domingo, 12 de enero de 2014

ESTO ES UNA LOCURA!!

¡Como empieza el año deportivo!! Si te fijas en el margen derecho del blog no paramos de poner carteles de carreras (pulsando sobre ellos accedes a su página web); de ayer para hoy se han añadido unos cuantos y es que esto de correr se ha convertido en una locura, todas las localidades quieren tener su carrera, es difícil encontrar fechas en el calendario para las nuevas y si no, fijaos en el 23-F, en el mismo día, la Maratón de Sevilla, la Media Maratón de Guadalupe y la Media Maratón de Coria que este año se viene de Mayo a Enero. Y en casi todas ellas estará presente Villanueva corre...y mucho. Hoy mismo tenemos a Julio cuya magnifica estampa da inicio a esta crónica, en la Media Maratón Tina María Ramos en Valdebotoa. Dentro de poco tendremos aquí sus declaraciones.
       Y los demás preparando su participación aquí ó allá de tal manera que el fin de semana ha sido también de locura. Empezaremos por lo de ayer. Carmen y Jose aPdales se zamparon 17 kms. y más frescos que una lechuga. Javi, Juanlu, Agustín y Álvaro salían para hacer una tiradita larga, tiradita que resultó de 23 kms. y lo mejor, el ritmo, 4,15/km., nada, un paseíto. También ayer "los Gabrieles", Curi y Gabri tenían un test, más bien tenían el test, los míticos 30 kms. de la preparación de una maratón, en esta ocasión la de Sevilla. Eligieron un circuito de 10 kms. y le dieron 3 vueltas, imagino a Gabri con su típica frase "vamos a hacer el último de calidad". Uno de nuestros reporteros habló con él por la tarde, "toi molío" declaró.
       Llegó el Domingo y habíamos quedado a las 9,30 h. en el Tenis Club. La primera noticia es que PEPE HA VUELTO. Aunque ahora tendrá que ir poco a poco ganando kilómetros hoy nos ha acompañado durante 20 minutos, nos hemos tenido que poner serios para que se diera la vuelta. Los demás, Dioni, Juan R., Julián, José Mª, Álvaro (que no tuvo bastante con lo de ayer), Consuelo, Ana, Montse, Antonio N., Basilio, Juanvi, A. De la Prida, Samuel, Sira, nuestro invitado de hoy Pedro Morcillo y yo, seguimos rumbo al Arroyo del Gato, que se va convirtiendo en lugar típico. Ahí, tras beber, se produce la dispersión. Consuelo y Basilio se dan la vuelta para hacer 15 kms. prolongando un poco por la carretera de circunvalación. Antonio N., Montse, Sira, A. De la Prida y Pedro Morcillo prefieren tomar el camino que hay antes de llegar al de la torreta para hacer 14 kms. Samuel, Dioni, Juan R., Julián, José Mª, Álvaro y yo nos meteríamos por el "circuito de los tubos" pues queríamos hacer 21 kms. Estos caminos están perfectos para correr y el ritmo ha sido bastante vivo. Llegamos al pontón que nos detuvo en pasados entrenamientos, han tapado la zanja por lo cual ya es una dificultad salvable para gente atlética como nosotros, nuevo paso por el Arroyo del Gato y a partir de ahí a todo tren hasta la carretera. Antes de llegar a ella nos hemos cruzado con Rafa, un rápido hola y adios y ya está. Al entrar en la carretera hemos coincidido con José Miguel y Jose, Fito y Juanma venían un poco más atrás, habían hecho también los 30 kms. Llegamos al Tenis y encontramos aún más gente. Además de los que habían hecho recorridos más cortos, estaba por allí Ñete, también había hecho 30 kms. Y por otro lado, "las chicas de la velocidad", Luisa, Silvia y Mayte que tenían para hoy un entrenamiento de calidad, se trataba de correr durante 1 hora a la mayor velocidad posible y les ha salido de maravilla, a 4,56 el km. También se personó a hacernos una visita A. Rodríguez que anda el hombre con el tendón de Aquiles tocado y no puede correr, esperamos su pronta recuperación, lo mismo que la de Alfonso igualmente lesionado. Creo que no se me olvida nada ni nadie y no me digas que no ha sido de locura.
       
