jueves, 28 de noviembre de 2013

ESPECIAL MARATÓN SAN SEBASTIÁN (III): LA CRÓNICA DE UN MAESTRO Y MEDIA DE JARANDILLA (II)

Mañana fresca, no digo fría porque en San Sebastián no hace frío sino fresco, según nos dijeron el primer día. La temperatura a las 9 h. rondaba los 6-7 º C, que bajó algo durante la carrera y que unido al viento que se levantó rondaría los 4-5 º C al terminar, con el cielo como era de esperar cubierto y con algo de lluvia durante el recorrido.

Dos pegas se le pueden poner a la carrera y a la organización. La primera en la salida, donde nos teníamos que colocar en un espacio muy reducido y estábamos algo apretados. La segunda en la llegada, que no te facilitaban algo que pudiese aminorar el frío que empiezas a sentir cuando paras. Por lo demás, a mi parecer, todo estupendamente, avituallamiento cada 2,5 kms con agua, isotónicas, fruta, …., y la gente genial, lo mejor, como animaban con los gritos de ánimos personales “aupa …”, o generales “aupa, aupa” y hasta colectivos “aupa equipo”, sobre todo en el tramo entre la playa de La Concha y el estadio de Anoeta.


Nuestra carrera, un equipo, por lo menos así lo aprecié yo, tan es así que a veces nos animaban con “aupa equipo blanco” y un abuelo de espectador le comentaba a su nieto “esos de blanco son del mismo equipo”. La mejor descripción es comentar lo que observe de cada uno de los que fuimos juntos durante la misma:

-     -   Martín, nuestra liebre, sin él no habríamos conseguido las marcas que hicimos. Nos dijo yo marco el ritmo y vosotros detrás y así lo hizo controlando la carrera en todo momento, era el único que miraba el cronómetro y a mi me indicaba de vez en cuando los tiempos y le decía que no dijese nada porque íbamos genial. Nos pidió el relevo en un par de kms en los que le sustituí lo mejor que pude para coger las riendas de nuevo al final. Desde aquí le doy las gracias por su labor.
-        Pepe, nuestro animador, manteniendo siempre su sentido del humor, fue la pesadilla de Miguel por lo que luego contaré. En una forma física que se sale, devorando kms con entereza y siempre preocupado para que todos en el grupo estuviésemos bien. Un compañero de lujo.
-        Miguel, mi héroe, como aguantó toda la carrera, sufriendo desde el km 10, sus quejas de dolor nos dolían a nosotros, pero sus piernas se habían forjado en la cuestas del camino de Magacela y ahí estuvo hasta el final, comprendo su emoción cuando termino la carrera.
-        Alfonso, Alfonso…. Alfonso, que mala suerte, 30 kms con nosotros y al final la rodilla y el cuadriceps la fallan. Tienes que sacarte esa espina en Barcelona, pero haznos a todos el favor de no sacar papeletas para que te vuelva a pasar lo mismo, no hagas esos entrenamientos tan durísimos que llevas a tu cuerpo al borde de la lesión.
-        Yo, deciros que hice una carrera estupenda, siempre con buenas sensaciones, que disfrute con la compañía y reí con las gracias y chistes de unos y otros. Cometí un pequeño “desliz”, ya pedí disculpas a Pepe y Martín, ya que en el km 41  podíamos decir que “explote” en el buen sentido, pues se unió que iba fabulosamente y la animación de la gente era tal que Martín y yo les tuvimos que aplaudir, esos gritos de “AUPA” me dieron un “subidón” que no pude resistir la tentación de abandonar a Pepe y Martín, cambie el ritmo y me fui yo diría que en volandas hasta la meta.


 Como en toda carrera siempre nos quedan algunas anécdotas que gusta recordar:

-        La grata compañía que tuvimos durante unos kms con 2 corredores originarios de La Haba, que se interesaron por la Media Maratón de Villanueva.
-        La sorpresa que nos causó cuando en torno al km. 10 oímos: "hemos topado con la muralla de Extremadura", miramos para atrás y nos encontramos con el corredor que marcaba el ritmo de 4 horas y los que le seguían, y nos pasaron, todos enseguida miramos a Martín para ver que pasaba con el ritmo que nos estaba marcando, su respuesta: "están locos, vamos según lo previsto", y así fue, al poco les pasamos y cuando nos cruzábamos con ellos nos animaban con el “aupa Extremadura”.
-      Los gritos de ánimo de “aupa…” eran contagiosos, así Alfonso se paso buena parte de la carrera contestando a los gritos de aupa con un “aupa Iñaki”.
-        Recordar la respuesta de Pepe a un grito de ánimo de “aupa Blas”, que fue: “Venga se casó con Blah (la ese aspirada extremeña), y estuvieron toda la noche de bodas: vengablah, vengablah,….”.
-        Por último lo mejor, para añadir a nuestro diccionario de carrera, “Hacer un Miguel”, es decir presentarse a correr una maratón sin el chip, recordáis aquello de “… anda la cartera”, pues igual pero con el chip. Así el guasón de Pepe se paso toda la carrera: "Miguel, échate pa acá y pasa bien por la alfombra pa que pite el paso del chip"


