martes, 25 de octubre de 2011

MARATON DE BILBAO





BILBAO NIGHT MARATHON, bendita locura. (by Ñete)
Si muchas veces me han dicho que estoy loco por atreverme a correr un maratón, esta vez se han multiplicado las voces que me lo han recordado porque se añadía el inconveniente de un viaje de más de 7 horas y a una ciudad que inmediatamente antes de la carrera tenía convocada una manifestación de esas que no suelen acabar bien. Hasta el último momento existía la duda de si correríamos por propia voluntad o lo haríamos perseguidos por los antidisturbios. Además, los viajes de la semana anterior, junto con la tensión, el estrés y el insomnio provocados con motivo de un cambio laboral en los días previos, aconsejaban no participar en la aventura. Para colmo, dos días antes apareció una sobrecarga en el gemelo que parecía ya no daba tiempo a tratar adecuadamente (pero Lupe fisio hace milagros). En fin, todo se ponía en contra. Sin embargo, estaba convencido de que la preparación había sido la adecuada y que tenía que aprovechar este momento y arriesgar, aunque tuviera que llegar arrastrándome a la meta. Así es que, sin dudarlo, el viernes cogí a Rafa y nos fuimos a Bilbao, donde al poco de llegar -y al día siguiente- nos pusimos a beber cerveza, comer pinchos, andar más de la cuenta y hasta ir al museo a ver la exposición de Antonio López. Vamos, lo propio para correr un maratón pocas horas después.
Pues con todos estos ingredientes poco apetecibles nos plantamos el sábado a las 9 y media de la noche en el Guggenheim dispuestos a hacer historia, en mi caso intentar bajar de mi marca de 3h.40m. de Sevilla. Empecé la carrera con la decisión de arriesgar, ser valiente y ambicioso sin pensar en que eso podría pasarme factura al final. Mis planes se tambalearon cuando me salió una ampolla en la planta del pie izquierdo en el km. 26, pero ya me daba igual que reventara la ampolla o reventara yo, lo que tenía claro es que lo que iba a reventar era el crono con los tiempos que iba haciendo y a esas alturas ya no podía estropearlo. Y así, con esa rabia y la necesidad de liberarme de todo lo ocurrido en los días previos, no vacilé ni un momento en exprimirme para llegar a meta con un tiempo de 3h.23m., una marca que jamás habría soñado.
Gracias a Pepe, que me llamó un par de horas antes para desearnos suerte y que no quiso mencionar el expediente de expulsión del club que nos tiene abierto, para no desconcentrarnos. Imagino que el domingo nos caerá una buena...
No puedo terminar sin felicitar a Rafa, todo un campeón en lo deportivo (ha conseguido su objetivo de bajar de 4h. en varios minutos), y en lo personal (hemos pasado un fin de semana estupendo), además de buen copiloto (no se duerme y deja poner la música que quieras -es que sus gustos musicales son más que discutibles-).
Si queréis ver los vídeos de entrada a meta, podéis ir a la siguiente dirección: http://www.corriendovoy.com/evento.php?id=458, y ahí pinchar Vídeos de la Maratón: 3.23 (Ñete) y 3.57 (Rafa).
Un abrazo.
Rafa añade:

La verdad es que después de leer la crónica de Ñete, me cuesta un poco más escribir, pero lo intentaré...

La experiencia, muy positiva. Empezamos a correr un día y no dejamos hasta el día siguiente. Cuantos de vosotros habéis pasado una medianoche corriendo?

Bilbao ya no tiene la imagen de ciudad industrial y gris que tenemos en la cabeza. Una ciudad totalmente renovada, mucha gente en las calles, la ría muy viva, a todas horas había gente haciendo deporte: bici, corriendo, canoas... Daban ganas de ponerse las zapatillas.

Bueno, la carrera. Eran dos vueltas a un circuito bastante plano en el que te cruzabas constantemente con corredores y podías ver la carrera como si fueras un espectador. Impresionante la manera de correr del "bestia" que ganó. 2h08 y toda la carrera en solitario.

La salida y meta, eran al lado del Guggenheim, un sitio espectacular. Quizás un poco pequeño para las casi 4000 personas que tomamos la salida. Mucha animación, música motivante y fuegos artificiales en la salida. Fue bastante "incomodo" que salieran juntos maratón y media, aparte de lo apretado, porque te llevaban a un ritmo que te podía hacer pagarlo al final. No se llego a estabilizar la carrera hasta que pasamos por la media, momento en el que nos quedábamos prácticamente solos. Solo corrieron unos 500 la maratón. Mi tiempo en la media fue de 1h54 y me sentía bien, no tuve la tentación de parar y hasta agradecí que se "aclarara" la carrera.

