lunes, 20 de febrero de 2017

NOS VAMOS DE MARATÓN

      No va a se fácil hacer esta crónica, de hecho he tardado porque no sabía cómo hacerla. Contar en unas pocas palabras lo vivido y lo sentido este fin de semana con el maravilloso grupo que formamos es tarea complicada. Los agradables viajes contando anécdotas, la ajetreada "feria del corredor" las cenas y comidas conjuntas y por supuesto la carrera.

MARATÓN DE SEVILLA
      Rafa R. hizo de avanzadilla y el Viernes ya estaba reconociendo el terreno. Luego ya el sábado llegó el grueso de la expedición, por una parte Chema y Juan Antonio, por otra Pepe, Martín, Dioni, Luismi y acompañantes.

     En la feria del corredor nos esperaba Luisma y la primera tarea no fue fácil, recoger dorsales para más de 20 personas. El problema es que otras 10000 personas están haciendo lo mismo, una cola, otra, ahora vete a validar el dorsal, ahora clasifícalos por tallas para recoger la bolsa.....más de dos horas nos llevó el asunto, sólo en un Club como el nuestro y que cuenten con alguna persona como Pepe es esto posible. Tanto tiempo nos llevó que ni feria del corredor ni nada, tuvimos que salir pitando para la "comida de la pasta" porque nos cerraban el comedor.
Imagen del coche lleno de bolsas, el maletero iba igual
     Ya por la tarde llegaban Andrés, Montse, Juanlu, Basilio y Antonio R. Estábamos todos, solo faltaban los héroes que vendrían el mismo domingo por la mañana, Javi y Agustín por un lado y Julio, José Mª, Juanvi y Samuel por otro. A las 4:30 horas pusieron rumbo a Sevilla para estar a las 7:10 recogiendo sus dorsales en nuestro hotel. La noche había sido lluviosa y a esa hora todavía caía agua y sobre todo se levantó un fuerte viento que nos hizo temer lo peor.

       Conforme iban pasando los minutos la lluvia desapareció y el aire se fue calmando quedando un día cubierto pero de temperatura agradable aunque con mucha humedad que más tarde tendría su protagonismo.

       A las 8 de la mañana la gran protagonista de la jornada ya se dejaba ver por aquí y por allí, me refiero a la nueva camiseta que hay que decir que ha triunfado, en lo técnico ya que es bastante cómoda, aún siendo un día en que el sudor hizo acto de presencia en grandes cantidades por la humedad y por supuesto en lo estético, nos identifica perfectamente como Club y queda muy claro de donde venimos por lo que las alusiones a Villanueva de la Serena y a Extremadura fueron constantes durante la prueba, además de inumerables piropos a su diseño.

      Llegadas las 8:30 h. sonaba el pistoletazo de salida para una gran carrera en la que cada cual tendrá su historia. La palabra que resume el sentir de los nuestros al final es satisfacción, todos consiguieron sus objetivos en mayor o menor medida, pero yo le daría el protagonismo a algo más importante, el COMPAÑERISMO que se manifestó en toda su expresión, desde la ya contada recogida de dorsales y bolsas hasta el final de la carrera en la que a nadie le faltó un compañero en los momentos difíciles, ahí tenemos a Luisma y Montse dandose compañía mutua, a Dioni y Luismi llevando a Rafa R. a por su objetivo, a Antonio R., Samuel y Julio acompañando a Juan Antonio en los peores momentos y qué decir de Pepe que llevó a Paco Casillas durante los últimos 15 kms. a conseguir algo impensable hace tan solo mes y medio, terminar su primera maratón y con una sonrisa en la boca.
     

Al final que yo recuerde Basilio pulverizó todos sus registros con 3:05, dicen que la próxima vez habrá que pintarle de negro porque ya corre como ellos, Juanlu 3:11, Martín y Agustín 3:15, José Miguel 3:22, Samuel 3:26, Antonio R. 3:24, José Mª 3:31, Julio 3:33 y Juan Antonio 3:35, Juanvi 3:37, Chema 3:46, Andrés 3:53, igual que Luismi y Rafa R. 3:53, Dioni, 3:59, Montse 4:11, Luisma 4:15 y Paco Casillas 4:35.

