sábado, 24 de junio de 2017

PEÑALARA, MONTIJO Y.....VACACIONES

    Si el fin de semana pasado despedíamos una temporada a lo grande con nuestro DÍA DEL CLUB, en éste saludamos a la nueva más a lo grande todavía con la participación de Villanueva corre... y mucho en el Gran Trail de Peñalara en el que tenemos a Jose Álvarez y Julio. Por otra parte el domingo tendremos a Benjamín y al pequeño Manu en una Carrera contra el cáncer en Montijo.

GRAN TRAIL DE PEÑALARA

    El viernes sobre las 3 de la tarde ya nos llegaba una imagen de Jose que acababa de ir a recoger su dorsal luciendo nuestra equipación. Julio, que participará en esta carrera para obtener 6 puntos que le hacen falta de cara a estar el año que viene en el Mont Blanc, estaba en camino.
      Casi todo preparado para a las 11 de la noche tomar la salida de esta prueba que les llevará a recorrer 114 kms. por alta montaña, con 4 subidas importantes, destacando la del pico Peñalara que da nombre a la carrera. Habrá controles en determinados puntos del recorrido y los corredores tendrán que pasar en tiempo, si no serán descalificados.
    Son las 23:15 h. de viernes, comienza la carrera:

Julio no sale con muy buenas sensaciones, pasa por el puerto de La Maliciosa de 2227 m. de altitud sobre la 1:19 h. del sábado en el puesto 386 de la general. Baja hasta Canto Cochino donde hay un avituallamiento, son las 2:50 h. de la madrugada, ha perdido 16 puestos en la general. Siguiente control en la Hoya de San Blas al que llega a las 5:23 h. del sábado bastante tocado en el puesto 423. A partir de ahí un calvario hasta coronar el Puerto de La Morcuera a 1773 m. al que llega fuera de tiempo y por tanto debe retirarse, nos lo cuenta él mismo:

"Bueno, pues no pudo ser. Hay días en que las cosas no salen y hoy fue unos de ellos. En ningún momento tuve buenas sensaciones a pesar de llevar un ritmo tranquilo. Desde el avituallamiento de la Hoya de San Blas hasta La Morcuera fue una odisea para mí, sufrí una pájara tremenda que acaó dde rematarme, así pues en ese puerto al que llegue fuera de control puse fin a mi Gran Trail de Peñalara."

Jose Álvarez sale muy bien, a la 1 de la madrugada ya está en La Maliciosa ocupando el puesto 134 de la general, A las 2:17 h. pasa por Canto Cochino en el puesto 150. A las 4:10 h. corona la Hoya de San Blas y de ahí va a por la ascensión del Puerto de la Morcuera en la que adelanta a bastantes corredores y corona a las 6:20 de la mañana en el puesto 125. Siguiente avituallamiento en Rascafría por donde pasa a las 8:20 h. en el puesto 142. Tras 12 horas de carrera ha llegado al Puerto del Reventón, mantiene la posición en el puesto 141, inicia la ascensión más dura de la carrera al pico de Peñalara. Son las 12:49 h. del sábado cuando consigue coronar Peñalara en el puesto 160 de la general, le espera ahora un descenso vertiginoso hasta La Granja, el siguiente punto de control al que llega a las 14:58 h. ocupando el puesto 171, ahora viene un "pequeño" repecho que le llevará a la Casa de la Pesca adonde llega a las 17:44 h. manteniendo el puesto 171. Continúa en carrera y a las 19:57 h. ha coronado la última dificultad montañosa, Navacerrada en el puesto 165 de la general, solo le quedan unos kilómetros de bajada hasta meta. Y por fin a las 21:20 h. del sábado 24 de Junio podemos decir que Jose Álvarez ha terminado el Gran Trail Peñalara en 21 h. 53´20" en el puesto 155 de la general y el puesto 77 de su categoría con gran remontada incluida en los últimos kilómetros, todo un campeón. Esta es su crónica:

        "Vuelta a los ruedos. Y este caso a la carrera que me vio nacer como ultrero allá en el 2013. Muchos nervios en la previa a la carrera que no me dejó ni sonreír al hacerme la foto de recogida del dorsal. La chica que me hizo la foto me dijo que sonriera y le dije que no jajaja!! como estaría. No entendí por qué porque en principio conocía lo que me esperaba y todo lo había hecho bien, además ya he pasado por otras peores, pero así  estuve.  
        Bueno, me encuentro con Julio en la salida y repasamos los últimos detalles. Control de material y al corralito. Quedamos en hacer cada uno nuestra carrera ya que en ultra los ritmos varían mucho dependiendo del momento  y nos puede perjudicar a ambos. De hecho hacemos dos o tres kms juntos y Julio se va quedando un poco y no vuelvo a verle.
      Yo me centro en mis sensaciones y paso toda la noche a buen ritmo y disfrutando del recorrido nocturno que tiene su encanto por Maliciosa, Canto cochino y hasta la Morcuera que a las 6 y poco amanece en la cumbre. Espectacular este amanecer por estos parajes. Bajada a Rascafría y pequeño descanso, cambio de ropa y avituallarse bien que espera la subida por Reventón hasta Peñalara, cumbre de la carrera y de todo el Guadarrama. 
         A partir de aquí el sol se hace notar cada vez más y después de una noche no muy fresca empiezo a sentir calambres que no me dejan correr apenas, gran bajón moral que me hace pensar en abandono. Pero con la cabeza dura que tengo sigo adelante, bajando bastante el ritmo y pasando los kms como podía. 
        Cuando empieza a refrescar allá  por la casa de la pesca empiezo a volver a encontrar sensaciones y mejoro el ritmo, subida al puerto de Navacerrada con fuerza, me refresco, bebo y como bien. Bajada de 13 kms por sendero difícil y después pista en la que cojo ritmo alto adelantando a varios corredores. La llegada a meta emocionante con la sorpresa de mis sobrinos esperando para entrar conmigo. 
             El balance de la carrera, en la que hubo altibajos como es normal en ultra, es bueno puesto que consigo rebajar 4:30 el tiempo de la edición 2013 y al final lo que más me motiva es eso, verme mejorar. Ahora toca descanso.
             A Julio le doy muchos ánimos pues esta carrera la puede hacer cualquier año y no fue su día. Su objetivo está en Agosto, en el Mont Blank. A por ello Julio!
            Muchas gracias a todos por vuestros ánimos y felicitaciones." 
Jose Álvarez
FELICIDADES JOSE