       Los chicos de Navalmoral no se cansan de darme trabajo y nos han enviado una nueva remesa de fotos (casi 800) de las que he entresacado las nuestras (30) que unidas a las que ya teníamos suman ya 109 fotografías de esta carrera que puedes ver pinchando el enlace que dejo a continuación. Hay algunas muy buenas, como ésta del amigo Fito que transmite una fuerza increíble.


       Como en años anteriores se va a proceder a la inscripción colectiva del Club en la Media Maratón de Mérida (pincha este enlace si quieres más información de la carrera) a celebrar en Mérida el 9 de Marzo. Si estás interesado/a en participar debes ingresar 14 euros en la cuenta del Club en Banca Pueyo antes de las 14 horas del día 24 de Enero haciendo constar en el ingreso tu nombre y apellidos y en concepto pones Media de Mérida. Es una carrera que tiene mucha demanda y los dorsales se agotan enseguida por eso lo queremos hacer con tanta antelación.
       Te dije al principio que tendríamos información de lo ocurrido en Valdebotoa y aquí tienes el carrerón de Julio contado en primera persona:
       "Un error al leer el horario me llevaba a presentarme en Valdebótoa a las 9:15, pensando que la carrera era a las 10:00.....en realida era a las 11.
      Con todo el tiempo del mundo recogí el dorsal en un mini mini pabellón. Mientras hacía tiempo veía como hinchaba el arco de salida y luego lo reataban como podían a cualquier sitio (ventana, alcantarilla…), la salida de la ruta senderista…....
       Poco a poco llegaban más corredores. En su mayoría de los diferentes clubs de Badajoz. También había un nutrido grupo de Santa Marta de Los Barros y Mérida.
       Pasadas las 10:30 h. comenzaba el calentamiento, con más frío del previsto inicialmente puesto que el sol no apareció en toda la jornada. Mientras calentaba volví al coche a por los guantes.
       Antes de la salida nos comunican que "Protección Civil no se ha presentado", y que no hay vigilancia en los cruces. Nos explican que lo normal es que no circulen coches por el recorrido……pero....
        11:02, se da la salida. Los primeros metros discurren por el pueblo, giramos a la derecha  al final de la calle. Continuamos unos metros más hasta que nos indican un pequeño “atrochamiento” de tierra, ya fuera del pueblo, que nos lleva a la carretera de servicio por donde discurrirá la mayor parte de la carrera.
      La carretera es estrecha, con buen asfalto y paralela a un canal de riego. Es como nuestro CANAL pero en versión reducida, tanto por el ancho del asfalto como el tamaño del canal de riego, ínfimo en comparación al nuestro.
     El circuito totalmente llano y con amplias rectas   nos lleva a rodear la población por esta carretera, acompañado en todo momento por la dehesa extremeña y la majestuosidad de las encinas que lo componen.
       Pasado el kilómetro 2 estabilizo la el ritmo por debajo de 4:00. Sin embargo poco después ya voy rodando a 3:55 – 3: 56. En el kilómetro 6 se encuentra el avituallamiento y un giro de 360º que nos hace volver por la misma carretera, esta vez hacia Valdebótoa. La organización me indica que voy el vigésimo sexto clasificado. En el kilómetro 8 adelanto a varios corredores.  Así hasta entrar de nuevo al pueblo, donde serpentearemos entre algunas calles para volver a salir a completar la segunda vuelta.
      Nada más comenzar la segunda vuelta las fuerzas empieza a estar menos disponibles y cada vez me cuesta más aguantar el ritmo. Hace más frío y algo de aire. Así vamos devorando los kilómetros por donde ya habíamos pasado anteriormente. Mantengo  la lucha por no bajar el ritmo, cuando lo previsto era aumentarlo. Llego al avituallamiento del 16 algo tocado, pero al mirar el GPS el ritmo se mantiene en 3:56 – 3:57. Nuevo giro de  360º, últimos 4 kilómetros apretando los dientes como se suele decir. Pero nada, el ritmo sigue ahí imperturbable. Últimos kilómetro y medio, aun quedan fuerzas y aumento el ritmo. Entro en el pueblo, giro a la izquierda. 300 metros…giro a la derecha….200 metros, giro a la derecha….100 metros. Y por fin el sprint final. Resultado  1H 23´26´´, bastante jodido de gemelos y una ampolla de importancia en el quinto metatarsiano."
Julio

Suerte a A. Dela Prida el próximo Domingo en el Cross Internacional de Itálica.

