domingo, 18 de enero de 2015

CICLOGÉNESIS

     Para hoy Domingo se anunciaba la primera ciclogénesis, como llaman ahora a las borrascas o temporales, de este invierno. Pero hace tiempo que estaba señalada esta fecha para unos pocos miembros del Club, era día de entrenamiento dominical y de carreras. Sí, de carreras en plural, porque han proliferado tanto que ya se juntan dos en un mismo día, además dos que tienen fama de duras.
     Del entrenamiento dominical no se nada, ni siquiera si se ha celebrado (si alguien ha asistido y es tan amable de enviar un correo o dejar un comentario con una pequeña crónica se le agradece), así que vamos con las carreras.

URBAN-TRAIL "LOS FRAILES"

     Ahora comprendo porqué Julio, Jose, Fito, Victor, Luisma.....están enganchados a esto de los "trails" o para entendernos, carreras por campo abierto. Realmente impresionante la belleza de esta carrera por los alrededores de Belvis de Monroy y el embalse de Valdecañas. Dicen que del Monasterio cercano partieron 12 frailes, los primeros, para evangelizar los nuevos territorios descubiertos por Colón. Y hacia allí nos dirigimos 6 corredores y 1 corredora, no precisamente monjes ni monja, de nuestro Club. Eramos todos novatos en esta disciplina, las dudas se amontonaban en nuestras cabezas durante el viaje y más teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas. Llegamos a Casas de Belvis, fuimos a recoger dorsales y prepararnos, el termómetro marcaba 2º escasos y caía una fina neblina. Pero fue ponernos nuestra gloriosa camiseta y dar unos trotes el frío desapareció. En línea de salida nos damos los últimos retoques
     A partir del pistoletazo nadie salió disparado como estamos acostumbrados, todo el mundo muy reservón, midiendo las fuerzas en las primeras zancadas que una tras otra nos fueron descubriendo algo totalmente nuevo para nosotros, estrechísimas veredas, correr por hierba, sin camino a seguir, subir empinados cerros, bajar vertiginosas pendientes, cruzar riachuelos de piedra en piedra y por supuesto barro casi hasta los tobillos, todo ello en medio de un paisaje increíble, una dehesa inmensa con vacas y ovejas como espectadores, subida al Castillo de Belvís, durísima, llegada al monasterio famoso, voluntarios ataviados de monje que nos indicaban la ruta a seguir.....para ir sin presión de tiempo toda una divertidísima aventura.



     Al final general satisfacción por lo hecho, aunque Martín y Juanlu un tanto decepcionados, no sabían muy bien a qué tipo de carrera venían jajaaja!!, incluso tenían planificada esta prueba como un test para Sevilla, pero la velocidad en este terreno es imposible, aún así un tiempo excepcional de 1 hora y 45 minutos. (recomiendo a todo el mundo echar un vistazo a la información de las carreras antes de inscribirse y si es posible hablar con alguien que la haya hecho antes). Miguel manifestaba que le había encantado, Consuelo que al cabo de tantos años corriendo ha descubierto que este es su terreno, Paco Casillas calificaba la carrera como la más bonita que había corrido nunca, Pepe contento porque ve que, aunque sufriendo como solo él sabe hacerlo, su lesión ha pasado a la historia y yo, pues ya ves lo eufórico que estoy porque de verdad lo he pasado realmente bien.
     Sólo un pero que ponerle a la organización y es la comida postcarrera. El local se quedó pequeño y el menú, una fabada, no era el más adecuado porque no es plato de gusto para todo el mundo, así que nos tocó venirnos a comer a Villanueva y eso fue otra aventura, pero esta no te la voy a contar porque daría para otra crónica.