CARRERA CONTRA EL CÁNCER EN MONTIJO

    Es esta una carrera peculiar porque se disputa en equipos de 2 o de 4 componentes que se van dando el relevo en cada vuelta. Eso suponía una desventaja para nuestros bravos representantes, Benjamín y Manu, porque el resto de las parejas estaban compuestas por dos adultos y además de bastante nivel. Sin embargo han hecho una gran carrera.

"El día salió perfecto en cuanto a la climatologia, nublado y no mucho calor. Los primeros 2 kms le tocan a mi hijo Manu, que los hace a buen ritmo pero antes de yo darle el relevo, ya habían pasado 9 ó 10 corredores de otras tantas parejas, ahí ya se había perdido mucha distancia con respecto a los primeros aproximadamente 1:30 - 2.00 minutos.
Yo le doy el relevo y salgo a todo lo que me dan las piernas, antes de cruzar la meta consigo adelantar a 6 corredores, pero los tres primeros son inalcanzables, el podium lo copan por completo corredores de Montijo y formados totalmente por adultos, además la mayoría gente era de calidad. A pesar del handicap que antes he mencionado de correr un adulto y un niño quedamos en el 4º lugar, creo que esta bastante bien,por cierto, por cierto hicimos entre los dos los 4 kms en 17 min. clavados a una media de 4:15/km y mi parcial de 2 kms fué aproximadamente de 3:50 min/km."
Benjamín
ENTRENAMIENTO DOMINICAL

    Antes de comenzar con el arranque de la temporada nos hemos acordado y mucho de nuestros dos valientes atletas José A. y Julio que empiezan apostando fuerte nada más y nada menos que con el Trail Peñalara. Están hechos unos auténticos campeones.
    Tenis Club, 9 de la mañana, dispuestos a darlo todo un domingo más: Yolanda, Manu, Manolo, Dioni, Samuel, Mayte, Satu, Basilio, Silvia, Mª Carmen, Mª Luisa, Zazo, Rafa, Antonio O. y José Miguel que se nos unió en marcha.
    Comienza una nueva temporada y esto sigue igual, el mismo calor, aunque hoy algo menos, será por la media hora que hemos adelantado el entrenamiento. Los primeros kilómetros se han hecho lentos para ir calentando, después se han formado tres grupos hasta llegar al primer avituallamiento en la ermita.  En el segundo tramo hasta el Arroyo del Gato es donde más se ha hecho notar el calor y donde Rafa ha empezado a disputar el premio “Compañero fiel” a Antonio O., ya que Yolanda impuso su ritmo y Rafa no lo perdía (han comenzado muy fuertes la temporada), por delante Manolo y Basilio se destacaron con sus kilómetros de calidad . El resto íbamos detrás notando como parecía que nos caía alguna gota de agua pero no sabemos si fue un espejismo o que realmente llovió.
    En total hemos hecho los 16 km del entrenamiento tradicional de la Torreta que dan comienzo a una nueva temporada en la que cada uno ya tiene planificado sus objetivos.

      Al final los típicos estiramientos buscando la sombra y los comentarios de la carrera de Peñalara.

    Desde aquí queremos dar las gracias a Dioni y Rafa que se han encargado del avituallamiento y deseamos que nuestro compañero Pepe se recupere lo antes posible.
Antonio Olivares

ANUNCIO
A partir de hoy nuestro querido blog se va a tomar unas vacaciones. Ha sido un año en el que vuestro ímpetu por correr y participar en entrenamientos, carreras y eventos ha superado todos los límites y con puntualidad cada semana habéis podido disfrutar o sufrir aquí de las increíbles hazañas de todos, esperamos haber sido amenos en la forma de contarlas. Tantas han sido que habéis conseguido dejar extenuados a nuestros cronistas, sobre todo al principal. Por eso echamos el cierre hasta el 30 de Julio en que volveremos con ilusión renovada, nuevas ideas e incluso nuevos cronistas para que éste siga siendo el mejor blog de corredores populares de Extremadura y uno de los mejores de España, porque VILLANUEVA CORRE... Y MUCHO.

Un saludo

2 comentarios:

Angela Bayon cano dijo...

Julio tu eres grande y muy bueno en la montaña y lo demostraste hace muy poco hoy no pudo ser q no pasa nada ya vendrán mas carreras mi enhorabuena.Jose enhorabuena después de unas semana con dudas a causa del tiempo hoy a sido tu día y tus estrenos y dedicación a dado su fruto me quito el sombrero ante vosotros me encanta lo q hacéis y sueño algún día poder conseguir algo igual enhorabuena compañeros

Luismi dijo...

Me quito el sombrero ante estos dos supercampeones. Julio tuvo uno de esos días que hacen grande a este deporte. Y Jose, ¿que decir de Jose? si tiene mejor cara en la foto final que en la que está recogiendo el dorsal. ENHORABUENA CAMPEONES.

Un saludo