Por último me gustaría hacer referencia a los restantes compañer@s. Samuel, que pedazo de marca, sobradamente cumplió y mejoro sus objetivos, daba gusto verle correr cuando nos cruzábamos con él, chapeau. Nuestras niñas, que lujazo, que pedazo de corredoras, en que estado de forma se encuentran,  Montse cuando sus familiares la vieron llegar al estadio se quedaron alucinados de cómo iba, que no se creían que había corrido 42 kms; Mayte con una programación perfecta del esfuerzo, cuando llegó a meta y vio la marca que había hecho no pudo contener la emoción por lo feliz y contenta que estaba.

ENHORABUENA A TODOS


Dioni

De Jarandilla nos llegan, gentileza de Jose, las fotos de los nuestros, que como recordaréis de la anterior crónica se marcaron unos tiempos impresionantes para una Media Maratón de Montaña. Todos regresaron también muy contentos y así me lo expresa Jose:

 "estoy muy contento por bajar 5 minutos mi marca en esta carrera y por sentirme bien en mi terreno que es la montaña"

 ahí van las fotos:



Gracias Jose

Y por fin, queda abierta la inscripción para la Fiesta postmaratón "la de las migas y el jamón" que se celebrará el próximo 7 de Diciembre. Vamos muy apretados de tiempo y dicha inscripción sólo estará abierta hasta el Miércoles de la semana que viene ya que la intendencia necesita saber cuántos vamos a ser más ó menos. Puedes dejar un comentario aquí en el blog ó enviar un correo diciendo cuantos váis a ser de tu familia. Seguiré informando.

EXPEDICIÓN MEDELLÍN
DOMINGO
A LAS 9,30
APARCAMIENTOS
DE LA
PISCINA MUNICIPAL

ENTRENAMIENTO DOMINICAL
DOMINGO
A LAS 9,30
EN EL
TENIS CLUB 

 Un saludo

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda crónica, Maestro. Enhorabuena.
JULIÁN

Unknown dijo...

Sólo puntulizar una cosa más con respecto a la organización de San Sebastia, el detalle de la camiseta, que despues de pagar 56€ por poder correr, que no nos diesen ni una mísera camiseta y que la la pusieran a la venta para hacer caja.Mi impresión, es que la organización no estubo a la altura con respecto al trato que se le dió al corredor popular, sobre todo antes y despúes de la carrera, durante la misma, no tengo ninguna queja, mientra que los que si que estubieron a la altura y muy por encima feron todas aquellas personas que salieron a animarnos.
Samuel

Anónimo dijo...

Has tenido que ir a tierras hostiles con el reino, para elaborar una crónica, que para sí quisieran muchos periodistas y escritores.¡ Que maravilla!.
De puta madre Maestro.
Juan Ramos

Anónimo dijo...

Asistencia a migas:
- Juan Ramos, conyuge e hijo.
- Mayte Mejias, conyuge e hija.
Juan Ramos

gabri dijo...

Que pasa? que Juan Ramos come por dos? o es que se repite mas que el ajo?...XDD

pepe I el justo dijo...

ME ENCANTA

Anónimo dijo...

Seguro que lo de comer por dos, no..., o por lo menos depende de que dos. En lo referente a la repetición, sé de otros que se repiten bastante más, en su intento de ser gracioso.
Alberto Moravia

Antonio Rodríguez dijo...

Estupenda crónica del maestro. Una vez más nos ha dado una lección en otra faceta que no son las carreras.
Fenomenal Dioni.

Anónimo dijo...

A la comida de las migas irán:Vito, Carmen, Carmen jr, Eva, Juanlu, Álvaro y Jose

Juanlu

Alfonsito Bool dijo...

Alfonsito , tambien estara presente para las migas

Jose Maria dijo...

Enorabuena,a tod@s los de San Sebastian , y muyyyy buena cronica maestro Dionisio.Y respecto a la comida contad conmigo y mi maravillosa esposa M.Luisa

Jose Maria

JUANVI dijo...

hola soy juanvi contad con nosotros para las migas. somos mi mujer mi hijo y yo.