viernes, 6 de abril de 2018

CARRERITAS Y MUCHAS

     Iniciamos aquí la historia de otro fin de semana de esos que hacen historia y lo hacemos con la crónica atrasada de "la carrerita" del pasado domingo, me refiero al entrenamiento en el que tras los
saludos de rigor nos pusimos en orden para la foto oficial en la que aunque no se oye gritábamos el típico ¡¡Viva la Carrerita!! tras lo cual los presentes tomamos rumbo a la Ermita a donde llegamos a ritmos variados.
     En el grupo contábamos hoy con la compañía de Elena, nuestra representante en Alemania.

     La Ermita de la Virgen de la Aurora siempre es un punto de decisión sobre lo que vamos a hacer, en esta ocasión Silvia, Mayte, Elena y Manolo deciden tomar el camino que lleva a la torreta y de allí al Tenis Club para completar unos 14 kms. a buen ritmo según me enteré luego.
     Los demás en un puro ejercicio de cotillleo decidimos acercarnos al Quinto Coto para ver a la gente acampada. Decepción, se había marchado casi todo el mundo, quedaban solo 2 o 3 tiendas y sus moradores.
    Álvaro, Ángela, Basilio y Luismi que no querían hoy muchos kilómetros se dan la vuelta para regresar al Tenis Club a ritmo en torno a 5:15 min/km. Hacen un par de paradas porque el gemelo de Luismi avisa de males mayores, pero llegan sin novedad a destino.
   Los que no dieron la vuelta, Pepe, Antonio O., Mª Luisa, Rubén y Paco Casillas fueron convencidos por Dioni (al que le tocaban 26) para bajar a un camino que discurre paralelo al río y que según el Maestro les llevaría al C.A.N.A.L. sin hacer ni un kilómetro de más. Como otras tantas veces la medida no fue exacta entre otras cosas porque el paso estaba cortado y tuvieron que dar la vuelta y volver sobre sus pasos al Quinto Coto Golf desde donde fueron a la torreta, etc. Junto a ese camino paralelo al río vieron a Rafa R. saliendo de una tienda, pero todavía no era hora de chuletas. Unos 18 kms les cayeron, el Maestro por supuesto completó sus 26.
    Y ya hablando de este fin de semana en el que estamos metidos hay que decir que lo tenemos completito.
     A las 9 de esta misma noche del Viernes, Ángela, Luisma, Miguel y Antonio R. partirán para intentar completar en menos de 24 horas las míticas Millas Romanas para las que anuncian 1.000 participantes entre la versión larga y la corta.
   El domingo tendremos 5 escenarios: Las Hurdes donde Sira nos representará en el kilómetro vertical mientras Fito y Jose Álvarez lo harán en la carrera por montaña de 17 kms., Cáceres donde este año nos representará Dioni y Juan Carlos en la Media Maratón así como Zazo en los 1kkms, Alburquerque donde tendremos a Basilio también en Media Maratón, Rotterdam en la que Javier correrá el Maratón y Madrid donde correrán Carmen y Luismi la Media Maratón.

MILLAS ROMANAS
     Mítica cita que este año alcanzaba la XX edición, representación de Villanueva corre... y mucho en la que había de todo, expertos, debutantes.....y en la que ha brillado de manera estelar Ángela. Nos cuentan la experiencia algunos de sus protagonistas:


