lunes, 14 de mayo de 2012

UN DOMINGO SIN HISTORIA?

      Pareciera como si ayer no hubiera habido entrenamiento dominical. ¡tirón de orejas para los cronistas!. Yo estuve lejos de aquí, de todas formas si que me he enterado que lo hubo, que fue muy concurrido y que sí ocurrieron cosas. Por ejemplo la reincorporación de Mónica a la que esperamos totalmente restablecida para la próxima temporada, seguro que nos consigue algún trofeo. Y el que sin duda fue el gran protagonista fue el calor, si no, que le pregunten a Gabri que sufrió cierta indisposición bajo sus efectos. Sin duda en la última semana todos habréis experimentado la sensación de encontraros muy mal, vuestro rendimiento ha bajado un montón, no llegáis a donde lo hacíais hace tan solo 10 días y muchos habréis dado por terminado el entrenamiento antes de lo que llevávais previsto, así que vamos a dedicar esta crónica al culpable, EL CALOR.

“El aire está espeso y caliente, mi ritmo ha bajado, no puedo mantener el paso que tenía y cada zancada se hace más pesada y difícil que la anterior. Apenas voy por la mitad de la carrera y hay un vaho insoportable en el ambiente que no me deja respirar bien, falta agua, tengo sed, siento que me debilito y como que mis músculos se han quedado sin fuerzas… no sé como voy a llegar hasta la meta…”
 
      Es probable que en alguna ocasión, hayas pasado por la terrible sensación de ahogamiento descrita en el párrafo anterior. Y es inevitable, el rendimiento a altas temperaturas y sin una aclimatación previa baja sensiblemente.
     Lo que sí puedes hacer es minimizar el impacto negativo que el calor y la humedad tendrán sobre tu rendimiento, para lo cual te ofrecemos los siguientes consejos:
  • Llega bien hidratado. La hidratación está directamente relacionada con la capacidad para perder calor y mantener un buen funcionamiento. Tu orina debe ser siempre clara e inolora. Este va a ser nuestro mejor indicador para saber el grado de nuestra hidratación.
  • Sal suave. Los primeros kilómetros házlos a un paso cómodo, sin forzar mucho. Si en los kilómetros finales te sientes bien siempre puedes apurar el paso y recuperar los segundos perdidos en el comienzo lento.
  • Usa poca ropa. Y la que uses, que sea de color claro, preferiblemente blanca, con pocas estampaciones y de material liviano que no atrape el  calor ni el sudor.
  • Usa visera en vez de gorra. Aunque puede ser una gran ayuda para proteger la cara del sol, la gorra hará que se caliente más la cabeza y se pierda capacidad de enfriamiento. Mejor usa una visera, que permite tapar el sol y a la vez mantiene la cabeza descubierta.
  • No calientes. Si el ambiente está caliente tu cuerpo también lo estará. No trotes los 10-15 minutos que sueles trotar previo a las carreras, pues solo lograrás desgastarte. Si necesitas algo de movimiento antes de salir, haz unos cuantos piques cortos y date por satisfecho.
  • Échate agua encima. sobre la cabeza y el cuello. Esto ayudará a disipar algo de calor y te dará una sensación de frescura que cae muy bien psicológicamente.
  • Evita las proteínas. En la comida previa al evento, sea almuerzo o desayuno, evita las proteínas, pues generan más calor y tardan más en digerirse. Mejor los carbohidratos y asegúrate de comer moderadamente (no en exceso) unas 3-4 horas antes, para llegar  a la carrera con la digestión completa.
  •  No te preocupes, el periodo de aclimatación dura entre 10 y 15 días. Después volverás a ser el mismo campeón de siempre.
  • ¡Ten mucho cuidado! Correr en calor puede ser peligroso. Si llegas mal preparado y además ignoras las señales que te da tu cuerpo puedes sufrir serias consecuencias.. Pero el cuerpo siempre avisa. Si durante la carrera sientes el pulso débil, náuseas, mareo, agotamiento, dolor de cabeza o calambres, posiblemente tu cuerpo esté teniendo problemas para manejar el calor. Si sigues llegará a cambios en el estado de conciencia y confusión, piel seca y enrojecida, respiración acelerada, irritabilidad y más allá el desmayo y entrará en coma, es lo que se conoce como golpe de calor. Para no llegar a tales extremos escucha a tu cuerpo desde que presenta los primeros síntomas, baja el paso, pide agua y busca un lugar fresco para descansar.
             Esperando las noticias de Dioni, desde Praga despido esta crónica, pero amenazo con volver. Un saludo

