domingo, 27 de mayo de 2018

VILLANUEVA CORRE... EN EDIMBURGO

     En el día en el que nuestro corredor más internacional, Dioni, ha participado en la Maratón de Edimburgo no podemos ser insensibles a la actualidad y por eso traigo esta foto en relación al acontecimiento deportivo de ayer.

     En ella aparece Karius, portero del Liverpool que en su día más desafortunado sin quererlo se convirtió en protagonista del encuentro, también el viejecito ese del anuncio que no sabemos cuantas veces más se tendrá que hacer esa pregunta y por último nuestro gran Julio Iglesias que afirmó hace ya muchísimos años que queramos o no "la vida sigue igual", el Madrid sumando copas de Europa y nosotros corriendo, vamos a ello.

ENTRENAMIENTO DOMINICAL
     Buena temperatura y alta humedad ambiente la que nos recibió hoy en el Tenis Club a Álvaro, Antonio O., Antonio R., Chema, Jordi, Pepe, José Mª, Juan A., Basilio, Juan Carlos, Juanvi, Luismi, Mª Carmen, Mª Luisa, Manolo, Miguel, Montse, Rafa R. y Yolanda.
    Saliendo nos encontramos con José Miguel y Juanma que habían partido muy temprano y ya traían su ración de kilómetros, no obstante decidieron hacer con nostros otros dos..
          Los primeros tramos han tenido como conversación el futbol, por supuesto la Champions  que genera afilados comentarios a favor y en contra, el descenso del Mérida, el posible ascenso del Don Benito, los planes del Villanovense, el campeonato de La Cruz........sin darnos cuenta el grupo se va estirando y vamos llegando como un rosario a las inmediaciones de la ermita donde está el primer avituallamiento.
    Era hoy el día de las quejas, me tira un poco el Aquiles, se me carga el sóleo, siento apretao el pecho, qué dolor de talón, estoy lleno de flemas, qué manera de sudar, me mareo, no estoy bien hoy..........ello dio pie a que en cuanto Luismi anunció que acortaría el recorrido yéndose derecho a la torreta una legión de desertores y desertoras le acompañaran. Tan solo Chema, Antonio R., Miguel, Rafa R., Juan Carlos y Yolanda completaron los 16 kms. del "tradicional".
    Llegados los del recorrido corto al Arroyo del Gato se desatan hostilidades. Basilio, Álvaro, Juan A. y Jordi deciden hacer los 5,5 kms. que restan de calidad, rodando a poco más de 4 min/km pronto les perdimos de vista. Luismi y Antonio O. poco a poco se van despegando del grupo, pero pronto se les unen Mª Carmen y Juanvi y así marchan unos 4 kilómetros momento en el que dos aviones les pasan, son Chema y Antonio R. que aún haciendo 3 kms más los han doblado.
    Así poco a poco van llegando todos al Tenis Club, tanto los de los 13 kms. como los de los 16 kms. Estiramientos y animada conversación, lo mejor del día que sirvió para añadir una palabra más a nuestro particular vocabulario: Deslechado Para aprender este y otros términos, tendrás que venir a los entrenos.

MARATÓN DE EDIMBURGO
    Edimburgo es la capital y un concejo de Escocia (Reino Unido).​ Es la segunda ciudad más grande de Escocia tras Glasgow.
     Ubicada en la costa este de Escocia, a orillas del fiordo del río Forth y en la autoridad unitaria local de la Ciudad de Edimburgo, es la capital de Escocia desde 1437 y sede del gobierno escocés. Fue uno de los centros más importantes de educación y cultura durante la Ilustración gracias a la Universidad de Edimburgo. Sus distritos The Old Town (ciudad antigua) y The New Town (ciudad nueva) fueron designados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.4​ Según el censo de 2011 tiene un población total de 459 366 habitantes.1
      Edimburgo es famosa por su Festival Internacional, el festival de actuaciones en vivo más grande del mundo, y otros festivales desarrollados en verano de forma más o menos simultánea, la mayoría de los cuales se agrupan bajo la denominación Festival de Edimburgo. Durante el festival la población de la ciudad se duplica. Edimburgo es la segunda ciudad más visitada del Reino Unido, después de Londres, con aproximadamente 13 millones de turistas al año.
     Cada mes de Mayo y a lo largo de un fin de semana se celebra allí su Edimburg Marathon Festival en el que se dan cita más de 25.000 participantes entre media maratón, maratón por relevos, carreras de 10 kms, carreras de 5 kms. poniéndose el broche con la maratón del Domingo en la que este año hemos tenido a Dioni del que ya tenemos aquí su crónica:

