domingo, 19 de octubre de 2014

FIN DE SEMANA AGRIDULCE

Ahí va la crónica de lo acontecido a nuestros corredores este fin de semana. Cuatro frentes teníamos abiertos y de todo ha habido, bueno, malo y regular, pero vayamos con las historias por orden cronológico.
TRAIL DE GREDOS

Jose Álvarez y Fito se enfrentaban a otra de sus grandes aventuras montañeras, una carrera por la Sierra de Gredos que ha tenido su "anécdota". Ellos se inscribieron para una prueba de 42 kilómetros, es decir una maratón de montaña. A unos pocos días de la celebración del evento uno de los propietarios cuyas tierras tenían que atravesar revoca el permiso que les tenía otorgado, "donde dije digo ahora digo Diego" y si te he visto no me acuerdo, única solución, rodear la finca de este señor o señora, lo cual añadía nada más y nada menos que 15 kilómetros a los 42, serían entonces 57. ¿Se amilanaron los nuestros? nada de eso, ¡¡a por ellos!!, dicho y hecho, culminaron con éxito la carrera en las alturas que podéis ver en la foto. Cuentan que Fito lo pasó un poco mal los últimos kilómetros pero sacó fuerza física y mental de no sé donde y terminó a lo grande. Nos lo cuenta él mismo:
       "La verdad es que la carrera era preciosa , con una subida espectacular, de alta montaña , terriblemente dura. Al principio algo rápida para lo que son los trails hasta llegar a esa auténtica pared. Después del refugio de nieve, la pedrera fué terrorífica, luego una bajada de las que castigan y no te dejan coger ritmo, eterna y en los últimos kms cuándo pensábamos que terminábamos, una subida que hizo que me cogiese una pájara por no comer, pensando que no quedaba nada y retrasé un gran tiempo que íbamos a hacer , por suerte llevábamos mas de tres horas de margen!
        Agradecer a mi amigo Jose por esperarme y ayudarme a hacer esos 4 últimos kms pues como suele pasar nos pusieron dos más , hasta los 57 kms!"

MARATÓN DE BILBAO

Aquí debíamos haber puesto en línea de salida a 4 villanuevacorre, pero como os decía en la crónica anterior José Miguel no se ha recuperado a tiempo de una lesión y ha causado baja. Pero allí estaban Montse, Rafa y Samuel para dejar alto el pabellón. No era la única representación villanovense, Manolo Mejías y su esposa, Isabel, también iban a participar, él en la Maratón y ella en la Media Maratón. No hace falta decir que el viaje y los previos fueron animados y no faltó la visita a varios santuarios para degustar los típicos pintxos que a la postre se convertirían en protagonistas ya que su digestión no fue del todo bien. Y llegó el momento de la carrera, pero esta os la cuenta Samuel:
Sobre las 19:30 nos dirigimos hacia la zona de salida los 5 componentes de esta expedición, los 3 villanuevacorre, Rafa, Montse y yo, junto a Manolo e Isabel . Un ambiente espectacular, muchos corredores y corredoras todos dispuestos a dar lo mejor de si mismos. A las 20:30 se da la salida que, aunque un poco peligrosa por lo estrecho de la calle, fue espectacular con fuegos artificiales y grandes llamaradas de fuego. Los corredores de la media maratón y los 10 km. imponen un ritmo endiablado en el cual todos nos vimos envueltos y que a posteriori pagaríamos caro. El recorrido, muy duro, mas de lo que todos esperábamos, unas avenidas larguísimas que ríete tú de la Avenida de Chile, y encima eran de ida y vuelta con bastantes desniveles que, aunque no demasiado duros, picaban. Pero donde empezó el verdadero sufrimiento fue en el paso por la media, ahí los maratonianos nos quedamos prácticamente solos, ya que la mayoría de los participantes eran de la media y los  10 km. Esto convirtió la segunda vuelta en una guerra psicológica. Km 30, los problemas se agudizan, Rafa fue el primero en caer y se tuvo que retirar en el km 32 con una fuerte gastritis. Los demás con los mismos problemas pero decidimos continuar en la carrera. Mucho sufrimiento para terminar, pero terminamos. Al final Manolo entro en 3:22, yo entre en 3:45 y la campeona, la niña Montse, en 4:03
Y este es el resumen de lo que ha sido nuestra pequeña aventura en tierras bilbaína.
Un saludo y agur.

