sábado, 22 de abril de 2017

TRACA FINAL

     Este fin de semana tiramos la casa por la ventana y lanzamos la traca final de carreras (aunque todavía quedan algunas, sobre todo de montaña en el calendario de esta temporada), la mayoría de nosotros echa el telón competitivo.
     Tres frentes abiertos, Las millas romanas, la media maratón de Coria y por supuesto la maratón y media maratón de Madrid, más el entrenamiento dominical.

TRAIL LXVII MILLAS ROMANAS
    Contábamos en esta prueba de 100 kms. campo a través con tres representantes de auténtico lujo que han tenido suerte dispar. 
Luisma, curtido en mil batallas de este tipo tenía mucha ilusión por terminar una carrera de estas estando inscrito como Villanueva corre... y mucho.
Samuel es sin duda nuestro corredor más versátil, domina a la perfección la media maratón y maratón, pero se lanza sin miedo al triatlón, duatlón, carreras por montaña y ahora trail de larga distancia.
 José Mª que participaba en su primera prueba de este tipo, estaba muy ilusionado, pero hace mes y medio apareció una pubalgia que le ha mantenido varias semanas sin entrenar, iba un poco a la aventura.
      Luisma no ha podido terminar, un problema en el adductor derecho apareció hace dos días y al final es el que ha dictado sentencia, dolor desde el principio que en el km. 20 se hizo insoportable y le obligó a una prudente retirada en el 30, ya descansado nos ha declarado lo siguiente:

 "Me ha dado rabia Luismi, me hacía mucha ilusión entrar en Mérida representando a Villanueva Corre. Habrá que esperar otro añito."
Luisma
       
    José Mª con todas sus dudas ha terminado como un campeón empleando nada más y nada menos que 17 horas. Aquí tenéis su relato:

        "Como todo sabéis hoy tres Villanueva corre hemos estado en las millas romanas. Ha sido la primera vez que hago tantos kms. y no las tenía todas conmigo en terminarla por mi lesión de pubalgia de la que aún tengo alguna pequeña molestia.
        A las 21:00 horas del viernes se dio el disparo de salida. Empecé tranquilo y con miedo, el amigo Samuel y Luisma enseguida se pusieron a buen ritmo, mi sensación iba siendo muy buena a un ritmo suave.
        La primera parada en Proserpina, todo muy bien,  me uní a un grupo de Badajoz y Mérida que iban como yo, corriendo y andando, pero más tiempo corriendo a esas alturas. 
     Llegamos a la segunda parada, ahí tocaba cenar. Me encontré con Luima, estuvimos cenando juntos, después él tiro para adelante, yo cogí mi ritmo y pasando los kms como si nada, sin dolores. 
       Todas las siguientes paradas igual, hasta el momento del desayuno. Estando desayunado entró un grupo diciendo que estaba lloviendo, ufffff, me dije, con lo bien que voy, ahora se jode todo. Me puse el chubasquero y que sea lo que Dios quiera, era el  klm 50 más o menos y ya se andaba más que se corría pero todo seguía igual, sin dolores y buena sensación.
       Empieza lo duro, subir hasta Piedras Blancas y la Calderita. No era la subida solo, que por ahí no suben ni las cabras, sino la bajada con las rocas mojadas y todo empapado, un peligro ese tramo.
     Luego llegamos a la Zarza y dirección Alange, unos decían que había que subir al castillo, otro que no, al final fue que no, pero estuvimos muy cerca y igual, el tramo ese de subida y rocas.
      A partir de ahí ya era cosa fácil, todo llano y paralelo al río Guadiana, zona muy bonita pero se hizo muy pesado ese tramo. Le preguntamos a uno que cuantos kms quedaban para Mérida y nos dijo que 15, por lo visto ese organizador no estaba bien informado, los 15 se convirtieron en 25 y se hizo muy, muy largo ese trayecto, fue en el que más sufrí porque ya me ponía a trotar y ni podía.
      En fin otra experiencia más, pero creo que no lo repetiré, no estamos ya para tanto jajaja!!

José Mª
    Y Samuel haciendo una gran prueba la ha terminado en 14 horas y 27 minutos.