MEDIA MARATÓN "LOS BARRUECOS"

     Comienzo el relato de lo que ha pasado en esta otra carrera comunicando que hay abierta una investigación por el masivo renuncio a participar de casi todos nuestros corredores inscritos. Dioni, Luisa, Alfonso, Montse, Juanvi, Juanma, Curi y Gabri no acudieron. Todos ellos, excepto los dos primeros que tenían causas médicas, deberán dar una explicación estando como están entrenados para correr bajo lluvia, viento o frío extremo. No obstante la representación fue de auténtico lujo (Ñete, José Miguel, Jose Álvarez y Fito). Allí se dejaron toda su fuerza y se trajeron todo el barro para dejar nuestro pabellón bien alto.

     Pasadas las 8:30 poníamos rumbo a Malpartida de Cáceres, con lluvia fina y constante y bastante frío. Allí disputaríamos la que para nosotros será para siempre la "Media del Sandwich" 
     La plática del viaje discurría sobre meteorología. El ambiente estaba perezoso e incluso tanto Jose, como Fito y yo mismo tuvimos el fugaz pensamiento de no correr. Bueno, no tan fugaz.

     A la llegada a la plaza de la Nora, seguía lloviendo con poca intensidad y el frío era bastante intenso; unos pocos grados por encima de cero.
     Recogida de dorsal al aire libre, o sea pasando frío y lloviendo. Se acentuaba la posibilidad de hacer un "Gabri" sonado. Alli nos encontramos con Jose Miguel. Sin dilación iniciamos el proceso de cambio de vestimenta. La problemática estaba clara, qué nos ponemos hoy? Cada cual escogió lo mas pertinente o lo que tenía.
     El calentamiento se hizo a conciencia. La espera se prolongó bastante. Entretanto apareció Ñete sin Luiso (Luisa). 
     Tras dos salidas que no fueron, a la tercera el disparo fue el definitivo.  A correr!! con mucho frío, poca lluvia y viento. 
     Salida a toda mecha con los tropiezos típicos de las salidas. Los primeros hectómetros discurren por asfalto, abandonando la población. Dejamos a un lado el Monumento Natural Los Barruecos y el museo Vostell Malpartida.

     Dejamos atrás el asfalto y nos adentramos en el pisteo barroso y en ocasiones pesado. Iniciamos el circuito al Monumento Natural y su museo. La pista se vuelve dura, con continuas subidas y bajadas, barro, charcos...bordeando las numerosas zonas lacustres y los inmensos berrocales graníticos. No hay aliento, tras una bajada espera otra subida. Un siseo continuo....curva de izquierdas, subida de derechas, otra bajada otra subida. 
     Llegamos al museo; llegamos al asfalto de nuevo. Volvemos al pueblo. Completamos la primera vuelta e iniciamos la segunda. No hay tedio en esta carrera a dos vueltas. Asfalto hasta el mismo sitio y se acaba lo aburrido; otra vez el circuito al Monumento Natural. Es lo mismo o no. Sigue siendo divertido. Si vas bien de fuerzas se disfruta mucho. Para el final queda el asfalto que te permite exprimirte  las fuerzas que te quedan.

     En lo particular mi tiempo fue de 1h 30' muy contento. Jose A. 1h 31'. Fito 1h 35' creo no lo se con certeza. Ñete 1h 40' y Jose Miguel no lo sé. Todos muy contentos a pesar del mal tiempo y el circuito.
     Esta media pasara a la memoria correril, no por las inclemencias meteorológicas, ni por la dureza de la carrera....sino por cierto contenido de la bolsa del corredor. Siempre se agradece algo de comer en dicha bolsa y/o cualquier presente que se encuentre. Pero a veces es mejor dar menos pero que sea bueno. El Sándwich que encontramos en su interior  era tan "generoso" que constaba de 2 rebanadas de pan de molde y 1 loncha de jamón de york o similar. Lo dicho la "Media del Sandwich".
Julio
INSCRIPCIONES MÉRIDA
 URGENTE
Queda abierto el plazo de inscripción por el Club para la Media Maratón de Mérida. Si eres miembro del Club y estás interesado/a en participar, ingresa 14 euros en nuestra cuenta de Banca Pueyo. Lo puedes hacer SOLO HASTA EL LUNES 26 DE ENERO A LAS 13 HORAS. En el ingreso debe figurar claramente tu nombre y en concepto debe poner Media de Mérida.
ATENCIÓN
El próximo Domingo se va a celebrar una CARRERA SOLIDARIA con el propósito de recaudar fondos para la causa de una vecina de Villanueva, PILAR MUÑOZ que ya conocerás por las redes sociales y medios de comunicación. Cada dorsal cuesta 1 euro y se pueden adquirir en los colegios e institutos a la hora de entrada y salida de los alumnos. La carrera discurrirá desde los alrededores del pabellón "José Manuel Calderón" hasta la Plaza de España y se podrá ir corriendo, andando, en bicicleta......