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabios consejos. Después de lo que se sufrió ayer por el calor va a ser difícil que alguien se anime a seguir compitiendo; por eso hago desde aquí un llamamiento desesperado: ¿ qué persona, animal o cosa del club quiere, puede, desea, tiene ánimos para venir a Coria a correr la media maratón? Ya estoy inscrito, creo, y participar solo se me hace duro a estas alturas de la temporada. Por favor, algún voluntario.
Saludos y que el Altísimo os proteja.
José Miguel.

Anónimo dijo...

Entono "mea culpa" por no haber escrito crónica del entreno de ayer domingo, pero me fue imposible por lo apretado de la agenda. Estuvimos: Consuelo,
Diego, Perico, Gabri, Juan Iglesias, José Miguel, Alvarito, Julio, Alfonso, Martín, Ñete y yo. Espero no olvidar a nadie. Por el camino vimos a Antonio Imprenta una vez en bici y otra corriendo y también a Juan Ramos en bici. Como siempre GRACIAS a Pepe, sin él muchos no habríamos acabado. Se trató el cambio de hora a las 9 para alejarnos algo de las altas temperaturas, pero no se concretó. Luismi, si te parece oportuno, y ya que vosotros os juntais a menudo por la tarde poned en el blog si se cambia o no.
Dionisio ha bajado con holgura de las 4,00h. Ya nos contará.
JULIÁN

Anónimo dijo...

Por error en la escritura, tras el nombre de Consuelo estaba el de Mónica que "por cosas de la informática" ha desaparecido. Repito, si omito a alguien, disculpas.
JULIÁN

Anónimo dijo...

Muy buena entrada Luismi. Se agradece tu esfuerzo por mantener el blog al día y tus consejos.
Dioni, espero que todo haya salido bien. Di algo de cuando vamos a empezar los entrenamientos por el Canal.

juan ramos dijo...

Dionisio, no te quedes en PRAGA, que aunque se está fresquito, el sabado hay bici, aunque con la buena forma que tienes, no sé si debo salir contigo.

Anónimo dijo...

MARATÓN DE PRAGA. Mi crónica:

El domingo a las 9:00 nos dimos cita alrededor de 9.000 corredores de un montón de nacionalidades en un lugar emblemático de Praga, la Plaza de la Ciudad Vieja, junto al famoso reloj astronómico. La música clásica amenizaba la espera y tras la suelta de cientos de globos blancos y azules dio comienzo la maratón.
Las condiciones metereológicas estupendas para correr, entre 10-15º, por poner algún pero el viento fresco que hacía su presencia en algunos tramos y sobre todo al cruzar los puentes.
El circuito prácticamente llano con inicio y final en la Plaza de la Ciudad Vieja y un recorrido a lo largo del río Moldava por ambas márgenes, cruzando en varias ocasiones por los puentes que las unen y como no pasando por el famoso puente de Carlos. Muchas actuaciones musicales a lo largo de la carrera, algunas muy buenas. Mucha gente y por tanto mucha animación en la zona antigua de la ciudad por la que transcurría gran parte de la carrera, pero en las zonas más alejadas o industriales la presencia era escasa. La organización impecable, con razón se encuentra entre las l7 mejores maratones a nivel mundial.
Mi carrera, FENOMENAL, poniendo en practica lo que se indican los expertos, comenzar tranquilo y a ritmo cómodo, en mi caso en torno a 5:40/Km. lo que supondría terminar en torno a las 4 horas, pero durante la carrera me iba encontrando cada vez mejor, consecuentemente mi ritmo fue creciendo y teniendo muy buenas sensaciones, como tengo por norma no mirar el cronómetro durante la carrera solo al principio en la media y al final, no tenia idea de tiempo solo de las sensaciones, así que cuando entré en la recta final y ví el tiempo 3:51 la alegría y satisfacción fue inmensa, el fruto de los entrenamientos y sacrificios lo estaba recibiendo. En definitiva de acuerdo con mis condiciones y como dirían los técnicos una carrera de libro.
La anécdota de la carrera, que como siempre no ha de faltar, esta vez es muy curiosa, os la describo tal cual: sobre el kilómetro 12 me adelanta un corredor español que me comenta “de La Siberia de Extremadura a lo que respondo que era de La Serena”; a mi lado iba un corredor que oyó la conversación y me pregunta que si era español y ante mi afirmación me cuenta que es de Túnez, que tiene 66 años, que tiene un negocio de chapa y pintura tanto en su país como en Italia, que hablaba varios idiomas y que su filosofía de vida daba principal importancia a su familia, religión y a la salud para cuyo mantenimiento corría una maratón al año, pero lo más sorprendente y que fue lo primero que me dijo era que descendía de los moriscos españoles que fueron expulsados tras la reconquista, lo que me causó una grata impresión, sobre todo por haber leído hace poco “la mano de Fátima” de Ildefonso Falcones sobre la rebelión de los moriscos en las Alpujarras.