"A las 21:00 horas del viernes 21 de abril de 2017, tomamos la salida de esta majestuosa carrera, la cual consta de 100 km, Josemaria, Luisma y el que suscribe.
  Este va a ser mi primer ultra maratón, por lo que los nervios los tenía como los de un niño el día de los Reyes. Pistoletazo de salida, los nervios desaparecen y empieza funcionar la cabeza, es una prueba muy larga y cualquier error, se puede pagar caro.
Los primeros km, transcurren por la ciudad de Mérida, por lo que lo difícil es correr, más bien es una carrera de obstáculos, en la que no dejas de esquivar a cientos de corredores. Casi sin darnos cuenta, perdimos a Josemaria entre los demás corredores, por lo que el grupo, queda reducido a dos unidades. Por fin conseguimos salir de  las estrechas calles y empezamos a correr por pistas. Apenas hemos recorrido tres km y en un despiste, pierdo de vista a Luisma y cuando me quiero dar cuenta, me encuentro solo ante este reto.
Proserpina, es la primera parada obligatoria, en la que te tienen que sellar, para poder seguir adelante, ya he recorrido 10km y ya se ha hecho de noche y la carrera continua. A unos dos km de Proserpina, cometo el primer error,  me paso una baliza y recorro al menos 500 m de más, esto me obliga a  estar más pendiente de las baliza, para no volver a cometer más errores, que no es cuestión de regalar km.
Mirandilla,  Toca cenar,  a la llega a Mirandilla, sellamos la tarjeta lo primero, no vaya a ser que se me olvide y después a saborear la comida. Un consomé calentito,  tortilla de patatas, ensaladilla de  pasta y macedonia de fruta, todo un manjar para la situación. Mientras ceno empiezo a pensar en buscar a un grupo en el que pueda meterme para hacer más amena la noche y la experiencia en sí. Dicho y hecho como a unos 2 km, cuando empieza la subida de Cornalvo me uno a un grupo de tres Sevillanos, con los que comparto bastantes km. Y así, ya corriendo en grupo, llegamos al alto de Cornalvo, donde paramos hacer el avituallamiento y aprovechamos también para contemplar las vistas.
Cornalvo, en este punto, empieza el primero de los tramos técnicos, con un continuo sube-baja por veredas estrechas y muy empinadas que transcurren entre jaras pinos y encinas, todo ello, unido a la oscuridad de la noche, pero el grupo sigue compacto y dicharachero, hasta llegar al siguiente avituallamiento.
San Pedro de Mérida, ya son la1:30 hora, aproximadamente y aprovechamos para para descansar un poco y retomar fuerzas. Desde este punto y hasta el siguiente avituallamiento empieza el tramo más soso, por llamarlo de alguna manera, caminos de muchas piedras sueltas como las zonas de graveras, que junto con los problemas de señalización, hacen que   este tramo se haga muy largo. Por cierto, que justo antes de llegar a Villagonzalo, me quedo sin pilas en el frontal y os podéis imaginar donde termine, si, rodando por el suelo, pero bueno, salvo en las manos, no tengo nada grave.
Villagonzalo, en este punto, ya hemos pasado los 50 km y tenemos la vista puesta en el desayuno, pero para llegar a eso, todavía tenemos que recorrer unos 12 km. En este tramo, se unos unen un par de compañeros más. Tras unos 4 km de llaneo, empieza lo bueno, la subida y posterior bajada, muy peligrosa a la Mina. En la subida, justo después de perdernos otra vez, los tres sevillanos, deciden dejarnos y bajar un poco el ritmo, pero el resto del grupo sigue con paso firme, pensando ya en el cafelito del desayuno. Pero para poder llegar al desayuno, hay que subir la mina, una subida no muy larga, pero con mucha inclinación, a lo que le sigue la correspondiente bajada, la cual es muy peligrosa, ya que el terreno es muy resbaladizo y al igual que la subida, la inclinación es muy grande, lo que nos lleva a echar el culo a tierra en algunos tramos.
El desayuno; ya estamos en La Zarza, donde nos espera un copioso y abundante desayuno para reponer fuerzas y la posibilidad de poder cambiarnos de ropa. Tras el cambio de neumáticos y el correspondiente repostaje, sobre las 06:10 horas de la mañana, emprendemos de nuevo la marcha, para realizar el tramo más duro de toda la prueba. Nada más salir de La Zarza, empezamos a subir la famosa” calderita”, pero la suerte no está de nuestro lado, porque cuando ya estábamos casi en la mitad de la subida, nos damos cuenta que nos hemos salido de la ruta y andamos perdidos en mitad de la nada. No nos queda más remedio que tirar de tecnología y usar los teléfonos para descargar los traker de la carrera, para poder salir de allí. De esta forma conseguimos volver al trazado de la carrera y llegar a la cima, lo cual no fue un alivio, ya que al llegar arriba, nos encontramos con una zona de rocas con cantos afilados y no encontramos ni una de las balizas y esto sumado a que todavía no se ha hecho de día, hacen que tengamos que extremar las precauciones y para colmo, se pone a llover. Tras un rato buscando el camino, otra vez con los teléfonos en mano, encontramos la de nuevo la ruta y esta vez es cuesta abajo y no sé si por la rabia o por qué, pero comenzamos a bajar como alma que lleva el diablo a una velocidad vertiginosa, que en algunos tramos temí que iba a terminar otra vez por los suelos. Al final de la bajada, ya podíamos ver nuestro siguiente objetivo, El castillo de Alange. Otra subida dura, llena de piedras que al estar lloviendo, patinabas en ellas como una cosa mala, pero ya no se nos ponía nada por delante, ya estábamos otra vez arriba y esta vez con la luz del día, lo que nos dio aún más fuerza para continuar.
Alange; ya solo nos quedan 23 km aproximadamente hasta llegar a meta, que dicho así, parece fácil, y lo es si no llevásemos 75 km en las piernas. Desde aquí,  la consigna es correr-andar, es decir, corremos un ratito y recuperamos un poco caminando.  Poco a poco van cayendo km tras km, pero este tramo, anuqué llano, no es fácil, ya que son pistas de están hechas con piedras de un considerable tamaño y además, están sueltas, con lo que no os voy a contar como se ponían las plantas de los pies.
C.N. del Guadina; por fin el último tramo, ya saboreamos las mieles de la victoria, porque en este tipo de pruebas, el cruzar la meta, ya es una gran victoria. Seguimos con el correr-andar que tan bien no ha venido en el tramo anterior y pensando que Mérida nos espera con los brazos abiertos. Por fin a lo lejos divisamos el puente de la antigua N-5 y detrás de él, el puente Romano de Mérida y aunque sigue lloviendo, ya nos da igual todo, ya casi lo hemos conseguido. Cruzamos el puente recreándonos y subimos, andando eso sí, la cuesta de la Alcazaba, tras el Templo de Diana y tras este, las piernas empiezan a correr, como queriendo decir ya lo tenéis, los últimos metros, pasamos una esquina y ahí está el Museo, unos metros, solo unos metros, pasamos el museo y ya si, ya está ahí la meta, ya no me lo quita nadie, se dibuja una sonrisa en nuestras caras, nos cogemos de las manos con los brazos en alto  y 14 horas y 27 minutos después de la salida, cruzamos la meta.
Y este es el relato de mi primera ultra maratón, la cual ha sido una experiencia que a ciencia cierta, sé que no voy a olvidar, ahora a pensar en la siguiente, je,je,je,je.
Por cierto, un saludo muy especial para Borja y para David, con los cuales hice la mayor parte del recorrido y con los que también entre en meta.