A partir de aquí, empezaba la segunda vuelta y era ya terreno conocido, parte positiva de un circuito así. Había muchísima gente animando que prácticamente se te echaban encima... "aurrerá txapeldún". Se agradecía de verdad. Hay que decir que los avituallamientos eran bastante abundantes; cada 2,5km agua o isotónica y a partir de 25 sólido, con naranjas y plátanos.

Cuando corría por la Gran Vía sobre el km 24 se supone que me debía cruzar con Ñete, pero no lo ví, y me hizo dudar sobre si se habría retirado en la media, tema que me dejo un poco tocado, pero más adelante... mucho más adelante, cruzada la ría y casi fuera de

Bilbao nos cruzamos sobre el km 33 y me llevé la alegría de encontrarlo con un ritmo impresionante y al preguntarle que tal iba, me suelta un "fenomenal". Qué peso me quitó de encima. Aquí el que ya iba justo era yo ;) pero con tiempos muy buenos, casi para acercarme a 3h50.

Y la cosa se empezó a torcer... cuando dimos la vuelta en la parte baja de la ría sobre el km 35, empezó a pegar un poco el aire de cara, y entre el fresco que hacía, el sudor y el aire, me empecé a sentir incómodo y con una contractura en el cuadriceps. Vamos que me dolían "los muslos". Y tuve que para a estirar un par de veces a partir del 37. Cuando empecé a correr los km se me iba a casi 7min. Y de pronto escucho "Vamos Rafa". Era Ñete que estaba ya en meta, al otro lado de la ría. Y a partir de aquí tocó lo de todas las maratones... sufrir y echar cuentas para poder bajar de las 4h. Y por fin la meta y con un reloj que marcaba 3h57. Me podía tomar los últimos metros con tranquilidad, y como dice El Maestro, levantar los brazos al pasar la meta.

Al final acabé bastante mal, tanto que yendo hacia el hotel, había que cruzar una pasarela que tiene unos escalones que tuve que bajar de espaldas, y además no estaba nada contento por mi marca, ya que perdí unos buenos minutos en los últimos kilómetros, pero casi me alegró más ver como Ñete por fin se atrevió a correr sin miedo.

PD: Pepe,vete expedientando a éstos dos,pero ya!! XD publicado por Gabri.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ Enhorabuena a los dos!. Ñete, enhorabuena también en lo laboral , supongo que la decisión sera para bien, ya me contarás un domingo de estos. Habeis dejado el pabellón alto, llegando con fuerzas , con los brazos arriba. Por cierto, no os perdais en el video de Rafa , como entra uno esprintando disfrazado de Spiderman, joder, nos quedan muchas cosas que ver.
Carlos.

Consuelo dijo...

Enhorabuena a los dos. No creo que os expulsen, el club perdería dos campeones, como mucho os castigarán a no comer esa paletilla tan famosa que se trajeron de Monfragüe.

gabri dijo...

Enhorabuena campeones!! Menos mal que no os hicieron correr en vez de 42 km, 50 o 100 km,porque ya sabéis vosotros que los de Bilbao corren lo que les sale de los....XD que pa eso son de Bilbao! XD.
Muy buenas marcas los dos! Rafa, espero que el km 33,aun estando un poco atareado hablando con Ñete( no estarías muy perjudicado cuando ibas hablando..) me lo dedicases,no? jeje.
Un saludo a los dos!

Anónimo dijo...

Los de Bilbao tienen fama de brutos. Pero a estos dos extremeños no los gana nadie, ni en brutos, ni en emoción, ni en ilusión, ni en..., en toooooooooo.
¡Olé vuestros "güevos"! Y mejor no se puede contar.
Gracias por transmitirnos todo eso. Aunque ya sabemos que eso hay que vivirlo.
Un besazo.
Javi

Anónimo dijo...

ENHORABUENA con mayúsculas.

Que bien sienta y cuanta satisfacción cuando se levantan los brazos al cruzar la meta. El objetivo está cumplido. Hay que vivirlo y disfrutarlo.

Dioni (maestro)

Luismi dijo...