MEDIA MARATÓN DE DON BENITO

Villanueva ha superado a Don Benito. Este sería mi titular para hoy después de haber participado en las dos Medias Maratones de estas ciudades. Es urgente que Don Benito se haga mirar un circuito que solo tiene 2 kms. urbanos con lo que eso supone para el corredor popular. Pero vayamos a la carrera. Ya véis en la foto la alineación de auténtico lujo que presentábamos a ella y eso que falta Curi, que se quedó dormido y se incorporó con la carrera ya empezada, por allí andaba también el amigo Cata trabajando y con envidia de nosotros. Unos 200 participantes, día muy bueno aunque un poco caluroso cuando el aire te daba de espaldas. Nuestra táctica la de siempre, hemos llevado unidades en la cabeza de carrera, en el medio y en cola de pelotón para que se nos vea. Continuos piropos y alusiones a nuestra nueva camiseta por parte de los miembros de otros clubes que ya nos conocen. Cada uno/a habrá tenido su carrera que luego puede contar en los comentarios. Destacar la gran actuación de Álvaro, una vez más, llegando el primero de su categoría (mayores de 60 años) con gran diferencia sobre el resto. Ese que véis en la foto levantando el trofeo no tiene bigote, ni piernas de gran corredor y aunque le falta poco no llega a los 60. Es un voluntario que se ofreció a recoger el trofeo ya que Álvaro se tuvo que marchar a preparar unas migas. Por cierto ¿habéis visto la publicidad que luce por encima del escenario para dar el premio a los más veteranos?.

También destacar a Mª Carmen Ávila, que iba con todo el miedo del mundo a esta su primera media maratón y acabó 3ª de su categoría, así da gusto debutar
Y por último destacar a una corredora que , aunque esté feo que sea yo quien lo diga, es brava entre las bravas, me refiero a Consuelo. Sin kilómetros acumulados, sin conseguir juntar 3 meses seguidos de entrenamiento por sus contínuas recaídas de lesiones, sin estar segura de poder acabar las carreras, en fin con todos esos condicionantes que a cualquiera de nosotros nos plantearía muchas dudas sobre seguir en esto o dejarlo, con todo eso no se rinde y en cuanto se recupera vuelve a sus entrenamientos, se inscribe a carreras y zas 1ª de su categoría.
        Por último agradecer los ánimos de Ángela y Angelita que fueron a vernos entrar en meta y que nos dieron ese último aliento tan importante para los que entramos destrozados. También es la responsable de las fotos. Sin haber participado se quedó también a la entrega de trofeos a los nuestros (este es un detalle que tendríamos que mejorar). Gracias Ángela.

TRAIL TURDETANIA


       Y dejo para el final esta ultra prueba en la que teníamos a un ultra-campeón. eran 60 kms. de montaña solo para elegidos como él, estoy hablando de Víctor. Kilómetro 40, Victor marcha en cabeza es líder destacado, el 2º corredor viene a 10 minutos, pero.......unos calambres inoportunos hacen que tenga que bajar totalmente el ritmo, casi parar y son 3 los corredores que logran darle alcance antes de entrar en meta, al final 4º clasificado en la general y 2º en su categoría. Imagino que estará un poco disgustado después de haberlo tenido tan cerca, cualquiera de nosotros lo estaríamos, pero queda demostrado que en condiciones normales, prácticamente no tiene rival, es el mejor entre los mejores, por eso para nosotros es super-Víctor. Ánimo campeón!!

ENTRENAMIENTO DOMINICAL

       Y por si todo esto fuera poco los que aquí quedaron no perdonaron. Nos lo cuenta Julián:
A la hora acostumbrada salimos del Tenis Club, GabriJuan R.Manolo, Mayte, Juanvi, Fermín y una jovencísima promesa, su hija Gemma que en su estreno ha corrido 6 kilómetros y por supuesto yo mismo. Dirección Ermita. Mayte, todavía recuperándose de su lesión en la Media de Villanueva, llegó al avituallamiento y se volvió acompañada de Manolo (10 kms.). Gabri prolongó hasta el campo de Golf y vuelta (14 kms.), Juan R., Juanvi y yo nos quedamos solos para completar los 16 kms. Por el camino encontramos a Basilio que había salido atrotar unos 20 minutos para quitarse un poco el mono de no poder correr.