Y ahí queda eso…"
Samuel

MEDIA MARATÓN DE CORIA

     Hay carreras en las que al ver las marcas de los que participan te pueden llevar a una conclusión equivocada. Hoy en Coria dos auténticas campeonas han dejado su impronta y tenemos la suerte de tenerlas como compañeras en Villanueva corre... y mucho.
      Llegábamos a la ciudad cacereña bastante ajustados de tiempo Rafa R., Mª Luisa, Ángela y Luismi. El plan era ir los 4 juntitos y arañar si se podía la hora y 50 minutos. Ángela ya partía con dolor de vientre, salida a buen ritmo para coger un colchón de tiempo que nos permitiera afrontar con garantías el último tramo de carrera que era duro.
Trofeo de Ángela

    Ángela y yo tomamos unos 100 m. de ventaja sobre Rafa R. y Mª Luisa. Sobre el km. 4 la molestia de Angelita se transforma en fuerte dolor que le cambia la cara, dice ir mal, le ofrezco que paremos y por supuesto se niega. Los kilómetros van pasando, hemos perdido de vista a Mª Luisa y Rafa R., se va viniendo un poco arriba y descubro en ella una faceta que no conocía, su distancia de ataque, calculo que son unos 30 metros, cual felino se aproxima a su presa poco a poco y cuando le separa esa distancia se lanza a tumba abierta a por él no descansando hasta que le da alcance. Muchas veces me hizo esto en la carrera que terminó a ritmo de menos de 5 min/km en el último kilómetro, tiempo final de 1 h. 56´.

     Mª Luisa que en principio partía sana padeció el ataque del virus intestinal a partir de km. 7 teniendo que hacer 1, 2, 3, 4, 5, 6 y hasta 7 paradas forzosas, la última en una gasolinera donde viendo su problema le regalaron un Aquarius. Tuvo diversas ofertas del coche-escoba para que abandonase, pero se propuso acabar y lo hizo en 2 h. 13´.
   Dos auténticas gladiadoras y dos fieles escuderos en una media maratón que a pesar de su cambio de horario y de recorrido (muy mejorado) con respecto a hace unos años, no acaba de despegar y eramos unos 180 corredores los que tomamos la salida. Ángela fue 2ª clasificada de su categoría.


MARATÓN Y MEDIA MARATÓN
 DE MADRID

     Aquí es donde presentábamos al grupo más numeroso de nuestros corredores hoy, si yo no he contado mal ni se me olvida alguien, 12 participantes en la Maratón y 3 en la Media Maratón.