Ha merecido la pena esperar tanto tiempo vuestra crónica, es magnífica. Enhorabuena a los dos por vuestra gran carrera. Respecto a lo del expediente, ya sabéis que mantengo una relación un tanto especial con Pepe, que es quien lleva el asunto, intentaré interceder por vosotros, pero no os prometo nada jajaja!!.Un saludo a tod@s

Martin dijo...

Mi más sincera enhorabuena a los dos, leyendo esta crónica la verdad entran ganas de correr una maratón yaaaaa, pero por mi parte tendre que esperar aunque la preparación para la misma también me encanta. Por la parte que me toca creo que me ha parecido barruntar que el expediente va a quedar en aguas de borrajas pero de lo que no os libra nadie es de una información abierta de la que pronto tendreis noticias. Todo esto lo digo sin asegurar nada ya que el instructor del caso esta de viaje con mi madre y hasta la vuelta no se sabrá nada.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Parece que fue ayer cuando Ñete con miedo me pedía acompañarme en Sevilla para bajar de 4,00 h, y cruzaba la meta emocionado con su primera maratón. Hoy no podría seguirle ni en el primer Km. Y Rafa, qué tesón. Enhorabuena a ambos!!

pepe dijo...

son las cuatro de la tarde del miercoles 26 acabo de llegar del viaje familiar y me encuentro las cronicas del maraton de bilbao,yo doy mi enhorabuena dicho sea de paso,pero lejos de ver arrepentimiento y pedir clemencia por esa provocacion se envalentonan y tocan los co... XD y en el caso de rafa es reincidencia estoy recibiendo,aunque pocas, solo de luismi, solicitudes de perdon pero las normas del club son asi y si se saltan se nos podria ir esto de las manos y algun insensato se plantearia ir por ejemplo a gerona, renteria, o algun sitio que no quiero ni pensar. no os quiero aburrir con el expediente pero os voy a decir una cosa a los dos hasta a pepiño blanco el azote de los "corrutos" parece ser que le han untado, a buen entendedor...... por lo demas me alegro de que hayais cumplido vuestros objetivos ya nos veremos un abrazo a todos los miembr@s de villanueva corre...y mucho mi........

Consuelo dijo...

Pepe, si los perdonas gratis pasarás a la historia como "Pepe el Magnánimo", si no vas a pasar como "Pepe I el Corruto" que a saber que es eso.

Ñete dijo...

Muchas gracias a todos. Sois una pandilla estupenda. Nuestras emociones no serían las mismas ni los logros tendrían sentido, si no pudiéramos compartirlas.
Julián, debes imaginar que me acordé de ti; gracias a cómo terminé en Sevilla en aquella primera ocasión, he seguido metido en esto.
Pepe, dudo que tu infinita bondad y generosidad te permita sancionarnos, pero por si acaso estoy dispuesto a lo que sea con tal de seguir contando con tu agradable compañía y gran amistad (¿te he hecho la pelota lo suficiente?).
Un fuerte abrazo.

gabri dijo...

Yo que tu Pepe,no daría mi brazo a torcer,por mucha clemencia que pidan para ellos...que luego,ya se sabe,que si esto,que si lo otro..e incluso,lo mismo,a Alfonso le da por subir mas allá de Zaragoza!!chacho,chacho!..eso habria que pararlo de algún modo!Como escarmiento,por ir allende las fronteras,propongo que no se les abra expediente,pero que realicen trabajos para la comunidad (como el juez de granada ése famoso).Así al menos,los dias de caldereta,migas,etc,las organizan y suministran ellos, hasta el año que viene,además de la bebida por supuesto,no te parece Pepe? XDDDD...(anda que si cuela...XDD )

pepe dijo...

vamos a ver señores que esto es mas serio que lo que parece ñete ud se cree que con escribir infinita bondad y generosidad que nadie te ve en ese momento y puede que estuvieras haciendo en ese momento una pedorreta o incluso un corte de mangas se puede perdonar una afrenta de esa categoria, señores tampoco se puede poner la penitencia sin que se haya reunido el sanedrin del club porque puede ser, cosa poco probable, que sean absueltos asi que seamos pacientes y todo a su tiempo. otra cosa que me tiene mas mosca que la ostia es que me ha dicho martin que a lo peor tengo el enemigo en casa y entonces no adelantemos acontecimientos.eso es todo amigos.

SALVI dijo...