Un saludo y buena semana

15 comentarios:

pepe I el justo dijo...

me duelen los muslos y los gemelos

Anónimo dijo...

Pepe, pon orden que se nos va de las manos. Que montón de escaqueados por 4 gotas y un poco de frío. Han mancillado nuestra camiseta. Hay que atajar esto rápido o todo el cesto se estropea.
Julián

Unknown dijo...

Buenas crónicas de las carreras dominicales. Yo también estuve en Los Barruecos y la verdad es que daban ganas de no correr por el frío, pero bueno, la carrera merece la pena. Yo debo considerarme un "privilegiado" porque a mí me tocaron dos lonchas de jamón york, jajaja...

http://zancadasblanquinegras.blogspot.com.es/2015/01/iv-media-maraton-los-barruecos.html

Nos vemos corriendo

pepe I el justo dijo...

SIN EXCUSA Los que no se han presentado a las carreras tienen que presentar las alegaciones que estimen oportunas de los motivos por los que no han asistido a las mismas ante el juez unico.
P.D. Creo que esta muy cabreado

Miguelón dijo...

Pepe no te preocupes a mi tambien me duelen los muslos y los gemelos y de bajar escalera prefiero no hacerlo, no puedo
Pero la carrera increible preciosa he disfrutado como un niño por esos parajes a los que estoy acostumbrado pero siempre andando.creo que esta carrera no me la perderé ningún año y si encuentro otra por el estilo tampoco

Ñete dijo...

Vaya, me suenan esas piernas llenas de barro... En mi caso no dudé en correr en Los Barruecos, a pesar de las condiciones de frío, viento, lluvia y barro. Pero lo que no esperaba eran las cuestas, no muy pronunciadas pero constantes, es un recorrido rompepiernas y los muslos sufren bastante. Me gustó la carrera por el entorno, aunque pierde mucha espectacularidad en un día gris y teniendo que mirar siempre al suelo para no resbalar en el barro o meterte en un charco. No creo que el cambio de fecha haya sido acertado.
En cuanto a la bolsa del corredor, me llevé una gran decepción cuando comprobé que la camiseta no era ni parecida a la que habían anunciado, que la toalla no la puedes utilizar porque es mínima y está llena de letras impresas que rasparían más que secarían y que el sandwich era un asco como ha dicho Julio. También esperaba que al llegar, al tratarse de un pueblo pequeño, hubiera algo más de atención al corredor y quizás algo caliente para comer (aunque fuera fabada), pero nada, te dan una botella de agua y tira para tu casa.
No creo que con el entorno se pueda mantener una carrera así, mientras no cuides a los corredores, que somos los que le damos prestigio.
En cuanto a mi tiempo, hice cinco minutos menos de lo que esperaba, a pesar de las condiciones y las cuestas, por lo que estoy muy contento.
Prefiero decir las cosas así para que, como dice Luismi, todos sepamos lo que nos puede esperar en nuestra primera participación en una carrera.
Para el juez único: Luisa no pudo participar porque estaba con antibióticos y unos días antes le habían puesto un urbason porque tenía la garganta muy inflamada. Está libre de culpa.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Es cierto que la camiseta no era ni parecida a la que habían anunciado,fue un detalle que no me gustó nada, y con lo que costaba la inscripción, ya podrían haberse estirado un poco. Respecto al cambio de fechas, el problema es la saturación del calendario, pero yo prefiero arriesgarme a un día como el que salió a correr con el calor que hace en mayo por nuestra tierra. Espero que mejoren algunos de los detalles que hemos comentado. Salud.

gabri dijo...

