y alli estaba ya Jose y Fito y tambien Luisma con sus compañeros de club,todos ellos habian llegado el dia anterior  y mas tarde llegó Victor ya que salian el viernes a las doce de.la noche
                Una vez cenado y con todo preparado se fueron a la salida,nosotros dos nos acostamos pronto para descansar ya que saliamos temprano.
                De madrugada llaman a la puerta y era Jose,del Turdetania,que por molestias en el pulmón decide abandonar
                 Nosotros salimos a la hora prevista y nada mas dar la salida empieza la fiesta,subida sin mas y es lo que nos esperaba hasta el km 9,una subida con mucha pendiente y en principio la gente rapida pero conforme se van acumulando los mts,que no kms,empezamos a adelantar gente,uno detras de otro,la su ida no acababa pero el entorno espectacular,empezamos ya a ver el fin y divisamos el embalse del valle de Rossim,ell embalse y el primer avituallamiento,un autentico buffet que no sabias que ibas a coger de la di ersidad y cantidad
                A partir de aqui empezamos a llanear mas o menos y pasamos la presa por la parte de los escalones,como si fuera un anfiteatro pero con una pendiente impresionante que mejor no mirar hacia abajo,cualquier traspies y la caida era mortal
                Seguimos ascendiendo algo,viendo los neveros y cruzando alguno,pasamos Penhas Douradas y llegamos a Nave Mestra,donde no introducimos entre dos peñas descomunales,por la que casi no cabiamos,para descender un monton de metros es poco espacio
                 A partir de aqui empieza el descenso hasta el Valle Glaciar,un descenso muy vertical y muy tecnico,que acababa ya con tus piernas,habia que echar mano al suelo en algunos momentos hasta que por fin llegamos a la pista de rio Zezere y ya 5 kms en suave descenso hasta Manteigas,una vez el la poblacion,una calle superempinada y por fin meta
               Muy contento con la carrera,espectacular,bien organizada y terminada con buenas sensaciones y feliz por haberlo hecho en un lugar al que tengo mucho cariño,Si puedo  volveré

Miguel

CARRERA NOCTURNA EN MÓSTOLES

En el mismo Móstoles se nos plantó Mamen para participar en una carrera nocturna que traería sorpresa incluida

"Carrera nocturna en Móstoles de 10 km lo que a priori sería una más. Pero cuál sería mi sorpresa cuando vi la altimetría (a partir del cuarto km ya no pararía  de subir hasta el final) que supe que a pesar de la tormenta y la poquita lluvia que cayó, iba a sudar. Muy concentrada desde el principio con la respiración que últimamente me está dando un poco la lata, al final 58 minutos. Muy satisfecha y contenta."
Mamen

ENTRENAMIENTO DOMINICAL
     Con tiempo tormentoso arrancaba hoy el entrenamiento en el que la lluvia nos ha respetado y la temperatura, aunque con mucha humedad en el ambiente que te hacía sudar bastante, ha sido agradable para correr.
    Grupito curioso el que ha realizado el "tradicional" recorrido de la torreta. Manolo, Basilio, Álvaro y Carmen han recortado a 13 calentándose en los últimos kms., así como Luismi que ha hecho 14 encontrándose practicamente recuperado de su lesión. El resto, Alfonso, Ana, Javi, Pepe, Julián, Mª Carmen, Mª Luisa, Rafa R., Samuel y Yolanda han completado los 16 kms, que Dioni, en su último entrenamiento antes del maratón de Edimburgo, lo ha prolongado a 18.
     Quejoso llegó el personal aunque por el tiempo empleado en recorrer las distintas distancias el ritmo no ha sido malo.

Vaya desde aquí nuestro deseo de todo lo mejor para el Maestro en tierras escocesas.