     "Mi debut en una carrera de tres cifras ha sido en la XX edición de las Millas Romanas.
     El viernes a las 9 de la noche salimos de Mérida. La carrera larga con una participación de 750 corredores. Salida neutralizada recorriendo las calles de Mérida durante 5 kms. y a partir de ahí cada uno a su ritmo. Ángela, Luisma y yo completamos toda la carrera juntos y Miguel decidió hacerla con un amigo suyo.
      Las previsiones meteorológicas no eran muy favorables y así se fue cumpliendo. A la salida de Mérida comenzó a llover unas veces con mas o menos intensidad y ya no nos abandonó la lluvia hasta el amanecer.
       A partir del primer avituallamiento se empieza a estirar la carrera y nos adentramos en el Parque de Cornalvo donde nos apareció la niebla que junto con el agua y las primeras subidas sobre todo la del "animal" va colocando a cada uno en su sitio.
      Continuamos los tres juntos y sobre las dos de la madrugada llegamos a San Pedro donde nos dieron la cena y donde nos juntamos con otros dos corredores de Calamonte que ya nos acompañarían toda la carrera. Formamos un grupo de cinco corredores, a veces seis e incluso siete porque algunos se fueron uniendo y otros quedando en algún avituallamiento y sobre las cinco de la mañana llegamos a La Zarza donde estaba previsto el desayuno y cambio de ropa para quien lo hubiese enviado.
       Nos quedaban dos subidas, la de "La Calderita" y el castillo de Alange. Se nos unen entonces dos corredores más de Sevilla amigos de Luisma muy curtidos en este tipo de carreras (hay que ver lo que se aprende de este tipo de corredores). Formamos un grupo de siete corredores que nos mantuvimos unidos ya hasta la meta.
      Hay que destacar a Luisma y su GPS que nos iba guiando porque no había muchas balizas y algunas no se veían bien por la noche, con la lluvia llegamos a Mérida. 
     Ángela se marcó un carrerón y fue primera en mujeres en su debut, para los demás una carrera más a la mochila pues ya llevan muchas y para mi al ser novato muy contento en el puesto 67 con 15:53 horas.
Antonio Rodríguez

     "Por tercera vez me presentaba en Mérida, y tras el fiasco del pasado año, en esta ocasión venía al 100% y con el aliciente de ayudar a una compañera del club a ser finisher por primera vez en una prueba de 3 cifras.
     Y no pudieron ir mejor las cosas, pues tras casi 10 horas bajo la lluvia y con el handicap de la noche, los mejores presagios iban cumpliéndose. 
       Llegábamos a Alange ya amaneciendo, con unas 12 horas y media y Angela marchaba 1 fémina de la general. Quedaban unos 18 kms por un terreno llano y muy corrible hasta la meta en Mérida, que si no fuese por que llevaba ya casi 90 kms en las piernas me hubiese llevado 2 horas, pero que a estas alturas de la película me obligaba a andar largos tramos.
        Pero el objetivo estaba logrado y con nota, misión cumplida ayudando a Angela hasta donde me fue posible y consiguiendo mi segundo miliario, en esta ocasión con 10 minutos más que en 2016, pero muy contento y satisfecho por todo el camino que me llevó hasta el y las personas que me acompañaron, en especial Antonio Rodríguez, que también se estrenaba en la distancia. Lejos quedó aquel, su primer maratón, en Sevilla, en el que tuve la fortuna también de acompañarle, en esta ocasión la alegria fue doble, pues también tuve el honor de cruzar la meta con él. Antonio, en 2019, a por las 15 horas!!!"
Luisma

         Miguel no pudo terminar y por distintos motivos tuvo que retirarse en el km. 70 (que ya está bien) y la que brilló con luz propia fue Ángela, entrenando como buenamente va pudiendo se presentaba en esta carrera con más dudas que otra cosa, pero llevaba una aliada muy importante que siempre le acompaña, una enorme ilusión y así fue como sin darse apenas cuenta se proclamó vencedora absoluta en categoría femenina. Nos promete crónica próximamente:

    "Tras casi 16 horas de carrera y la profunda emoción que viví he de reponerme antes de poder escribir nada. Gracias a todos por el apoyo"
Ángela


MARATÓN DE ROTTERDAM
   La puesta de largo de Javier con el Club no ha podido ser mejor, nada más y nada menos que en la Maratón de Rotterdam lo cual nos hace aún más internacionales. Una lesión en gemelo que sembraron de duda las últimas semanas de preparación pusieeron en duda hasta su participación.   Afortunadamente llegó a tiempo y ha hecho muy buena carrera con dos características básicas de los "villanuevacorre" disfrutar y ese entrar en meta con brazos en alto que ha aprendido con rapidez asombrosa. Enhorabuena Javi!!!