     A continuación vienen crónicas todas ellas cargadas de emociones y sentimientos, las comprenderán los que ya han hecho un maratón y serán una gran lección para los que todavía no tienen la experiencia.

CRÓNICA DE LUISMI

Diréis que siempre digo lo mismo cuando regreso de una maratón, pero es lo que siento, esta de Sevilla ha sido la mejor de las que he hecho. Os puedo asegurar que llevé los el vello de punta desde la salida hasta la meta. El ambiente, el maravilloso recorrido y ese público sevillano y no sevillano llenando las calles y avenidas sin parar de animar fue algo inenarrable.

No llevaba objetivo personal, y mi único fin al principio era en compañía de Dioni intentar controlar el ritmo de Rafa R. para que no se volviera loco en los primeros kilómetros para que consiguiera bajar de 4 horas. Se nos unieron Montse y Luisma, que a los 10 kms. deciden ir a menor ritmo. Bajo el control del Maestro el ritmo medio va bajando poco a poco de los 6 min/km. del principio hasta situarse en el km. 8 en 5:32 min/km. 8 segundos por debajo de objetivo que mantuvimos constante hasta el km. 40. En el 28 Dioni sufre un bajón, la tremenda sudoración hace que sufra una especie de mareo, su gran experiencia le dice que ha de bajar el ritmo y así lo hace diciéndonos que sigamos nosotros.
 Los kilómetros pasan rápido y nos plantamos en el 30, a partir de ahñi comienza lo que en el cruel argot carreril llamamos la "recogida de cadáveres" es el momento de las dedicatorias y nuestro Rafa R. dedica del 31 al 35 a Manolo por sus buenos consejos y del 35 al 40 al todo el Club. Nadie nos pasa mientras rebasamos a cientos de corredores, llegados al 40 ya no corremos con las piernas sino con el corazón, mantenemos el ritmo medio de carrera de 5:32 min/km., pero cada vez vamos más rápido, entramos en el estadio a lo grande, Rafa no puede evitar emocionarse, lo va a conseguir y muy holgadamente, nos aproximamos a meta, levantamos brazos, hemos bajado la media a 5:31 min/km., la marca 3:53:09. Dioni regulando también ha conseguido objetivo 3:59. Montse 4:11 y Luisma con fuertes calambres 4:15.
Luismi
CRÓNICA DE JOSÉ Mª

Hoy a sido mi 5ª Maratón y cada dias estoy más orgulloso de ser un corredor popular, eso de no competir con nadie solo con uno mismo es muy bonito, ayudarnos unos a los otr@s corredores, a darnos ánimos cuando nos vemos un poco flojos, porque a tod@s nos llega ese momento después de tantos kms. Hoy desde el primer momento me he encontrado muy bien y con buen ritmo, como he estado preparándome. A falta de un par de kms. un apretón de estómago me ha hecho parar y tener que empezar a volver a coger el ritmo, pero estoy muy orgulloso de como la he terminado. Tengo que volver a dar la gracias a mi entrenador personal por todo lo que se ha preocupado hasta el último momento, Gracias Martín!!, y a otra gran persona como es Juanlu, que tampoco ha dejado de preocuparse por mi. De los tres objetivos que me propuse a primeros de año, el primero está cumplido, ahora vamos a por el segundo, las 100 millas romanas de Merida, toca prepararse otra vez jaja!!.
José Mª
CRÓNICA DE AGUSTÍN

Bueno pues maratón de Sevilla acabada. Para mi la mejor que he corrido y la que mas he disfrutado. Detrás del globo de 3:15 el cual se voló y ahi dije a tope hasta el final y asi fue. Agradecer a mis dos bebes ( Luis Vico y Daniel Royo) que me ayudaron mucho mentalmente. A mis compis de Villanueva corre y mucho y al club Maratón Casar. Habéis hecho una gran carrera. Gracias a todos.
Agustín





CRÓNICA DE SAMUEL

Ya se ha convertido en una clásica dentro de mi calendario de carreras y este año no iba a ser menos. 
A las 4:30 horas partíamos desde Villanueva dirección a Sevilla, parada rápida para desayunar y a las 7:10 recogida de los dorsales que los compañeros del Club nos tenían guardados.