         El próximo Domingo la Media Maratón de Monfragüe en la que, cosa extraña para nosotros, sólo tendremos 2 representantes, Agustín y Antonio Alonso. Este año el jamón se lo cederemos a otro Club. Así que ya os convoco para la Media Maratón de Navalmoral, en Diciembre, justo antes de Navidad, tenemos que ir muchos, ese otro jamón no se nos puede escapar. Ya os informaré de cuando se abren las inscripciones que haremos a través del Club.
       Y como plato fuerte, también el próximo Domingo, la MARATÓN DE FRANKFURT con Dioni y Miguel defendiendo el pabellón villanovense en tierras germánicas.

ATENCIÓN URGENTE
Nos envía información nuestro compañero de Club Andrés Harto sobre una maratón por equipos a celebrar en Valdebotoa el día 2 de Noviembre. Cada equipo estaría formado por 4 componentes cada uno de los cuales correría 10,5 kms. y entregaría el testigo al siguiente. Los equipos pueden ser masculinos, femeninos ó mixtos. La cuota de inscripción son 20 euros por equipo y Andrés está interesado en formar uno. Así que si estás interesado/a escribe un comentario en el blog o envía un correo a villanuevacorre@gmail.com y os pondremos en contacto. El problema es que el ingreso habría que hacerlo como último día el Viernes o sea que para mañana Jueves tendríamos que tener hecho el equipo ó equipos.

Un saludo

8 comentarios:

pepe I el justo dijo...

maravillosa cronica del fin de semana,como siempre, enhorabuena a tod@s y a mejorarse l@s lesionad@s. Voy a abrir una investigacion de oficio para ver algunas cosas que han pasado en bilbao.

Anónimo dijo...

Muy completa la informacion, como siempre, iLuismi. Pero permiteme que te corrija un dato. Falta Juan R. en el entreno de hoy, que ha completado los 16km con su pundonor habitual. Dicho esto, impresionante el despliegue del club por lo ancho y largo de la piel de toro, felicitaciones para tod@s. Y todavia quedan algunos dias para Monfrague. Puede que alguno mas se anime. Y, Pepe, esto se va de las manos. Hay que actuar.
Julian

angela dijo...

Muchas gracias!! Por la parte q me toca para mi a sido todo un placer el estar allí para animaros y poder disfrutar del ambiente.Estoy encantada de pertenecer a este gran cluf q es vva corre y mucho, deseando de recuperarme para seguir luciendo mi camíseta en cada carrera.Consuelo gracias por subír a Ángela al podium es la encanta jjj. Enhorabuena a todos los q habéis competido este finde

Rafa dijo...

En primer lugar felicitar a todos los componentes del club que han participado en alguna carrera este fin de semana. Vayas donde vayas hay un villanuevacorre.

Respecto a Bilbao, que es lo que a mi me toca, esta ha sido la primera carrera en la que me "rindo" y me ha dejado una extraña sensación. No me arrepiento lo más mínimo y creo que hice lo correcto.

Me empieza a molestar que te vendan una carrera como maratón y al final de los 8000 corredores, menos del 10% son maratonianos. Sólo les interesan los números...

Pero bueno, llegaba bastante bien entrenado y creía que podía conseguir un buen tiempo, así que arriesgué desde el principio. Los corredores de las otras distancias hacen que pierdas la perspectiva de lo que te queda por delante. Mi tiempo era "demasiado" bueno en el km10 y tuve que aflojar un poco. El paso por la media en 1h48, algo más razonable. Y a partir de aquí la soledad del corredor de fondo. Desaparecen la mayoría de los corredores y con ellos gran parte del público que animaba sin parar. El circuito me resultó mucho más duro que el que corrí hace tres años. Hacía bastante calor y humedad, lo que hacía que fuera totalmente mojado, y a partir del kilómetro 25 empezó mi calvario. Tenía "molestias intestinales" y me descentraron totalmente. Iba pensando en qué me habría sentado mal. Tenía que parar a andar para que se pasaran un poco. Cuando empezaba a correr llevaba buen ritmo pero al poco tiempo tenía que volver a parar. La gente iba muy tocada, no yo solo. Ya sabía que el tiempo se me iría, pero me daba igual. Entre algunos de lo corredores con los que compartí mi penar, coincidí con un corredor de Valencia que iba con calambres y decía que había que acabar como fuera, aunque fuera andando. Admiro su pundonor y no sé si llegó o no, pero lo que tenía claro cuando llegué al kilómetro 32, era que no tenía necesidad de castigarme otra hora para nada. Sé que las carreras hay que sufrirlas, pero hay que poner límites. Corro para disfrutar y no para enfermar. No quise ni pasar por línea de meta a recoger una medalla que no me había ganado. Retirada y a esperar a mis compañeros. Según fueron llegando, me dí cuenta de que no fui el único en pasarlo mal. Fue una noche muy dura para todos. Ya nos quitaremos la espinita.