"Bueno amigos. Objetivo cumplido la carrera muy bonita y el clima perfecto. Hasta el km 35 muy bien, de ahí en adelante "modo avión". Ahora toca disfrutar de la ciudad. Al final  4 horas y 16 minutos, nos vemos pronto.
Javier

KILÓMETRO VERTICAL Y PREMIO "TÍO PICHO"
     En Las Hurdes también tuvimos representación para disputar estas dos pruebas que presumen de ser las más duras del calendario extremeño.

     "Con las piernas chorreando sangre y el cuerpo destrozado pero lleno de felicidad he terminado la carrera más dura del calendario regional de montaña sin duda, no por su distancia que "solo" son 17 kms, sino por lo salvaje que es en cuanto a desnivel + 1900 y tecnicidad.
      Este año mucho más aún por estar el terreno mojado y las piedras y lanchas resbaladizas. En cuanto levantas la vista del suelo éste te absorbe en forma de caída que en algunos tramos son precipicios de cientos de metros. Pero ahí no te caes, lo haces cuando no hay peligro y levantas la vista.
     FITO 17 kms mejorando mucho el tiempo de año pasado, SIRA Primer Kilómetro Vertical y contenta y YO bien, igual que el año pasado.
       Todos muy contentos por cómo fue la mañana."
Jose Álvarez

MEDIA MARATÓN DE MADRID 

     Aquí tuvimos representación doble, por una parte Carmen y por otra yo, que no hemos llegado ni a vernos porque los participantes rondaban los 19.000 en esta XXX edición (aunque las 9 primeras tuvieron 20 kms).
     Destacar algunos detalles a tener en cuenta, el primero lo cutre de la feria del corredor, que tenía lo que tienen todas, pero en un pabellón muy desangelado. Lo segundo la escasez de participantes extranjeros (tampoco importa mucho pero bueno). Tercero la poca fidelidad de la gente a sus clubes, poquísimas camisetas de Club en la carrera, a diferencia de nosotros se ponen cualquier camiseta, coincidí con varios extremeños pertenecientes a clubes y vestían a estilo libre. Cuarto gran cantidad de gente viendo la carrera que a partir del km. 10 iba aumentando progresivamente y al final era impresionante. Y por último si hace un mes corrí en Barcelona entre banderas de infieles, que diferencia con un Madrid auténticamente sembrado de banderas de España, vayas por el barrio que vayas, puede parecer una tontería, pero ya sabéis lo patriota que soy jejeje!!!.
        8 de la mañana y el metro va atestado de corredores, prácticamente no había otros viajeros, al salir de él una multitud invadía ya el Paseo de Prado. Increíble el día espléndido que salió con el sábado de lluvia que tuvimos. Algo de frío mientras estuvimos parados, pero temperatura perfecta para correr.
     Me presentaba a esta carrera con varios retos y dudas, el primero era correr sólo (sin nadie del Club al lado) después de mucho, mucho tiempo, el segundo andar lesionado con prohibición del fisioterapeuta de hacer esta distancia (perdón Jaime, la tentación es fuerte y uno es muy débil) y el tercero no haber entrenado correctamente el último mes y absolutamente nada en la última semana.
     Pistoletazo de salida y la multitud se puso en marcha, seríamos un bloque que ocupaba todo el ancho de las amplias avenidas hasta la meta. El perfil anunciaba la primera mitad de la carrera en subida y la segunda en bajada. Salgo con algo de molestias, pero bien, cojo buen ritmo. El cronómetro y el pulsómetro se vuelven locos, marcan cosas absurdas, tendré que correr por sensaciones, que por cierto es como mejor se corre.
    km. 6 pasamos por una estación de bomberos que ponen en marchas sus coches y sirenas y salen todos a aplaudirnos, subidón.
   km. 10, llegamos a las torres inclinadas, el gemelo va ya bastante dolorido por la continua subida. Damos la vuelta en esas 4 torres gigantescas y ¡¡comienza la bajada!!
    kms del 12 al 15, no son tan de bajada, cada cierto tiempo tienen pequeños repechos que hacen pupa en los corredores y algunos echan a andar.
   A partir del km. 15 vienen 4 kms. muy favorables, voy bien, la molestia ha desaparecido, me dejo llevar no sé a qué ritmo, pero rapidito.
     km. 19, falso llano, comienzan a pesar las piernas, pero no queda nada, lo empiezo a dar todo.
    Último km. en subida, se aprietan los dientes para no bajar el ritmo, miles de personas a ambos lados de la calle te animan a no desfallecer.
   Al final 1 hora 46 minutos y 21 segundos, no está mal sobre todo cuando veo la distancia recorrida, 21,5 kms (Carmen me ha dicho que también le ha salido esto) lo cual deja mi ritmo en 4:57 min/km. Contentísimo.
Luismi



