domingo, 30 de abril de 2017

RESACA.....Y SEGUIMOS

    Continuamos en carrera y hoy participamos en dos. Por un lado el TRAIL SIERRA DE GATA donde tenemos a Fito, Jose Álvarez y Victor, este último incorporado in extremis. Y por otro los 10,5 kms. de Valdefuentes en los que tendremos a Benjamín y a su hijo Manuel. De las dos pruebas tendremos información en cuanto terminen y se recuperen nuestros participantes.
     Todavía no se aplacan los ecos y comentarios sobre el tremendo fin de semana que tuvimos la suerte de poder vivir desde todos los ángulos posibles en nuestro blog hace 7 días.
        De los de las Millas Romanas, José Mª dice estar completamente recuperado de sus 100 kms. Samuel no da tregua y ha metido esta semana varias sesiones de piscina y gimnasio.
      De los de Coria, Mª Luisa y Ángela han pasado toda la semana convalecientes con los problemas digestivos que aparecieron durante la carrera.

    Y de los de la maratón de Madrid, pues que se puede decir de ellos, los debutantes han pasado la semana en una nube de la que les va a costar bajar y todos han recibido felicitaciones que se cuentan por decenas como pocos acontecimientos en la vida producen.
   Nuestra lista de maratonianos llega ya a 49 (si no he olvidado a nadie) con los 6 debutantes que se han añadido en lo que va de año, Paco Casillas y Juan Antonio en Sevilla y Carmen, Ana, Paquito y Elena en Madrid ¿cuantos hubiéramos hecho una maratón si no fuera por el Club? ahí dejo la pregunta.
   Precisamente de la última, nuestra gran "villanuevacorre" Elena Ramos, nos faltaba conocer lo que vivió y cómo lo vivió. Para ella la preparación ha sido mucho más dura que para los demás por dos razones, la ha tenido que hacer a temperaturas bajo cero y lo peor, la ha tenido que hacer SOLA, ya que reside en Alemania, naturalmente siempre bajo la dirección y apoyo del Maestro desde la distancia. Dicen los que estuvieron allí que la sonrisa de oreja a oreja no desapareció de su cara durante los 42 kms., pero hubo más emociones y sensaciones que nos cuenta desde centroeuropa en esta emocionante crónica que nos envía:
Recta final de Elena y el Maestro

      "Parecía mentira pero después de largos meses de entrenamiento, en gran parte bajo lluvia, frío y nieve, de semanas llenas de inseguridades, días de puro nerviosismo y horas sin dormir, llegó el gran momento. Casi con lágrimas en los ojos y la piel de gallina de la emoción, el corazón se salía del pecho; comenzó la cuenta atrás para el pistoletazo de salida y la multitud empezó a moverse...
       Los primeros 30 kms se pasan volando con la explosión de emociones y sensaciones, disfrutando de las bonitas calles de Madrid y dejándose llevar por los gritos y aplausos de la gente. A partir del km. 30 empiezan a pesar las piernas y las incesantes cuestas dejan de ser tan llevaderas como antes; pero todavía con energía y disfrutando. Son tantas las imágenes y los momentos que se quedan gravados en la mente cuando uno recrea la carrera. En el km 38, cerca del Retiro, el barullo era tan grande entre la aglomeración de espectadores, los aplausos y gritos de motivación tan altos, que casi rompo a llorar de la emoción y me quedo sin aire. 
      Al llegar a la recta final, vi a mi madre y a mi hermana cuando apenas me quedaban fuerzas y me di cuenta de que casi lo había logrado. Siento a mi padre que me coge de la mano,  cruzamos la meta y llega "esa sensación" que no se puede describir con palabras...
         Gracias a todos los locos de “Villanueva corre... y mucho” que me han contagiado esta maravillosa locura! Pero quiero agradecer en especial a Mayte y Pepe, que me han dado ánimos desde la distancia en los duros meses de entrenamiento, y por supuesto a mi Padre y maestro, que me ha acompañado en mi mente en cada carrera en solitario, motivando constantemente por teléfono y al que le dedico cada kilómetro de esta maratón. Eres todo un ejemplo de superación, dedicación, esfuerzo y constancia. ¡Ha sido una experiencia inolvidable y un orgullo correr a tu lado! 
Estoy deseando volver a veros y correr con vosotros! Que tiemble Nueva York! 
Os envío a todos un saludo muy grande desde Alemania! 