MEDIA MARATÓN DE MADRID
         Aquí contábamos con la presencia segura de Helena Tena, pero a lo largo de la semana me entero que también estará presente Antonio GR y ya in extremis sustituyendo a Carmen estaría Mª Carmen Hidalgo.
              Ya a primera hora nos llegaba la foto de Antonio GR. y Mª Carmen justo antes de la salida

       A las 9 se da el pistoletazo de salida y a correr. Mª Carmen Hidalgo salió con ganas pero....estas carreras son largas, aquí están sus declaraciones:

"Hasta el km 15 fui con muy buenas sensaciones pero el calor y que no he estado al 100% en el último mes se han notado al final. Tuve que empezar a regular, a ir mucho más lenta de lo normal si quería terminarla. Al final un mal tiempo, 2h20 pero contenta por terminarla y con ganas de repetir! Y muy contenta de ver a los compañeros antes de comenzar."
Mª Carmen
       Helena Tena es un valor seguro. Salió como siempre a tope, a darlo todo en una carrera en la que tenía puesta mucha ilusión y había preparado a conciencia, aparecieron los dichosos calambres, esos que a todos nos han hecho abandonar algún entrenamiento o alguna carrera, pero Helena es mucha Helena:

"Con calambres y cojeando desde el km. 3, he sufrido y he llorado, pero la acabé"


    Despertarme a las 8.30 e ir pitando hacia la meta es como empecé la media maratón. Los primeros 8 kms en cuesta pasaron factura y mis lesiones empezaron a hacerse presentes desde el tercer km. Con calambres y tirones en los gemelos y miles de intentos de retirada continúe como pude recorriendo las concurridas y duras calles de Madrid. Los ánimos de mi tío en el km 15 fueron decisivos para continuar, iba totalmente destrozada muscular y mentalmente. Tras 1h 59' conseguí llegar a meta con lágrimas tanto por el dolor como por la satisfacción de acabar. Me llevaron directa a los físios ya que no podía ni andar. Tras recuperarme un poco me situé en el km 41 para esperar a mis compañeros de la maratón de Villanueva corre y mucho y poder animarles. Acabe el último km con Pepe que me sabio a gloria. Eres un grande.
       Unos 21,097km (aunque el GPS marco un poco más) más que duros, pero que no pudieron conmigo. No pude disfrutar como me hubiera gustado ni hacer la marca que pretendía, pero es un recorrido fantástico y lo que mejor tiene esta carrera es el apoyo, animo y cariño que te transmite la gente de todas las calles.
     Toca retirarme por una temporada y poder recuperarme del todo. Enhorabuena a todos por acabar y conseguir combatir el calor que hacía el domingo.
Helena

luego en un gesto de grandeza, se quedó casi tres horas en la zona de llegada para hacer con Pepe la recta final.
      Antonio GR salió en televisión al grabarle la cadena CUATRO en un avituallamiento, nos cuenta su carrera:

"Gran dia el domingo, un dia espectacular para correr una bonita media en Madrid en compañia de parte de vosotros la verdad. Me encontre a uno de la Haba que se meterá en la pagina e ira a correr algun dia con nosotros es de madris veranea alli. Esta carrera me hacia ilusion porque acompañé a mi cuñado y entre con él en meta y casi me emociono. Mamen se quedo en el kilometro 10. En general me senti muy bien, iba sin musica jejejjeje y descansado, creo que no tuve momento malo, la verdad mis sensaciones fueron muy buenas no he visto tanto ambiente en una carrera como esta y llevo unas cuantas por muchos sitios jejjejejeje
Un abrazo muy fuerte al Club y enhorabuena a todos los que corrieron ese dia y al club entero por ser como sois y vuestros comentarios desde el pueblo de Madrid, nos veremos pronto
PDTA: quien no pudo terminar no es una desgracia ya que solo intentarlo es un logro asi que enhorabuena."
Antonio Prieto
MARATÓN DE MADRID
Mª Carmen Ávila, Pepe, Mayte, Martín, Dioni, Helena R. y Paquito
     Ya van llegando algunas crónicas de nuestros corredores, pero antes de nada un resumen de lo que ha ocurrido con los nuestros. (Dado que la información ha sido transmitida por teléfono puede contener errores).
Manu, Ana, Yolanda, Antonio O., Antonio GR y Mª Carmen Hidalgo

     José Miguel fue el más rápido de los nuestros con un estratosférico registro de 3 h. 22´ Martín ha vuelto a hacer una gran maratón marcando 3 h 28´. Manu ha hecho 3 h. 44´ extraordinario tiempo también. Pisándole los talones la veloz Yolanda con 1 h. 46´. Y luego ya viene el "grupito" de liebres y debutantes.
    El "grupito" salió comandado por el Maestro con un objetivo claro: que todos acabaran. Y juntos se han mantenido muchos kilómetros hasta que las fuerzas de cada cual han ido determinando en qué punto empezaban a regular. Dioni, Helena Ramos y Ana han entrado en 4 h. 28´. Un par de minutos por detrás Mª Carmen Ávila. y en aproximadamente 4 h. 40´ Paquito y Antonio O. que según me cuentan ha vuelto a sufrir fuertes calambres en los muslos.
Llegada triunfal de dos debutantes y un Maestro
     Pepe ha completado a la perfección el trayecto que tenía encomendado de 30 kms. por supuesto intentando ayudar a unos y otros lo cual indirectamente ha producido que se quedara solo, pero como ya hemos contado antes, ahí estaba Helena Tena para esperarle en la recta de llegada y me lo ha puesto a ritmo por debajo de 5 min/km según cuentan las crónicas.
El grupito: Mª Carmen Ávila, Paquito, Dioni, Helena Ramos, Pepe y Mayte

