sábado, 29 de junio de 2013

ESPECIAL PEÑALARA (II)



VIERNES, 28 DE JUNIO

     Hoy hacían su llegada nuestros héroes a su lugar de concentración, donde velarían armas en las horas previas al inicio de la gran carrera. Entre ellos todo era ánimo y buenas sensaciones, deseando empezar como podemos ver en la foto en la que Victor, Jose y Fito posan para las cámaras.
SÁBADO
 29 DE JUNIO      

   A media mañana comenzábamos a recibir las primeras informaciones y no eran del todo buenas: Victor ha tenido que abandonar y hacía las siguientes declaraciones:

" ....bueno, no ha podido ser. Acabo de parar en La Granja. A tope de fuerzas, pero con una uña del pie que no me deja dar un paso más. Hasta Peñalara muy bien, en los puestos de cabeza, pero en la bajada han empezado las molestias..... la moral, por los suelos, sobre todo porque hay que esperar un año para volver a intentarlo...me gustaría que fuese otra vez la semana que viene..."

Ánimo para este gran campeón que desde el lugar de su retirada nos hacía de reportero enviándonos el siguiente mensaje: "Julio sigue en carrera" 

     Casi a la misma hora, nuestro amigo Raul Nieto nos ofrecía un flash de urgencia en el que nos confirmaba que tras 9 horas de carrera, al menos Jose sigue adelante y nos enviaba la foto que véis como prueba. Nada dice de Fito. Tampoco tenemos noticias de nuestro 5º Titán, Luisma, toca esperar.

  
¡¡CONSEGUIDOOOOOO!!
       Estas eran la primeras declaraciones de Julio a su llegada a meta tras 9 horas y 34 minutos de carrera. Pasado un tiempo, ya más tranquilo y relajado nos dice lo siguiente:

"...muchas gracias a todos. Ha sido una prueba muy dura pero espectacularmente bonita....los primeros 20 kms. geniales y a tope de fuerzas, en los 20 siguientes las piernas no responden y sólo la fuerza mental y la determinación te hacen seguir y los 20 últimos de recuperación y de echar el resto...habrá crónica más extensa..."




       Son las 20,10 h. del Sábado y acabo de recibir noticias de Fito, lamentablemente no son las que nos hubieran gustado, pero esto de correr, de ponerse a prueba, de intentar llegar al límite tiene estas cosas. Estas son sus declaraciones:

"...para mí ha sido un día horrible. desde la misma salida, los nervios me traicionaban y he sufrido una especie de shock nervioso. Con el estómago destrozado y tiritones de frío sin sentido, no he podido comer ni barritas energéticas, ni geles, ni nada y claro, subiendo....el reventón. En el km. 68-70 mi cuerpo ha dicho ¡basta!. Yo mismo he reventado la carrera que tenía en mis piernas. Pero me llena de orgullo y alegría que Jose está terminando. Si no hay sustos lo hará en 24 horas o menos..."


¡¡ Y LO CONSIGUIÓ!!
DOMINGO, 30 DE JUNIO
Jose en su llegada a meta
       Jose, tras 26 horas de ascensos y descensos lo ha conseguido, ha completado los 110 kms. y nos cuenta lo siguiente:

"...no voy a escribir una crónica de mi recorrido porque esto es para vivirlo, por mucho que cuentes y veas fotos nunca llegarás a hacerte la idea de la magnitud de esta vivencia.
     Primero decir que para mi ha sido una prueba moral y física. Digo antes moral, porque físicamente aunque tuve ampolla y dolor de rodilla mi mente pudo esquivarlo hasta el final y acabé corriendo a buen ritmo los 10 kms ultimos, recuperando bastante tiempo. Pero moralmente ha sido infinitamente mas dura, tener que dejar atrás sin más remedio a mi inseparable Fito cuando apenas empezaba la aventura fué durísimo, pero tenia que seguir, así lo habíamos acordado. Y de ahí en adelante hubo ratos de compañía como Luisma y su hermano, Eduardo de Torrejon, etc, pero tantas horas de esfuerzo con altibajos fisicos y mentales, me hizo sufrir mucho, gracias al apoyo mental de llevar a toda mi gente en la cabeza (sobre todo a mi hijo Víctor, al cual dediqué todo mi esfuerzo), pude llegar a meta.
     Al final el balance es positivo, porque estaba haciendo lo que me gustaba, porque el recorrido es una pasada y sobre todo la zona de Peñalara que es impresionante!. No quiero aburrir más, así que....

