domingo, 23 de junio de 2013

ESPECIAL PEÑALARA (I)



            Podría haber titulado esta crónica ¡ya está aquí el verano!, podría ponerme a escribir aquí y ahora sobre el entrenamiento de esta mañana, podría contar que ha hecho calor, que Pepe nos ha obsequiado con un circuito nuevo de 18,5 kms., que hemos disfrutado de él Mayte, Dioni, José Mª, Samuel, Miguel, Manolo, Pepe, Álvaro (11 kms.), Gabri (11 kms.), Alfonso, Antonio N. y Luismi....pero hoy no es día de eso. A poquísimas fechas del último gran reto de la temporada el TRAIL Y GRAN TRAIL DE PEÑALARA, creo que lo justo es abrir aquí un especial a nuestros 5 VALIENTES que sólo por el hecho de intentarlo ya gozan de nuestra infinita admiración. Será ésta la primera de dos crónicas dedicadas a ellos y su gran aventura, en la segunda esperamos poder contar que lo han logrado, aunque eso, creo que es lo de menos. En ésta pulsaremos su estado, cómo han vivido todo este tiempo previo, qué expectativas tienen. Para ello, nuestros reporteros se lo han currado y les han realizado una serie de entrevistas exclusivas que os dejo a continuación (no han hecho declaraciones a ningún otro medio).
(los dos spots en vídeo, el oficial y el nuestro, es obligatorio verlos con el volumen bien alto)


GRAN TRAIL DE PEÑALARA 110 KMS.

LUISMA

       Nuestro representante en tierras andaluzas. Correrá con dos camisetas, la de su Club de allí, Turdetania Team y con la nuestra. Duro donde los haya nos ha dicho esto:

1.- ¿Cual es tu estado actual, ansioso, asustado, confiado......?
Actualmente, y a falta de una semanita escasa, ya empiezo a sentir esas cosquillitas en el estómago, supongo que serán los nervios y la ansiedad por que llegue el momento. A todo esto se le junta el final de curso, que normalmente también me causa bastante estrés. Físicamente, intento ir bajando el nivel de los entrenos, para llegar en un pico de forma. Aunque eso será otra incógnita más en esta complicada ecuación. Lo cierto es que me quedan apenas 2 entrenos, pues la semana previa, la dedicaré a descansar todo lo que pueda y a llenar bien los depósitos 

2.- ¿Cuándo te planteaste por primera vez correr esta prueba? ¿y cuando te decidiste?
Me lo planteé nada más acabar el pasado año el Trail de 60 km de Peñalara, la hermana pequeña del GTP. Acabé muy entero y con magníficas sensaciones, así que no me lo pensé, anotada en el calendario para el 2013. De hecho me inscribí a principios de enero.

3.- Describe brevemente la prueba
Dura, dura y mil veces dura. 5 puertacos de montaña: maliciosa, bajada brusca hasta canto cochino, subida al collado de la dehesilla, y puerto de la morcuera...ufffff. queda la bajada hasta Rascafría, y ya vamos por 50 km y 2600 m+. Desayuno fuerte, cambio de ropa y zapas y a subir al puerto del reventón, subida a Peñalara  y brusco descenso hasta la Granja (espero llegar antes de las 3 de la tarde), almuerzo y cervecita. continuamos por los pinares de Valsain y subida a las casa de la pesca y el puerto de la Fuenfría....ainnnn omá, dolerán las patas y hará calor. Subida hasta el puerto de Navacerrada y bajada por la Barranca hasta el pueblo de Navacerrada.

4.-¿te ha resultado muy duro el entrenamiento? ¿Cuántos kms. semanales?
No especialmente, es más cuestión sicológica que física (aunque este aspecto es también muy importante) .Las kilometradas semanales han oscilado entre 70 y 100 kms, alternando 3 semanas increscendo y la cuarta de recuperación y asimilación, con trabajo también en el gimnasio....total unas 12 horas semanales de dedicación (más o menos).

