lunes, 12 de marzo de 2018

VILLANUEVA CORRE...EN BARCELONA, CÁCERES Y LISBOA


   Se despejaron las incógnitas: Pepe se quitó la espinita de 2014, Martín hizo la maratón de su vida y Juanlu casi lo consigue, las maltrechas articulaciones y músculos de Luismi aguantaron, Rafa R. no pudo consumar su record, Yolanda, José Mª y Álvaro se marcarón una gran maratón, se notó el poco kilometraje de Alfonso y Antonio O., y lo mejor, tenemos nueva maratoniana en el Club, la número 51, se llama María Luisa y a partir de hoy le tendréis que hablar de usted. En la crónica de la Maratón de Barcelona nos centraremos muy especialmente en su carrera.

         Además contamos con la medalla de una prueba que no teníamos en nuestra extensa colección, la de la Media Maratón de Lisboa terminada con éxito por Manu.

MARATÓN DE BARCELONA
     La expedición sale bajo una tromba de agua a primera hora de la mañana del sábado con destino a Ciudad Real donde tomaríamos el tren AVE que nos llevaría a la Ciudad Condal.

     A media mañana el hambre empieza a picar y la fiesta comienza en el vagón número 28. Nuestra intendencia despliega todo  su ingenio y en un plis plas organiza todo un festín donde no falta la tortilla de patatas, la patatera, el queso y el buen pan.
   Un "agradable" olor a chacina impregna todo el vagón y las caras de sorpresa y de envidia en el resto de pasajeros no se hacen esperar.


     Satisfechos los estómagos, una pequeña siesta bien arropaditos y después a preparar los bocadillos de jamón ibérico de bellota que nos habríamos de comer al llegar a Barcelona. Álvaro que está en todo saca para partir los bollos un cuchillo de sierra de tamaño considerable ante la sorpresa de Martín porque ¿como un arma de tal calibre había conseguido pasar el detector de metales y el escáner de la estación????.
     Llegados a Barcelona y tomada la posesión de nuestras habitaciones en el hotel nos vamos hacia la espectacular feria del corredor
      Y allí procedemos a la retirada de dorsales
     Y el primer posado de los expedicionarios bajo la imagen del recorrido que nos esperaba al día siguiente:

      La tarde unos la dedicaron a la siesta y otros al turismo por una preciosa ciudad como es Barcelona

   De la cena no voy a hablar porque igual que la comida, rompió todos los cánones de lo que se espera de unos corredores.

    De la noche en el hotel tampoco, lo cierto es que a las 6 de la mañana sonaba el despertador y por tanto estábamos ya en el día del maratón. A por ella!!!
               A las 8:30 era la salida de esta carrera que ya dije hace 4 años y vuelvo a repetirlo es imprescindible en el medallero de cualquier maratoniano. Organización perfecta y un recorrido espectacular, que tiene fama de llano aunque no lo es, la hacen muy especial. Impresionante la cantidad de gente que se concentra en las calles para ver el paso de los corredores, también había muchísimos grupos de animación a lo largo de todo el trayecto y algunos grupúsculos de independentistas dando la nota como siempre y que fueron oportunamente reprendidos.
    Procedemos a la foto oficial donde falta Alfonso porque no dimos con él en la zona de salida.

      Y nos encaminamos hacia nuestros cajones
     A las 8:30 suenan a toda potencia los acordes del himno de Barcelona 92 cantado por Fredy Mercury y Montserrat Caballé, los pelos como escarpias, cañones que lanzan miles de papelillos al aire y arranca la Maratón de Barcelona.


     En cabeza de los nuestros Martín y Juanlu lanzados a por un buen tiempo después de una exahustiva preparación. Martín dice no haberse sentido así en ninguna maratón anterior, yendo de menos a más consigue hacer la segunda mitad más rápida que la primera y acaba marcando su mejor marca personal, un impresionante tiempo de 3 horas y 5 minutos. Juanlu le aguanta hasta el km. 32 a partir de ahí decide no quemar las naves y dejar que Martín se vaya, pone un ritmo asequible para él y acaba también en un magnífico tiempo de 3 horas y 17 minutos.