Para el Juez omnipotente( que no omni-potente XDD )quiero decir en descarga de los Gabrieles,que no pudimos asistir a la carrera por estar entrenando en Madrid este finde! Entrenamiento invisible,también es cierto,pero entrenamiento, al fin y al cabo!
Así que también nosotros estamos libres de culpa! Oh,magnánimo y omnipotente Juez! XD

Anónimo dijo...

José Miguel hizo 1h 33' echando los higadillos. El frio, la lluvia y demás elementos no son excusas. Me sentí pesado y las sensaciones no son buenas. Veremos a ver para Sevilla. El altísimo nos guiará y dará fuerzas
.

Ana dijo...

Cobarde, muy cobarde, no tengo excusa,pero ya sabeis que no puedo con la lluvia, nieve, frio y que sé yo más que decían esos del tiempo que salen por la tele. Mira que yo no suelo verlos pero nos bombardearon tanto... que no me quedó más remedio que hacerles caso.
Mira que hasta soñé con el santo pepe vestido de blanco diciéndome "cobarde tienes que ir" y por otro lado aparecía un muñequito rojo con un tridente que decía "no pasa nada porque no vayas, si sólo es una carrerita de nada". Asique como podeis imaginar le hice caso al diablillo...pero por la mañana los remordimientos me invadían y como castigo salí sóla y con lluvia incluida di la vuelta a villanueva y como me parecia poca la penitencia fui por camino de magacela, via verde... total 15 km bajo la lluvia, no puedo alegar nada más en mi defensa, sólo que el juez sea compasivo con una pobre inocente, que es la primera vez que falta a una cita tan importante.!!!
Ana

Anónimo dijo...

Al Juez Único de la fiscalía del Club: Señoría, para el llamado clan de los Gabrieles solicitamos la máxima pena establecida en nuestros estatutos por reincidentes y por que un entranimiento invisible el día antes, nunca nunca exime de la responsabilidad adquirada al inscribirse en nombre de Villanueva Corre.
Señoría, para Ana solicitamos un exorcismo, para acabar con ese demonio rojo con tridente que según refiere habla con ella, y apercibimiento de grave sanción en caso de reincidencia. Dado que no presenta antecedentes se le conceda la cautelar.
El secretario de la Fiscal, Julián

gabri dijo...

Señoría e ilustrísima vuecencia:
En vista de los cargos que aquí se mencionan,y dado que las alegaciones pertinentes efectuadas por los susodichos inculpados,no satisfacen al señor fiscal,créome en derecho de acogerme a la 5ª enmienda,y a la vez elevar el caso al Supremo,así como también denunciar que el sr. fiscal no tiene competencia alguna al residir en el extranjero,así que el caso o los casos aquí mencionados se verán por el T.S.J. del C.A.N.A.L. !
PD: T.S.J. : Tribunal Superior del Jato no siega
Que el Altísimo nos proteja! XD
Hasta luego runners!

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los que habéis disfrutado, sufrido y os habéis atrevido con las inclemencias del tiempo, pero que sin duda no han llegado a la temida "lluvia extrema" que en su caso podría ser un eximente.
En mi caso creo que nuestro doctor ya me ha exonerado.
Espero estar pronto con vosotros desgastando zapatillas.
Dioni,

Ana dijo...

Espero la sententencia el domingo o es que no hay entrenamiento?

Luismi dijo...

Hay entrenamiento a las 9,30 h., como siempre.

Un saludo