5.- ¿te ha pasado por la cabeza en algún momento abandonar la idea?
JAMÁS, JAMÁS Y JAMÁS!!!

6.- ¿Cuál es tu previsión de tiempo para esta carrera?
Mi primer objetivo y plan A es ACABARLA VIVO!
El plan B, echar menos de 24 horas.
Y el plan C, por si me encuentro a supermán y me echa una mano, bajar de las 22 horas.  

JOSE Y FITO

        Forman un pack indivisible, como los yogures. También correrán con dos camisetas, han conseguido que les patrocine Deporte Extremadura así que tendrán que compartir nuestra equipación con la de esta marca. Cuentan lo siguiente:

1.- ¿Cómo es vuestro estado actual?
A varios días de la prueba, nos encontramos nerviosos, ya no sólo por si podemos o nó conseguir la camiseta de Finisher. Sino por todo lo que llevamos vivido (esfuerzo físico, mental y familiar, satisfacciones y decepciones) intentando mejorar y aprender para poder alcanzar esa cima tan preciada con nombre Peñalara.

2.- ¿Cuando os planteástéis por primera vez correr esta prueba?
Son ya cuatro años con este objetivo en la mente y dos intentos fallidos que nos hizo pensar: “esto hay que conseguirlo”. Todo empezó tras varios años haciendo la Media de Jarandilla, empecé a sentir una sensación especial que no sentía en el asfalto y decidimos hacer un año la Carrera Pencona que repetimos después, Maratón de Torrejoncillo…... Fue entonces cuando investigando en internet conocimos el concepto de TRAIL RUNNING. Y empezamos a leer y leer y esto nos gustó. Y nos dijimos: "vamos a buscar alguna carrera de trail que esto tiene buena pinta", intentamos inscribirnos este año en los 101 kms. de Ronda y se habían agotado los dorsales y buscando otra nos encontramos “GRAN TRAIL PEÑALARA” pero ¿80 ó 110 KM?, pues por 10 euros de diferencia en la inscripción, que sean los 110 con 5100 D+. 

3.- Describidnos un poco en qué consiste esta "carrera"
La prueba consiste en recorrer una distancia de 110 Km. En un tiempo máximo de 30 horas. Por la sierra de Guadarrama, adquiriendo una altitud máxima de 2429 m. Una prueba durísima en todos los sentidos, por su longitud, por su perfil, por la mayoría de terreno técnico. En la cual hay muchos factores como el meteorológico, físico, mental o imprevistos y torceduras, caídas, etc que te pueden hacer abandonar.

4.- ¿Os ha resultado muy dura la preparación?
Sobre el entrenamiento, no hemos llevado ningún plan de kms. semanales. Planeamos los entrenos largos para cuatro meses (Maratón de Badajoz, tres Carlos V 54km., Guzman el Bueno 65 Km, y muchos domingos en el Puerto "la cabra") y durante la semana hemos hecho lo que hemos podido, semanas de 80 otras de 50, según.

5.- ¿Os ha pasado por la cabeza en algún momento abandonar la idea?
Tras algunos entrenos largos o pruebas, sientes que no estás lo preparado que esperabas y te decepcionas y te vienes abajo moralmente, pero hay algo que te dice, esfuérzate más aun y mejoraras y de momento aparecen mejores tiempos y sensaciones y vuelves a encontrarte bien, pero nunca hemos pensado en abandonar, hemos luchado hasta el final. Debe de ser que somos muy duros de mollera jejejeje.

6.- ¿Qué objetivo os marcáis en esta prueba?
Nuestro objetivo en esta prueba, como no puede ser otro, es terminar el trayecto dentro de los tiempos máximos. Dentro de eso un tiempo bueno sería, según se puede estimar por los tiempos en entreno, 24 o 26 horas. Se trata sobre todo de que terminemos los dos. Esto por separado no hubiera sido lo mismo, es más, no hubiera sido posible.