CRÓNICA DE MARTÍN

"Poco más puedo añadir a las palabras de Luismi sobre el fin de semana, simplemente magnifico, como todos los que hacemos con Villanueva Corre... y mucho.

DOMINGO 11 MARZO

06:20 horas y suena el despertador aunque ya estoy bien despierto, espabilo a Juanlu y Jose Mari, ducha rápida para despertar mejor, con agua tibia y a desayunar, un desayuno simple, tostada de tomate y aceite y café solo, se que tengo mi cuerpo preparado con solo eso, y sobre todo después del día de antes.

08:15 horas y entro al cajón junto con Juanlu y dos amigos míos de Salamanca, unas fotos y buscar posiciones, empieza la cuenta atrás y sinceramente estoy nervioso, se que lo que voy a intentar no es fácil. Suena BARCELONA, interpretada por Freddie Mercury y Montserrat Caballé, increíble que preciosidad de salida. La salida esta perfectamente organizada y siendo multitudinaria no se pierde casi nada, rápidamente se toma una avenida muy amplia y se coge ritmo perfectamente. 
     Mi intención es clara rodar entre 4:20-4:25, sabiendo que algunos se me irán por encima y otros por debajo, al no ser el perfil de la carrera llano precisamente. Van pasando los km y mi temor es la humedad, voy sudando muchísimo y eso no es bueno, deshidratación inminente por lo que bebo mucho en cada avituallamiento, pero cual es mi sorpresa que cuando llevamos unos 11 km se nubla y la brisa es soportable por lo que voy más refrigerado aunque sigo notando la humedad. 
        El paso por la media maraton es clavado al que quiero 01:32:45, aunque mi reloj dice otra cosa, hoy prefiero hacerme caso de la organización de carrera, pero el ritmo lo sigo llevando por mi garmin. Aunque ya he tomado sales y una glucosa tomo mi primer gel, me sienta de maravilla y como le dije a Juanlu, hemos pasado la peor parte de la carrera, que no de la maraton, donde se nos fue algún mil a 4:33 y alguno metimos en 4:11.
       En esta parte ya nos hemos cruzado con la cabeza de carrera y veo que el globo de las 3 horas no va lejos y eso es bueno pero no me vuelvo loco, esto recién empieza, nos cruzamos con Álvaro y Jose Mari, Alvaro me pregunta con la cabeza y yo simplemente asiento y levanto mi dedo pulgar, el ya sabe que voy bien.
        Siguen pasando km y me encuentro muy bien, sigo concentrado sin agobiarme porque algún km se vaya a 4:30 se que lo recupero, he estudiado la carrera. A partir del km 30 noto que Juanlu no va bien pero no le digo nada, le dejo que sufra y espero que se recupere, siempre encontrándolo con la mirada, hasta que llegando al 33 escucho un grito que me dice "MARTIN SIGUE SIGUE YO AGUANTARE LO QUE PUEDA", con decisión sigo adelante y le contesto que aguante (los dos sabíamos que esto iba a pasar y el porque, bastante ha hecho llegando al 33 a ese ritmo). Voy adelantando multitud de corredores eso supone un aliciente para el que adelanta, te da fuerzas. El nivel de concentración que llevo es brutal y sin darme cuenta me presento en la Barceloneta, sigo bien y queda muy poco y ni asomo del muro, eso si las piernas ya van diciendo que llevan más de 2:30 horas pateando y aunque veo que tengo mucha fuerza no me la juego y cae una glucosa, se que me queda Paseo de Gracia que es duro y los últimos 2 que son totalmente cuesta arriba.
         El Paseo de Gracia pasa sin problemas, según lo previsto, ya está, esto esta hecho, me pita el km 40 miro y mi garmin me dice que 4:14 pufffff como voy, pero tranquilo que estos dos son todo cuesta arriba, sigo adelantando corredores y aunque es cuesta arriba se ven los globos de meta al final y por lo menos a mi se me hace más llevadero y así llego a Plaza de España, último giro y veo la meta, no me lo creo, madre mía he hecho MMP, 3:05, en Barcelona, me echo manos a la cabeza, y voy a ser sincero, lloro, lloro de emoción, he preparado esta Maraton a conciencia y me ha salido perfecta, me lo he currado y ha salido.
      Ahora muchas preguntas pasan por mi cabeza, en el estado de forma que estoy, podía haberme aproximado a las 3 horas en Sevilla? si me la hubiera jugado un poco más aquí, podía haber arañado al menos 1 minuto menos? eso nunca lo sabre. Lo que si se es que esto no queda aquí, asaltaré las 3 horas, y creo saber cuando y donde, ahora toca descansar un poco sobre todo mentalmente de la preparación de una maraton y mirar otros objetivos a corto medio plazo. Vine a Barcelona a saldar una cuenta pendiente y vaya si lo he hecho."
Martín