    "Gran fin de semana en lo personal y deportivo que ha culminado este domingo con mi mejor marca en el medio maratón Movistar de Madrid.Como bien sabes, lo corría con un familiar y no ha podido ir mejor para las 2 😊            
     Empezamos a movernos a eso de las 6.20 de la mañana, un buen madrugón, pero aquí nada está cerca. Ducha, desayuno y Metro hacia destino. A las 8 estábamos en zona de salida con un pelínn de frío esperamos hasta el pistoletazo de salida.
    Ha sido la primera carrera que puedo decir que he disfrutado de principio a fin. Hoy todo salía, mis sensaciones buenísimas y las de mi acompañante igual así que una vez pasados  los primeros kms de atasco solo nos dejamos guiar por estas.
Carmen


MEDIA MARATÓN y 11 KMS DE CÁCERES

     A diferencia de otros años en los que somos bastantes, en éste solo hemos tenido 3 representantes en Cáceres defendiendo nuestro pabellón. Comentarios generalizados sobre el circuito, comentarios negativos, los corredores hemos vuelto a ser casi expulsados de la ciudad porque sabido es que ésta es de los coches.

MEDIA MARATÓN

     "Hoy a las 10:00 nos hemos dado cita alrededor de 1.000 corredores dispuestos a correr en tres pruebas diferentes media maratón, 11 kms y relevos de 10,5 kms. Poca la representación de Villanueva corre y…mucho, en 11 kms. nos representó Zazo y en media maratón estuvimos Juan Carlos Jiménez y yo.

     La mañana aunque con cielo despejado era realmente fría en torno a 8º/9º, eso hizo que tuviéramos que tirar de prendas térmicas, el viento no fue especialmente molesto, con lo cual pudimos correr bastante bien.

     Nos hemos encontrado con un circuito nuevo de una sola vuelta, pero vaya circuito el comentario general en el que todos coincidíamos era el de su dureza. Comenzamos en Paseo de Cánovas con un tramo inicial de bajada que pasaba por la zona antigua,  a la vuelta se convertía en una subida que terminaba en la Plaza Mayor muy larga, empinada y muy dura, a partir de ahí continuas subidas y bajadas con un tramo por el parque del Príncipe lo que diríamos “rompepiernas”. Al final llaneaba algo más y el tramo final del último kilómetro de agradecer que fuese en bajada, terminando en la zona de la Ciudad Deportiva.

       Poco puedo comentar de la carrera de mis compañeros, mi carrera de menos a más, sufriendo en la cuestas, pero me he encontrado fuerte, la preparación para la maratón se va notando ya que aguantas bien los kilómetros aunque te falta algo de velocidad, hice al final un tiempo para mí bueno de 1:49, objetivo cumplido por tanto."
Dioni


CARRERA DE 11 KMS.

   "Mañana soleada y fría en Cáceres, nueva edición (y van 12) de la Media Maratón y nuevo recorrido, ya veremos. Gran ambiente en el Paseo de Cánovas desde donde se da la salida, con 10 minutos de retraso y una parte de los corredores lanzando pitos al aire como protesta.
      Primeros kms por el centro, apelotonados y pasando por la zona monumental donde ir pendiente del empedrado es casi más importante que correr. Del km 5 al 9 personalmente se me hace insufrible, desde Nuevo Cáceres (donde prácticamente no te animaba nadie) pasando por la Plaza Mayor (donde había 30 personas animando) y la plaza de toros, todo en permanente subida hasta el Parque del Príncipe. Aqui desvían a los del 11 km a izquierda (con una cuesta donde andar era lo más razonable) y a los del 21 km y Relevos hacia el interior del Parque. Horrible. 
      También decir que a las 9 de la mañana ya no habia talla L de camisetas ¿para qué piden talla en la inscripción?.
      Como nota positiva añadir que el servicio de duchas, guardarropas y post carrera (fruta, agua, cerveza, comida...) fue espléndido."
Zazo

