domingo, 16 de octubre de 2016

HAY QUIEN DE MÁS??

      Ya no sorprende casi nada en este Club, pero lo que viene a continuación no es muy normal para una modesta asociación como la nuestra. Comenzamos...

MARATÓN DE BUDAPEST

       Teníamos esta crónica atrasada desde el Domingo pasado, la distancia era grande, el viaje de regreso largo y ha tardado un poco, pero ya disponemos del relato de Dioni:

"El domingo a las 9:30 nos dimos cita alrededor de 10.000 corredores de un montón de nacionalidades en las proximidades de la Plaza de los Héroes de Budapest. Un día soleado con algunas nubes, temperatura algo fresca entre 7-13º, ideal para correr.

El circuito prácticamente llano, alguna cuesta que otra pero no muy duras, con inicio y final en la Plaza de los Héroes y un recorrido por algunas zonas emblemáticas de la ciudad y sobre todo siguiendo el curso del río Danubio. Bastante gente y por tanto mucha animación sobre todo en las zonas monumentales, igualmente mucha animación musical de grupos y solistas, pero tengo que destacar una en especial que nos ponía la “piel de gallina”: en el Palacio de la Opera en la escalinata de acceso se encontraba el coro de la opera y en la parte de abajo la orquesta de la misma; cuando pasé estaban tocando y cantando un pieza de música clásica, de verdad se me erizo la piel. Los corredores nos pusimos a aplaudir, fue realmente impresionante.


 Mi carrera, FENOMENAL, manteniendo un ritmo bastante homogéneo en torno a 5:25, me encontré muy bien en todo el trayecto,  no se me hizo larga,  las sensaciones siempre fueron buenas, lo que suponía que el entrenamiento ha sido el adecuado, me acordaba del calor que he pasado este verano y lo que he tenido que madrugar. Siguiendo mi costumbre de guiarme solo de mis sensaciones y de mirar el cronómetro solo en el km. 21, donde marqué un tiempo de 1:53, y  cuando entré en  la recta final y ví el tiempo 3:50:30 la alegría y satisfacción fue inmensa. Por tanto, misión cumplida. La maratón 24 cayó y a pensar en la 25."
Dioni

MEDIA MARATÓN DE BRUSELAS
     A primeros de Octubre nuestro querido Diego "El Argentino" hizo un viaje relámpago a Europa con escalas en Bruselas y Villanueva, tan rápido fue que no tuvimos tiempo ni de verle, pero a su paso por Bruselas se enteró que allí se celebraba una media maratón así que ¡¡al lío!!:

"Una pena no veros a todos, aunque por lo poco que he estado por allí, menos de 48 hs., a bastantes amigos Villanuevacorre he visto, Mayte, Miguelón, Julián y con ellos los he sentido a todos representados..
Habrá más oportunidades o al menos eso espero, pronto.

Contaros además que el domingo pasado, 2 de octubre, no he perdido el tiempo y en Bruselas he corrido los 21k, que es a lo que me he animado luego de bajar del avión con doce horas de paliza y jet lag en la cabeza.
Salió bien el experimento, marqué 1:54 y contento de haber hecho el debut internacional.
Un fuerte abrazo."
Diego
TRAIL "LA COVATILLA"

      Uno de nuestros intrépidos montañeros se fue el sábado a pelearse con las duras rampas de esta estación invernal. 80 kilómetros con un desnivel positivo de 4.800 metros, una barbaridad. a estas horas sólo sabemos que Julio ha terminado y que lo ha hecho a lo grande. En un par de días seguro que conseguimos su crónica.




CARRERA "CUMBRES HURDANAS"
     

       Otra prueba de montaña puntuable para el Campeonato de Extremadura en la que teníamos representación. Por una parte Victor y Jose Álvarez correrían la versión larga de 25 kilómetros con un desnivel positivo de 1700 metros. Por otra, Miguel se enfrentaría a la versión "corta", 15 kilómetros con 670 metros de desnivel positivo. El resultado para nosotros siempre es lo de menos, pero decir que Super Victor ha sido 2º en su categoría y 4º en la general. con lo cual se proclama CAMPEÓN DE LA COPA DE EXTREMADURA DE CARRERAS POR MONTAÑA. Aquí va la crónica de Jose Álvarez:

