viernes, 22 de julio de 2016

A LOS PIRINEOS!!!

ESPECIAL ANETO-POSETS

       Iniciamos hoy un ESPECIAL INFORMATIVO sobre la gran prueba en la que tenemos representantes este fin de semana. Se trata de Julio, Jose Álvarez y Fito que se nos han ido a Benasque
     Primero nos vamos a situar y en la imagen puedes apreciar de qué zona de España hablamos: El valle de Benasque es el más alpino y bello de cuantos conforman los Pirineos. Con sus más de 30 pueblos y villas, con su arquitectura altoaragonesa, sus iglesias románicas, sus costumbres ancestrales, su lengua, sus paisajes…, es, sin duda, un lugar para la aventura, el encuentro y el reposo obligado durante una estancia en los Pirineos.
      Allí se disputan este fin de semana, 5 pruebas al mismo tiempo: LA VUELTA AL MOLINO DE CERLER (9 KMS.), LA VUELTA AL PICO CERLER (22,5 KMS.), EL MARATÓN DE LAS TUCAS (42 KMS.), LA VUELTA AL ANETO (58 KMS.) Y EL GRAN TRAIL ANETO-POSETS (108 KMS.). Las dos últimas son las que más nos interesan. Las salidas las van dando escalonadamente a partir de la 00,00 horas de esta noche, empezando los del Gran Trail.
Nuestro equipo en Benasque

      Antes de la partida hemos hecho una entrevista a Fito y a Julio y estas han sido sus respuestas a nuestras preguntas:

ENTREVISTA A JULIO:

- ¿Cómo es la prueba en la que participas?
La prueba a la que me enfrento son 58 km con 3800m D+, partiendo el sábado a las 7:00h. En resumen es una carrera de alta montaña donde pasaremos por zonas de grandes bloques de piedra y una zona de nieve que nos obligará a usar crampones.
- ¿Qué tal te encuentras?
En cuanto a mi estado físico, llevo dos meses entre algodones por culpa de dos teniditis diferentes. He entrenado todo lo que he podido pero poca carrera.
- ¿Objetivo?
a disfrutar ésta aventura y hasta donde llegue

ENTREVISTA A FITO:

- ¿Cómo es la prueba en la que participas?
Mi prueba es el Gran Trail de 108 kms con 6.700 de desnivel positivo
- ¿Qué tal te encuentras?
Yo me encuentro bien, después de dos semanas de descanso , quitando el reto de Madrigalejo,  he recuperado sensaciones pq estaba muy cansado y sobre todo la rodilla,  ha parado un poco el dolor con el descanso.
La carrera es súper técnica con mucho bloque de piedra y eso pues no sé mi rodilla lo q está dispuesta a aguantar.
Me sufre al bajar y correr fuerte, hay mucha subida y mucha zona técnica q no t deja correr, eso quizás me ayude.

- ¿Alguna duda dolencia o temor de última hora?
Miedos,  lo tengo claro,  la segunda noche, si llego, después de 20 horas iríamos todos los participantes muy separados y hacerla solo pffff tengo q buscar un amigo o me cago vivo, todos los ruidos me van a parecer lobos.
También el uso de crampones en la nieve,  no los hemos utilizado nunca, aunque ponértelos es sencillo, andar por el hielo y la nieve es una incógnita!
Con lo que sufrido para clasificarme,  yo quiero disfrutar del amanecer en los pirineos,  cascadas, cimas, ambiente previo y llegar hasta donde pueda.
Esperanzas, pues q tanta carrera por clasificarme,  dolor de rodillas etc en estos quince días de descanso activo, pues reajuste mis músculos,  controle el dolor de rodilla y me pueda hacer una gran carrera, por tener esperanza que no sea.