MEDIA MARATÓN DE ALBURQUERQUE

    Basilio fue nuestro representante en esta durísima media maratón, nos la cuenta en la siguiente crónica:

      "Es una carrera muy bonita al ser toda por campo y con unos paisajes espectacularres, pero extraordinariamente dura para los que no son puramente montañeros.
        Se corría en dos modalidades, 10 kms. y media maratón. La noche anterior fue de lluvia continua por lo que los caminos se encontraban totalmente embarrados.
       Una vez tomada la salida son 10 kms. de subida dura y continua, los de la carrera de 10 kms que van más rápidos han pasado antes por el terreno y lo van dejando en muy malas condiciones para los de la media maratón lo cual endurece aún más la prueba.
        Llegados a la mitad comienza un rompepiernas de subidas y bajadas. En algunos tramos hay que echarse a andar porque es más práctico que seguir trotando. De una forma o de otra, meta a la vista y prueba conseguida.
       En resumen carrera preciosa, pero no de mis características a la que yo no volveré."
Basilio
ENTRENAMIENTO DOMINICAL

    Tengo que comenzar esta crónica dando la enhorabuena a todos los miembros del club que estuvieron corriendo las millas romanas, Angela, Antonio R. y Luis Manuel y Miguel, pues sólo pensarlo ya produce respeto. Pero si además nuestra compañera Ángela, disputando sus primeras millas romana y con las condiciones atmosféricas que padecieron, queda primera en la clasificación general femenina, eso el para nota de matrícula.

    Hoy nos hemos dado cita en el Tenis Club Juanvi, Benjamín, Antonio O., Manuel, Juan R., Ana, Rafa, Yolanda, Julián, Silvia, Pepe, Mayte, María Luisa, Mari Carmen, Montse, Álvaro y Félix que vino de Miajadas para acompañarnos.

     Todo el grupo ha hecho el mismo recorrido de camino tradicional de “la torreta”, unos 16 km, con la particularidad de que el camino del C.A.N.A.L. aparentemente estaba seco pero el barro se pegaba en las zapatillas y a más de uno le costaba levantarlas del suelo. Tomamos avituallamiento en la ermita y de allí a Arroyo del Gato. La vuelta desde Arroyo del Gato hasta Tenis Club se hizo por el C.A.N.A.L.. El viento se hacía notar en contra y vaya si se notaba, aún así hubo quien hizo algunos kilómetros de calidad, Rafa ya se encuentra recuperado de su lesión por las progresiones que le hemos visto hacer.

     Al llegar al Tenis Club nos estaba esperando Miguel que nos contaba que se tuvo que retirar en el Km 70 de las Millas Romanas y se llevó las felicitaciones de todos y nuestra admiración, porque hacer 70 km sin haber entrenado apenas y con las condiciones atmosféricas que se dieron no era nada fácil .
Antonio O.

      Queda pendiente Alburquerque de donde intentaremos tener la información de lo que ha pasado lo antes posible.

Un saludo

1 comentario:

Ana dijo...

Hacia tiempo que no leía unas crónicas tan entretenidas y al mismo tiempo peligrosas. Alguien se ha puesto a pensar donde estamos llegando? Esto va cada vez a más, cuando las distancias se vuelven cómodas, que ya es cualquier distancia, cogemos e incrementamos la velocidad a limites de profesionales y si no subimos la velocidad, cogemos y subimos a la montaña( pero no cualquier montaña) y sino para colmo subimos a la montaña y además aumentamos la distancia ( y no cualquier distancia).
Yo voy a parar un poquito porque esto se nos está llendo de las manos, así que ya me encargo yo de bajar la media del club.
Enhorabuena a todos los corredores por este fin de semana tan movido!