domingo, 2 de noviembre de 2014

SOMOS IMPORTANTES

       Era cuestión de tiempo. Nadie es nada en este país si no tiene una foto con "el pequeño Nicolás". A él han sucumbido, presidentes y presidentas, ministros, patronos, sindicalistas, ases del deporte y hasta el mismísimo Rey. Por eso era raro que todavía no hubiese aparecido alguna instantánea del "personaje" posando con uno de los Clubes de corredores populares más importantes de España, pero como decía al principio, era cuestión de tiempo. Escudriñando entre nuestras miles de fotos le he encontrado y ahí lo tenéis, ataviado con nuestro chandal y junto a uno de nuestros miembros más ilustres, Pepe I "el justo". Somos importantes.
       Sin darnos importancia ninguna hemos acudido hoy a nuestro típico entrenamiento Dominical en este Domingo que será el único del mes en el que no tenemos a nadie participando en alguna carrera (o eso creo yo). Hemos decidido hoy cambiar el recorrido que veníamos haciendo los últimos dos meses y volver a un sitio clásico, el Arroyo del Gato. Hacia allí enfilamos JuliánDioni, Juan R., José Mª, Samuel, Manolo, Carmen, Carmen, Mayte, Ana, Consuelo, Gabri, Basilio, Pepe, Antonio R., Juanvi y yo. Saliendo del Tenis Club nos encontramos con José Miguel y Juanma que nos han acompañado un poco porque sólo pensaban hacer 40 minutos. José Miguel anda el hombre en medio de una lesión que no acaba de sanar y a Juanma lo tenemos fuera de forma (dice él). Nos quiso acompañar también en nuestro recorrido un zorro que había quedado atrapado en el canal y huía despavorido al ver que se le echaba encima semejante grupo de atletas. Llamada al 112 sin parar de correr, pero cuando casi teníamos movilizado al SEPRONA, el animal encuentra una zona de agarre y sale a toda velocidad hacia el campo. Llegados al avituallamiento casi la mitad nos damos la vuelta porque o vamos tocados ó nos estamos recuperando de lesiones y es que tenemos la enfermería a rebosar. Por los caminos que quedan a la derecha del C.A.N.A.L. prosiguen Dioni, Juan R., José Mª, Samuel, Mª Carmen, Gabri, Antonio R. y Juanvi que han hecho 16 kms. durante los cuales se ha ido explicando la utilidad de una gorra. El resto vuelta al Tenis Club (12,5 kms.) que Manolo y Carmen hicieron a toda velocidad. En este regreso nos hemos cruzado con Antonio Dávila al que una dolencia hizo colgar las zapatillas, pero que se resiste a dejar de correr y sale de vez en cuando. También nos cruzamos aquí con Carlos y Dani que habían salido un poco más tarde a hacer su tirada larga. He de decir que para alegría de todos, Pepe progresa adecuadamente y hoy se ha marcado un kilómetro de calidad bajando de 5. Después, como de costumbre vino la divertida tertulia en la que se habla de lo divino y sobre todo de lo humano, mientras unos estiran, otros beben, otros miran....

       Ya que los Domingos los dedicamos a la tirada larga que llamamos nosotros ó a los rodajes que llaman lo expertos os dejo a continuación un artículo que nos envía Dioni sobre este tema. Os invito a que si leeis algún artículo interesante ó una página de internet con la que todos podamos aprender un poco me la hagáis llegar al correo del Club y la vamos poniendo aquí.


Los rodajes: tan fáciles, tan difíciles

Por Javier Serrano, periodista, escritor y corredor popular - 01/10/2014
Rodar es el entrenamiento más habitual de cualquier corredor, independientemente de cuál sea su nivel. Desde los profesionales hasta los populares, todos dedicamos un porcentaje muy alto de nuestro tiempo de práctica atlética a hacer rodajes. Incluso los días que tenemos series o cualquier otra rutina de calidad, primero rodamos un rato como calentamiento.

¿Y qué es rodar? 
Rodar es correr con suavidad, a ritmos tranquilos y llevaderos. Los rodajes los realizamos para acostumbrar al cuerpo a ejercicios largos y poco intensos, a moverse de una manera eficiente. Es un tipo de entrenamiento que realizamos para hacer volumen, acumular kilómetros y enseñar a nuestro corazón a funcionar a pulsaciones bajas. Y también los utilizamos para recuperarnos después de un esfuerzo intenso, como forma de recuperación. Por eso debemos trotar con suavidad, a ritmos a los que podamos ir charlando con los compañeros. 