     Dejo para el final a Mayte una de las grandes. Cuando ella empezó en esto de correr casi ninguna mujer lo hacía, quizás fue la primera villanovense en tener una media maratón y por supuesto una maratón. Obtuvo por su trayectoria el premio al coraje en la fiesta fin de temporada pasada por mostrarse siempre inasequible al desaliento. Los que hemos preparado esta maratón con ella sabíamos que no iba con mucha confianza y eso en esta larguísima prueba que es más mental que física es mortal de necesidad. Hoy tuvo que abandonar en el kilómetro 18, no se lesionó, no le dolía nada o quizás le dolía todo, pero como la conocemos sabemos que la revancha ha empezado a escribirse en el mismo momento de su retirada y además será a lo grande, al otro lado del océano Atlántico. ¡¡ÁNIMO CAMPEONA!!!.
Grupo de "finishers": Dioni, Helena Ramos, Mª Carmen Ávila, Yolanda y Antonio O.

"Estoy tan contenta como cansada, una maratón muy dura, al final cuestas y cuestas, eso no tenía fin. Impresionante el ambientazo de Madrid. Una experiencia inolvidable."
Mª Carmen Ávila
Mª Carmen Ávila liderando el grupito (Dioni, Helena, Paquito, Mayte, Pepe)
"3h 22' 40". Ya sabéis de la dureza de esta maratón, por eso los tiempos que hemos hecho tienen más mérito. La verdad es que ha sido una carrera perfecta, de menos a más, encontrándome con mucha fuerza a partir del km 30 y manteniendo el ritmo a pesar de las cuestas del final y del daño que me han hecho las plantillas (ya lo empecé a notar en el km 20 y la cosa ha ido cada vez a más, he acabado con los pies destrozados, ampollas tremendas), pero en definitiva muy contento. Entre los 1000 primeros, el 983 y ya a pensar en la próxima temporada. Esta ha sido, con todo, bastante aceptable y eso que los contratiempos han sido mucho, pero ya se sabe que un coronel nunca se rinde y los viejos roqueros nunca mueren, seguimos en la carretera. Saludos y que el Altísimo os proteja.
José Miguel

     "Eran poco más de las ocho de la mañana y cogiendo el metro que nos iba a llegar a la plaza de la Cibeles, ataviada con mi camiseta de villanueva corre y mi dorsal pensando que iba a ser la única que salía de casa así, nos encontramos el metro lleno de gente con el dorsal puesto y  empiezo a sentir la emoción.
Ana con su merecida medalla colgando del cuello
       En la plaza de Cibeles aún con poca gente, me da tiempo a hacerme una foto con la Diosa y luego nos encontramos en el edificio del Banco de España, donde habíamos quedado, a Yolanda, Antonio, Manu, más tarde llega Antonio GR con su cuñado y Mamen. Esperando que llegaran el resto del equipo empezábamos a desesperarnos porque no llegaban hasta que decidimos no esperar más e irnos a nuestro cajón de salida. Ya Antonio GR y Mamen se habían ido a  la salida de la media  ya que ellos salían antes.
          Yolanda y Manu se van a su cajón y Antonio y yo nos fuimos a otro posterior, todo estaba abarrotado de gente, en mi vida había visto yo tanta gente junta, pero por las cosas del destino o del azar hizo que nos encontráramos con el resto de equipo, allí estaban Mayte, M.Carmen, Helena, Dioni, Paquito y Pepe. Me sentí descansada al verlos, la organización no les había dejado pasar al edificio del Banco de España.
               Antonio me levantó para que viera el ambiente, uff!! un horizonte de gente como hormigas por delante y por detrás. Ya no sentía miedo ni siquiera nervios sólo quería que esto empezara ya. Tardamos un buen rato hasta que salimos y al pasar por el arco de salida me tuve que pellizcar porque no me parecía real, estaba en una nube.
                La sensación de poder que te da el hecho de correr por las carreteras del centro de Madrid cortada al tráfico para los corredores, visualizar los altos edificios del centro,  la cantidad de gente aplaudiendo y animando y  los grupos de música distribuidos a lo largo del recorrido, hacen que te sientas especial sobre todo en la puerta del Sol, Wou!! que subidón, sólo se me ocurría decir Ay mi madre!! una y otra vez, jamás había sentido esta sensación tan grande.
Ana feliz como una perdiz

               Después de la primera media unas ganas de llorar me invadieron, me acordaba de mi familia y de lo orgullosos que estaban de mi por lo que estaba haciendo y yo no iba a defraudarlos.
             Me sentí mal por haber dejado a Antonio O. ya que habíamos hecho juntos más de 30 km, pero las rodillas ya empezaban a doler y no podía parar, temí que si paraba no iba a poder seguir. 
             Con Helena y Dioni terminé el resto del recorrido, pero una vez que llegamos a la meta  ví a mi hija detrás de las alambradas con una cara de felicidad  que no os podeis ni imaginar y sentí que sólo tenía la necesidad de abrazarla.