     Tras ellos Álvaro que haría de liebre a José Mª y Yolanda. Mediada la carrera Yolanda ve que no les aguanta el ritmo y se deja caer un poco. José Mª cuenta haber pasado un bache en el km. 15, pero que da ahí en adelante fue de menos a más, sobre todo a partir del km. 32, al final tuvo que ir esperando a Álvaro que venía con los músculos cargados, según declaró más tarde "por correr tan lento"!!!!!!!!". Al final los tres marcaron un gran registro, José Mª y Álvaro acabaron en 3 horas y 37 minutos, Yolanda muy poco después en 3 horas y 41 minutos haciendo una inteligente carrera.
     Habréis echado de menos a Rafa R. y es que él fue la nota negativa y triste de la jornada. Dispuesto y preparado para hacer una gran carrera salió con Álvaro, José Mª y Yolanda, pero en el km. 7 el gemelo que le venía dando la lata durante las últimas semanas dijo basta y tuvo que parar y retirarse. Desde aquí todo nuestro ánimo para este gran campeón que en tiempo récord ha tenido una progresión increíble y del que tendremos que contar todavía muchas grandes carreras porque en sus piernas hay fuerza y calidad.

       Y por detrás los modestos, los que salíamos únicamente con el ánimo de terminar, sin grandes pretensiones en cuanto a tiempo y en el caso de Pepe y Luismi solo un objetivo, llevar a nuestra debutante Mª Luisa a la meta.

     Antonio O. tenía como objetivo para esta maratón alcanzar el listón de las 4 horas. Ya sabéis que ha tenido una lesión que le ha mantenido inactivo mucho tiempo y su preparación ha sido corta, no obstante no ha tirado la toalla y aquí estaba. Salió con nosotros y en el km. 3 aumenta su ritmo y nos deja, justo cuando nos alcanza Alfonso que venía a esta cita cortísimo de kilómetros.
Km. 6 necesidad fisiológica de Pepe que evacua con categoría "aguas menores" en el "campo nuevo" como él dice, hay testimonio gráfico.
km. 7, Alfonso reduce su ritmo y nos abandona porque no puede seguir el nuestro dada su falta de kilómetros.
km 10, la debutante marcha bien a un ritmo de 5:53 min/km.
km. 16, paso por la "Sagrada Familia", allí nos esperan Cristina, Mercedes y Rubén con sus banderas y gritos de ánimo, eso nos da un subidón.

km. 18, vienen 3 kms complicados de subida continua hasta la media maratón, el ritmo decrece, la media se nos va a 5:58 min/km. En ese tramo nos cruzamos con Antonio O. que va por delante y con Alfonso que viene por detrás nuestro. Antonio no lleva buena cara en el km. 22.
Pepe muestra sus heridas a cámara


km. 26, comienza otra larga subida de 2,5 kms, hay un pegotón de cemento que sobresale del asfalto, la zapatilla tropieza con él y Pepe va al suelo, el público presente le socorre, acude la Policía Local que lo quiere evacuar en ambulancia a lo cual él se niega y dice estar bien. Con algunas magulladuras y raspones continúa en carrera. 10 o 12 minutos parados hace que nuestra media de tiempo se vaya al traste, pero recordamos nuestro único objetivo, llegar a meta con Mª Luisa.