JOSE ÁLVAREZ participará en la misma prueba que Fito y aunque no hemos podido contar con sus impresiones ya sabéis que se encuentra en un estado de forma impresionante, quizás uno de los mejores momentos de su vida deportiva habiendo obtenido muy buenas clasificaciones en las carreras que ha disputado esta temporada. Por cierto, era el primero que contactaba con nosotros para enviarnos el panorama de esta mañana de Viernes a primera hora.
Perfil Fito
Asi nos amanece el día.  Se prevé alguna tormenta durante el día y confiamos que nos respete a partir de las 00:00 de esta noche. Hoy tenemos previsto inspeccionar o conocer algún tramo del recorrido. Además de acreditarnos y recoger el dorsal.  Por último charla técnica y listos para la guerra!.

Perfil Julio
Perfil Jose
     Ya podemos confirmar que se han acreditado y recogido sus dorsales. Imagenes curiosas las que nos envía Fito, les "tatúan" el recorrido en el brazo, será para que se vayan haciendo a la idea de lo que les queda.
  • Son las 12 de la noche, como diría Julio ¡¡comienza el Rock and Roll!!
Jose y Fito y línea de salida
Jose y Fito a punto de salir




















  • Son las 3:16 de la madrugada, recibimos noticias de nuestros titanes. Jose ha llegado al km. 20 en la posición 173, Fito sigue en carrera aunque con muchas molestias en rodilla.

  • 6 de la mañana, nos llegan malas noticias Fito abandona en el km. 20 de carrera, su rodilla no puede más. Afectado anímicamente nos declaraba lo siguiente;
"La rodilla REVENTÓ, no podía seguir más, me dolía mucho y el terreno con muchas piedras no ayudaba nada." 

Así seguimos al corredor
  • 6:45 h. de la mañana, Julio ya está en línea de salida.
  • 8:40 h. casi 9 horas ya desde que se echó a correr, Jose sigue en carrera.
  • 09:51 Julio siguen en carrera, marcha en el puesto 415, 392 de su categoría tras 2 horas y 52 minutos corriendo.


  • 10:15 Jose pasa por el control del km. 35. Marcha en el puesto 189 de la general. En el mapita de al lado puedes ver todo lo que le queda aún. Subió primero dos picos de 2700 m. Del km. 35 al 40 le espera una subida otra vez a los 2700 m. Son las 11:53 y parece que todavía no ha pasado por ese punto, casi hora y media para 5 kms. nos hacen sospechar algún problema.

Tarjeta de Jose a las 15:37 h.

  • 12:16 Jose pasa por el control del km. 40. Sigue en carrera, sube 5 puestos y se coloca el 184 de la general.
  • 15:37 Jose pasa por el control del km. 58, está en la estación de esquí de Benasque. Sigue recuperando posiciones y está ha el 177 de la general. 15 horas y 37 minutos de carrera. Estamos "solo" a 50 kms. de la gloria. ¡¡ánimo Jose!!. De Julio no sabemos nada desde las 9:51, me temo lo peor.
  • 16:43 Buenas noticias, JULIO SIGUE EN CARRERA!!!. Lo que ha ocurrido es que ha pasado toda la mañana sin cobertura de móvil. A esta hora pasaba por el km. 40, lo tiene casi hecho. Ocupa el puesto 242.
  • 18:14: IMPRESIONANTE Jose, avanza 35 puestos y se sitúa en el puesto 139, desde las 10 de la mañana ha remontado 50 puestos!!.

Pie tras 85 kms.
  • 19:48: Julio ha terminado ya!!! ha declarado que está a tope!!!. 12 horas y 48 minutos ha invertido en su carrera pirenaica. Ha ocupado el puesto 279 de la general y el 270 de su categoría. ¡¡ enhorabuena campeón!!


  • 21:07: Jose alcanza los 75 kms., le queda una pequeña parte aunque imagino su cansancio tras 21 horas en el monte. El trazado de esos últimos 35 kms es "favorable", aunque con alguna subida en realidad irá en continuo descenso desde los 2100 m. de altura en que se encuentra ahora hasta los 1100 m. de altura que está la META. Ya está en el puesto 127 de la general, impresionante.
  • 01:50 del DOMINGO: 4 horas le ha costado cubrir 10 kilómetros, acaba de pasar por el 85 de carrera.
  • 06:55 DEL DOMINGO: Tras casi 31 horas en carrera, pasa por el control de los 98 kms., ya todo cuesta abajo. Debe ir muy cansado, ha perdido 7 puestos.



