domingo, 7 de mayo de 2017

TRANSVULCANIA (I)

    
        Discretamente, a la chita callando, nuestro presidente, Julio, se ha venido preparando para poner nuestra bandera en un terreno todavía inexplorado por los "villanuevacorre" y participará en la isla de La Palma en un trail de esos a los que a todo trailero le gustaría ir alguna vez en su vida......

TRANSVULCANIA 2017

 
La Palma (nombre histórico San Miguel de la Palma)

          Desde 2002, toda la isla es Reserva de la Biosfera, siendo la tercera isla canaria a la que la Unesco reconoce con esta protección. En el centro de la isla se ubica el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde se encuentra el mayor cráter volcánico del mundo. La Caldera de Taburiente también es uno de los cuatro parques nacionales con los que cuentan las Islas Canarias.

                    Y en la "Isla Bonita" como le llaman, se celebra desde hace 9 años una de las ultramaratones de montaña más importante del mundo. La TRANSVULCANIA 2017 es una carrera de montaña de larga distancia, 74,4 kilómetros aproximadamente, y que discurre en su totalidad por dos senderos de gran recorrido: el GR 130 y el GR 131, sin apenas tocar núcleos de población, salvo la llegada en el casco urbano de Los Llanos de Aridane, un pequeño tramo inicial que atraviesa el pueblo de Los Canarios y otro en el Puerto de Tazacorte.


    La TRANSVULCANIA tiene un recorrido tan duro como espectacular por la conocida "Ruta del Bastón". Al recorrerlo tendrás la sensación de sobrevolar el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, dejando a tus pies el increíble mar de nubes en el ascenso hacia el Roque de los Muchachos. Pero más vale llegar con fuerzas a este punto, pues aún quedan más de 20 kms y 2.000 metros de desnivel negativo. Todo ello, compitiendo contra los mejores corredores y corredoras mundiales.


      Sin duda es una de las pruebas de ultra trail más duras del mundo, con una longitud de 74,33 kilómetros y un desnivel acumulado positivo de 4.350 metros y un desnivel acumulado negativo de 4.057 metros, toda vez que se toma la salida en cota 0, se asciende hasta el Roque de Los Muchachos, punto más alto de la Isla, a 2.421 metros, se vuelve a cota 0 en Tazacorte, para terminar con la llegada a Los Llanos de Aridane, una meta con un colorido y apoyo popular espectacular.
           Nosotros desde el blog nos hemos querido sumar a la fiesta de esta gran carrera dedicándole un especial que iniciamos hoy con la entrevista que nos ha concedido nuestro campeón:
Julio en acción


-Hola Julio ¿Cuando se puso en marcha en tu cabeza la idea de hacer esta prueba, una de las más espectaculares del mundo?


       Tras acabar el año pasado la Vuelta al Aneto, empecé a dar formar a un proyecto mucho más ambicioso, intentar la prueba reina, el Ultra Trail Mont Blanc en 2018. Para ello necesito sumar 15  puntos (iTRA) acreditativos. El resto fácil, la carrera ya estaba en mi lista de deseos.

-¿Cómo se prepara una prueba de estas características, kilómetros semanales, terreno en el que practicas......?

      Curiosamente ahora es cuando menos kilómetros hago; es fundamental trabajar la fuerza y resistencia en el gimnasio y mucha bici, para trabajar sin impacto.

-¿Qué equipación te va a ser necesaria?

      En cuanto a la equipación la verdad es que es escasa, las bondades climáticas de la isla hacen que la lista de material obligatorio sea muy reducida; mochila con deposito con  agua (1 litro), comida (al menos 500 kcal), frontal y luz trasera, manta térmica y móvil.

-¿Como es tu estado digamos psíquico a pocos días del desafío, ansioso, deseoso, nervioso, temeroso, confiado.....?

