domingo, 17 de mayo de 2015

LA HORA DE LA MONTAÑA

     Como ya va siendo típico en las últimas temporadas, llegada esta fecha, los maratonianos y mediomaratonianos dejan el protagonismo a los escaladores. De aperitivo tenemos hoy a Basilio participando en la Media Maratón de Alburquerque, que aunque no es propiamente de montaña, se las trae con alguna de sus cuestecitas. Abrirá el carrusel la Carrera Pencona, con sus dos modalidades, la mini-pencona de 16 kms. 1500 m. D+ en la que tendremos a la intrépida Ángela y la grande de 29 kms. y 3800 m. D+ en la que estarán Jose y Fito. Luego, ya en Junio, tendremos la Travesía Escorial-Navacerrada con la participación de Antonio GR, el mismo fin de semana se celebra también la que dicen es "la maratón más dura del mundo" el Maratón Alpino Madrileño con Jose y Fito entre sus participantes. Todo ello para dar paso a las tres grandes de la temporada, el Ultra Mitic de Andorra (Luisma) el Ultra trail de Peñalara (Julio y Victor) y el Ultra trail de Sierra Nevada (Jose y Fito).
     El resto entremedias intentaremos hacer también nuestros pinitos con la ascensión más típica de la temporada, la mítica Subida al Castillo de Magacela, para celebrar como cada año el Día del Club. La fecha se anunciará próximamente.

ENTRENAMIENTO DOMINICAL
     Preciosa mañana de Domingo en el que Pepe, Dioni, Ángela, Mª Carmen, Silvia, Mayte, Manolo, Paquito, Juanvi, Ernesto, Álvaro, Miguel, PeterPaco Casillas y Antonio R. han querido acompañar en su reaparición estelar al puto amo. Tocaba hoy visita al Olivo así que enfilamos para el Camino de Magacela. Nada más empezar cambio de planes, el Maestro introduce uno de sus típicos cambios en el recorrido para que salieran 12, según él. Ahí Manolo, Silvia, Mayte y Paquito, deciden seguir recto para hacer unos 10 kms. Los demás continuamos tras los pasos de Dioni. Ángela no se encontraba hoy inspirada en su correr y al llevar 3 kms. sufrió un tirón ¿en el cuadriceps? no, ¿en un gemelo? no, ¿en los isquiotibiales? tampoco, en el deltoides, vamos en un hombro. Allí estuvo rápido al quite nuestro masajista Alvarito que con 4 toques le dejó el hombro nuevo. Reagrupamiento en el Olivo, como siempre con su cosecha de agua e isotónica y vuelta por el cementerio. Al final, como esperábamos los 12 kms. de Maestro se han transformado en 14, pero todos contábamos con esto jejeje!!.

OBJETIVO: PEÑALARA
     Para el segundo asalto a los 50 kms decidí cambiar de escenario. Como de costumbre con las primeras luces dejaba el coche en Arroyomolinos de Montánchez para "asaltar" la sierra. Para empezar ascendía por la Ruta de los Molinos hasta el castañar de Montánchez y desde allí hasta las antenas por la senda "Desde donde nace". Foto en el "Cancho Que Se Menea" y descenso por la ruta "Desde donde nace". 
     Una vez llegado a Montánchez de nuevo ascenso por la misma ruta pero con la variante de descender dirección  Almoharín por un sendero, desconocido hasta hoy, en buen estado, empedrado en su mayor parte como es habitual por la sierra. Llegados al final del mismo, vacas pastando en un prado. Un poco de orientación y fortuna y encuentro el sendero que de nuevo asciende hacia las antenas. Al coronar por segunda vez las antenas y el cancho  llevo algo mas de 20 kms. Empieza a hacerse notar el calor.
     Otro descenso hasta Montánchez por la misma ruta y otra vez a subir. Antes de llegar otra vez a las antenas vuelvo a coger otro sendero desconocido que baja en dirección Almoharín. Empedrado y en buen estado también, limpio y ancho. Pronto las condiciones van cambiando, se vuelve poco a poco estrecho, en ocasiones de más y de pronto un descenso vertiginoso, una autentica pared muy técnica. Pronto termina, desemboca en una pista que lleva a La Quebrada. Vuelta hacia atrás y cuando pensaba ascender por el mismo sitio me encuentro subiendo por otro sendero. Decido continuar pues  va en la dirección correcta hacia las antenas. Sin embargo pronto veo que lo que realmente hace el camino es rodear las Antenas.
      Al terminar el sendero me encuentro en la carretera de Montánchez. Toca un poco de asfalto hasta la localidad cacereña. Una vez en el pueblo cojo el sendero de nuevo, llevo unos 37 kms, "Desde donde nace", al llegar al castañar me desvío hacia la ruta de "Los Molinos" de vuelta hacia Arroyomolinos. Pero esta vez me desvío al llegar al arroyo y asciendo al castañar de Arroyomolinos. El sendero esta bastante cerrado por la vegetación, que unido al flojeo  de piernas por los kilómetros que llevo, hacen que aparezca en el suelo. Percance sin consecuencias. Tras pelearme con la vegetación varios kilómetros llego a Arroyomolinos y aún me quedan 5 kilometros. Toca "pistear" un rato hasta completar los 50 kms.
6 h. 39 min.
D+1864 m.
Julio
ATENCIÓN
EL ENTRENAMIENTO DOMINICAL PASA A HORARIO DE VERANO, ES DECIR SE CELEBRARÁ CADA DOMINGO A LAS 9 DE LA MAÑANA DESDE EL TENIS CLUB.

POR OTRA PARTE, SE REANUDAN LOS TÍPICOS ENTRENAMIENTOS VERANIEGOS EN GRUPO. TODOS LOS MARTES Y JUEVES SALDREMOS DE LAS PÉRGOLAS DEL CANAL A LAS 20,30 PARA HACER ENTRE 10 Y 14 KMS.

Un saludo

8 comentarios:

Angela dijo...

La pencona es el 7 de junio.

Angela dijo...

La pencona es el 7 de junio.

Anónimo dijo...

Las dos el mismo año??....habrá que ponerse fino para esos entrenos entresemana...que luego a la gente le entra unas prisas...
Julián

Angela dijo...

Siempre me repito jajaja sale sólo jaja

Miguelón dijo...

Fuerza para todoslos que empiezan con la temporada de montaña
Por cierto yo tambien he ido al entrenamiento que con el calor ha sido duro

Luismi dijo...

Subsanados todos los errores o eso creo jejeje!!

Un saludo

luismacorre dijo...

Un pequeño apunte, a finales de Junio participare en Andorra en la UltraMitic (104kms y 9700m+). Aunque estoy inscrito por el TurdetaniaTeam, llevo siempre en mi mochila y en el corazon la camiseta de villanuevacorre. Un abrazo para todos y suerte en vuestros retos.

Luismi dijo...

Gracias por la información Luisma. Tu nuevo reto ya está incluido en la crónica y en la sección de pósteres de próximas carreras.

Un saludo