               Me despedí rápido de Dioni y Helena y no pude esperar al resto de la gente, me dirigí a salir del recinto ya que la única necesidad que tenía era la de abrazar a mi niña, cuando la encontré me abracé a ella y nos pusimos a llorar. Y puedo decir que los sentimientos que he tenido en esta Maratón han sido lo más parecido a un parto y al final tuve a mi niña en mis brazos."
Ana


            Buenos días, ya tras la resaca de la maratón te cuento un poco como me fue, he de decir que hoy estoy para correr, lo que no significa que mañana este igual.
          Como siempre acostumbro lo primero que hago es comprobar como esta el día, y bien temprano ya luce un gran sol, aunque hace algo de fresco, pero hace un gran día. A las 8.10 horas los Villanueva Corre que nos hospedamos en el Novotel partimos hacía la salida, el ambiente es brutal, y ya desde Menendez Pelayo esta todo cortado es un auténtico rio de corredores, en la Puerta de Alcala foto de rigor y seguimos hasta Cibeles y cual es nuestra sorpresa que esta cortada totalmente y no nos permiten cruzar a Banco de España, así que decidimos entrar en los cajones, cada uno al suyo, yo me despido pronto ya que entro en el 3, como es relativamente pronto me coloco justo delante en ese cajón. Se da la salida y como es de costumbre en Madrid los primeros km es muy difícil correr por la cantidad de gente, hasta las torres kio es todo subida por lo que hasta más o menos el km5-6 no se puede coger ritmo, en ese punto, Bravo Murillo aproximadamente me coge el globo de las 3.30 y digo, pues mira me meto aquí y que me lleven, pero pronto desisto, van muy muy deprisa, marco 4 km por debajo de 4.40 y eso en Madrid no interesa, así que yo y varios que íbamos igual, lo hablamos y bajamos un puntito. En el 12 veo a mi padre que me pregunta como voy, BIEN BIEN!!!  y le comento que el globo va deprisa y me quedo detrás. Como anécdota puedo decir que en el 14, en Serrano me confundo y me voy con los de la media, jajajaja, tengo que deshacer mis pasos y volver para entrar en Chamberí. Los km van pasando bien y disfrutando de Madrid, de la gente hasta que llegamos a Sol, Preciados esta lleno de gente, calle Mayor igual, Palacio Real, Plaza de Oriente, en fin una pasado, por cierto que me voy meando, pero voy muy muy bien, muy cómodo pero ya en Plaza de España, muy cerca de la media empieza lo verdaderamente duro y ya se va notando mucho calor, hay que beber mucho. Pasamos calle Ferraz y bajamos por Paseo de los Rosales, ligera bajada que hay que aprovechar para recuperar, que justo después entramos en la Casa de Campo.

         Justo a la entrada de la Casa de Campo dan geles, decido tomar uno porque hace mucho calor y hay que meter todo lo que se pueda para no quedarte vacío. La zona de la Casa de Campo la han recortado por lo que no se hace pesada, entre geles, agua, isotónica, se me hace incluso hasta corta esa zona, ademas decido para a mear porque no se me pasan las ganas y es el mejor sitio. Conocer Madrid es un valor a la hora de gestionar esfuerzos y se que ha la salida de la Casa de Campo viene una cuesta terrible y justo después una recta interminable sin sombra por lo que hay que bajar un poco en esa zona y aunque bajo el ritmo ya noto como voy adelantando a muchos corredores, llegamos al campo del Atleti y la gente va muy tocada, mucho calor, ritmo alto, muchas cosas y a partir de ese punto se empieza sufrir mucho, los músculos ya no responden como antes y es todo subida hasta la calle Velazquez, estamos hablando de unos 7-8 km. Es sin duda lo más duro de la carrera aunque hay mucha gente en la calle y animan y eso ayuda mucho. En esos km se va notando el paso de los mismos ya que no consigo bajar de 5 min en ninguno, llegamos a Atocha y seguimos subiendo, paseo del Prado, Recoletos, Castellana, hotel Villa Magna, Ortega y Gasset y justo hasta la rotonda de Marques de Salamanca no se deja de subir, es brutal y a partir de ese punto donde bajamos Velazquez es donde se empieza a disfrutar de lo lindo, al ser bajada se ve la calle llena de corredores y ademas es el km 40, sabes que terminas esa calle y estas en el Retiro, y justo antes de entrar al parque se estrecha la calle por la cantidad de gente animando, apenas hay 3 metros, es emocionante, y la entrada al parque todo vallado, recta de meta.... un espectáculo, cruzo la meta en 3.28, lo previsto.