Quitando el pequeño detalle de la carrera, un fin de semana fantástico. Gracias a Montse, Isabel, Samuel y Manuel. Habéis sido una inmejorable compañía.

Y a Pepe I "El Justo", decirle que no haga caso a rumores calumniosos que hay por ahí. Cumplimos con el Viva Santiaguito.

gabri dijo...

Primeramente dar mi enhorabuena a todos los que habéis participado este finde en cualquier carrera!
Ya hayáis ganado,quedado entre las primeras posiciones o entrado en meta,que ya es una proeza!
Sin embrago,quiero dedicar estas cuatro letras a mi buen amigo Rafa,al que la aventura vasca no le ha salido como esperaba( si es que más alla del Ebro..XD ).
Bien se por propia experiencia lo agrio que puede llegar a ser el ir mal cuando vas en carrera,las dudas que te asaltan: si iré bien de ritmo o no,si retirarme o no retirarme, si llegaré y como llegaré, si tengo 20 euros o no, XD..etc.
Pues desde mi punto de vista,Rafa,creo que hicistes lo mejor,cuando uno no va bien físicamente ( otra cosa es la cabeza...XD )lo mejor es una retirada a tiempo( una gran victoria)pues ya vendrán tiempos mejores y por supuesto más carreras.Así que ahora a descansar y a recuperarse Rafa,que a todos nos ha pasado alguna vez y tu estás lo suficientemente preparado para romper el crono cuando te apetezca!
Un abrazo campeón!
PD:...al final creo que fue por no dedicarme el km 33, joio!! XDD

Unknown dijo...

Jajaja...muy buena la crónica, ha estado bien eso de que Villanueva le gana a Don Benito, espero que ningún calabazón que lo lea se enfade pero a mí me ha hecho gracia, aunque yo como buen jabeño, soy neutral, jeje...Estoy de acuerdo con lo que comenta el autor sobre la media de Don Benito, se echa de menos algo más de trazado urbano, pero bueno, habrá que esperar a que los organizadores nos lean y tomen nota. Y sí, yo también creo que vuestra nueva camiseta es muy chula...pero la mía es más!!jajaja

Saludos, nos leemos y nos vemos corriendo.
http://zancadasblanquinegras.blogspot.com.es/2014/10/xiv-media-maraton-virgen-de-las-cruces.html

Luismi dijo...

¡Qué derroche de esfuerzo durante el fin de semana!!. El de los Hombres de Gredos, el de los indigestos bilbaínos, no digamos el del guerrero turdetano y por supuesto el de los visitantes de calabazonia. Enhorabuena a todos/as!!.
Mi carrera ayer fue un compendio de todo ello. Mis sensaciones no fueron buenas en el calentamiento. Salí con Raul, en el km. 3 me pide que bajemos ritmo. En el 7 le confieso que voy fundido, las piernas no van. En el 13 le doy permiso para que siga él solo. A partir de ahí las paradas son continuas, cada 300-400 metros, recuperar un poco y a seguir, cada vez me cuesta más arrancar. Última arrancada en el 17,5, llego al 18 y me encuentro bien, sigo sin parar. Llegado al 20 alcanzo a Raul, había tenido que parar por dolor lumbar. Ahora es él el que me autoriza para que siga solo. De ahí a la meta, muy bien, mejor que en toda la mañana. El tiempo, un desastre, creo que he batido mi record en una media maratón, pero bueno, ya está hecha.

Un saludo

Ñete dijo...

Si tuviera que personalizar las felicitaciones tendría que nombrar a todos individualmente porque os lo merecéis todos los que habéis participado en alguna carrera este fin de semana. Por tanto, enhorabuena a todos.
Quiero hacer una mención especial a Rafa (soy Rafista reconocido): me has dado una lección con eso de "corro para disfrutar y no para enfermar". Muchas veces la obsesión por cruzar la meta nos lleva a superar nuestros límites más allá del esfuerzo y podemos llegar a perder más de lo que podemos conseguir. Te aplaudo.