Enhorabuena para los desplazados a Bilbao.Me alegro mucho por las marcas,esmeraos para la próxima y con suerte las mejorais.Las crónicas muy muy buenas.Aquí es donde de verdad se ven las características humanas de las personas.Al ser yo el máximo (y no único,aunque desconozco al otro)representante de la sección no competitiva de la Asociación,he leido las narraciones y habeís sabido transmitir lo que son estas aventuras.Cruzaros España y pese a todos los inconvenientes y condicionantes apretaís los dientes y a correr.Y el lunes otra vez al tajo,a los varios tajos que todos tenemos y como si no hubiera pasado nada.A soñar con la próxima.Sois unos tíos-as especiales.Me refiero a los y las competitivos.
Los no competitivos somos también especiales ,pero no se nos nota.....ja,ja.
Felicidades Ñete y Rafa.

PEPE.
En pocos meses parece que la inercia política de este país(gobierne quien gobierne)terminará dando un semi-indulto-medio-amnistiado a los elementos malignos que residen en la Comunidad Autónoma donde los dos corredores de la Asociación han estado hace pocas fechas.
Si vamos a tener en la calle a autores de atentados,extorsiones,desmanes callejeros,etc.CHACHO! Podías tener a bien, y ya que no tienen delitos de sangre(suponemos);contemplar, si tu gran y justo corazón, y recta razón te lo permite;suspender el castigo m´ximo y por ejemplo que durante un año ...guardas tu moto y que te lleven por Villanueva en hombros todas las mañanas para desempeñar tu trabajo.
Si haces esto nadie te llamará CorrutoI,y si Pepe el Recto-Justo-Grande I de España.
Un abrazo

pepe dijo...

salvi tu comentario me ha llegado al alma y se me han saltado las lagrimas y no te falta razon XD. me lo pensare. un saludo.

Rafa dijo...

Vamos a ver Pepe... En Bilbao no estuvimos solos Ñete y yo. También estuvo Gabri que me acompañó todo el km 33, y no quiero nombrar a más gente, pero os aseguro que muchos de los miembros del club me estuvisteis ayudando a acabar la carrera. Y no os quiero contar, lo que me habéis ayudado a prepararla, sobre todo tú, Pepe.

Además, que si quieres quedamos en la "gasolinera" y arreglamos el tema, en plan pepiño, y que no llegue la sangre al río ;)

Pero bueno, quedamos a disposición de lo que el sanedrín decida sobre nuestro futuro, confiando en su infinita sabiduría y bondad XD

gaceladevallecas dijo...

Felicidades Ñete y Rafa por esa carrera tan peculiar.

Luismi dijo...

Salvi, eres un crack!!. Pepe, ¡¡hazle caso!!. Un saludo a tod@s

Anónimo dijo...

Mi más sincera felicitación a Rafa y a Ñete por las magníficas marcas que han conseguido en Bilbao.
Estoy esperando a ver en qué queda la sanción que el juez Pepe os impone,pues Gabri ya se teme que como me apunto a un bombardeo,el siguiente en quebrantar las normas voy a ser yo y habrá que saber a qué se atiene uno...que nada más asomarme a Zaragoza,pego dos zancadas y me planto en los Pirineos,je,je,je...
Alfonso.

Julio dijo...

Enhorabuena a tod@s!! entre el sabado (Bilbao) y el domingo (Monfragüe) en este digno club se marcaron gestas dignas de ser contadas por el mejor juglar; los primeros por su fresca osadía de ir a las Vascongadas, eso sí, paseando el buen nombre de nuestro club y nuestra tierra en sus camisetas. Ambos con unos registro increibles. Solo por eso deberían ser indultados previa penitencia el día 13. Y el domingo el resto de osados lucharon contra las inclemencias del tiempo, viento y especialmente lluvia, para volar sobre el asfalto de la carretera con llevaba a Villarreal de San Carlos. Este año nos estamos saliendo.


Nos vemos el domingo. Julio

gabri dijo...

Nos vemos el domingo..pero una cosa...a que hora???

Anónimo dijo...

domingo hora y recorrido el aguaooooooooor

gabri dijo...

Domingo 9,30 horas aguaooooo.Recorrido..el "clasico del agua". Os parece bien?

Anónimo dijo...

javi cuenta conmigo alas 10 estara alli alfonsito piscina climatizada

Anónimo dijo...

Si el recorrido del domingo aún no está decidido, propongo repitamos el circuito que hicimos la última vez por el camino de La Haba-Magacela, para ir practicando las cuestas de cara a Jarandilla.

Dioni(maestro)