Elena Ramos
          Dice estar deseando correr otra vez con nosotros y le respondemos con una frase que hizo famosa un humorista allá por los años 70 del pasado siglo cuando ella ni siquiera había nacido:

 "Vente pa España tía"!!!
ENTRENAMIENTO DOMINICAL
Junto a nuestros milleros romanos Samuel y José Mª y nuestras maratonianas y maratonianos de Madrid Mª Carmen, Mayte, Yolanda, Antonio O., Pepe y Dioni hemos tenido el honor de posar Miguel, Silvia, Luismi, Satu, Carmen, Manolo y Rafa R.
        Había pronosticado para hoy un entrenamiento cortito (de 14 kms.) y tranquilo. Como siempre solemos hacer no hemos respetado ni lo uno, ni lo otro.
       Nada más comenzar Ángela, Rafa R., Yolanda y Luismi ponen un ritmo vivo, aún más vivo lo pone Manolo que nos deja a todos atrás y se ha marcado un entrenamiento de lujo con continuas idas y venidas, llevando a unos y a otras.....espectacular.
       El grupo queda dividido en tres y van pasando por la Ermita, la torreta hasta llegar al nuevo avituallamiento en el km. 8. Allí se reagrupan y deciden tomar el "camino de Calderón" para volver al Tenis Club. Manolo vuelve a irse esta vez con Carmen, tras ellos a muy buen ritmo Martín, Miguel y no sé si José Mª, después otro grupito con Pepe, Rafa R., Ángela, Yolanda, Luismi al que al final da alcance Antonio O. y un poco por detrás el resto.
     Vamos llegando al Tenis Club a poca distancia unos de otros, no hemos respetado la distancia, 14,700 km. marcan los cronómetros, 17 kms. el de Manolo. Tampoco hemos respetado el ritmo tranquilo 5:15-5:30 min/km
     La temporada va muriendo y ya en el post-entrenamiento se habla de planes para la próxima.....y es que esto es un no parar, afortunadamente.

TRAIL SIERRA DE GATA

   Durísima prueba (ya ves el perfil) que tiene su salida a las 9 de la mañana desde la localidad cacereña de Eljas y su final en San Martín de Trevejo. 35 kms. con gran desnivel solo para elegidos en los que por si fuera poca la distancia y el trazado, no ha faltado la lluvia y la niebla que han hecho que se tenga que acortar el trazado. Jose Álvarez, Fito y Victor han estado allí y nos lo cuentan en la siguiente crónica:

        "Gran madrugón nos tocó para llegar a buena hora a Eljas (Sierra de Gata). Quedamos a las 5:30 h. para partir hacía dicha población Víctor, Fito y el escribiente.
         Durante el camino no nos llueve por lo que nos da ciertas esperanzas de no mojarnos hoy, aunque el del tiempo dice que empezaría a llover a las 9 y dejaría a las 13 h. y así fue, se cumplió al dedillo.
           Llegamos y no podemos casi bajar del coche de la que caía, Fito recoge el dorsal y nos tenemos que preparar dentro del coche (de ahí la única foto de grupo). 

            Respecto a la carrera nos anuncian que se realiza el recorrido alternativo (29 Km.) por lo peligrosa de la primera subida y bajada con agua. Bueno, no sienta bien pero la seguridad es lo primero. Salimos y vamos situándonos cada uno en su ritmo.
       Víctor se va quedando helado en la parte alta debido al agua y el viento frío que nos azota y piensa en retirarse pero después de 5 minutos calentándose en el coche de voluntarios sale de nuevo y termina su carrera en 11ª posición en 3 h.  aproximadamente.
     Fito hace una buena carrera sin riesgo pero forzando para ir cogiendo ritmo y consigue llegar en 4:15 h. y contento por ir mejorando.
     Y yo, Jose Álvarez, iba con ganas de quitarme la espina de Jerte y fui de menos a más aguantando un dolor estomacal por frío también que me duró hasta el final. Contento por terminar fuerte en 3:26 h. después de todo. 
      Bueno está cayó aún con los contratiempos. Hasta pronto amigos!"
Jose Álvarez

MEDIA MARATÓN Y 10,5 KMS. "VALLIS FONTIUM"

       En la localidad de Valdefuentes se celebra la cuarta edición de esta carrera en la que tenemos a Benjamín y a su hijo Manuel. Nuestro "misil" tenía previsto en principio participar en la media maratón, pero dado que el pequeño se ha animado a participar en los 10,5 kms. ha decidido acompañarlo. Al final resultado fantástico, Benjamín 12º de la general (compitiendo con jovenzuelos) y Manuel 3º en infantiles (compitiendo con mozalbetes mayores que él).