 Gracias familia, gracias Club y gracias Fito por haber hecho esto posible"
Luisma, Jose y Raul (hermano de Luisma) junto a nuestra camiseta









     Nuestro 5º hombre tampoco tuvo la suerte de cara, Luisma ha rozado la meta pero.....mejor lo cuenta él

"No ha podido ser. Me he quedado en la misma puerta, a 9 kms. de la meta. Hasta el Puerto de Navacerrada duró la aventura, ampollas en los pies y un esguince de tobillo hacían que fuese pisando mal, se me fue cargando la rodilla y no me la quise jugar bajando Navacerrada....costó tomar la decisión, pero creo que hice lo correcto. Lo más acojonante es que en realidad he hecho toda la tirada ya que ese momento el Garmin marcaba 110,4 kms. y 25 horas ¿por qué?...metí la pata en la Morcuera y me equivoqué de camino"



       Y aquí se pone punto y final a las competiciones de esta temporada y a este "Especial Peñalara" que comenzábamos el Domingo pasado con las entrevistas a nuestros 5 representantes y terminamos hoy con los agridulces resultados que habéis podido leer, pero muy orgullosos de ellos. Quizás a alguien le pueda haber parecido pesado todo este despliegue, lo siento, pero creo que estos supercampeones se merecen todo esto y mucho más. Como cronista me encantaría que hubiera un aluvión de comentarios manifestando admiración y ánimo hacia estos buenos amigos y compañeros de Club, pero eso ya no depende de mi.

       La vida sigue más allá de Peñalara y este Domingo por supuesto hemos tenido nuestro entrenamiento típico. Hemos pasado mucho calor durante todo el recorrido de 18 kms. que nos había preparado Pepe. Han podido seguirle Silvia, Mayte, Álvaro, Dioni, Manolo y Samuel. A Gabri, Juan R., Alfonso y a mi nos han sobrado los tres últimos que hemos hecho dando un "agradable" paseo bajo el sol. El recorrido, muy bonito, nos llevaba a la orilla del río Zújar que abandonábamos al llegar al 5º coto donde conectábamos con el C.A.N.A.L. De allí en adelante y tras la parada para el segundo avituallamiento se declaró "territorio comanche" donde la gente ha puesto un ritmo impropio de estas alturas de temporada. El próximo Domingo a las 9, repetiremos la experiencia.

MIÉRCOLES, 3 DE JULIO

       Todavía colea Peñalara y sin duda nuestros corredores dejaron huella allí. Hoy se recibía en el correo del Club el siguiente escrito.....


     Hola, soy un participante del Gran Trail de Peñalara del pasado fin de semana. Durante la prueba conocí a dos miembros de vuestro club, José Antonio y Luisma.
     Me gustaría que les hicierais llegar este correo, e incluso que pusierais mis palabras en vuestro blog ( si ellos no tienen inconveniente ) para que sirva de homenaje y reconocimiento a su proeza.
      Este es el texto que me gustaría que incluyerais:

Mi pequeño homenaje a
 José Antonio Álvarez Horrillo
 y
 Luis Manuel Manzanedo Fernández

Tuve el placer de compartir algunos kilómetros con ellos, después de una noche dura e intensa. Con las claras del día, viendo amanecer, troté con Jose Antonio cada vez que se allanaba el terreno, para volver a caminar si volvían las cuestas, mientras charlábamos. Al rato, nos alcanzó Luisma, que se incorporó a la "tertulia" matutina. El puerto de la Morcuera no llegaba nunca ... Luisma iba mejor y me paré a estirar ( porque no podía seguirle ) En el avituallamiento del alto de la Morcuera, descansamos un poco José Antonio y yo, y a las 8 de la mañana ya estábamos bajando la pista hacia Rascafría. Aguanté corriendo con él solo un rato, luego, ya en Rascafría, cuando yo entraba al polideportivo, Jose salía en perfecto estado de revista hacia el puerto del Reventón. Le desee suerte y en silencio le envidié, porque yo ya sabía que allí se había acabado mi aventura. No podía con mi alma. En el autobús de vuelta a Navacerrada, me dormí al momento de coger el asiento.
Luego tuve tiempo de pensar en nuestras conversaciones ... tantas cosas en común, el sacrificio de los entrenamientos cuando tienes una familia, un horario de trabajo, otras obligaciones, tantas cosas que a veces nos lo ponen tan difícil ... por eso, que alegría cuando vi los resultados. Para mi, los dos tenéis un mérito enorme, ya sé que Luisma se quedó en el puerto de Navacerrada, pero me da igual. En este tipo de pruebas, la condición física es importante, pero al final, lo que manda es la cabeza. Y vosotros la habéis tenido como las piedras de Peñalara: de granito. Cuando todas las señales te dicen que te pares, y las dudas te rodean, solo la fuerza de voluntad puede contra todo. He acabado maratones de montaña en Madrid, acabé en Ronda hace un par de meses, pero esto del GTP es una BARBARIDAD. Y tenéis ahí unos monstruos de compañeros que se lo han merendado... ¡¡¡ Qué grandes !!!