"Día espectacular el vivido hoy en Caminomorisco. Largo viaje de ida y vuelta pero mereció la pena la visita a Las Hurdes. Salimos a las 6:30 de la madrugada Miguel, Victor  y yo ( José Álvarez) para con una hora de antelación llegar al punto de partida de esta carrera. Creo que es la tercera edición de la que habrá muchas. Miguel termina muy contento de su prueba realizada de 15 Km 800 D+ en menos de dos horas.  Victor llega cuarto y segundo por categoría proclamándose con esta prueba CAMPEÓN DE LA COPA DE EXTREMADURA DE CARRERAS POR MONTAÑA.  Muy contento también.  Y yo más de lo mismo por mejorar  el tiempo del pasado año a pesar de los escasos entrenos con los que he llegado esta vez. 25 Kms 1700 D+. Circuito muy bonito por senderos pizarrosos y cortafuegos principalmente y un paisaje impresionante que desconocia puesto que el pasado año no se veía por la lluvia. Organización de 10, y la bolsa también esta bien. Total para repetir."
José A. Álvarez 
MARATÓN DE CIUDAD REAL
     También a Castilla-La Mancha hemos enviado representante a su única maratón, la de Ciudad Real. No ha hecho preparación previa, no estaba prevista en su calendario, pero un calentón momentáneo ha hecho que Ñete se inscribiera hace pocos días para enfrentarse a estos 42 kilómetros. Su crónica es esta:

"Mi participación en esta carrera tenía un poco de revancha por lo mal que terminé hace tres años (deshidratado) y quería sacarme la espinita, algo que me rondaba desde entonces. Debido a la escasa preparación que llevaba hasta que decidí inscribirme, tenía muy claro que no podía arriesgar ni emocionarme y que debía coger un ritmo cómodo. Y a pesar de que así fue como comencé la carrera, no acababa de encontrarme a gusto, los kms. se hacían muy largos, tenía cogido el ritmo, pero hasta el km. 12 no tuve buenas sensaciones. A partir de ahí ya me sentía cómodo, los kms. iban pasando más deprisa y seguía manteniendo el ritmo previsto. En el avituallamiento del km. 35 paré brevemente para beber isotónica con calma y hacer un pis unos metros más adelante. El reloj marcaba una media de 5,10 min./km. Me animé pensando que iba bien, que quedaba muy poco y que tenía a tiro llegar en 3,40. Volví a la carrera y todo seguía igual, manteniendo el ritmo y con fondo suficiente. Pero unos 100 metros antes del km. 40 comencé a notar un dolor en el  lateral del tobillo derecho que se iba agudizando a cada paso. Como no quería acabar en malas condiciones y no había venido con pretensiones de hacer un buen tiempo, y aprovechando que esos 100 metros eran cuesta arriba, decidí ponerme a andar hasta el km. 40 para volver a correr a partir de ahí. Así lo hice pero a las pocas zancadas el dolor se hizo insoportable y me resultaba imposible correr. Volví a parar, me puse a estirar (aunque no sabía cómo hacerlo en esa zona) y viendo que no remitía asumí -bastante cabreado- que tendría que llegar andando hasta la meta, afortunadamente solo me quedaban 2 kms. A falta de unos 400 metros un compañero me dijo que si me apuraba un poco podría terminar en menos de 4 horas; a mí a esas alturas eso ya me importaba muy poco, pero es cierto que me dio un pequeño aliciente para, al menos, intentar llegar a la meta corriendo. Y así lo hice, a falta de unos 200 metros probé a correr y comprobé que el dolor me lo permitía, llegando a la recta de meta corriendo y cruzándola con un tiempo de 3,57. A pesar del imprevisto y del mucho tiempo perdido, estoy muy satisfecho y contento, hace tres semanas ni me planteaba correr un maratón y he conseguido terminarlo.

En cuanto a la carrera, son dos vueltas a un mismo circuito que tiene muchos desniveles -más cuesta arriba que cuesta abajo- que dificultan coger un ritmo cómodo. La salida es conjunta para el maratón, una media y un diez mil. Para el maratón éramos unos 270 corredores que en la segunda vuelta estamos completamente desperdigados y bastante solos. Apenas hay público en las calles, la única animación viene de los voluntarios, que se merecen un diez. La organización también es muy buena, aquí se cuida al corredor. Y lo mejor, sin duda, el compañerismo: eso de "somos pocos, pero bien avenidos" tiene aquí su reflejo, no hubo ningún corredor que no me diera palabras de aliento cuando pasaba a mi lado en el rato que estuve andando."

Ñete
MEDIA MARATÓN DE DON BENITO
      Las 10 en punto era la hora fijada para la foto de equipo en la fuente de la plaza de España de la ciudad vecina y a esa hora ahí abajo tenéis al ramillete de figuras que hemos tenido en Don Benito y faltan unos cuantos que no llegaron al tiempo. El Club más numeroso junto con el Club Maratón Badajoz y el Club Maratón Vegas Altas.