     Nervioso, muy nervioso. No solo por la carrera, sino por lo que implica hacer un viaje de estas características en familia, tener que coger dos vuelos con escala, llevarte todo y no dejar nada para adquirir allí y así evitar sorpresas.........toda una experiencia.

-¿Y tu estado físico?

       Fisicamente creo y deseo estar bien, he tenido algunos problemillas y por precaución he tenido que renunciar a la mayor parte de las tiradas largas, solo he echo dos, la última el pasado viernes.

-¿Algún planteamiento o estrategia de carrera?

      La única estrategia es disfrutar e ir poco a poco. No solo por lógica, sino que la carrera te obliga a ello, en los primeros 16 kms tenemos un desnivel positivo de 2.000 m. y como casi colofón un descenso de unos 20 kms con 2.000 m. de desnivel negativo.

-¿Cuando es la partida hacia las islas afortunadas?

      Partimos el miércoles hacía la capital del reino, y el jueves por la mañana cogemos el primer vuelo con escala en Tenerife, para mas tarde coger el vuelo "regional" con destino Santa Cruz de La Palma. Finalmente cogeremos un coche para desplazarnos hasta Puerto Naos, al otro lado de la isla, donde tendremos el cuartel general mirando al Oceano Atlántico.

Mucha suerte y disfruta, nosotros disfrutaremos aquí leyendo la crónica de esta aventura a tu regreso.

PEÑÓN XTREM 2017

     Nuestro "villanuevacorre" destacado en tierras andaluzas ha participado hoy en esta prueba que celebraba su cuarta edición por las sierras de la provincia de Sevilla. Más de 28 kms con 2000 m. de desnivel positivo de los que ha salido muy contento:


"Otra acabada, y bien acabada, FINISHER Peñon Xtrem 2017 en 5 h. 26 min. Prueba dura, tanto por el terreno por el que se desarrolla, como por su distancia, algo más de 28 kms y su desnivel......casi 2000 m+. Zonas equipadas con cadenas y cuerdas que le daban a la prueba un carácter muy montañero, organización de 10, avituallamientos completos y multitud de voluntarios ubicados en los puntos más conflictivos. Sin duda alguna, repetiré en 2018.

A tan solo dos meses del gran objetivo de esta temporada, Ultra mitic de Andorra, la preparación sigue por buen camino y sobre todo voy ganando mucho en confianza y seguridad."

Luisma
ENTRENAMIENTOS DOMINICALES
         Hoy entrenamiento relajadito que hemos llevado por el circuito "tradicional" de la torreta. No muchos participantes a pesar de que el día invitaba a dar un paseíto por el campo, Antonio R., Ana, Dioni, Chema, Pepe, José Mª, José Miguel, Juanvi, Luismi, Mª Carmen, Mayte, Manolo y Silvia.
        Como dije el entrenamiento ha sido tranquilo, prácticamente todo el tiempo en grupo con alguna escapada puntual para eliminar carbonilla se nota bastante que estamos a final de temporada y no hay retos pendientes para los habituales de las medias maratones. Al final hemos completado la nada despreciable cifre de 16 kms. terminando en el Tenis Club con una buena sesión de estiramientos.
                  Por otro lado Samuel y Jose Álvarez han "tirao p´al monte..........

"Hoy José Alvarez y yo, hemos visto amanecer en el puerto de la Cabra. A las 06:00 partíamos de Vva dirección a la montaña. Así, a las 07:20 de la mañana, nos encontrábamos en lo más alto del puerto de la Cabra viendo salir el sol y hasta ahí habíamos hecho lo fácil. Desde este punto, José que está en un estado de forma envidiable, ha marcado un ritmo fuerte que mis piernas, todavía con el recuerdo de las millas romanas en ellas, a duras penas podían seguir,  Por lo que andaba siempre esperándome. Así ha ido transcurriendo la mañana, hasta que hemos llegado al gran corta fuegos. Aquí José ha decidido subir y bajar 3 veces y a buen ritmo y yo he optado por hacer una subida y media. Al final, 3 horas de duro pero gratificante entrenamiento de unos 25 km y unos 1800 m de desnivel positivo (eso le ha salido a José, a mi un poco menos😅).
Y ahí queda eso."