     "En un día que amaneció con frío, con niebla y con viento que acrecentaba la sensación de frío, en la zona de la universidad de Edimburgo nos congregamos en torno a 25.000 corredores para enfrentarnos unos a la maratón, otros a la maratón por relevos y otros a la media maratón. El tiempo se mantuvo frío hasta que la niebla levantó en los últimos kilómetros de carrera.
     La maratón transcurre al principio por el centro de Edimburgo, donde la animación se deja notar, tras cuatro o cinco kilómetros por el casco urbano nos dirigimos en un tramo de descenso hasta la zona de playa y a partir de ahí km. 8 y durante veinte kilómetros corremos en paralelo al mar unas veces por el paseo marítimo y otras por tramos de carretera con continuas subidas y bajadas. En el km. 28 damos la vuelta y tras un tramo por una finca por caminos de tierra volvemos al tramo de carretera cruzándonos con los corredores que van en el otro sentido hasta que llegamos a un pequeño pueblo a unos diez kilómetros de Edimburgo donde termina la carrera en la zona deportiva.
     El circuito es como veis distinto a la mayoría de las maratones donde predomina el recorrido por el casco urbano. En los tramos fuera de la ciudad la animación es menor pero siempre hay grupos de gente animando y sobretodo ofreciendo a los corredores gominolas, frutas y bebidas.
      
     Mi carrera podría haber sido una de mis mejores maratones, ya que me encontré muy bien y con muy buenas sensaciones durante casi gran parte de la carrera, rodando  a ritmos en torno a 5:25 con comodidad, así pasé la media maratón en 1:53. Llegado el km. 25 toca reponer y me tomo como siempre el primer gel de “glucosport”, y ahí empiezan mis problemas y sobretodo las molestias intestinales, entre el km. 26-27 tuve que visitar los  aseos portátiles, con tan mala suerte que había una cola de 8-10 personas y todas tardaban los suyo, así que perdí en torno a 6-7 minutos. Achaqué las molestias a otra causa y en el km. 30 volví como siempre a tomar el segundo “glucosport” y las molestias volvieron a aparecer así pues en el km. 31-32 otra vez al aseo portátil y como consecuencia a perder otra vez minutos. Descubierto cual es el origen de las molestias ya no tomo el que tocaba en el km. 35, pero claro  a partir del km. 37 noto la falta de energía y bajo el ritmo para llegar a meta sin problemas. Al final mi tiempo 4:01, contento y misión cumplida… pero me queda la cosa de haber podido hacer una muy buena carrera. Pero esto u otra cosa nos puede suceder al correr una maratón y al final nos queda la alegría y satisfacción de haber cruzado la línea de meta y ya van 28 veces. Así pues a pensar en la próxima … Berlín.

Dioni
      Deseamos una pronta recuperación a Ángela para que en breve esté otra vez quemando zapatillas.
     Para finalizar anuncio que se ha organizado una quedada para tomar algo el Sábado 2 de Junio a las 14:15-14:30 h. en el Restaurante el Rodeo. Si asisten pocos se optará por pedir unas raciones, si la asistencia es mayor se optará por tomar un menú sentados en un saloncito reservado que saldrá más económico, todo ello con las correspondientes cervecitas u otras bebidas. No se establece horario de finalización. Todo/a aquel que esté interesado en asistir que deje un mensaje aquí en el blog, o que dirija un mensaje al correo del Club o que lo ponga en el grupo de whatsapp o que se lo diga a Basiliio que es el principal organizador.
Un saludo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias amigos. Objetivo cumplido, aunque... ya lo contaré.
Saludos desde Edimburgo.
Dioni

angela dijo...

Enhorabuena Dioni deseando leer tu crónica así me entretengo un poquillo.