Dioni (maestro).

Luismi dijo...

Enhorabuena Dioni!! eres un fenómeno, has terminado el curso como los buenos estudiantes, subiendo notas y eso que tu temporada ha tenido tela. Un saludo

JULIO dijo...

PROPUESTA DE RUTA PARA EL DOMINGO 27.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2843037

SE TRATA DE SALIR DE LA ERMITA DIRECCION RÍO ZÚJAR, ALLI ATRAVESAMOS EL BADÉN DE ENTRERRIOS GIRAMOS A LA IZQUIERDA (C.P.)Y SEGUIMOS LA SENDA QUE VA PARALELA AL RÍO HASTA LLEGAR AL BADEN, CRUZAMOS GIRAMOS A LA IZQUIERDA(C.P.) Y VOLVEMOS POR LA SENDA DEL ZÚJAR DIRECCIÓN MOLINO, HASTA LLEGAR DE NUEVO AL BADEN DE ENTRERRIOS, FINALMENTE VOLVEMOS A LA ERMITA. SON AÑGO MÁS DE 11KM. AMPLIABLES SI ALGUIEN QUIERE HACER ALGO MÁS, POR EJEMPLO IR HASTA LA TORRETA.

SALUDOS. JULIO

Juan Iglesias dijo...

Enhorabuena Dioni, me alegro de que hayas disfrutado en Praga. Como siempre , has dejado el pabellón muy alto. Nos vemos por los caminos. Un abrazo.

Ñete dijo...

Felicidades Dioni. Con tipos como tú, cada vez tengo más claro lo que quiero ser "de mayor". Me alegro mucho de tus éxitos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Dioni. Perico

Anónimo dijo...

Dioni ya no nos quedan adjetivos, ni adverbios ni nada, solo admiracion asi pues ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Felicidades

Paco

ALFONSO BOLT dijo...

Muchas ,felicidades.MAESTRO

Consuelo dijo...

Dionisio enhorabuena.

Anónimo dijo...

Contestando al anónimo, los entrenos del canal han empezado hace varias semanas. Vamos martes y jueves, salida 8,30 desde el aparcamiento de las pistas del canal. De momento acudimos, con mayor o menor asistencia, Carlos, Paco el largo, Diego, Fermín, Juan, Joaquín Cabrera y un servidor.
También, respecto a la propuesta de Julio, por mí estoy de acuerdo, así no somos tan repetitivos. Pero vamos a ponernos de acuerdo, tanto en hora, pues refresco la memoria que se habló el domingo del cambio de hora y de donde salimos. Si vamos al tenis y luego con los coches a la ermita, etc. etc.
JULIÁN
Nota: Maestro, yo te felicitaré en directo el domingo ¿vendrás, no?

gabri dijo...

Enhorabuena "maestro"! El comienzo es duro,pero lo mas dificil está aún por llegar...así, despacito y sin bulla,conquistastes Praga! Chapeau!