Más información sobre ellos en su blog: BLOG DE JOSE Y FITO

TRAIL DE PEÑALARA 60 KMS.

JULIO

       El "Presi" se enfrenta a su reto más duro hasta el momento. Sus entrenamientos los hemos ido siguiendo a través del blog y de Facebook, estas son sus impresiones:

1.- ¿Cual es tu estado actual?
Sin duda NERVIOSO. Por varias razones; por lo poco que queda para la prueba, por las dudas de última hora, porque va a ser mi primer ultra, porque en la montaña los riesgos se multiplican exponencialmente y desconozco si voy a ser capaz de estar concentrado todo el tiempo, porque no se si mi cuerpo responderá bien, porque nunca he estado tanto tiempo corriendo ni tanta distancia......es decir, nervioso y con todas las dudas.

2.- ¿Cómo y cuando te planteaste por primera vez correr esta prueba?
Recuerdo que este tipo de carreras siempre me llamaron poderosamente la atención y era cuestión de tiempo. Después del Maratón de Valencia me encontré preparado para afrontar este nuevo reto, solo había que buscar la prueba idónea. Las andanzas de Jose & Fito y sus experiencias en el Gran Trail de Peñalara influyeron a la hora de decidirme por esta prueba y no por otra. Con el visto bueno de la Autoridad, a las 0h 20' del 1 de enero, día de apertura de inscripciones, estaba inscrito.

3.- Descríbenos un poco la carrera
El Trail de Peñalara 60 kms, el hermano menor, es una prueba de ultra distancia de 60 kms por montaña con un desnivel positivo acumulado de 2600 m. La salida es en Rascafría a las 8:15 del sábado 29 de junio. Subiremos a mas de 2000 m. de altitud en los puertos del Reventón, Peñalara y Navacerrada, entre otros. Finalizando la prueba en Navacerrada.

4.- ¿Te ha resultado muy dura la preparación?

Los entrenos en si mismos no han sido duros, pero las circunstancias han hecho difícil buscar huecos para entrenar debido sobre todo a asuntos laborales. Desde el principio he tenido una máxima a la hora de entrenar, DISFRUTAR. De otra manera es difícil iniciarse en el ultratrail. Hay que tener en cuenta que los ritmos de entreno son a 140-150 pulsaciones.
En cuanto al kilometraje; pues debido a las circunstancias que expliqué antes ha habido semanas de 60 kms, pero lo normal es una horquilla entre 80 y 120, depende de la tirada larga.

5.- ¿Se te ha pasado alguna vez por la cabeza abandonar?

SI. El mes de Mayo ha sido un tanto extraño. 10 días después del Maratón de Madrid, hasta entonces todo marchaba genial, padecí y sufrí una pájara descomunal, mas de dos semanas en las que las piernas sencillamente no iban y el ánimo empezó a estar afectado seriamente.

6.- Tus expectativas

Un experto "ultrero" como Luisma, me ha dicho que probablemente esté por debajo de las 9 horas. No me preocupa el tiempo que pueda hacer. Simplemente voy a disfrutar e intentar acabar.

VICTOR
      
        Por último, el gran Victor. Nuestro fichaje estrella de esta temporada.

1.- ¿Tu estado actual?
 Pues a falta de pocos días para afrontar el reto son muchos los sentimientos que se entremezclan, pero sobre todo destaca la ilusión, las ganas de afrontar un nuevo desafío, de vencer mis límites. Por supuesto también hay muchas dudas por la inexperiencia en este tipo de pruebas y saber si mi cuerpo y mi mente serán capaz de resistir tanto tiempo corriendo.
2.- ¿Cuándo te decidiste a participar en una carrera como esta?
Fue tras realizar el durísimo Trail dos Abutres en Portugal, donde se puede decir que le perdí el miedo a todo y me decidí a buscar una prueba mas larga de cara a irme preparando para el año que viene hacer una de 100 o 110km. Sin embargo, cuando me fui a inscribir ya se habían acabado las plazas. Me apunté en la lista de espera de 80 y de 60 km y en Abril me avisaron que habían quedado dorsales libres en la de 60 km, así que no me lo pensé dos veces.