"El día no pintaba bien ya que amagaba con llover, pero al final nos respeto la lluvia, por el contrario apareció el temido viento que se iba hacer notar.
Antes de empezar la carrera presentaron a la élite que estaba presente, eran pocos, 6 o 7, pero muy por encima del nivel del resto. Me enfrentaba a correr el 10,5 km sin categorías con gente mucho más joven que yo.
La salida era conjunta para la media maratón y la carrera corta, los primeros como siempre a tumba abierta, sobre todo los que iban al 10,5 km. Nada mas salir se hace un grupito de unos 20 corredores, yo en él, me planteo correr los primeros 5.000 a un ritmo un poco por debajo de lo que lo podría hacer, ya sobre el km. 5 el grupo se rompe en pequeños grupitos de 5 ó 6 corredores, yo me quedo en un tercer grupo, aunque no iba a tope, siempre guardando un poco.
Llegó entonces realmente lo mas duro, desde el kilómetro 7 hasta prácticamente la meta. Todo el recorrido con el viento en contra y por momentos con rachas que era difícil avanzar, y si esto fuera poco este año nos han metido una cuesta, calculo que de unos 400 metros, durísima "un autentico muro". Ahí pierdo contacto con el grupo e intento mantener las distancias hasta la meta.
Al final entré un poco desilusionado porque a falta tan solo de 100 metros me adelantaron dos corredores "veinteañeros", pero cuando llego a meta y veo el crono se me sube la moral porque a pesar del viento, el terreno y enfrentarme a chavales a los que doblaba la edad, el tiempo final fue muy bueno, 46:09, a una media de 4:23 min/km, de haber categorías posiblemente hubiese subido al cajón, pero este año decidí probar con la carrera corta, al final 12ª en la General,
Mi chico, Manuel, quedó 3º en su carrera, con el handicap contrario al mío, competir con chavales de 15 años, 2 años mayores que él y en estas edades 2 años de más se nota mucho, pero muy bien ya que lo ha dado todo."
Benjamín

       Te servimos otro interesante artículo enviado por Julio y que tienes en la sección ARTÍCULOS DE INTERÉS, probablemente cuando hayas estado investigando sobre zapatillas habrás leido sobre algo que se llama DROP, probablemente no tengas ni idea de qué es esto y muy probablemente ignores la influencia del mismo en tu correr, todo ello lo puedes averiguar aquí.

Un saludo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero añadir solo unas líneas:
Poco hay ya que manifestar del ambiente y demás condiciones. Solo decir que para mí fue una maratón llena de satisfacciones y emociones. Esta vez si que he disfrutado, me he sentido realmente feliz. Y como padre… qué puedo decir, ha sido una experiencia inolvidable.

Dioni,

gabri dijo...

Olè,Elena!! y Olè,Maestro!!...y punto!!

pepe I el justo dijo...

Esto es un no parar vamos chicos
Sabes aquel que dice.... VAMOS A HACER UN CLUB NUEVO Y se va a llamar VILLANUEVA CORRE... Y MUCHO y MAS. no se no se

Luismi dijo...

Te corrijo Pepe, se llamará VILLANUEVA CORRE... Y MÁS QUE MUCHO jajaja!!
Enhorabuena a los que nos han representado más que bien este fin de semana, esos luchadores de montaña inasequibles al desaliento, ese Benjamín con su gen competidor y ese Manuel para el que ya estamos cerrando los flecos de su contrato.
Magnífica nuestra "alemana" con una crónica a la altura del gran esfuerzo que ha hecho para estar en Madrid.
Y enhorabuena al todo el Club, rozamos ya los 50 maratonianos, todo un hito.

Un saludo

pepe I el justo dijo...

BUEEEEEEENOOOOOOOO