km. 31 aparece el muro, Mª Luisa sufre un bajón, Luismi lleva bastante dolor en las piernas y Pepe magullado. Ahí empieza realmente la maratón y es cuando hay que mantener la mente entretenida y tirar de coraje. A partir de ahí paramos en cada avituallamiento, cada 2,5 kms., recuperábamos un poco y a seguir.
km 36,  pasamos bajo el Arco del Triunfo, el tío del mazo se les aparece a multitud de corredores que ya van andando, el que puede, nosotros seguimos corriendo y adelantamos a cientos de ellos.
km. 38, damos alcance a Antonio O., Alfonso va con él (ha debido atrochar en algún sitio porque venía muy por detrás nuestro y ahora va por delante), los dos van andando y destrozados, se han vaciado. Intentan seguirnos pero no pueden, van muy tocados.
km. 41, Mª Luisa se indigna porque su cronómetro marca más distancia que los letreros de carrera, Pepe la llama al orden y le dice: "tira a tomar por c....." el reloj ¿o te vas a parar cuando marque 42 kms?"

último km., ya está, la vamos jaleando continuamente, recordándole lo que ya tiene en la mano, a unos pocos metros.

Recta final, una multitud a ambos lados, la megafonía, el escenario, el griterío y allí estaban Cristina, Mercedes y Rubén otra vez, ya no había cansancio, los dolores habían desaparecido, nos entregan las banderas de España y Villanueva y emprendemos una loca carrera hacia la meta donde entramos tras 4 horas y 32 minutos corriendo, alegría enorme, abrazo y alguna lagrimilla que consiguió escapar de los ojos.
    Unos minutos más tarde entra Antonio, viene destrozado, mareado, pálido......ha llegado a su límite y eso nunca es ni recomendable, ni agradable, pero puede presumir de otra maratón donde su esfuerzo ha sido titánico para llegar a meta y lo ha conseguido.
      De Alfonso no sabemos nada, parece ser que entró en meta.
    Felicitar y agradecer la labor de nuestros acompañantes: Rubén, Cristina y Mercedes, animando, haciendo fotos y apoyando en la logística, han estado una vez más extraordinarios.
    Nos esperaba un largo viaje de vuelta, a las 10 de la noche estábamos en Villanueva, habían sido 40 horas muy intensas, inolvidables, que quedan resumidas en la siguiente colección de fotografías, pincha el enlace:

CARRERA VERDE SOLIDARIA IBERDROLA
    Reaparición de Luisa en carreras tras mucho, mucho tiempo y acompañada de Silvia, Ñete y Zazo.

     "Con 7 grados de temperatura nos presentamos en Cáceres para disputar la III Carrera Verde Solidaria Iberdrola en beneficio de ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales) la cual ha obtenido una recaudación de 4.750 €.
      Como no había ninguna marca que batir la única consigna era salir y disfrutar lo máximo,  dos vueltas al circuito con una primera parte de autentico cross, con mucho barro y agua y otra de asfalto en constante sube y baja con inicio y final en el Parque del Principe. Mucha participación (709 inscritos) y buena organización.
      Las cuestas y sobre todo el aire fueron los auténticos protagonistas. Terminada la primera vuelta al circuito de 5 kms Luisa ve que le va a costar la vida completar la segunda y decide quedarse con 5 kms y buen sabor de boca, Silvia le acompaña. Por su parte Zazo y Ñete prosiguen la carrera y con gran esfuerzo cubren los 10 kms." 
Zazo

MEDIA MARATÓN DE LISBOA

     Manu se encargó de añadir esta prueba a nuestro historial en un día en que los servicios meteorológicos anunciaban una auténtica galerna en la costa portuguesa cosa que no amilanó a nuestro intrépido corredor.

