viernes, 10 de julio de 2015

TERRITORIO ULTRA: LA CONQUISTA DEL REINO NAZARÍ

Iniciamos el seguimiento especial, no podía ser de otra forma, al "duo montañero" por excelencia, en su aventura granaina. La salida será el próximo 18 de julio a las 00:00h.
para empezar daremos unas pinceladas de su reto.

        De Granada al cielo de "El Veleta"....y bajar a Pradollano.

"El Veleta", deriva de la palabra árabe balata, que significa 'cortado, tajo, balate' y hace evidente referencia a los vertiginosos tajos que perfilan sus caras norte, este y sur, algunos de los cuales se aproximan a los 500 metros de desnivel. Esta montaña es también coloquialmente conocida como "el picacho", por su esbelta singularidad.



 BREVE ENTREVISTA A FITO Y JOSE.





JOSE

  • ¿Cuando y porqué os decidisteis por este reto?

El ULTRA SIERRA NEVADA, es una prueba de ultra distancia de 103 Km. con salida desde el centro de Granada y meta en la estación de esquí de Pradollano. Ante la imposibilidad de que Fito y yo pudiéramos ir juntos por motivos de inscripción a GRAN TRAIL DE PEÑALARA, decidí buscar otra alternativa más o menos de las mismas características y buscando, apareció esta que ya la había visto alguna otra vez y me había parecido una burrada!. Tras planteársela a mi compañero, decidimos que pa lante y ya está.


·  ¿Realmente es tan dura como la pintan?

No se justamente cuan es la dureza de la misma ya que solo conocemos el perfil, con un desnivel de casi 6000 D+ con subida a Veleta que es el pico más alto que hasta la hora podría subir 3100 m de altitud y un desnivel negativo de 4.300. Un dato importante que nos falta es la tecnicidad de la prueba que viendo por donde va seguro que es muy técnica. Las fotos hablan por sí solas.
  • Este tipo de pruebas ¿Se preparan siguiendo un plan estructurado ó simplemente haciendo más y más kilómetros?

La preparación que hago vista al ultra es ir haciendo carreras como todos los años, medias, maratón y alguna corta de montaña y los últimos meses entrenar más horas y tiradas de más de tres horas cada fin de semana y tres o cuatro de más de cinco horas en montaña. El gimnasio una o dos veces en semana es fundamental y ejercicios de fuerza.





  • ¿cómo te ves de cara a este reto?

En cuanto a cómo me veo para poder afrontar esta prueba, es difícil de valorar, es verdad que ha sido esta mi mejor temporada, en la que hecho muchas carreras y mis mejores tiempos, e incluso he quedado en buena posición en alguna carrera de montaña, por lo que puedo decir que también he mejorado ahí. Creo que estoy fuerte mentalmente y preparado para sufrir pero también es verdad que no tengo motivación , tan solo la carrera. Peñalara la hice por Victor y gracias a él la terminé. Para mí estas carreras la parte física y demás factores es l 40% y el resto es todo cabeza. Menos mal que la tengo bien dura, jajjajaj

En definitiva, aun llevándolo todo perfecto cualquier cosa te puede hacer abandonar. Esperemos todo vaya bien y terminemos los dos en buen estado. Gracias club!




FITO
  •  ¿Cuando y porqué os decidisteis por este reto?

La verdad que según vimos, que este año no podíamos ir a Peñalara pensamos rápidamente otra opción y elegimos este por el lugar , a mi me llamó la atención la subida al Veleta y terminar en la estación de esquí. Creo que nos apuntamos en menos de una semana desde que vimos sus características.

·   ¿Realmente es tan dura como la pintan?

La verdad que con casi 700 metros más de desnivel positivo que Peñalara, salir de Granada en Julio con calor y ser obligatorio mallas piratas, gorro, chubasquero para coronar el Veleta, te hace  pensar y por supuesto pasar de 100 kms en montaña, yo creo que para la mayoría de los mortales es terriblemente dura, por mucho que entrenes.

  • Este tipo de pruebas ¿Se preparan siguiendo un plan estructurado ó simplemente haciendo más y más kilómetros?  La preparación es como todo, al gusto del corredor, hemos tenido un plan de referencia de Pedro Bianco ganador de Peñalara y creo que Jose lo ha seguido un poco más al dedillo que yo, que he optado por competir más, para mí hacer lo que tocaba a veces era un auténtico suplicio y he preferido competir porque  me da un poco más de chispa, porque soy más lento . He aumentado los kms entre semana, pero sobre todo he ido a toda la carrera que podía para no descentrarme, porque soy de caprichos y amigos pesados para que salga los fines de semana con ellos , al tener carrera pues es más fácil mantenerse firme jajaja

Y sobre todo eso sí montaña, mucha montaña, para ganar técnica bajando (algo mejoré, me ayudó correr de noche ne La Mosca) y subir también mejor porque normalmente los llanos los ves por TV.

Lo mejor para mi sin duda ha sido lo mucho que he disfrutado en tantas carreras, correr sin necesidad de forzar, de competir, de exprimirme, pues a muchas llegaba cansado de los entrenos de la semana, salir a acumular y disfrutar, creo que ha sido una preparación muy bonita para mi.

·   ¿Cómo te ves de cara a este reto?

Y verme para la carrera , pues bueno, me veo mejor que nunca sobre todo de cabeza, estoy preparado para sufrir y seguir, seguir, seguir,antes por diversas circunstancias psicológicamente no estaba preparado para una prueba así.  De rapidez regular nada más, pero si he ganado mucho en resistencia, en seguridad en mi ritmo y creo que llego en el momento ideal para hacerlo, por físico para hacer 2/3 de la carrera y por mentalidad para arrastrarme en el último tercio. Por fín he acertado con ropa, zapatillas , mochila, geles, barritas etc que no me van a dar por culo como tantas veces y que me hacen también ganar confianza.               La pregunta es ¿ será suficiente así y todo? pues no lo sé, creo que voy a andar un poco al límite, que va a estar la cosa así, así. Creo que si aguanto con Jose hasta el punto de cambio de material, ropa, cargar comida etc  que facilita la organización el cual está en el km 62 y con cierto margen dentro de los cortes por horario , dosifico y le termino, sin embargo si llego a ese punto demasiado castigado y sin apenas margen va a ser difícil. Eso sí dando por hecho que la suerte nos acompaña y no nos hemos torcido el pié, cogido una diarrea días antes, ola de calor teriible y cosas así que hagan imposible terminar una prueba así.

ENTRENAMIENTO DOMINICAL

Hemos querido que los fieles al blog como tú seáis los primeros en conocer las novedades que se aproximan. Para ello sólo tienes que pulsar el siguiente enlace (apréndete esa dirección porque a partir de ahora sera TU DIRECCIÓN:

3 comentarios:

Ñete dijo...

Estoy sin palabras ante estos dos fuera de serie. Os merecéis lo mejor en esta carrera, que sin duda es terminarla enteros, y estoy seguro que la preparación dará sus frutos. Estáis muy fuertes mentalmente y esta es vuestra mejor arma. Os admiro.
Genial la idea de las entrevistas, se hace muy ameno leerlas y recogen la chispa y las verdaderas sensaciones que tiene cada uno. Casi nos permite ponernos en su pellejo.
Un abrazo.

Angela Bayon Cano dijo...

Mucha suerte y mucho ánimo ,aunque creo q estáis preparádos para ello, el sábado intentaremos estar por allí para cuando llegueis ya q andaré por allí. Lo dicho suerte y a disfrutar

pepe I el justo dijo...

Darle fuerte por Sierra Nevada y sobre todo DISFRUTAR. UN ABRAZO.