     La no celebración de la Media Maratón de Villanueva y la tardía confirmación de la de Monfragüe han hecho que la media de Don Benito haya estado más animada que otros años. De 400 participantes hablaba la organización, pienso que faltaba al menos un centenar para llegar a esa cifra, pero en cualquier caso mucha animación y buen nivel con algunas figuras importantes como Bruno Paixao, Mamen Ledesma, Juanfran, Mª Cruz Parra y los que véis arriba en la foto.
     Había expectación por conocer el nuevo circuito, ¡¡han quitado Doña Blanca!! ¡han quitado Doña blanca!! exclamabamos jubilosos los corredores durante la última semana, pues nada, sigue siendo una carrera bastante dura que se atraganta a las piernas, esa ida y vuelta a la Ermita de las Cruces se hace larga y yo diría que aburrida para el corredor. A las 10,30 en punto se da la salida, nada más empezar "la cuesta de San Sebastián" que pone la musculatura a punto, a punto de estallar, menos mal que luego viene un llaneo y una bajada larga que te recupera. los dos últimos kilómetros de ida a la Ermita son de subida y ahí el grupo se empieza a estirar y estirar. Nos cruzamos con los primeros, Javi muy bien situado, Alvarito, Basilio y José Miguel también, los demás resoplamos, Ángela dice ir muy mal, tiene nauseas y Mª Carmen hace un gesto de ir "muerta" llegando a la Ermita, ya sabéis lo exagerada que es. La vuelta se hace dura, aunque Álvaro, Basilio y José Miguel la hacen mejor que la ida, Carlos también hace una gran carrera de menos a más, Juan I. ha de dejar a José Mª que iba un poco acatarrado y lo va pasando mal, tiene que parar varias veces, no es el único. Carrerón de Yolanda, recuperación impresionante de Ángela que ha batido su record en media maratón obteniendo la posición 14 de todas las mujeres y quedándose a las puertas del podio, agotameinto de combustible de Antonio O. por una salida demasiado rápida, carrera-control de Ana, Montse y Mayte que llegaron bastante enteras a meta, victoria sobre el sufrimiento mental para Mª Carmen que entró en meta en torno a las 2 horas y júbilo de nuestro nuevo fichaje, Ana Madrigal, al terminar su primera media maratón.
     Muchas gracias al Alfonso por estar allí para animarnos durante toda la mañana, cuando nos dejó al final de la carrera se fue a hacer unas cuestitas a "Los vergeles". También muchísimas gracias a Curi y Gabri que nos esperaban en el kilómetro 14 para darnos el último empujón y de verdad que se notó.
     Después nos esperaba una bolsa del corredor, bueno dos bolsas del corredor, de las que ya no se ven en las carreras que vamos. Además, cerveza para un regimiento, pestorejo, tortilla de patatas, pizza, gazpacho......todo un festín para los corredores que lo agradecieron quedándose allí durante el tiempo que tardó en empezar la entrega de trofeos, que fue bastante.
     Y en los premios tuvimos también nuestro protagonismo ya que:

Álvaro fue 1º de su categoría

Yolanda fue 1ª de su categoría

Mayte fue 3ª de su categoría

LA CRÓNICA DE ÁNGELA
"Otra media que nos calzamos!!, la primera de la temporada en Don Benito. A las 9:30 recojo a Mª Carmen y cogemos rumbo a la ciudad vecina. En el camino nos entran las dudas y los miedos pero bien, le quitamos importancia al tema, llegamos pronto en la plaza, había buen ambiente allí, muchas caras conocidas, saludos a unos y otros, pocos estábamos aun de los nuestros, solo Rafa R., pero enseguida van apareciendo camisetas blancas por un lado y por otro, foto de rigor en la fuente y a calentar. Ya en la salida las dudas y los miedos aparecen de nuevo. Pistoletazo de salida y a rodar, salgo a ritmo vivo pero cómodo, intento ir a la par de Luismi pero decidí bajar, con ese ritmo no podría llegar a terminar, griparia antes. Mantengo un ritmo bueno que en los tramos de bajada aumentaba y en las subidas lo mantenía, al llegar al camino de las cruces allí estaba Alfonso animando, que es muy de agradecer. Alcanzo a Rafa que dice ir fatal, muy congestionado, no podía respirar bien. Sigo adelante a buen ritmo, cuando quedaban un par de km para llegar a la ermita empiezo a sentirme mal, algo mareada, las piernas no iban, el ritmo empezó a bajar incluso pensé en abandonar, pero al ir cruzandome con gente parece que me subió un poquito la moral y la monotonía del camino empezó a desaparecer. Rafa me alcanzó, él había recuperado algo, llegamos a la ermita y yo no sabía si subir o quedarme tirada en el césped, tome la decisión de seguir y salí de esa ermita como alma que lleva el diablo. La bajada me favorecía y empecé a sentirme fuerte, pedí agua a un ciclista y continúe rápido, el mareo desapareció y la fatiga en las piernas. En el km 15 allí estaban Gabri y Curi dando fuerza y animo ¡¡muchas gracias!! vino muy bien. En el km 16 necesito algo que me de un empujón, ya se veía el pueblo, ya tenía que darlo todo asi es que pongo música sin auriculares porque no los tenía y mis piernas empezaron a moverse más rápido. Al llegar al asfalto ya me di cuenta que ya estaba hecho, aprovecho las cuestas abajo para darlo todo y en las subidas mantener. Queda poco pero que pesado se estaba haciendo, los últimos tramos de subida ya se hacían cansinos, aburridos, pero ya estaba todo hecho, miro el reloj, iba a conseguir mi objetivo, bajar de las dos horas. Al final 1 h. 51 min. estoy muy contenta, ahora a seguir."
Ángela
LA CRÓNICA DE BENJAMÍN