"     La noche antes de la carrera ya vaticinaba la que nos esperaba el día de la carrera, un fuerte viento no dejaba de menear árboles, banderas e incluso personas. Ya la organización nos mandó un mail horas antes comunicando,  que el puente quedaba cerrado por las inclemencias del tiempo y cambian el punto de salida de la carrera, este año desde Sete Rio, Imaginad un puente meneandose con rachas de 37km/h - 43km/h. 
         9.00h tras un buen desayuno marcho al punto de salida y mi sorpresa, ríos y ríos de gente, más de 22000 inscritos entre media y mini maratón. Cielo con nubes y claros, pinta bien la mañana, me hago hueco y me pongo en las primeras posiciones.
         10.30h Comienza la carrera y sensaciones increíbles rodando bien 4.00-4.12 para conseguir mis primeros 10km en 42minutos. Espectacular ambiente, preciosa Lisboa, con ese aire bohemio, nostálgico de sus casas, sus calles... Hacemos un cambio de sentido dirección al puente 25 de Abril - Monasterio de Jerónimos y Torre de Belen. A más kilómetros, más cerca de mar abierto y más aumentaban las rachas de viento, tuvimos 8 km de auténtico calvario, luchando contra el viento que te frenaba, ahogaba. Frente al Monasterio oigo mi nombre, Manuel, Manuel, vamos,  mi mujer que me acompaña siempre en mis aventuras maratonianas (GRACIAS!!). Un empujón moral y de adrenalina que en mi cabeza dice: Has llegado hasta aquí y vamos a terminar. Kilómetro 18 ya de vuelta pasta entrar en meta se pone a llover, nunca agradecí tanto que lloviese y con el aire ahora a favor doy el último empujón y... Final! 1 h 37 min, bajo mi marca personal y en clasificación el 837 de 9171 que entraron en meta. Muy muy satisfecho!"
Manu

ENTRENAMIENTO DOMINICAL
     Aquí en Villanueva tuvo lugar nuestro mítico entrenamiento de los domingos a pesar de la climatología:

"A pesar del temor a la lluvia y al viento, al final nos juntamos 7 corredores Mayte, Ana, Mª Carmen, Juan R., Basilio, Manolo, Valentín y yo.

    La lluvia caida solo nos permitió hacer un circuito de ida y vuelta en el canal con parada para beber en el Arroyo del Gato. Recorridos variados, Mayte, Juan Ramos, Basilio y Manolo hicieron 13 Kms. Ana y Mª Carmen hicieron 14 Kms por acompañarnos a los que hicimos una tirada más larga de 22 kms, Valentín y yo, con parada de avituallamiento al principio del canal, en mi caso siendo el comienzo de la preparación del maratón de Edimburgo y Valentín por ir probándose en distancias más largas y es de agradecer su compañía. Al final la lluvia nos respeto, solo nos mojamos un poco, ahora sí, el viento en el tramo de vuelta se hacia notar."
Dioni

    También lo tuvieron y duro algunos de nuestros montañeros probando el circuito de la próxima carrera por la Sierra de Montánchez.

     Y el próximo fin de semana dos citas de alto nivel, por una parte la Maratón de Badajoz donde tendremos nuevamente a Ñete, también estará allí Basilio y Antonio R. que la ha elegido para añadir kilómetros a su preparación de las Millas Romanas ya cercanas. Y gran cita en la montaña, por primera vez en la historia toda la sección de montaña se dará cita en una carrera, será en la de la Sierra de Montánchez donde presentaremos un plantel de auténtico lujo: Jose Álvarez, Julio, Samuel, Fito, Ángela, Miguel, Sira y Victor.

Un saludo

4 comentarios:

angela dijo...

Enhorabuena a todos .Mari Luisa ahora a por mas.Cronica muy tetallada he tenido la sensacion de haver estado alli .

pepe I el justo dijo...

Por algo Luismi es el puto amo no falta detalle

Anónimo dijo...

Enhorabuena maratonianos!! Y sobre todo a nuestra debutante M.luisa!!
Ana

Ñete dijo...

Enhorabuena a todos, especialmente a Martín y a las Luisa del club, una por su maratón y otra por volver. Y mucho ánimo a los que sufrieron más de la cuenta, seguro que en un par de días ya están pensando en la próxima.
Un abrazo.