3.- Descríbenos brevemente tu prueba
Yo haré la prueba de 60 km, que se inicia ya desde los primeros kilómetros con una durísima subida hasta los más de 2400 m de Peñalara, aunque creo que lo más complicado va a ser el descenso desde allí hasta La Granja, donde estaremos aproximadamente en la mitad de la carrera. Desde allí encararemos la subida a Navacerrada y la bajada hasta la meta. Realmente no puedo contaros muchos detalles del recorrido porque es totalmente desconocido para mí. Solo sé que va a ser muy duro, así que la prueba de 110 km ni os cuento.

4.- ¿Te ha resultado dura la preparación?
No he hecho un entrenamiento específico para la prueba y lo único que he variado es meter alguna tirada larga por montaña cuando las circunstancias lo permitían. He tenido muchos altibajos en función del tiempo disponible así que los kms semanales han oscilado mucho. En cualquier caso, nunca sufro en los entrenamientos de montaña, si no más bien todo lo contrario. Cada día disfruto más corriendo por montaña.

5.- ¿En algún momento se te ha pasado por la cabeza abandonar?
Como he dicho antes, tengo muchísima ilusión con hacer esta prueba y en ningún momento se me ha pasado por la cabeza no intentarlo. Sí he tenido altibajos, con momentos en los que he visto más difícil conseguirlo, pero no dejaré de intentarlo.

6.- ¿Te has marcado objetivo?
El único objetivo es acabar. Los últimos meses han sido muy malos y creo que estoy en el peor momento de forma de los últimos años, pero en realidad no tengo ni idea de como estoy. Intentaré salir muy, muy tranquilo para no quedarme vacío antes de tiempo. Creo que si la cosa no va muy mal puedo estar entre las 8 y las 9 horas, pero en estas carreras, como pinches un poco te caen un par de horas más de las previstas.
      


¡¡SUERTE Y ÁNIMO A LOS 5!!

NOS AVISAN CON URGENCIA DESDE ALDEA MORET PORQUE EL PRÓXIMO 30 DE JUNIO HAY UNA PRUEBA DE 10 KMS. Y QUEDAN DORSALES LIBRES
POR SI ALGUIEN SE ANIMA

Un saludo

5 comentarios:

gabri dijo...

Mucho ánimo para estos valientes,que sin duda alguna,van a comerse Peñalara con patatas!!
Luisma,Victor,Julio,Jose y Fito,sois mis héroes!! Yo de mayor quiero ser como vosotros! XD.
Un saludo ultrarunners!!

Anónimo dijo...

No, si al final va a ser bueno que esté fuera de Villanueva. Por un lado te pilla el calor sufrido por los del entreno dominical y por el otro el acojone al leer las declaraciones de los expedicionarios a Peñalara; así pues, yo aquí, con mi tran-tan, he completado mi ruta dominical a unos 25º aprox. (eso sí, con una humedad muy alta)y ráfagas de viento que calculo debían andar entre los 30-40 km/h. Mucho ánimo y fuerza a los 5 valientes en esta semana previa, y al resto pues a refrescarse por fuera y por dentro después del entreno.
JULIÁN

Ñete dijo...

No sé qué desearles a estos superhombres, ya que el ánimo, fuerza, ganas y preparación no les faltan para terminar esta gran aventura. Así es que sólo deseo que disfruten del sufrimiento y esfuerzo.
Un abrazo.

pepe I el justo dijo...

Ostia (con perdon) ÑETE me suena ese nombre. Un saludo a todos y salud y a disfrutarla a esos 5.

Anónimo dijo...

¡ Que la fuerza este con vosotros !.
La tarea os planteáis es dura, pero seguro que lo conseguís.
Animo a los héroes de Peñalara.

Dioni