"Dia fresquito antes de la salida, ideal para correr una Media, me coloco entre los primeros nada mas salir, voy con buen ritmo, miro el crono en el paso del km 2 y veo que voy quizas demasiado rápido ya que los hago por debajo de 4 mit./km. de media, pero me encuentro con mucha fuerza y mantengo mas o menos el ritmo. Sobre el kilometro 7 me marca el crono una media de 4:19 mit/km, empiezo a sentir el ritmo tan elevado en las piernas, un poco antes del km 8 me adelanta Alvaro y Basilio. km. 10 en 43:25, me empiezo a dar cuenta que he llevado un ritmo demasiado rápido para una Media, tengo un momento malo entre el km 11 y el 14 donde tengo que bajar ritmo considerablemente, poco mas tarde me engancho a un grupito de 5 o 6 corredores, sigo su ritmo y me viene muy bien porque me recupero un poco. Hasta que llega la subida a la iglesia de San Sebastián, se me hace interminable la cuesta, la supero a duras penas, ya a falta poco mas de 1 km, tiro de las fuerzas que me quedan y termino mas o menos bien. Tengo que aprender a controlar los ritmos en pruebas de este tipo, pero contento con el resultado final, 1h. y 35 mit. a una media de 4:31 mit/km, terminando 5º en VETRERANOS-D. Enhorabuena a todos los compañeros del CLUB."
Benjamín


     Después de lo leído creo que tenemos que terminar con la misma frase con la que empezamos: ¿HAY QUIEN DE MÁS?.

HORARIO DE INVIERNO
ENTRENAMIENTOS DOMINICALES
A LAS 9:30 H.
DESDE EL TENÍS CLUB

Un saludo

4 comentarios:

Miguelón dijo...

Pedazo de. Club,fin de semana repleto de carreras de todo tipo,enhorabuena a todos sois unos auténticos campeones,esto te motiva un montón para seguir con esta afición
Y especialmente dar las gracias a mis compañeros de montaña por tener paciencia conmigo en los entrenamientos que me tienen que esperar y estar pendientes de mi

gabri dijo...

Que bien os he visto a todos! muy bien!,cada uno a su ritmo naturalmente,pero siempre con ese tesón y lucha que caracteriza a los "Villanueva corre..y mucho".
Enhorabuena a todos,sois unos campeones!Y como me decia mi amigo Curi: Gabri,para mi esta gente verdaderamente es la èlite,y tiene razòn,hay que valer mucho y estar ahì,y tener mucha voluntad para calzarse unas zapatillas y meterse entre pecho y espalda tantos km,ya sea media maraton o maraton entera como el "maestro",(que para mi es junto con el gran Javilìn,un referente a seguir) sufriendo en los entrenamientos, sòlo por el placer de llegar a meta o de intentarlo.Eso es èlite de verdad!
Enhorabuena campeones!
Un saludo runners!

Luismi dijo...

Gracias Gabri por tus palabras en las que todos nos sentimos aludidos.
Decir que definitivamente esta no es mi media maratón, acabo todos los años con malas sensaciones y este ha sido especialmente extraño. Muy buenas sensaciones hasta el km. 9 a buen ritmo y sin fatiga. En el último km. y medio de subida a la Ermita se dispara el pulsómetro y decido bajar de ritmo para intentar recuperar, recupero poco. En la vuelta la primera bajada me da algo de aire, pero en cuanto el terreno se empina sufro mucho. Llevo la impresión de ir lento y pesado. El cambio de tierra a asfalto al entrar a Don Benito y el olor a combustible de motos y coches me dan alas, soy ratón de ciudad jejeje!!. Los últimos 5 kms. alegro el paso, pero las sensaciones no son buenas y voy pensando en 1:55 de tiempo, sorpresón al entrar en meta y ver 1:47, uno de mis mejores tiempos en esta media, lo dicho, muy extraño todo. A pensar en Jarandilla.

Un saludo

Ana dijo...

Enhorabuena chicos y chicas del club es un honor correr con vosotros!!