         Mi carrera salió según mis expectativas, ritmo cómodo y disfrutar, sabiendo que se sufriría al final, pero es que es una Maratón, y es Madrid, y hizo mucho calor, yo estoy muy contento con mi carrera.
Martín

Yolanda ya tiene otra medalla

            Empiezo la maratón con muchos nervios, pero bien acompañada de Manu, que como siempre era energía pura (ambiente espectacular) Estuve con él los primeros 15 kms, donde lo dejé ir, porque no podía seguir su ritmo. Seguí muy bien hasta el km 27 donde empecé a notar las piernas muy cansadas, mala cosa, pensé; seguí a menor ritmo y recuperando sensaciones en algún que otro kilómetro. Impresionante el río de gente que veía en las cuestas. Entro en el retiro, espectacular, y cuando diviso esa meta levanto el puño diciendo: te hice, Madrid, con todo el miedo del mundo , pero te acabé.
Yolanda


         El Maratón de Madrid lo tenía todo para vivirlo, ambiente impresionante, temperatura un poco elevada, muchas ganas de hacerlo bien y sobre todo disfrutar del maratón.
Dos grandes: Antonio O. y Ana

     Iniciamos la carrera en grupo Dioni, Elena, Mayte, Mª Carmen Avila, Paco, Pepe, Ana y yo por lo que la gente nos animaba al ver tanta camiseta igual (por cierto gustó mucho la camiseta a los corredores que nos veían),  sobre el km 12 nos adelantamos Ana y yo un poquito al grupo porque íbamos cómodos, en la Casa de Campo cuando se hacía respetar el terreno empezábamos a sufrir un poquito pero mi compi Ana se repuso y estuvimos marcando el ritmo hasta el Km 33 donde se me apareció el tío del mazo en forma de calambre en los cuádriceps, y vaya que si apareció el y toda su familia con lo que bajamos el ritmo y nos dieron caza el grupo de Dioni  donde se integró Ana que hizo un debut impresionante. A mi me tocó sufrir en las cuestas pero nadie dijo que fuera fácil, así que me presenté en meta con 4:38:40, lo que supone mi mejor marca y contentísimo por los debutantes en la distancia que lo hicieron genial. Al final foto de familia con las medallas y todos contentos. Gracias por todo.
Antonio O.


Magnífica experiencia la vivida este domingo en Madrid. Tras una noche de poco dormir, pues el gusanillo de la maratón tocaba a la puerta, suena el despertador a las 7.10. Me pongo en marcha y camino por la Gran Vía Madrileña me van abordando a cada boca calle, rios y rios de gente, todos con un mismo propósito, correr, disfrutar, vivir una mañana por las calles de Madrid.
Me doy cita en el banco de España con parte de los compañeros, Yolanda, Antonio, Ana, Antonio Guarda Real y amigo, hermana de Luisa y Marido de Ana. En vista que no aparecen los compis restantes nos vamos al cajón de salida.
Pistoletazo de salida y ¡A disfrutar! Que maravilla de ciudad, cada km un edificio, un monumento, una glorieta, magnífico todo, así si! En cuanto a mi, comencé con muchas ganas, ritmo vivo, Yolanda fue mi compañera hasta el 15 km en el que me dice que tire millas que prefería contenerse. En el 18 calle San Bernardo, me esperaba mi "prometida" con una gran sonrisa y dandome mucho ánimo ¡Gracias por tu apoyo! Llego a Gran Vía y Sol flipando, disfrutando, me encontraba muy bien, aunque el calor estaba acechando. Así que cada vez que podía remojon de agua en la cabeza y trago de agua. Muy animado el Palacio Real y Plaza España, ambientazo en Casa Campo y por supuesto después de 30 km aparecen las citadas cuestas por otros compañeros, paseo de las acacias interminable, ¿Cuándo llega Atocha? ¿El Reina Sofia? Por fin, llegamos y las fuerzas van siendo justas, pero ya que hemos venido, no nos vamos a rendir! Museo del Prado, Neptuno, Cibeles, Colón y... Velázquez, la madre que trajo a Velazquez, cuestecita repicando hacía arriba, pero... hay que se ve EL RETIRO, ALCALÁ al fondo, Ya está hecho, ya terminó, Al fondo hay sitio, al fondo LA META!! Después de la dureza muy contento 3:44:22 tiempo inferior al de Sevilla  y FELIZ de volver a conseguir el reto de terminar una Maratón! Felicitaciones a todos, Madrileños, Corianos y Emeritenses! Sois unos máquinas.
Manu


pica este enlace para verlas

         Conforme vayan llegando más crónicas de los protagonistas se irán añadiendo, así que continuará......

Un saludo

9 comentarios:

Angela Bayon cano dijo...

Enhorabuena a los Milleros

Rafa dijo...

Enhorabuena a todos por el fin de semana que os habéis marcado.

Y especialmente al Ana, aparte de la carrera, felicitarle por su crónica. Bonita y emotiva.

Dentro de algún tiempo podrás recuperarla y revivirla gracias al blog.

pepe I el justo dijo...