La mañana se presentaba desapacible, frio, viento y lluvia, pero a las 8 , justo antes de la salida, todo cambia, para la lluvia y el aire y suben las temperaturas. Y así, a las 8:30 tomamos la salida, con las ideas claras, disfrutar de la carrera y correr por sensaciones. Al final una carrera bonita con una buena organización y que he hecho de menos a más, aúnque el último km. ha costado un pelin.
Tiempo total 3 horas 26 minutos, distancia recorrida 42 km y 185 metros y con esta ya van 13 maratones de asfalto y 1 de montaña.
Ahí queda eso.
Samuel


CRÓNICA DE MARTÍN

A las 6.20 horas sonaba el despertador, había dormido bien y descansado aunque la comodidad de la cama te invitaba a quedarte un ratito más en ella, Juanlu y yo nos preparamos y aseamos y bajamos a desayunar, la mañana era mala, desapacible, viento, frío, lluvia, en fin mala mañana para competir y empiezan las dudas. Desayuno tranquilo con los compañeros y bromas por los whatsapp, sobre dormilones, cagones y llegar tarde.

A las 7.05 horas se presentan Julio, Samuel, Juanvi y Jose Mari a por sus dorsales y ellos parten a la salida, por otro lado, Dioni, Luismi, Juanlu y yo teníamos concertado un taxi a las 7.30 que nos llevase a la salida. Se presenta con puntualidad británica. A la llegada al estadio se encienden todas las alarmas y es que no se ni como ni porque me he dejado el dorsal en la habitación y queda poco mas de media hora para la salida, así que le digo al señor taxista si me da tiempo a ir y volver y me dice que en 15 minutos me lleva y me trae, acepto y Juanlu me acompaña. Los minutos en ese espacio de tiempo me parecían tener 15 segundos en vez de 60 pero el señor taxista cumplió poniendo en riesgo seguramente algún tipo de denuncia o que se yo, porque no existían ni semáforos ni limites de velocidad. Nos da tiempo incluso de llegar al guardarropa, vemos a Paco Casillas y rápidos al cajón,  habíamos quedado con Basilio pero el y a buen juicio ya había accedido.

8.30 y se da la salida, me afloran más sentimientos que nervios, Juanlu se adelanta buscando su ritmo, yo me quedo ya que tengo el globo de 3.15 justo a mi lado y además los primeros km no voy para nada suelto, pero pasados unos 3-4 km empiezo a encontrarme bien y hay dos globos de 3.15 y uno va más adelantado, pregunto y me dicen que el primero va a 3.10-11, así que como voy cómodo decido con valentía poner un puntito más poco a poco y engancharme al globo delantero, tardo unos 2km, quizás algo menos, el grupo es numeroso y me pongo en el medio, con el fin de no pegar tirones e ir parapetado y no sufrir las rachas de viento en los cruces y cambios. Llegamos al km 14, donde el reloj ya debía decirme cosas, y este dice que vamos a ritmo de 3.09, rápido, muy rápido pero ya no hay vuelta atrás así que no queda otra que seguir ahí hasta donde aguante, y la verdad es que voy bien, aunque es cierto que algunos km se van a 4.20-22 y eso es jugar con fuego.

Los km van pasando rápidos y eso es cosa buena, hasta que llegamos a la media con un tiempo de paso de 1.34 y poco, esos 7 km han sido rápidos, sobre 31 minutos. En ese punto ya han cambiado la liebre del globo y se que al venir fresco, los próximos km también serán muy rápidos y decido meterme a cola del grupo hasta que el ritmo se estabilice, y así fue, ya en el 25 volvemos a ir compactos. En mi cabeza ya solo pasan puntos de paso, se que a partir de ese punto, en algún momento va a tocar sufrir. En el 27 veo a mi padre, me anima, voy bien, notando el paso de los km pero bien hasta el 30 que ya noto dureza en las piernas pero es normal llevamos 30 km, lo raro sería otra cosa, así que llegados a ese punto y mirando el reloj, decido no ponerme a seguir ningún ritmo, bajar un  poco y buscar sensaciones hasta la plaza de España que es un punto de inflexión de la carrera para mi, y llegados al parque de Maria Luisa quiero mantener el ritmo pero las piernas no me dejan, muscularmente voy muy muy tocado, toca sufrir, apretar dientes y hacer lo que se pueda y perder el menor tiempo posible.

