miércoles, 7 de agosto de 2013

UN VILLANUEVACORRE EN RAMADAN

Hola a tod@as. Como veo que el blog está un poquito parado entre fiestas, calores y vacaciones, aprovecho la ocasión para dejaros unas notas sobre el Ramadán marroquí y como afecta a un "Villanuevacorre...y mucho" esta celebración religiosa de los musulmanes. Para aquellos que no lo sepáis, durante este período se debe guardar ayuno TOTAL durante las horas de luz solar. Apróximadamente unas 16-17 horas, en las que no se puede beber (no solo alcohol) ningún líquido, incluyendo el agua, comer, fumar, practicar sexo, etc. Imaginad lo que supone en una obra, en verano, con el sol en todo lo alto, con una humedad alta, polvo, etc. sin poder beber. Por supuesto, los gentiles estamos dispensados de esta práctica, pero sería de mal gusto o mala educación beber agua, comer, etc. delante de ellos, sufriendo su penitencia y tú regodeandote con el agua resbalando fresca por tu barbilla. La semana pasada, en la obra, a uno de los operarios le dió un golpe de calor, pero no bebió. Se refrescó la cabeza con agua, pero con la boca bien cerrada. Le pregunté que pasaría si por bien de su salud tuviera que darle líquidos para su mejor recuperación: no habría problema, podría beber, pero ese día se da por perdido y debe "recuperarlo". Es decir, cuando acabe oficialmente el Ramadán (un período lunar completo), el individuo que haya infringido la norma un día, dos o los que sean, debe continuar la abstinencia "recuperando" aquellos días en los que haya incurrido en falta. Para ilustrar esta norma otra anécdota: la semana pasada estaba comiendo con mis cuñados, sobrinos y mi hijo que han venido 3 días de visita a Marruecos,en un restaurante para turistas (los únicos que abren durante el día en Ramadán) regentado por una española en la Medina de Tetouán (muy recomendable por cierto, se llama El Reducto) y mi cuñado intentó salir a fumar un pitillo a la calle. La señora que regenta el restaurante le dió el alto en la puerta por dos razones. La primera que en Marruecos no existe la prohibición de fumar en los locales como ocurre en España, y la segunda y más curiosa: si te pones a fumar en la calle, aparte de que a los nativos le puede sentar mal por estar en período de abstinencia, si por un causal, pasa a tu lado e inhala involuntariamente el humo del cigarro,  "día perdido" de Ramadán y a "recuperar".
En cuanto al running cambian los hábitos horarios. Por la mañana y primeras horas de la tarde no se vé a nadie practicando deporte. Imaginad que salís a correr a las 8 de la mañana y que hasta las 8 de la tarde no vais a poder beber absolutamente nada. El personal (bastante gente por cierto en este período) sale entre 1 ó 2 horas antes del canto del almuecín que anuncia el fin del ayuno diarío. Así que durante este mes no he salido por la mañana a correr, por dos razones, la primera que no hay nadie corriendo y la segunda que no estaría bien que fuera con la botella en la mano. Salgo por la tarde, entre las 18,00-18,30 h (que en España son dos horas más) y sin botella de agua, ni Pepe I el Justo alguno que me socorra. Con la superhumedad que hay en esta tierra lo paso bastante mal por la pérdida de líquido. Hoy es el último día de Ramadán y mañana volveremos a la normalidad. Ahora empiezan unos días festivos para los musulmanes. 


La semana próxima espero estar por el pueblo y así daros un poquita el coñ... como acostumbro, jajaja, pàra que no os relajeis demasiado.
No vais a libraros tan fácil de mí. Espero estar a la altura de vosotros, pues me consta que estais finos finos finos  con los entrenos de verano. Saludos y hasta pronto.


7 comentarios:

Luismi dijo...

Chacho Julián, me da a mi que te estás convirtiendo jajaja!!. Magnífica la entrada. Te esperamos pronto por aquí, un abrazo.
A los demás, no creáis que me he perdido. Mi visita a tierras templarias y las guardias me tienen apartado del mundo runner....pero amenazo con volver en breve.
Un saludo

Anónimo dijo...

Amigo Julián, me quedo de piedra cuando te calificas de "gentil", no porque tu no lo seas, sino por considerar que te estas refiriendo a que se denomina así a los que no profesan la religión musulmana.Nosotros los cristianos, al referirnos a los que no profesan el cristianismo, los llamamos bárbaros. Sustancial, la diferencia. Bueno después de la lectura de tu perfecta crónica,te tendremos pronto por aquí, atate los machos con el personal, la continua a menos de 5', los hay que no se paran ni a beber agua. No es necesario ni que este instaurado el ramadan, solo corrrrerrr, llegaran a San Sebastian todos a batir su marca seguro.
Un abrazo
Juan Ramos

Anónimo dijo...

Amigo Juan, leyendo su comentario he decidido prolongar mi estancia en el reino alauita, o bien, si por imperativo legal (entiéndase máquina de reñir y sus crías) debo aterrizar en la Puerta de la Serena, me cuidaré mucho de no coincidir con esas balas humanas que usted me anuncia. Buscaré el refugio de seres más mundanos, acorde a mis cualidades, pues de todo hay en la viña del Señor.
Un abrazo
Julián.

Ana dijo...

Julian, pues ya sabes echa una carrerita por mi en españa que yo la echare por ti (por supuesto nunca a tu nivel) en estas tierras americanas.
Saludos a tod@s.
Ana

Anónimo dijo...

De obligado cumplimiento carrera por Central Park con la camiseta del club. Envía foto. Que disfruteis en la tierra de los gringos.
JULIÁN

Anónimo dijo...

Amigo Julian...creo que debes mover tus contactos y organizar una media maraton alli, yo que llevo años sin correr ninguna prometo ir ataviado ademas para la ocasion ,,,,la cerveza la llevara el gran pepe que tambien dice que corre, cuenta tambien con gabri y quien sabe cuantos más se apuntaran...Luismi que tambien va ademas de correr dara cumplida informacion, sera pues el paso a internacional de nuestro club...
Por lo dema´s espabila que no veas como estan estos fieras no dan tregua ni en el primer km...pronto no pararan ni a beber....ellos y elllas....asi que te aconsejo que hagas series en la arena...para ganar fuerza...muchos saludos....
Manolo

Anónimo dijo...

Toy acojonao con las nuevas que llegan de las tierras extremeñas...
Dios me acoja en su seno...
Si Manolo dice que van rápido, él que vuela, que será lo que estarán haciendo esas criaturas...Esto se va de nuestras manos...
Sin duda han perdido todos la cabeza...Maestro? Que es lo que pasa?...
JULIÁN