  • 09:17 DEL DOMINGO: JOSE HA CONSEGUIDO SU SUEÑO, TRAS 33 HORAS 20 MINUTOS y 2 SEGUNDOS. FINALIZADOS LOS 108 KILÓMETROS POR EL PIRINEO. De los 309 participantes solo han conseguido terminar 160 (la mitad practicamente se ha retirado). Jose ha ocupado el puesto 136 de la general  y 134 de su categoría. En un gesto que le define como corredor y como persona, me entero que ha podido perder entre 2 y 3 horas por esperar a un compañero, chapeau!!! Esta ha sido su carrera:


EN LA SECCIÓN "CORRER POR MONTAÑA" PUEDES DISFRUTAR DE UNA COMPLETÍSIMA CRÓNICA DE JULIO ADORNADA CON UNAS FOTOGRAFÍAS PRECIOSAS PARA VER PERO ESPELUZNANTES PARA CORRER.

     Y aquí acaba la transmisión que casi en directo que iniciamos el Viernes a las 5 de la tarde y hemos terminado hoy domingo a las 12 de la mañana para contar esta aventura en directo que nos ha obligado a trasnochar y a madrugar para ir siguiendo los acontecimientos. Espero que a los que habéis querido asomaros a esta ventana os haya gustado. Agradecemos la colaboración de nuestros tres participantes que nos han ido sirviendo noticias en los momentos que podían y sobre todo muchísimas gracias a una persona sin la cual esto no hubiera sido posible, me refiero a Ángela, que ha hecho de enlace permanente entre los cronistas del blog y nuestros campeones Julio, Fito y Jose Álvarez.

ENTRENAMIENTO DOMINICAL
     Después de lo que acabamos de vivir, un entrenamiento se queda minúsculo y poco hay que decir de él. Por darle un poco de valor podríamos decir que estábamos allí los SUPERVIVIENTES DE SANTIAGUITO.

      A nuestra llegada al Tenis Club vemos que ya hay 3 por delante. Dioni y Antonio R. por un lado, Ñete por otro. 
   Previamente a la salida las máquinas se preparan y podemos ver a Alvarito poniendo a punto el gemelo de Pepe. Mientras tanto llegaron Dioni y Antonio R. con 6 kms. ya hechos.
   Después tomamos rumbo a la Ermita para hacer el "clásico de la torreta".
   Ritmo pausado solo roto por Agustín que quería probarse un poco tras su carrera del Viernes. Álvaro tras una semana en Benidorm, no estaba para muchas batallitas, así que hoy se refugió en el grupo.
  Divertidas anecdotas e historias fueron amenizando nuestro correr hasta la primera parada.
   Allí tocaba elegir circuito en función de las fuerzas de cada uno.
  Pepe, Ana y Mayte decidieron ir directamente a la torreta, acortando el recorrido en 2 kms.
  Alvaro, Agustín, Antonio O., Dioni, Antonio R., Yolanda y Luismi siguieron por el camino del golf para hacer el clásico. Álvaro, Yolanda y Antonio O. se distancian rápido.
   Esperábamos encontrar allí a los otros tres pero ya habían pasado.
   Tras beber, Dioni ofrece una "mejora", tomaríamos la variante de "Calderón". Eso hizo que Ñete que venía a unirse a nosotros nonos encontrara.
     Los kilómetros se iban sucediendo tranquilamente hasta alcanzar el Tenis Club con 17 kms. en las piernas. Dioni y Antonio R. tendrían que completar un poco para que le salieran 24 kms. Casi al mismo tiempo llegaba también Ñete al que le apuntamos otros 24.
     Por cierto, los que han faltado hoy al entrenamiento se han perdido un hecho histórico, Alvarito derrotado, abatido, extenuado al finalizar......las vacaciones han pasado su factura, el IVA lo ha puesto el calor de los últimos kilómetros. Seguro que con dos buenas cervezas vuelve a ser un toro.