Magnifico fin de semana en todos los frentes ENHORABUENA a todos ¿tendremos que descansar un poco NO? Por mi parte dar las gracias a Helena Tena por el detallazo de esperarme para entrar conmigo en meta. ANIMO MAYTE.
UN ABRAZO PARA TODOS

gabri dijo...

Enhorabuena campeones!!
Madrid es Madrid...es la maratòn mas dura y a la vez màs impresionante (al menos para mi).
Debutar en èsta maraton es como debutar en la Champions, jugando en tercera..XD.
Te quedas flipado por todo lo que conlleva:recorrido,ambientazo,dureza y por supuesto gloria!
Y los que ya la habèis corrido,sufrido y disfrutado,ya sabèis que siempre es una grande entre las grandes,que nunca te deja indiferente,ya sea la primera,tercera o dècima vez que la hagas y solo hay que disfrutar de esta fiesta.
Por eso,cada vez que veo o leo que alguien cruza esa ansiada meta del Retiro,haga el tiempo que haga, o lo intenta con todas sus fuerzas,se me pone la carne de gallina y soy uno màs de vosotros,llegando con cada uno de vosotros a meta,sufriendo,llorando,riendo y alcanzando otra vez ese pequeño instante de gloria que te hace sentir cruzar la meta.
Un saludo runners...

Luismi dijo...

De todos los comentarios que he leído éste último es el que más me ha alegrado, viene de uno de los grandes entre nosotros y sus palabras como de costumbre están llenas de sentimiento, acierto y sabiduría. Que ganas tenemos Gabri de tenerte hombro con hombro quemando zapatillas con el grupo.
Por lo demás felicitaros a todos, me habéis hecho vibrar, emocionarme y sentir inmensa alegría como si con vosotros hubiera estado.
Un honor correr con todos ustedes.

Un saludo

Anabel Barrero Gordillo dijo...

Muchas gracias a todos!! Por los animos y las felicitaciones que me han llegado por todos los medios. Todavia estoy en una nube. Se que lo conseguido es sólo mío pero tengo muy claro que yo no habría hecho nada si Julian no me hubiera sacado de mis cinco o seis km y llevado a ese punto de encuentro del tenis donde empecé a hacer largas distancias, hace ya varios años y luego me acompañó en mi primera media. Me hubiera gustado muchísimo que hubiera hecho la maraton conmigo pero no ha podido ser. Tengo una deuda muy grande con él y algún día prepararemos alguna juntos.
Tambien tengo que agradecer a todo el equipo por la compañia en todos los entrenamientos y en especial a Pepe, Luismi, Dioni porque ellos me han animado a apuntarme en esta aventura de tal manera que ellos confiaban en que yo iba a terminar la maraton más que yo. Gracias equipo siempre estareis en mi corazón!!

Jose A. Alvarez dijo...

Enhorabuena a todos, los que han logrado y no su reto, porque lo importante es seguir luchando por nuestros sueños. El mayor deportista del mundo en montaña que es español, Kilian Jornet en su libro dice una frase que jamás se me olvidará y siempre la llevo presente " Si no soñamos estamos muertos " y es así siempre hay que tener un sueño por el que luchar y jamás abandonarlo. Luchar y luchar por él.

Ha sido muy emocionante leer y seguiros este fin de semana, mil recuerdos de la primera maraton y las primeras millas romanas.

Y sobre todo da gusto comprobar una vez más qel compañerismo que existe en este club que para mí es especial y unico.

Un abrazo a todos y a seguir soñando.

Anónimo dijo...

Sin palabras se queda uno de leer tanta emoción desbordada en las crónicas de los que habéis participado este fin de semana. Empequeñecido por los logros de este gran grupo humano que cada día pone el listón más alto y del que yo cada vez me veo más alejado, y mientras más alejado más difícil será alcanzaros..... Especial felicitación a Ana, que dudaba estos días (lógico cuando vas a estrenarte en la maratón) de su capacidad para aguantar los 42 y pico. Ya le dije que salvo condición atmosférica extrema (calor) o que su cabeza sufriera un calentón que hiciera que se pasara de rosca en la primera parte, se iba a comer la maratón con patatas. La preparación era la correcta y su capacidad de sufrimiento no conoce barreras. Qué lejos me parece el día que terminó su 1º Media en Mérida, y le decía ahora ya a por la grande y movía la cabeza y decía no no no, yo eso no, nunca...Mayte, mucho ánimo, volverás con más fuerza....un día malo lo tiene cualquiera, y cuando la cabeza no va no se puede hacer nada contra ella...y a mi buen amigo Jose María ya no sé que decirle.....que digo que yo que Pepe tiene razón....tendréis que descansar alguna vez...chacho....
Julián

Angela dijo...

Mi enhorabuena a todos los maratonianos y en especial a los q corriron por primera me alegro q disfrutarais desde aqui estuvimos pendiente de vosotros, ahora a dizfrutarlo