Eduardo Martínez, desde Torrejón de Ardoz

Un saludo
           

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas a tod@s. Quiero dar un GRACIAS a tod@s y en especial Luismi; tu labor es sencillamente irrempazable. No te preocupes sino hay comentarios, la gente los esta dejando en el facebook de cada uno, que es lo mismo que si lo hicieran aqui.
Muchas gracias por vuestro apoyo y ánimo durante este tiempo habeis sido una fuerza mas para hacerme completar este reto tan bello y duro.
Ahora toca descansar......mi cabeza ya me está pidiendo algo más ....bendita locura.

Un gran abrazo a todos. Julio

Anónimo dijo...

El Rey Mohammed VI (por favor, acentuar la penúltima sílaba al pronunciarlo, no la última como repetitivamente hacemos lo europeos de forma incorrecta) se ha hecho eco de las hazañas de los miembros de los corremucho en el GTP, y como por problemas de agenda no ha podido acercarse hasta esas tierras ibéricas, así, para rendir homenaje a este glorioso club, enterado de que uno de sus miembros se encontraba en Tetouan, nos ha honrado con su presencia, y en su discurso (ininteligible para mí) he podido entender sólo una frase: "con un par de h....s, estos de villanuevacorre en Peñalara". Esto me ha henchido de orgullo por tener la suerte de conocerlos. Empa, a los de la Guardia Real los han vestido de gala y les han dado a cada uno una metralleta!!! Espero que cuando termine SM su visita se la retiren amablemente, que cuando paso corriendo por allí ya imponen algo más que antes.
JULIÁN

pepe I el justo dijo...

enhorabuena a los 5 independientemente de los resultados solo del intento son dignos de admiracion desde aqui la mia a los que no lo han conseguido el año que viene seguro y a los que si el año que viene otro peldaño. unas letras para mi coach desde que entrenas conmigo y con luismi y el haber hecho el maraton de madrid con nosotros y lo otro que tu y yo sabemos te ha dado la vida jejejeje. un abrazo a todos

Anónimo dijo...

¡ENHORABUENA!, con mayúsculas a los 5, me descubro ante vosotros.
Vuestra proeza queda ahí.
Para Jose y Julio compartiendo vuestra alegría hace que esta sea doble, disfrutarlo.
Para Victor, Luisma y Fito,reconocer vuestra grandeza y que lo poco que os ha faltado nos hace intuir que la próxima vez lo conseguiréis.
Dioni.

Ñete dijo...

Enhorabuena a todos. Para los que no habéis llegado, vuestro éxito ha sido el sacrificio, esfuerzo y horas de entrenamiento, que merecen la mayor admiración. Para los que lo habéis conseguido, madre mía!!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los 5 magnificos, hayan o no culminado su hazaña con exito....solo entrenar para ello es digno de admiración....muchas felicidades a luismi por el trabajo que ha hecho sobre ellos y por todo lo que cada semana hace en este blog y por este club, poco reconocido publicamente aunque todos creo qu esomos conscientes que sin gente como el se perderia este nexo de conexion que es el blog...debieramos ser mas participativos todos , empezando por mi....un abrazo y animos para todos....Manolo

Miguelón dijo...

El despliegue en el blog por supuesto es lo que se merecen estos cinco campeones y mas todavía que luego llega la gala del deporte y siempre o casi siempre premian a los mismos
!!QUE DESCONOCIMIENTO SE TIENE EN NUESTRO PUEBLO DE LA EXISTENCIA DE AUTÉNTICOS DEPORTISTA!! que hacen estos logros,solos,con su esfuerzo,su coraje y su tesón.

Enhorabuena a los cinco, a los que lo habéis logrado y a los que no me dais una envidia sana,Ojala hiciera yo sólo la cuarta parte de esta gesta
Me siento orgulloso de compartir con vosotros el mismo club y hacéis que los más modestos nos fijemos en vosotros y sigamos en esta bendita locura
un abrazo

Luismi dijo...

Acabo de leer la CRÓNICA DE JULIO (enlace en la página principal del blog)....una maravilla. He subido, he bajado, he visto, he sufrido y disfrutado cada tramo de la carrera tal como lo hizo él. Julio, escribes casi mejor que corres. A todos los demás, si tenéis un ratito tranquilo os recomiendo que no dejéis de leerla sosegadamente, os gustará. Felicidades Julio!!

Un saludo

pepe I el justo dijo...

GRACIAS Eduardo Martinez por tu comentario ya eres uno de los nuestros.

Anónimo dijo...

Hola Eduardo, tu gesto es inmenso, lleno de sinceridad, compañerismo y envida sana. Como tu sabes solo ha salido mal el dia de la carrera, has disfrutado con los entrenos y tu ilusión está intacta. Pronto estarás planificando una nueva aventura.
Aqui tienes las puertas abiertas a un club atipico y grande, por que el club somos las personas, que como tu, están en el y sus ganas de vivir.
Saludos Julio


A Luismi darle las gracias por su comentario, cuando uno tiene estas emociones tan intensas no es dificil escribir por que vuelves a vivir cada zancada; y si eres capaz de transmitirlo mejor aun. Seguro que pronto veremos a alguien mas del club dar el salto al trail.