Ya en la Avda. Constitución aunque voy bastante tocado muscularmente me anima mucho el ir adelantando muchos corredores, y sigo apretando dientes hasta el cruce del último puente, esa parte es dura ya que pica hacía arriba. En el km 40 veo que se me ha ido mucho la marca que aparentemente en el km14 se atisbaba, pero no me puedo rendir, último avituallamiento y seguimos, ya se ve el estadio, el túnel, ese maravilloso túnel donde cuando entras parece que se pare el tiempo, el silencio es abrumador, solo se escuchan los sonidos de las zancadas y salgo a la pista, ya esta hecho, otra maraton y van 14, enfilo la linea de meta y voy feliz, es increíble ese momento de cruzar la meta de una maratón, donde te pasan en pocos segundos cantidad de momentos y afloran sentimientos.

El tiempo final 3:14:19, buen tiempo final y sobre todo es que es la maraton que menos he sufrido, el tema muscular, ayyyy amigos, 42 km dan para mucho y puede ser cansancio, deshidratación... en fin por numerosas cosas, pero se que la preparación ha sido la adecuada, iba muy preparado y al cruzar la meta lo supe, preparar una maraton es muy duro, pero es bonito, es lo que me gusta y hay que ponerse metas para por lo menos intentar superarlas, el simple y mero hecho de terminar esta prueba es una brutalidad, así que pensar en lo que habéis hecho porque no esta al alcance de cualquiera, y me da igual el que haga 2.30 que 6.00 horas y por todo eso enhorabuena a todos.

Hoy estoy dolorido, nada nuevo, y ya estoy inscrito a 2 maratones más y pensando en las posteriores, aunque no pienso ahora mismo en preparar otra para intentar bajar tiempo, Dios sabe que lo haré, no se cuando pero llegado el momento lo volveré a intentar, me podrá salir o no pero si no lo intentas nunca lo sabrás.

Enhorabuena a todos y recordad, si fuese fácil todo el mundo lo haría.
Martin

ENTRENAMIENTO DOMINICAL

A la espera de noticias de la puesta de largo de nuestra nueva camiseta en el maratón de Sevilla, los que nos hemos dado cita en el Tenis Club esta mañana, Manuel, Miguel, Manolo, Paco, Mayte, Luisa, Carmen  Avila, Juan, Ana, Yolanda, Antonio O. y Carmen Padilla que se unió al grupo en las Mimosas,  partimos a ritmo lento por el camino de La Haba para hacer un poco de cuestas, pensando ya en los nuevos compromisos (Mérida y Madrid). Todos agrupados hasta el avituallamiento en el depósito de la Haba, de aquí al camino tradicional del olivo para entrar otra vez por las Mimosas, en esta parte los ritmos han sido más variados, al final unos han hecho 20 Km (Yolanda y Ana, que cada día progresa un montón y se nota) y el resto con el aire castigando hemos hecho 17 Km. Nuestros corredores de montaña José A. y Angela han corrido 26 Km por La Cabra para ir abriendo boca.

Un saludo

4 comentarios:

Anabel Barrero Gordillo dijo...

Tengo los pelos como escarpias!! Tantas crónicas que reflejan tantos sentimientos, te quedan sin palabras!! Sólo dar la enhorabuena a tod@s l@s corredor@s y además deciros que estais guapísim@s con la nueva camiseta!! Ahora os toca descansar un poquito que merecido lo teneis!!
Ana

Anónimo dijo...

3h 22'. Mi peor tiempo en Sevilla en cinco participaciones. Pero para mí significa mucho haber terminado esta carrera. Afrontar una maratón sin km, arrastrando molestias que no dejan entrenar, venir de un año complicado en lo personal genera muchas dudas. Así que muy feliz. No todos los días se llega a las 20 maratones. Espero que el Altísimo nos proteja y podamos cumplir 20 más. José Miguel

Angela Bayon Cano dijo...

Enhorabuena a todos sois fantásticos, la verdad q la emoción que se siente es difícil de expresar con palabras, este año no estaba en mi mente hacer una maratón pero después de leer esto puede q la haga jjj

Luismi dijo...

Impresionante José Miguel, 3:22 sin entrenar....tu no eres un samurai, eres un extraterrestre!!!!