CARRERA POPULAR DEL CASAR
       Los cronistas nos hemos enterado de casualidad de la participación  de Agustín y Alfonso en esta carrera popular de 11,5 kms. Sin pensárselo mucho se fueron el Viernes para allá. Llegaron, como es típico de ellos con el tiempo justo, ni calentaron. Alfonso al parecer salió muy rápido, no sé muy bien cómo terminó. Agustín está muy contento, vuelve a sentir buenas sensaciones y después de lo que sufrió en Madrigalejo dice que en el Casar le salió una carrera muy buena, de menos a más consiguiendo al final una media de 4:30 min./km en los 11,5 kms. de recorrido.

AY, AY, AY, QUE SERÁ SERÁ....
HAY FECHA PARA QUE NOS DESVELEN EL MISTERIO

Un saludo

7 comentarios:

Rafa dijo...

Impresionante seguimiento
Ánimo Fito. Al menos has podido disfrutar del ambiente. Otros no nos atrevemos ni a pensarlo

Manuel Maria Ramos Santos dijo...

Impresionante nuestros representantes en los pirineos, leo el seguimiento y parece que estoy viendo la retransmisión. Impresionante Julio, Enhorabuena! Fito, muchísimo ánimo en otra ocasión será, lo importante que has llegado hasta allí. José, donde estás José? Ánimo queda muy poco

Angela Bayon Cano dijo...

Enhorabuena a estos tres grandes cada uno tiene su mérito. A Fito q aunq esta no ha podido ser a sido mucho lo he a hecho anteriormente para poder estar en la salida pero su rodilla ya no podía ser ahora a recuperar y a ir pensando en la proxima,a Julio por todo su sacrificio y la incertidumbres a causas de sus lesiones, a jose pues enhorabuena porq tantas horas de entreno tanta ilusión y tantas ganas te han echo llegar a tu objetivo fuerte y prepara tanto fito y mental sois grandes. LUISMI muy buena crónica muy entretenida y más de uno la a seguido con entusiasmo entre ellas yo gracias.

Anónimo dijo...

Wau tengo los pelos de punta. Esto es impresionante. ENHORABUENA CAMPEONES!!
Ana

Jose A. Álvarez dijo...

Muchas gracias por vuestras muestras de ánimo y apoyo.
Luismi ha sido impresionante la crónica y seguimiento de nuestros pasos. Muchos profesionales no te llegan a la suela de los zapatos. Increíble lo bien que haces sentirnos.
Gracias a Ángela por estar ahí pendiente de nosotros y de dar novedades en estos días.Siempre tan atenta de todos.
En cuanto a la carrera decir que ha sido tan dura como bella en partes iguales. Era muy lento el avanzar debido a un terreno de alta montaña muy pedregoso lleno de caos de bloques que llaman los montañeros y zonas de neveros que había que cruzar con crampones.
Pero como siempre mereció la pena la preparacion, los madrugones y por supuesto la experiencia vivida.
Enhorabuena a Julio por su carreron. Y a Fito como el sabe no queda otra que curarse totalmente para poder seguir disfrutando de la siguiente temporada. Ánimo.

Anónimo dijo...

Excelente reportaje..y una machada lo de estos tipos, ENHORABUENA!!!!...vaya vaya....Fito mucho ánimo y a recuperarse bien.
JULIÁN

Ñete dijo...

Muchas gracias Luismi por las crónicas y por tenernos informados puntualmente de las aventuras de nuestros grandes compañeros por el Aneto que más de uno hemos seguido con mucho interés. Enhorabuena a los tres porque solo plantearse participar en esa prueba y prepararse anímica y físicamente para ella tiene un mérito muy grande que está al alcance de muy pocos.
Un abrazo.