Samuel
MEDIA MARATÓN DE PUEBLA DE LA CALZADA

               Extraordinaria la despedida a las medias maratones de la temporada que han protagonizado "Los 4 fantásticos". Ahí va su crónica:

    "Antes de nada FELICIDADES a todas las Mamás y como no, a Paco por esa reciente paternidad.
     Bonito y caluroso día para correr una media maratón y cerrar la temporada, además con muy buenas sensaciones, nos presentamos en Puebla de la Calzada, María Luisa, Yolanda, Rafa R. y Antonio O., para despedir la temporada.
     Recogimos dorsales y cuando se dio el pistoletazo de salida fue una carrera rápida, en la que me contagió un poco el correr con la gente de 10 K, por lo que cuando me quise dar cuenta iba a ritmo de 4:50 y no veía a nadie del  grupo.

    Hasta el km 7 no me ha alcanzado Yolanda con la que fui hasta el km 13. Rafa y María Luisa venían  detrás, no muy lejos, salieron a ritmo de 5:00 y manteniendo durante varios kilómetros por lo que no perdían contacto visual con nosotros. Luego hacía mucho calor y se hacía notar en todos los corredores, gracias a la organización que mantuvo puestos de agua cada tres kilómetros más los ciclistas con apoyo de agua a los que agradecemos desde aquí su apoyo.
      Al final Yolanda ha hecho un tiempo de 1:45:50, yo 1:49:05 y Rafa y Maria Luisa han llegado juntos con un tiempo de 1:54:46.

       Al ver las clasificaciones vino lo mejor, Yolanda primera en su categoría y cuando se ponen a repartir premios el subidón del día, María Luisa obtuvo la quinta posición de su categoría por lo que subió al cajón a por su merecido premio, el alegrón de todos, impresionante, y su cara de felicidad lo dice todo ( Adjunto foto), 

 Pero para completar el pastel quedaba la guinda, llaman a Yolanda como tercera clasificada en categoría absoluta femenina, por lo que otro premio más para recoger y nuevo alegrón de todo el grupo.

     Al final Rafa decía que si llegamos a participar más Villanueva Corre hubiésemos necesitado un carrillo para los premios. Hay  que decir que es una barbaridad lo que nos hemos traído de fruta, vinos, embutidos y demás.
    Da gusto correr en un sitio donde tratan al corredor perfectamente, donde no falta nada de agua, avituallamiento con frutas, comida al final de carrera y premios para los cinco primeros clasificados en cada categoría. En definitiva una mañana genial en muy buena compañía y carrera que pondremos en el  calendario de la próxima temporada."

Un saludo

4 comentarios:

Ana dijo...

Madre mia Julio donde te metes!! Y enhorabuena a todos los participantes.
Yo creo que nos estamos pasando ya un poco, esto hay que pararlo de una vez. Sacais carreras hasta debajo de las piedras. Y menos mal que se está acabando la temporada..!!

luismacorre dijo...

Mucha suerte Julio para La Palma!!!! Disfruta a tope de esas montañas.

Angela dijo...

Julio q difrutes mucho ya nos iremos informando y a las chicas de puebla de la calzada enhorabuena

Dinamizador Deportivo dijo...

Buenas tardess, la verdad que es una satisfacción ver como los participantes disfrutan de nuestra prueba!! Sin duda es lo que íntentamos!!!

Pero si estás palabras vienen de Villanueva de la serena tiene un valor más notorio, ya que mi mujer es de alli y quieras o no, me enorgullece ver inscripciones de Villanueva!!!

Muchísimas gracias por estas palabras, un placer el teneros en Puebla de la Calzada, nos vemos el próximo año!!!
Pedro Salguero