Hombre, no se trata de ir todo el rato de cháchara, que uno acaba por asfixiarse, pero sí de ir comentando cosas. En definitiva, el rodaje debe ser 
un entrenamiento placentero, en el que debemos disfrutar de 40, 50, 60 o los minutos que nos toque correr, a una intensidad muy lejana a nuestro límite, debemos correr con la sensación de que a esa velocidad podríamos seguir de forma infinita (o casi, tampoco hay que exagerar) y, por supuesto, debemos acabar en perfectas condiciones, sudando después del esfuerzo, como es lógico, pero sonrientes y satisfechos.
No más rápido de la cuenta. Pero no siempre es así. Los corredores somos, por naturaleza, competitivos, exigentes y, en consecuencia, un poco brutos. Y en muchas ocasiones, aunque sepamos que no debemos hacerlo, nos da por apretar y correr más deprisa de la cuenta. Puede ser porque nos encontramos bien y queremos aprovecharlo, o porque vamos con otro que ha acelerado —eso de echarle la culpa al de al lado es muy nuestro—, o porque nos hemos picado con alguien. Las razones son múltiples, pero qué habitual es pegarnos un calentón los días que toca rodaje.

Es absurdo y contraproducente. Que de vez en cuando nos demos una alegría no está mal, no pasa nada. Pero si cada vez que entrenamos vamos a tope y nos lo tomamos como si fuera una competición, vamos a reventar más pronto que tarde. 
Un cuerpo sometido a exigencias máximas constantemente se agota y se pasa de forma, y eso es complicado de recuperar, y muscularmente nos sometemos a un sobreesfuerzo que lo más normal es que derive en lesiones: sobrecargas, contracturas, roturas, tendinitis.
Seamos pacientes y tomémonos los rodajes como lo que son: entrenamientos para acumular volumen o para recuperar. Son entrenamientos muy importantes, pero todavía hay quien cree que aprovechamos poco estos entrenamientos porque no acabamos fundidos como cuando hacemos series, por ejemplo. Y no es así. Consisten  precisamente en eso: en acumular minutos y kilómetros sin grandes esfuerzos. Si a las series y las cuestas les llamamos entrenamientos de calidad, éstos son entrenamiento de cantidad. Y se trata de hacerlos con calma, y disfrutarlos a tope, que ya tendremos oportunidad de echar los higadillos en otra ocasión.
       El próximo fin de semana se celebra la Media Maratón Elvas-Badajoz y allí tendremos a José Mª, Antonio R., Alfonso, Agustín, Peter, Jose Álvarez, Fito y Raul, suerte a todos ellos. Los que aquí entrenamos lo hatemos estrenando el nuevo camino que han hecho hasta el cementerio, con visita posterior a nuestro olivo, unos 14 kms. que cada cual puede aumentar según le convenga culebreando por los caminos de La Haba-Magacela.
       Te recuerdo que el margen derecho del blog tienes los pósteres de carreras que si los pulsas te llevan a la página de esa carrera por si te quieres inscribir ó informar. Si ves que falta alguna carrera en la que vas a participar envía un correo a villanuevacorre@gmail.com y la ponemos.

Un saludo

6 comentarios:

Angela dijo...

Cuanta gente y q buen ambiente

Anónimo dijo...

Que bueno el articulo de los rodajes. Cuanta verdad, por todos nosotros conocida. Muy bueno eso de "este ha tenido la culpa que yo iba muy tranquilito", jajaja. Nos pasa todos los domingos.
JULIAN

pepe I el justo dijo...

Estoy con Julian muy bueno el articulo y muy verdadero el próximo rodaje que algun insensato quiera "apretar" sin contemplaciones ....al canal. Y el próximo rodaje toca por el cementerio........... no digo nada más.

pepe I el justo dijo...

El Nicolas sabe de nuestra categoria y se arrimo al "querer" pero por entonces no era famoso. Que se ande con cuidado

luismacorre dijo...

Yo si recupero la inflamación de la tibia izq haré este domingo la 1/2 maratón tierra y olivo de Dos Hermanas. No me calzo las zapas desde el ultratrail del genal hace ya 10 días. Buena suerte a los que vais a Portugal.

Luismi dijo...

Suerte Luisma, esperamos tus noticias.

Un saludo