       Esta crónica va dedicada a una de las más fervientes seguidoras del blog. Ella no corre pero hace todo lo posible para que su hija Victoria (¡¡suerte hoy en Almaraz!!) y su marido José Mª corran cada día más y mejor, no es otra que Mª Luisa a la que algún día le sacaremos la fórmula de la pócima secreta que le da a los campeones que tiene en casa.

Un saludo

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me estreno en este blog hoy aunque hace un año por estas fechas me uní a este gran grupo de corredores. Recuerdo como si fuera hoy esa primera "tirada larga"...y tan larga que se me hizo. He conocido el C.A.N.A.L, el arroyo del gato, la torreta, la ermita, los chaleres, la belleza oculta del camino de magacela...y sobre todo en estos entrenamientos he descubierto a un puñado de buena gente con la que probablemente por la diferencia de los ritmos de vida no habría coincidido jamás. Seguiré corriendo porque a mi el canal se me sigue haciendo muuuu largooo,jejeje. Gracias. Silvia

Anónimo dijo...

Como siempre....excelente crónica.
Julio

Anónimo dijo...

Pues si,luismi, una locura. La verdad es que ha sido llegar al tenis y pum....colores para todos los gustos, los 30, los 20, los 14, en solitario, en parejas, en tríos, etc...vamos, para que nadie ponga excusas....hay donde elegir. El personal, en general, a un altisimo nivel. También los lesionados o recién curados....poco a poco verán la salida al túnel...en definitiva, un placer y un lujo tener la posibilidad de elegir y compartir zancadas entre tanta gente buena. De verdad que allí, en Tetouan, se echan de menos estos ratos....
Julian

Luismi dijo...

En primer lugar dar la bienvenida a Silvia como comentarista del blog en el que dada la progresión que le veo, a buen seguro va a ser protagonista de más de una crónica. Por cierto que en su comentario veo que tiene buena pluma, así que le ofrezco un puesto de cronista (bien remunerado), no vendría mal un toque femenino a esto.
En segundo lugar, felicitar a Julio por su carrerón. Los que corremos sabemos lo difícil que es alcanzar esa velocidad de crucero y mucho más, mantenerla. Sólo una corrección, dices que tienes una ampolla en el metatarsiano, si la foto no engaña, donde la tienes es en la región adyacente a la falange medial del 5º dedo del pie derecho, el metatarsiano anda un poco más atrás jajaja!!
Y en tercer lugar, he dado por abiertas las inscripciones para Mérida. Como fecha tope he puesto el 24. Desde la organización me dicen se está inscribiendo mucha gente. ¿os parece bien esa fecha? ¿la adelantamos por el riesgo de quedarnos sin dorsales?...que hable el pueblo.

Un saludo

gabri dijo...

..."en la región adyacente a la falange medial del 5º dedo del pie derecho"... joe!, Luismi,como se nota que tienes estudios!! chacho,chacho!...que nivel! Como se nota que eres el p...amo!!
Yo de mayor quiero ser como tu!...y tener ese pelo( en la cabeza) XDD

Anónimo dijo...

Correcto Luismi. Ese es el lugar de la ampolla.....y mira que tenía mis dudas y lo busqué y todo.....a ver si me acuerdo del nombrecito para la próxima vez.
Julio

Luismi dijo...

Gabriiiiiii, bribón, que no hay quien te vea. ¿Cómo lo llevas?

gabri dijo...

Holaaa Luismiii!! XD..pues bien,ya voy cogiendo sensaciones! El Curi me está entrenando bien! De hecho esta semana vamos a hacer otra tirada de 30 km...o maaass...asi que si sobrevivo al entrenamiento,después de Sevilla me tomo contigo un vino o similar( y eso va también por los demás) A ver si es posible que termine de una puñetera vez una maratón sin malos rollos!!
Un saludo runners!

sam te pe dijo...

Que digo yo, que lo de la ampolla, a mi me suena que está en el dedo chico del pié, pero yo no soy un especialista en el tema.

Ñete dijo...

Enhorabuena Julio. Pensar que hace tres años terminamos juntos la Media de Alburquerque y ahora me sacas diez minutos... ¡Qué envidia!

Anónimo dijo...

Gracias Ñete.
Julio